Archimanguina
Será en Octubre
el que tiene huerta no le hace falta ni gimnasio ni psicologo/psiquiatra, eso que se ahorra.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Eres optimista, no tienes en cuenta plagas ni enfermedades, y debes ser de secano, porque lo de quitar hierbajos es una actividad constante en otros lados, cuanto más fértil sea la tierra peor.
El riego lo puedes automatizar, pero hay que revisarlo y mantenerlo.
El suelo no es inagotable, hay que abonar, y eso vale pasta o tiempo.
Un pequeño huerto, o te come tiempo o dinero, es algo que se hace por gusto o porque no te queda más remedio, pero no para ahorrar.
Yo estoy en las mismas y me quiero montar un huertecito, aunque me salgan las verduras a precio de oro, trabajar la tierra y aprender a ser autosuficiente no tiene precio.
Una cosa es segura, si no le echas cosas y recoges las cosas cuando tocan, para comprar hortalizas de esa calidad te tendrías que dejar un pastizal, en ese sentido sí se ahorra. Si se le da todo tipo de plaguicidas, herbicidas y abono químico de rápida absorción, entonces tendrás la misma cosa que venden pero más cara, porque no se puede competir con la economía de escala.Las plagas y enfermedades me han hecho pupa, pero no tanta. Me han estropeado un par de árboles jóvenes los pulgones, que también le han dado duro a un viejo ciruelo. Hormigas hay un huevo, pastoreando a los anteriores, pero no me tocan lar hortalizas. Caracoles y babosas son escasos, y se han limitado a dañar alguna acelga. He tenido oidio en una vid a la que podé un poco de menos pecando de prudente y roya en alguna ornamental. Algún calabacín se está manchando ahora de blanco también, pero los frutos que quedan siguen tirando bien, y ya no es de esperar que cuajen muchos más.
Hierbajos hay, pero no cuesta tanto mantenerlos a raya. Tampoco me pongo demasiado severo, mientras vea que no estorba demasiado, que no es una especie de gran porte y que no ha subido a flor no las quito. Tierra calcárea con bastante tendencia a compactarse, pero bastante buena. Con rotación de cultivos, unos carretones de estiércol donado por algún amigo del ramo y el compost que hago yo mismo con los propios restos de la parcela basta para que mantenga una buena fertilidad. Con menos atenciones y más densidad, el huerto de mis padres lleva casi 20 años dando unas cosechas bastante aceptable.
El riego manual en mi caso es en promedio una media hora diaria. En pleno julio me tiraba una hora con la manguera, ahora me basta con 20 minutos 4 veces por semana.
Tiempo me come, claro, pero en ese tiempo no estaría produciendo nada, o estaría gastando dinero en otras cosas.
Lo hago con gusto y estoy convencido de que algo ahorro. Incluso sin contar el excedente que coloco y me es compensado de diversas formas, como dije en el post inicial.
lo que no le va a dar es el sol cuando crezcan y se junten unas con otras, tampoco te va a dar el espacio para moverte entre ellas sin destrozarlas a tu paso.Era un ejemplo orientativo, pero en realidad no es tanta densidad, toca a más de 1 m2 por planta. Da para 1 metro entre plantas y 1 metro entre hileras.
Muchas veces he escuchado por ejemplo que los tomates del huerto, entre agua, plantas o semillas, tiempo invertido,etc al final "salen más caros que en el super". Salvo que uno valore su tiempo a cojón de mico la hora, o que sea un completo manazas, me parece una chorrada.
El tiempo a dedicarles no es para tanto. Hablo de tomates pero es cosa de ir sumando otras especies. Con 500m2 tienes una cantidad muy interesante de comida sin tener que matarte, no como para vivir de ello, pero sí para no comprar verdura de julio a octubre e ir recogiendo otro puñado de cosas a lo largo del año. Si vas a poner por ejemplo 30 tomateras:
-Los semilleros se hacen en cuarto de hora. Luego es cosa de echarles un ojo a diario y cuando haga falta regar. Pequeñas tareas de ese primer mes o dos meses como el aclareo tampoco llevan nada. Si compras plantines, que valen de 15 a 30 céntimos, te ahorras bastantes cuidados iniciales.
-30 tomateras en 40 m2 de terreno están tan sudamericanas. Cavar 40 m2 se hace en media mañana con mucha calma.
