En palabras de un oficial inglés... los españoles son tipos duros, los italianos no.

Fueron los últimos en abandonar. Y tantas otras veces lucharon a nuestro lado. Y ve como se acuerda de las excepciones. Pues hay más. Y algunos cuantos más españoles nacidos en Italia y otros con familia allí.

Si rebusca en la historia militar española los encontrará a patadas.

En Nordlingen los italianos lucharon codo con codo junto a nuestros soldados hasta el final, Tercio de Toralto o algo así, también hubo caballería italiana dando la cara.

Los cobardes y mentirosos son los ingleses, que huevones, además lo que diga un inglés no tiene relevancia, solo sueltan cosa por sus bocas. Del Mediterraneo ha salido todo lo que saben de la guerra, los principales estrategas y genios militares de la historia nacieron a sus orillas, Alejandro, Cesar, Napoleón, que se callen la bocaza de una fruta vez.

No me creo ninguna de esas historias tanto a favor como en contra.

De todas maneras el día que tenga que depender de la opinión de un inglés para valorarme mejor me pego un tiro.

Los italianos pelean bien siempre en las circunstancias apropiadas. Estuvieron en Lepanto, Malta y tantas otras batallas...

Lo de la imagen del italiano "blandiblú", cobardón y pusilánime comienza sobre todo en la segunda guerra mundial. Curiosamente son los ingleses los principales instigadores de esa imagen, cuando ellos, con episodios como el de Singapur tampoco es que estén para dar lecciones a nadie....

Yo lo que no le perdono a los macarronis es otra cosa. Por cierto no muy conocida. Y es que al contrario de lo que muchas veces se piensa fueron los italianos y en concreto venecianos unos de los principales instigadores de la "Leyenda de color".
Por tanto no me da ninguna pena que los consideren poco menos que gaias cobardes y apocadas.

Aún así, curiosamente todos estos estereotipos van siempre en el mismo sentido. El que más favorece a los ingleses. Ahora recuerdo a los irlandeses borrachines, paletos y estúpidos, a los franceses cursis y afeminados o los alemanes automatas y cabezas cuadradas.
Unos de los mayores impostores y farsantes de la historia humana. Capaces de convencer al resto de la humanidad de su excelencia sistemática, cuando unicamente han gozado de la hegemonía naval durante un siglo y medio y poco más. ;)

Sí, sí... Ganar la guerra dependía de quién eran los ancestros de los argentinos, por esto pidieron los códigos a los franceses para desactivar los misiles Exocet.

Lo de que en Rocroi huyó todo el mundo salvo los españoles lo he leído hace tiempo.Sobre los italianos dice la wiki lo siguiente:

"Vencida la caballería, los tercios italianos (Ponti, Strozzi y Visconti) comenzaron a retirarse. Viendo la desbandada de gente, Melo tuvo la vaga esperanza de que Beck llegaría con sus refuerzos, y dio orden a los tercios españoles de resistir. Pero Beck, que llegó frente a Rocroi a las 8 de la mañana (otras fuentes dicen que fue a las nueve),al ser advertido por los fugitivos del desastroso giro de la batalla decidió detenerse y no acudir, si la llegada de los refuerzos se produjo a las nueve quizá era ya tarde para intervenir.

En medio de la confusión, el propio Melo estuvo a punto de ser capturado y buscó refugio en el tercio de Giovanni delli Ponti. Sufriendo una única carga, la infantería italiana abandonó el campo con pérdidas relativamente pequeñas."

Batalla de Rocroi - Wikipedia, la enciclopedia libre

En este blog también lo comentan.

La Batalla de Rocroi -1643 | Historia Bélica

"Los tercios italianos que habían retrocedido finalmente huyeron en desbandada, los españoles intentaron aguantar el máximo tiempo posible, pues cerca de allí se encontraban unidades de refuerzo, que seguramente no actuaron tras ver la situación de la batalla y avisados de los soldados que huían."

También es interesante este artículo del ABC:

Rocroi, 1643: donde los Tercios perdieron todo menos el honor y la gallardía - ABC.es

"Estábamos dolidos. La caballería de Isenburg, desparramada, los Tercios italianos huyendo en desbandada y Melo, que desde luego no tuvo su día, esperando que llegaran los supuestos refuerzos mandados por Beck, que tampoco sale muy bien parado de esta mañana, pues algunos cuentan que llegó a tiempo pero al enterarse de que las cosas iban de mal en peor no se metió en faena, mientras otros aseguran que apareció en la lid cuando ya nada se podía hacer."

