Bueno, mi aporte desde Santiago de Chile:
Vivo en Las Condes (un barrio de Santiago) desde hace 2 años y en estilo de vida no hay diferencia con Madrid. Los precios mas caros en euros pero tambien se gana mas en euros. El gran 'problema' es que no hay estado de bienestar: si tienes una carrera universitaria y eres bueno, vives muy bien, si no la tienes o te quedas sin curro, pasas directo a la miseria, el estado solo te da migajas para sobrevivir.
Si que hay agricultura y mucha pesca. Exportan el 92% del vino que cosechan pero definitivamente la pasta entra por la mineria (segun calculos oficiales al ritmo actual de extraccion tienen cobre minimo hasta el 2050).
El gran problema es que esta muy lejos de todo. Yo mismo me estoy planteando volver a España en unos años aunque se que estara devastada, porque aqui como no te muevas en avion, no hay mucho que ver a 300km a la redonda de Santiago.
Argentina es similar, todo lo lindo de ver esta lejos y al final no vas nunca, ademas de que tienen a los K que son una pseudo-dictadura bolivariana.