-Los trabajos de mantenimiento una vez plantado no son excesivos: quitar chupones y hojas malas, recoger los tomates.
-El riego se puede automatizar, y a una mala, con tenerlas plantadas con un buen pocillo se riegan a manguera en un ratillo.
El agua vale una cosa, al menos en los pueblos. En mi caso, tienes que hacer un gasto exageradísimo para pagar más de 20 euros al mes. El abono es básicamente gratis (cosa o compost) La tierra para los semilleros vale nada, con 10 euros tienes para un par de campañas de sobra. Las herramientas y otros implementos se compran una vez y duran décadas si se cuidan bien. Además hay otros factores más difíciles de cuantificar, pero que también inclinan la balanza:
-Entretenimiento: ahorro en otros gastos de ocio. Estás al aire libre y haces algo de ejercicio a tu ritmo.
-Calidad de los alimentos: de medirse con un precio de mercado, debería hacerse con los productos eco de querida progenitora de las tiendas para pijos hippies, y aún así (estoy convencido de que a veces cuelan cualquier cosa). Y esos son caros de pelotas.
-Soberanía alimentaria: saber cultivar y poder hacerlo es un buen recurso por si las cosas vienen mal dadas. Por ejemplo, con el hostión hacia arriba que han pegado los precios de los alimentos en el último año, no está nada mal poder depender algo menos del frutero.
-Reforzar vínculos sociales: la abundancia favorece la generosidad, la generosidad tiende a hacerse mutua y reforzar las relaciones. Esos tomates o calabacines que diste se te devuelven en forma de almendras, membrillos, higos...Tu tía te deja un trozo de bizcocho, el primo un dumper de estiércol. Tu amigo te trae unos bulbos o unos esquejes. El otro aprovecha la visita de gorroneo al huerto para echarte un ojo al cambio de la bici que suena raro. Y así se genera un círculo virtuoso de dar y recibir.
-Tema de conversación: ¿familiares o vecinos mayores a los que ya no sabes ni qué decirles? pues ahí está un tema socorrido y agradable que salta la barrera generacional. Me ha pasado con algún familiar lejano de pocas palabras, típico castellano viejo: es sacarles el tema y se les suelta la lengua que da gusto.
¿Qué os parece?
lo que no le va a dar es el sol cuando crezcan y se junten unas con otras, tampoco te va a dar el espacio para moverte entre ellas sin destrozarlas a tu paso.
Yo estoy en las mismas y me quiero montar un huertecito, aunque me salgan las verduras a precio de oro, trabajar la tierra y aprender a ser autosuficiente no tiene precio.
Ese es problema del monocultivo. En la naturaleza no hay plagas, porque hay DIVERSIDAD:Ojalá que te aguante así, pero el problema de las plagas se acentúa con el tiempo, eso es uno de los motivos de la rotación y los barbechos, no es sólo por la recuperación de nutrientes. Imagina que esa zona estaba abandonada, apenas había pulgón u hongos, el primer año llegan unas pocas esporas y pulgones por el aire, no son un gran problema porque son pocos. Pero ese mismo año dejan esporas y bemoles por doquier, así que el año que viene no vienen por el aire, están ya y en más cantidad.
Hay varias asociaciones milenarias como calabazas + maíz + Judías, que realizaban los indios antes de la llegada de los españoles.
No sé qué huertos de autosuficiencia conoces tú, que sean monocultivo. Lo que he comentado pasa en cualquier huerto vasero, hay ciertas asociaciones de plantas que ayudan, pero ni son mágicas ni solucionan todos los problemas. A ver que asociación de plantas te libra del oídio o de los topos. Nuestros abuelos ya daban sulfatos y ddt por algo, tampoco encumbremos lo natural, tiene sus limitaciones.Ese es problema del monocultivo. En la naturaleza no hay plagas, porque hay DIVERSIDAD:
Si se pierde un poco más de tiempo en diseñar un huerto siguiendo principios de asociación de plantas, entre ellas mutuamente se ayudan y el trabajo es muchísimo menor, tanto a la hora de evitar plagas como de mejorar la tierra.
Hay varias asociaciones milenarias como calabazas + maíz + Judías, que realizaban los indios antes de la llegada de los españoles.