Las únicas ventajas que le veo con la de vaca es que tiene un poquitín menos de lactosa, su caseína es más digerible por la mayoría de las personas y tiene más contenido en cosas como potasio. Por contra no tiene practicamente nada de B12 comparada con la de vaca que es una de las vitaminas más problemáticas y deficitarias en la actualidad desde que se han impuesto las modas y rollos alimentarios progres y jipis.
Como casi todo tiene sus pros y sus contras y ya cada uno juzgará, en mi opinión está demasiado sobrevalorada comercialmente igual que otras cosas como por ejemplo el salmón.
Saludos.
Permiteme que discrepe en la sobrevaloración de la leche de cabra e incluso te diré que es barata.
Una cabra pongamos de la raza murciano-granadina, tiene un rendimiento de unos 3-4 litros al dia y no todos los dias del año, mientras que una buena vaca frisona, sin problemas te da unos 30 litros diarios.
Al sufrido ganadero, con toda la cosa de la política de las cuotas lecheras, como mucho le pagan a 30céntimos y díficil que cubra costes, y por eso el cabreo que llevan arrastrando de hace tiempo, y nosotros vemos unas ofertas de cosa de leche de marca blanca a menos de 60 céntimos, para que veamos como "chupan" los distribuidores y otros "buitres" intermediarios, y si queremos "marca" (Asturiana, Puleva, Pascual,Kaiku .......) ya hablamos de 75-80 céntimos y encima le añaden "suplementos" para encarecer el precio.
Por tanto, y debido a la baja producción, y rendimiento de los animales, pagar
alrededor de 2 euros por un litro de leche de cabra (Puleva, Gaza, ....) se me antoja barato.
Ciertamente es mejor tolerada por personas con una LEVE INTOLERANCIA a la lactosa, frente a la de vaca, y en caso de ser ALÉRGICO a la proteina de la leche, más vale olvidarse del "zumo de berza" y derivados de por vida, y mirar los substitutos vegetales tan de moda.
En cuanto a la B-12, ciertamente no es "campeona", y tampoco la de vaca, pero es de suponer que las personas que consumen lácteos, comeran carne y pescado y bemoles y es ahí donde está la principal fuente.
Si es destacable que su aportación en calcio es un 20% superiór ( oveja 80%), y en fases de crecimiento u osteoporosis es un valor a tener en cuenta.
Y como siempre, hay quien la consume, quien va a consumir y quien nunca la probará, y todas las opciones son respetables.