La guerra contra los nativos araucanos¿no?,además que se intento organizar un tercio en América o algo así.
Respecto a los aliados indios,si,es cierto,pero recordemos que los aliaron no surgieron de la nada,lo indígenas hubo que convencerlos (titánica tarea de diplomacia e inteligencia española) y que expediciones como la de Hernán Cortés tuvieron que enfrentarse sin aliado alguno contra los indígenas en más de una ocasión (Cortés se enfrento a los Tlaxcaltelcas en solitario) o incluso mencionar la batalla de Cajamarca (Pizarro y 168 hombres contra miles de indígenas).
Si, la guerra contra ellos que España termino perdiendo y aceptando a la nación indígena. Se creo el tercio de Arauco, que era el encargado de proteger la frontera y las ciudades en territorio hostíl.
Cortés se enfrentó a los tlaxcaltecas con la ayuda totonaca, aunque a pesar de eso se encontraban en una muy grande inferioridad numérica. La estrategia y tácticas de batalla , caballeria, artillería, acero y el hecho de que los tlaxcaltecas no mataran a sus enemigos fue crucial en la victoria.
En la "batalla" de Cajamarca la mayoría de los indios eran "civiles" que dejaron a su dios y señor Atahualpa abandonado a su suerte al oir los disparos y ver la caballería. Yo no la consideraría una batalla. A pesar de lo anterior, los arcabuces no eran utilizados en demasía por las tropas en el Perú debido a que era un arma poco noble.
Los ejercitos liderados por los españoles en la conquista del Perú fueron siempre similares a los incaicos, pero la estrategia de los españoles era muy superior. A pesar de todo eran batallas muy reñidas (victoria inca en Ollantaytambo) y de cerca de 20 mil guerreros por bando. La guerra duró meses y fue una carnicería.
Los incas eran mejores guerreros que los aztecas y tenían armas de bronce pero no pudieron con la experiencia y conocimiento militar español.
Es increible que 180 hombres de pueblos perdidos españoles lideraran la conquista de un imperio en otro continente.
En la conquista de América es un hecho muy curioso el de los indios auxiliares o yanaconas, quienes no eran esclavos sino que veían a los españoles como sus señores, a los que los españoles veian con cariño. Pedro de Valdivia escribía a Carlos V: "....entendí en proveer a lo que nos convenía, y viendo la grand desvergüenza y pujanza que los indios tenían por la poca que en nosotros veían, y lo mucho que nos acosaban, matándonos cada día a las puertas de nuestras casas nuestros anaconcillas [yanaconas],
que eran nuestra vida.."
La diferencia de los araucanos con los demás indios es que no eran tributarios de nadie, desde que era niños eran entrenados para la guerra, en la que mostrar cobardía era un afrenta terrible, además de que aprendieron muy bien las tácticas de batalla españolas. Eran indios mas bravos. El cacique Galvarino luchaba con cuchillos atados a sus antebrazos despues de que le fueran amputadas ambas manos a modo de escarmiento:8:
Para mí, más que el acero y artillería fueron la estrategia y la táctica en las batallas lo que le dió la victoria a España. Junto a eso también hay que destacar que la mayoría de los indios eran tributarios por lo que después de sufrir una derrota preferían rendirse y someterse a un nuevo señor en vez de luchar por su libertad.