Y luego vas a Rocroi, y el museo no tiene un puñetero cartel ni pelicula en español. manda güevos.

la imagen del italiano "blandiblú", cobardón y pusilánime comienza sobre todo en la segunda guerra mundial

Creo que Rommel decía que los italianos eran soldados sufridos pero con mandos mediocres y medios en general malos y cuando tenían material en principio superior como por ejemplo la aviación al comienzo de la campaña en el Africa Oriental Italiana que se enfrentaba con material británico teóricamente inferior pronto tenían problemas por incapacidad de mantenerlo en funcionamiento en el terreno.

Y aquí veo a un montón de gente que despotrica habitualmente de la Pérfida meneando la colita contentos como un perro al que le tiran un cacho de pan porque esos hipócritas manipuladores dicen de pasada que "los españoles son valientes", pero, eso sí, ahora son menos valientes que los italianos porque los italianos parecen estar siendo sirvientes mejor dispuestos en las guerritas con los jovenlandeses. ¿Es que no so dáis cuenta de con qué facilidad os manipulan?

Sobre el carácter italiano en las guerras, Italia es un pueblo que ha dado enormes condottieri, magníficos mercenarios y grandes mafiosos. Ninguno de esos tipos son conocidos por su cobardía. Por qué tienen esa imagen de fracaso asociada a sus guerras modernas se debe sobre todo a que se metieron en conflictos mundiales que requerían de enormes cantidades de soldados de reemplazo por motivos oportunistas y sin una ideología comúnmente aceptada por toda la población que les permitiera afrontar las durezas de esas guerras tan largas y alienantes.

Ingleses de izquierda y de derecha, franceses de izquierda y de derecha, alemanes de izquierda y de derecha, estaban de acuerdo y tenían todos bastante claros los papeles que querían que desempeñaran sus naciones en el mundo. Luchaban por eso. Pero Italia era una nación de unificación reciente con un grado soterrado, pero intenso, de división. Y su base industrial y tecnológica, aunque no era mala para tiempos de paz, no les permitió mantener el ritmo de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos cuando las cosas se pusieron realmente serias.

Claro, claro, si un ingles dice que los españoles son valientes no vale para nada y es una treta de guerra psicológica, pero si lo dice Hitler entonces si que va a misa y debe ser una gran verdad.

Y si lo dicen los Yankees despues de haber ganado ya la guerra de Cuba? Tambien es una estrategia de division?

StrategyPage.com - Military Book Reviews

Creo que Rommel decía que los italianos eran soldados sufridos pero con mandos mediocres y medios en general malos y cuando tenían material en principio superior como por ejemplo la aviación al comienzo de la campaña en el Africa Oriental Italiana que se enfrentaba con material británico teóricamente inferior pronto tenían problemas por incapacidad de mantenerlo en funcionamiento en el terreno.

Vaya, la segunda cita literaria de hoy:

Cuenta Macksey en "Errores militares de la 2ª Guerra Mundial" una anécdota, a la que él da crédito, en la que un general alemán (refiriéndose a los italianos) dice a sus captores aliados: Bien, en la próxima guerra les toca a ustedes tenerlos en su bando A lo que Macksey añade que es algo injusto porque entiende que si un italiano lucha por algo en lo que cree puede ser tan buen combatiente como otro cualquiera.

Sin embargo, y no quiero menospreciar la opinión de un militar condecorado, es que el regusto que dejan los italianos en la 2GM es el mismo que los argentinos en las Malvinas, esa sensación de que tal vez hubieran tenido que esforzarse algo más.

errores-militares-de-la-segunda-guerra-mundial-ken-macksey-725311-MLA20527485248_122015-F.jpg

Una pregunta...¿ Entran en esta discusion los pueblos italicos con ciudadania romana desde el S. III AC hasta principios del S II DC ?...

Chorradas.

No hay más que mirar la mayoría de los apellidos de los argentinos muertos en Malvianas, ver las frecuencias de apellidos hispanos y las frecuencias de apellidos espagueti.

El listado está publicado por el ministerio de Defensa argentino.

Una vez calculada la proporción y comparándola con la absoluta del país... se puede sacar una conclusión clara.

PARA huevonES... no me quieras comparar españoles con espaguetis.

Por favor!!!

