¿Es posible eliminar la carcoma con vinagre y calor?

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Tengo unos cuantos muebles y objetos antiguos para restaurar. A 2 de ellos les he aplicado un producto específico porque tenía un bote casi entero y ahora están envueltos en plástico. Pero me queda mucho por hacer y no quiero arruinarme, ni tampoco usar tanta cantidad del producto porque creo que es bastante tóxico.

He leído que se puede usar vinagre y una pistola de calor, pero no sé si del todo efectivo. En algunas webs se dice que hay que repetir el procedimiento muchas veces para que funcione, y no me apetece perder el tiempo si al final no es seguro que elimine la carcoma al 100%.

Pues eso, ¿alguien lo ha usado y puede contarme su experiencia? Si no, ¿podéis sugerirme otras alternativas? Gracias!

Si sabes de alguien que te permita meter los muebles en una cámara frigorífica o en un autoclave, acababas con toda la carcoma en un santiamén sin usar productos químicos.

Con calor puedes, hay que subir de 50°C todo, pero como se te escape alguna porque estaba muy dentro del mueble y no le llegó la temperatura, vuelta a empezar.

Si sabes de alguien que te permita meter los muebles en una cámara frigorífica o en un autoclave, acababas con toda la carcoma en un santiamén sin usar productos químicos

Esto lo había leído, pero en mi caso es inviable. Lo de la cámara frigorífica es complicado, y dado el tamaño de los muebles no puedo meterlos en un arcón congelador...

Con calor puedes, hay que subir de 50°C todo, pero como se te escape alguna porque estaba muy dentro del mueble y no le llegó la temperatura, vuelta a empezar

Eso es lo que temo. Muchas gracias igualmente por tu respuesta, @cucerulo.

el gasoil tambien sirve.
Supongo que estaras usando xylazel (un bote amarillo) si tienes los agujeros localizados inyecta con una jeringa poco a poco y con paciencia el producto y pones film de congelar pescado.

Un truco es envolver los muebles en plastico neցro y ponerlos al solazo en los meses potentes como julio o agosto, el plastico neցro absorbe calor cosa fina

Es difícil eliminar la carcoma con insecticidas industriales....ya con vinagre y calor lo veo dificilísimo.

Y si el mueble está muy infestado de carcoma, va a costar bastante o ser ya imposible.

Mis padres tenían un aparador antiguo de madera de cerezo que estaba en perfectas condiciones.
Lo llevaron a la casa del pueblo porque pegaba más con los demás muebles de allí ....y al poco tiempo le entró carcoma a saco. Como tres o cuatro tratamientos con insecticida pero nada. Por la noche todavía se oía roer a las carcomas y cada día había polvillo de serrín en el suelo.

Al final (ni un año), estaba con tantos agujeritos que se quemó el aparador, por lo derroido que estaba y mayormente para evitar que la carcoma pasase a otros muebles.

Es difícil eliminar la carcoma con insecticidas industriales....ya con vinagre y calor lo veo dificilísimo.

Y si el mueble está muy infestado de carcoma, va a costar bastante o ser ya imposible.

Mis padres tenían un aparador antiguo de madera de cerezo que estaba en perfectas condiciones.
Lo llevaron a la casa del pueblo porque pegaba más con los demás muebles de allí ....y al poco tiempo le entró carcoma a saco. Como tres o cuatro tratamientos con insecticida pero nada. Por la noche todavía se oía roer a las carcomas y cada día había polvillo de serrín en el suelo.

Al final (ni un año), estaba con tantos agujeritos que se quemó el aparador, por lo derroido que estaba y mayormente para evitar que la carcoma pasase a otros muebles.
Qué sabia es la naturaleza!

Supongo que estaras usando xylazel (un bote amarillo) si tienes los agujeros localizados inyecta con una jeringa poco a poco y con paciencia el producto y pones film de congelar pescado

Sí, de momento estoy usando ese producto y lo aplico tal como dices, pero es caro y tóxico. Por eso quería intentarlo con el vinagre y la pistola de calor. También podría probar lo de ponerlos al sol en verano tras darles el tratamiento, gracias.

Es difícil eliminar la carcoma con insecticidas industriales....ya con vinagre y calor lo veo dificilísimo

Mi gozo en un pozo. Yo le veía sentido, en principio parece imposible que los bichos resistan temperaturas muy extremas...

Una lástima lo del aparador de tus padres, espero tener más suerte porque me gustaría poder salvar los muebles (nunca mejor dicho).

Quizás estoy equivocado, pero la esencia de trementina (así como también el gasoil) creo que se aplica como prevención, no cuando los bichos están ya dentro de la madera.

.

Espero que el producto anticarcoma haga su efecto porque este año he trabajado mucho empapando puertas.

He gastado varios botes y al final compré uno de 5 litros que tenía pensado para dar un repaso el año que viene.

Yo he usado ajo frotado contra los agujeros de la carcoma y algún mueble he salvado así. Veo ahora que dicen de envolverlo en film de plástico después, a mi no me hizo falta, aunque si que repetí aplicaciones en días sucesivos, tapando los los agujeros con ajo restregado.

Volver