¿Es la leche de cabra tan buena como dicen?

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Lugar
En el bunker
Parece ser que hay una relación de algunos componentes de la leche bovina, especialmente proteínas (aparte del glúcido lactosa) relacionadas con distintas dolencias, como el colon irritable o la colitis ulcerosa. Como alternativas parece que siempre se señalan las leches de origen vegetal (soja, arroz, almendras) pero últimamente tiene pujanza la leche de cabra.

Parece ser que hay una relación de algunos componentes de la leche bovina, especialmente proteínas (aparte del glúcido lactosa) relacionadas con distintas dolencias, como el colon irritable o la colitis ulcerosa. Como alternativas parece que siempre se señalan las leches de origen vegetal (soja, arroz, almendras) pero últimamente tiene pujanza la leche de cabra.

En muchos estudios científicos llevados a cabo para descubrir-y confirmar-cuales son los beneficios de la leche de cabra, se ha llegado a comparar en bastantes ocasiones esta leche con la maravillosa leche materna, debido sobretodo en su menor contenido en caseína ( de ahí se considera una leche hipoalergénica) y un contenido en oligosacáridos parecido ( que al llegar al intestino grueso, actuan como prebióticos ayudando en el desarrolo de la flora probiótica).
Posee una menor cantidad de lactosa en comparación a la leche de vaca, por lo que es mucho más digestiva y puede ser mejor tolerada por algunas personas con intolerancia a la lactosa.
Pero en comparación con la leche de vaca, sus beneficios nutricionales no acaban aquí, ya que la leche de cabra contiene incluso una mayor cantidad de acidos grasos esenciales. Esto significa que ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol total y triglicéridos, reduce las tras*aminasas (GOT y GPT) y previene enfermedades cardiovasculares.
Yo soy consumidor habitual, ya sea en forma de leche fresca pasterizada, en yogur, y kefir, que encuentro facilmente en mi "poblado".
No hay que pasar por alto su versión en forma de queso.

En muchos estudios científicos llevados a cabo para descubrir-y confirmar-cuales son los beneficios de la leche de cabra, se ha llegado a comparar en bastantes ocasiones esta leche con la maravillosa leche materna, debido sobretodo en su menor contenido en caseína ( de ahí se considera una leche hipoalergénica) y un contenido en oligosacáridos parecido ( que al llegar al intestino grueso, actuan como prebióticos ayudando en el desarrolo de la flora probiótica).

Posee una menor cantidad de lactosa en comparación a la leche de vaca, por lo que es mucho más digestiva y puede ser mejor tolerada por algunas personas con intolerancia a la lactosa.

Pero en comparación con la leche de vaca, sus beneficios nutricionales no acaban aquí, ya que la leche de cabra contiene incluso una mayor cantidad de acidos grasos esenciales. Esto significa que ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol total y triglicéridos, reduce las tras*aminasas (GOT y GPT) y previene enfermedades cardiovasculares.

Yo soy consumidor habitual, ya sea en forma de leche fresca pasterizada, en yogur, y kefir, que encuentro facilmente en mi "poblado".

Donde la compras?

¿Cuáles son esos estudios?
1366_2000.png

Desmontando mitos: leche de cabra vs leche de vaca - Planeta Triatlón

Este gráfico, corrobora lo expuesto anteriormente como se puede ver.
Hidratos, digamos azucares simples pues mejor la cabra y además mientras la de vaca hablamos de lactosa, en la cabra es caseína más tolerable, y por ello la comparación con leche materna.
En proteínas, digamos que sin comentarios.
Y en grasas, no podemos simplificarlo y quedarnos tal cual, hay que distinguir los diferentes tipos y mencionar los ACIDOS GRASOS, que de acuerdo que todo son lípidos, pero jamás será lo mismo 100grs. de panceta de lechón, que 100grs. de Aceite de oliva V.E. que 100grs. de frutos secos, y no me refiero a la cantidad de grasa en sí, sino en la diferente "raza" de cada una de ellas. Y además la diferencia como se ve no es significativa.
Otra cosa es el precio que vale más del doble y si es fresca pasteurizada como la tomo yo, entonces ni te cuento.

Este gráfico, corrobora lo expuesto anteriormente como se puede ver.
Hidratos, digamos azucares simples pues mejor la cabra y además mientras la de vaca hablamos de lactosa, en la cabra es caseína más tolerable, y por ello la comparación con leche materna.
En proteínas, digamos que sin comentarios.
Y en grasas, no podemos simplificarlo y quedarnos tal cual, hay que distinguir los diferentes tipos y mencionar los ACIDOS GRASOS, que de acuerdo que todo son lípidos, pero jamás será lo mismo 100grs. de panceta de lechón, que 100grs. de Aceite de oliva V.E. que 100grs. de frutos secos, y no me refiero a la cantidad de grasa en sí, sino en la diferente "raza" de cada una de ellas. Y además la diferencia como se ve no es significativa.
Otra cosa es el precio que vale más del doble y si es fresca pasteurizada como la tomo yo, entonces ni te cuento.

Ese gráfico dice que las leches son iguales. El problema es el sabor, que no es igual de "agradable".

Ese gráfico dice que las leches son iguales. El problema es el sabor, que no es igual de "agradable".
Dejando el tema del precio a parte, el tema del sabor es como los colores, o sea cuestión de gustos y a mi me gusta ese sabor a "lana" y las veces que compro leche fresca de oveja, la cosa aún sabe mejor para mi PARTICULAR gusto.
Hoy por la noche me voy a comer mozzarela de leche de búfala que tambien tiene un sabor peculiar.

A mi me encanta, si no habeis probado el famoso arroz con leche pero de cabra y cuando se va a comer echarle una poquita de canela, pues:D.
En mi zona solo encuentro la covap semidesnatada. La leche de cabra es mejor que la de vaca por sus propiedades digestivas. Hace años fui de vacaciones a Melilla y alli la ponian recien ordeñada entera, que gozada, pero al poco tiempo de regresar comence a tener mucha fiebre y el medico me dijo que era como consecuencia de no haber cocido bien la leche, asi que hay que tener mucho cuidado y cocerla muy bien.
Aun cuando salgo fuera de mi ciudad y por la zona donde me muevo veo pasar a los rebaños de cabras, lew pregunto al cabrero si me vende algunos litros y un dia antes de regresar me rellena botellas de 2 litros, las congelo y las voy sacando y cociendola muy bien, esta riquisima.

Donde la compras?

Ante todo, quiero indicar que la leche que consumo (vaca, cabra, oveja) nunca la compro en Tetra-brik ni plástico con su tratamiento UHT. o sea siempre fresca pasteurizada.
A los interesados en esta modalidad, que consulten la web de:" El Cantero de Letur" y localizen la tienda más proxima.
En el Carrefour, tienen yogur y kefir de cabra bio con marca blanca, pero del fabricante antes mencionado.
Yogur de oveja en ALDI
Para los que residan en Barcelona y provincia, la encontrarán en VERITAS.

Yo quiero dejar la leche de vaca UHT en cuanto se me acaben los últimos bricks. Estaba planteándome comprar leche fresca o pasteurizada (vaca) y reducir el consumo (motivado por el precio). ¿Recomendáis alguna?

La leche de cabra podría probarla. El kefir lo probé una vez del Aldi y no me gustó mucho el sabor.

Únicamente compro en Carrefour y Aldi, opcionalmente en Mercadona, Veritas y Bon Àrea.

Volver