Yo alucino con el pardillismo generalizado que traslucen muchos de los foreros que participan en este hilo. Si un inglés te elogia siempre es por algo que sólo le conviene a él. Está históricamente reconocido que el "meme" de "si los argentinos descienden de los españoles perdemos y si descienden de los italianos ganamos" fue diseñado por el departamento de guerra psicológica del MI5 para contribuir a crear disensión entre los argentinos en uno de los pocos factores que los dividen, dado que en la coyuntura concreta de aquella guerra hubiera sido inútil tirar del otro factor que usan ingleses y americanos para dividir a un enemigo, la divisón izquierda-derecha, la progresía, los activistas-pacifistas y las primaveras árabes.

Y aquí veo a un montón de gente que despotrica habitualmente de la Pérfida meneando la colita contentos como un perro al que le tiran un cacho de pan porque esos hipócritas manipuladores dicen de pasada que "los españoles son valientes", pero, eso sí, ahora son menos valientes que los italianos porque los italianos parecen estar siendo sirvientes mejor dispuestos en las guerritas con los jovenlandeses. ¿Es que no so dáis cuenta de con qué facilidad os manipulan?

Sobre el carácter italiano en las guerras, Italia es un pueblo que ha dado enormes condottieri, magníficos mercenarios y grandes mafiosos. Ninguno de esos tipos son conocidos por su cobardía. Por qué tienen esa imagen de fracaso asociada a sus guerras modernas se debe sobre todo a que se metieron en conflictos mundiales que requerían de enormes cantidades de soldados de reemplazo por motivos oportunistas y sin una ideología comúnmente aceptada por toda la población que les permitiera afrontar las durezas de esas guerras tan largas y alienantes.

Ingleses de izquierda y de derecha, franceses de izquierda y de derecha, alemanes de izquierda y de derecha, estaban de acuerdo y tenían todos bastante claros los papeles que querían que desempeñaran sus naciones en el mundo. Luchaban por eso. Pero Italia era una nación de unificación reciente con un grado soterrado, pero intenso, de división. Y su base industrial y tecnológica, aunque no era mala para tiempos de paz, no les permitió mantener el ritmo de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos cuando las cosas se pusieron realmente serias.

Un general inglés del XVIII (no recuerdo quien) es el autor de una de esas frases lapidarias y certeras donde se describe todo un mundo en pocas palabras (por desgracia creo que muy cierta, el tío nos radiografió)....alguien le preguntó cuál era la mejor estrategia para vencer a los españoles y la respuesta fue: "Esperar a que empiecen a pelearse entre ellos".

Eso es sólo media radiografía.

Le faltó completar con un ", pero cuando empiezan a luchar a una montan un Imperio donde no se pone el sol".

Sería bueno que dejaras de influerciarte de veneno anglo. Puedes empezar por abandonar tu alias y adoptar uno hispánico.

Te hará bien.

Un general inglés del XVIII (no recuerdo quien) es el autor de una de esas frases lapidarias y certeras donde se describe todo un mundo en pocas palabras (por desgracia creo que muy cierta, el tío nos radiografió)....alguien le preguntó cuál era la mejor estrategia para vencer a los españoles y la respuesta fue: "Esperar a que empiecen a pelearse entre ellos".

Eso es sólo media radiografía.

Le faltó completar con un ", pero cuando empiezan a luchar a una montan un Imperio donde no se pone el sol".

Sería bueno que dejaras de influerciarte de veneno anglo. Puedes empezar por abandonar tu alias y adoptar uno hispánico.

Te hará bien.

No, influencia ninguna... y sobre la tendencia a la discordia y las rencillas internas hasta Fernando el Católico coincidía con ese general inglés porque vino a decir lo mismo y no es el único político español que lo ha hecho.

En cuanto al alias me lo cambiaré o no cuando me de la gana, no cuando me lo diga nadie, a ti te parece influencia inglesa pero es una ilusión óptica. Punto.

si un italiano lucha por algo en lo que cree puede ser tan buen combatiente como otro cualquiera.

Creo que se trata exactamente de eso, no de cobardía congenita...

En un hilo reciente de este subforo se recordaba a la flotilla MAS y sus buzos, de esos no creo que se rian mucho los ingleses, por ejemplo.

Los pilotos argentinos en las Malvinas se desempeñaron de forma competente y valiente. Que las bombas no estallaran no se puede achacar a la valentía.

Sobre el que menciona las listas de muertos de apellidos italianos y españoles, no le veo sentido. El porcentaje de muertos de marineros del Belgrano pesa demasiado en el total. ¿Los muertos en un crucero hundido por un submarino cuentan como valientes o como cobardes?

Volver