¿Es el AVE un medio de tras*porte para ricos?

Yo estoy dispuesto a pagar algo más por ir en tren pero no 4,6 veces más. Cómo mucho un 20% más

Bueno... pues vete en autobus. ¿Cual es el problema?

Poner un caso particular no es un argumento valido en el debate. No aporta nada que a una persona en concreto no le resulte útil este servicio a este precio.

Claro que hay gente que prefiere ir en autobús, en coche, en avión... Que le parece caro o le parece barato. Que le gusta el AVE o que no.
Se pueden encontrar casos concretos para todos los gustos... por lo que no tiene ningun peso como argumento. A ti te importará mucho mas ese caso concreto.... porque es el tuyo. Pero eso no da mas peso a tu argumento que si fuera cualquier otro.o.

Aunque a ti te convenga mas ir en autobús...seguramente sepas que en el mundo hay mas personas... y que también viajan y sus criterios no tienen porque coincidir con los tuyos.

Para intentar sacar alguna conclusión, hay que intentar extraerse de los caso particulares e intentar ver la visión en su conjunto... y para eso no nos queda otra que tirar de estadística y de datos objetivos y dejar a un lado nuestros criterios subjetivos.

Si ves los números veras que aunque a ti no te venga bien el AVE, a muchos viajeros si. Por eso hay mas gente dispuesta a viajar en AVE que en autobús.

No hay demanda para un servicio nocturno si la duración del trayecto es corta.
A muy pocos les interesaría salir de Madrid a las 2:00 para llegar a Sevilla a las 4:30

Bien Madrid Sevilla no es un buen ejemplo. Pero trayectos como Madrid - Barcelona, Madrid - Irún, Madrid - Galicia, Santander-Alicante... creo que sería interesante poner nocturnos allí.

Los Estrella iban semivacíos, de acuerdo, pero es que no se invertía demasiado en el mantenimiento de estos trenes, se recortaban plazas... se les fue dejando morir, en una palabra.

Esta es una critica bastante frecuente.... "el tren debería que ir rápido.... pero no tanto"

¿Por que?
¿Por que debería ir a 220Km/h y no a 300Km/h?

El razonamiento era económico.

Si adecuar la vía convencional para velocidades de 200-250 km/h cuesta x y construir una LAV cuesta 100x (reconozco no tener ni idea de los costes), es decir si la diferencia económica es muy grande puede ser preferible la segunda opción.

En Suecia no pasan de los 250 km/h y tan contentos.

Para realizar la planificacion de las lineas, lo que hay que tener en cuenta es a los viajeros que van a utilizarlas. De nada sirve hacer un tren huevonudo... si luego va vacio.
Para poder llenar los trenes debe poder competir con el coche, el autobus y el avión.... y para eso la duración del trayecto debe ser menor a las 3 horas.
Si es mayor los viajeros preferirán el Avión o el coche.

Discrepo.

Si no son rentables los trayectos de más de tres horas, ¿porqué la SNCF está tan interesada en meter el TGV hasta Barcelona?

Hay dos factores: duración y precio.

El AVE es caro comparado con autobús y avión. Si se quiere potenciar el tras*porte ferroviario está claro que tiene que hacerle la competencia: el AVE al avión y el Alvia al autobús (duración del trayecto similar).

Luego sale el presidente de Renfe soltando perlas como que "no va a entrar en el modelo de low cost" o "no va a entrar en guerra de precios con el avión" Entonces, ¿para qué nos sirve la inversión en LAVs?

Frente a hacerte un viaje de más de 3 horas en tren o autobús, el tren es mucho más cómodo, si con ofertas, tarjeta descuento para viajeros frecuentes, etc. es posible conseguir un precio similar LA GENTE VA A IR EN TREN. Pero tampoco nos interesa competir con el autobús, por lo visto. Comparemos el número de trenes San Sebastián - Madrid (dos al día, no nocturno) con autobús (once al día, con servicio nocturno).

No sé, yo veo que en España hay 4 LAVs con muy variada frecuencia y unas líneas convencionales que todos los años se queda el Alvia tirado en Reinosa. En otras palabras, una red muy desequilibrada. Comparo con Francia y parece mejor planificado.

Hagamos una comparación. Dos trayectos de duración similar, Hendaya-París e Irún-Barcelona. Viernes 23/09/2011.

Primer trayecto 11h18, 14h06, 17h26 TGVs directos, combinando ter hasta Burdeos + TGV prácticamente a la hora que quiera de 6h00 a 17h26. Y un nocturno (Lunea).

Segundo trayecto, dos Alvias 7h30 y 15h55. Ya no es sólo que la diferencia con el autobús sea más de 10 € el billete (cogiendo tarifa estrella en el Alvia, que la web parece que no exista en esta línea), es que se adapta mucho mejor a las necesidades del viajero.

Perdón si refloto el tema, pero es que lo encuentro interesante.

Pues sí, el AVE es muy caro, pero es que con los precios por ejemplo en Francia flipas, que me costó 40€ (ida y vuelta) ir de Lyon a Ginebra (que son 200 Km) en dos horas, y eso con descuento joven, xD.

Claro, que cuando todos los AVE valgan ese precio, al final lo que harán será subir el precio de los normales/regionales, que incluso algunas líneas me siguen pareciendo casi para ricos.

En Valencia, desde que está el AVE, a unos 120 euros, creo, ya no vuela entre los dos puntos Spanair, y lo que queda es el autobús, a 53 euros. Como han dicho por arriba, mejor en coche.

El Ave es un tras*porte para ricos, eso lo sabe todo el mundo. Es un tras*porte para ricos que lo subvencionamos todos, es un sin sentido.

Si hubieran querido subvencionar un tras*porte para la gente lo que hubieran hecho hubiera sido subvencionar los autobuses que es lo que usamos la mayoría de la gente. Yo siempre lo he usado y en los últimos años he visto que cada vez van mas llenos.

Por ejemplo, Barcelona - Madrid en Ave son unos 115 Euros, Barcelona - Madrid en bus son 30 euros, y ya no son los buses de antes... se tardan horas pero en comodidad han avanzado mucho. Imagínate que esto estuviera subvencionado, entonces ya estaría tirado de precio.

AVE sevilla-madrid, 150 euracos ida y vuelta. ¿pero en que mundo vivimos?

Vamos a ver dinodini, yo viajé hace unos días a Sevilla desde Madrid por unos 65 euros, ida y vuelta, a horas normales. Aproximadamente lo mismo que te dejas en gasolina desde Madrid, pero tardando mucho menos de la mitad. Me imagino que 150 euros de ida y vuelta es el billete más caro (tarifa preferente, diría yo).

Dicho precio, 65 euros, era aproximadamente lo que costaba un billete a Sevilla o a Castellón desde Madrid hace unos 8 - 10 años en un tren que no era un AVE y tardaba mucho más.

No hace falta decir mentiras para defender una postura. Si te sigue pareciendo caro, puedes viajar en autobús. O haciendo auto-stop.

Última edición:
.

Douglas-panoli de Hezú

el tema te queda enorme, como tantos.....pero te voy a dar una pista :

para lo que es la actividad económica real en esta colonia

arrasada del Deutsche Bank, 65 euros es una FORTUNA

Los AVES existen porque había que consumir ESA

tecnología ( fue parte de la burbujita ) !

:tragatochos: :8: :tragatochos:​

.

.

Douglas-panoli de Hezú

el tema te queda enorme, como tantos.....pero te voy a dar una pista :

para lo que es la actividad económica real en esta colonia

arrasada del Deutsche Bank, 65 euros es una FORTUNA

Los AVES existen porque había que consumir ESA

tecnología ( fue parte de la burbujita ) !

:tragatochos: :8: :tragatochos:​

.

65 euros... ¿una fortuna? ¿Por un viaje de Madrid a Sevilla ida y vuelta, unos 1000 kilómetros en total, en 2 horas y media cada trayecto? Me parece que al que le viene enorme el tema es a tí... :)) Aunque igual eres otro que cree que la vivienda o los viajes de AVE se regalarán... :bla: aunque lo que seguramente seas es un ignorante que apenas ha viajado, ni quizás apenas salido del portal de su casa, me atrevería a decir.

Por cierto chavalín, ¿cuántos años tienes? Simple curiosidad. Te doy un consejo gratis: o espabilas pronto, o la vida te va a dar muchas palos. Tú mismo, luego no te quejes.

Última edición:
65 euros... ¿una fortuna? ¿Por un viaje de Madrid a Sevilla ida y vuelta, unos 1000 kilómetros en total, en 2 horas y media cada trayecto? Me parece que al que le viene enorme el tema es a tí... :)) Aunque igual eres otro que cree que la vivienda o los viajes de AVE se regalarán... :bla: aunque lo que seguramente seas es un ignorante que apenas ha viajado, ni quizás apenas salido del portal de su casa, me atrevería a decir.

Por cierto chavalín, ¿cuántos años tienes? Simple curiosidad. Te doy un consejo gratis: o espabilas pronto, o la vida te va a dar muchas palos. Tú mismo, luego no te quejes.

Hombre, en un país seiscientoseurista como éste, lo mires por donde lo mires es una fortuna.

El Ave es un tras*porte para ricos, eso lo sabe todo el mundo. Es un tras*porte para ricos que lo subvencionamos todos, es un sin sentido.

Si hubieran querido subvencionar un tras*porte para la gente lo que hubieran hecho hubiera sido subvencionar los autobuses que es lo que usamos la mayoría de la gente. Yo siempre lo he usado y en los últimos años he visto que cada vez van mas llenos.

Por ejemplo, Barcelona - Madrid en Ave son unos 115 Euros, Barcelona - Madrid en bus son 30 euros, y ya no son los buses de antes... se tardan horas pero en comodidad han avanzado mucho. Imagínate que esto estuviera subvencionado, entonces ya estaría tirado de precio.

Lanzas una monton de afirmaciones que son completamente erroneas.

El AVE no esta subvencionando. Los únicos trenes que están recibiendo subvenciones son los Avant. Ryanair recibe mas subvenciones por mantener 3 o 4 vuelos semanales en un solo aeropuerto provicial... que todas las subvenciones que recibe Renfe.

Aunque afirmes que "Lo sabe todo el mundo" es mentira, el AVE no los subvencionamos todo... lo pagan los viajeros que lo utilizan en sus billetes.

Es otra gran mentira que la gente use mayoritariamente el autobus.
Si vas a las estadisticas del INE, veras que el numero de viajeros del tren de larga distancia es superior al de viajeros de larga distancia en autocar.
Los valores absolutos son superiores para el tren y eso que el autocar llega a muchas mas ciudades.

En los trayectos que están comunicados por AVE, el uso del autocar ha caído en picado.

Quizas vayan mas llenos los autocares porque cada vez hay menos autocares., Si antes habia 3 autocares al 75% y ahora solo viaja uno al 95%(o incluso te quedas sin plaza), te parecerá que ahora lo coge mas gente... pero no es esa la realidad.
La realidad es que el numero de viajes en autobus esta cayendo por la crisis y sobretodo porque el AVE le roba pasajeros.

Preguntale a ALSA, que ha tenido que tirar los precios para intentar competir con el AVE y ni por esas.

Los autocares no van campo a traves... van por carreteras.¿Pagan peaje por todas las carreteras por donde circulan. Los trenes si lo hacen.
En el billete del tren va incluido el coste de construcción y mantenimiento de las vías...en el autocar no(o al menos solo parcialmente). ¿Que medio de tras*porte esta mas subvencionado?

Y por ultimo, no es ni remotamente comparable la comodidad del tren con el autobús.

No has dado ni una.

Pero que hablais de ALSA???
Estafadores!!!!
Pero como shishi puede costar mas de 90 euros un viaje de 400 Km en autobus???
Eso si, en su sarama de clase Supra ( supra palos en la cabeza les daba yo por ladrones ).
El normal son 60 y pocos, aclaro.

AVE sevilla-madrid, 150 euracos ida y vuelta.

Yo estoy acostumbrado a pagar por un talgo normalito de Madrid a Murcia (se nota como el eje mediterráneo es el más deprimido del país en cuanto a tras*porte se refiere) 46 eurazos (sólo ida :roto2:), y eso que el viaje es de 4 horas. Sé que un ave madrid sevilla, un billete son 65 euros ida y vuelta (no sé donde estarán esos billets de 150 euros, sería la tarifa para ir en preferente). Pagaría gustoso esos 65 euros ida y vuelta en Ave, con el ahorro de tiempo, que pasar cuatro horas en un talgo y pagar casi lo mismo por un billete solo de ida, ahora que ya va en gustos, hay gente que prefiere talgos y gente que prefiere ir en autobús y tardar 6 horas, yo sinceramente hay ocasiones en las que no me puedo permitir tardar tanto en llegar.
A lo que voy, si 65 euros i y v en ave es caro y 45 solo ida en talgo no.. apaga y vámonos (y tendrías que ver los precios de los trenes en italia, cuando el tren más normalito para ir de florencia a milán pasa holgadamente de los 65 euros, y no hay otros trenes como el que dice escojo entre el talgo o el ave, es o ésa, o autobús con 5 horas más de viaje, o quedarte sin ir)

Y además de políticos, pijos y estafadores, también va alguna persona que sabe leer y escribir.

¡Lo he visto!

Con una ínm¡fima parte de lo que han costado los miles de km de AVE se podrían haber maqueao todas las vías de ancho Aspañó que ya existían para que con Talgos, intercitis y similares y los tiempos hubieran bajado no tanto pero si mucho más competitivo.
Ahora generaciones y generaciones de españoles estarán pagando el TIMO del AVE hasta la ciudad más provinciana de Ejpanistán.

Y pregunto yo... Las LAVs que nos han colado por la escuadra se pueden utilizar para algo que no sean AVEs chachiguachis y se pueden meter mercancías a 200 Km/h por ellas ?

Pregunto en mi inconsciencia, hoygan. Tener vías de millones de euros por las noches muertas de risa mientras camioneros se juegan la vida en la carretera me parece un sinsentido...

Volver