En España no hay trabajo

Trabajo y España es incompatible.
Te lo dice un expatriado.

Feliz de serlo.

Sent from my HUAWEI Y300-0100 using Tapatalk 2

¿Cómo puedes basar tu opinión crítica en baremos oficiales?, ¿y necesitas un baremo para darte cuenta de lo podridamente corrupta que está España?

El narco existe ya, en todas partes habrá narcos, a lo que me refiero es que tenemos el caldo de cultivo para que éste se incorpore de forma masiva a las clases bajas (y con ello aparezca la delincuencia e inseguridad callejera, un fenómeno del que nos estamos salvando por ahora).

El indice de corrupcion nacional no es un baremo oficial, obviamente no son unos señores que van preguntandoles a los gobiernos cuan corruptos son. Y desde luego, el resultado de ese baremo encaja bastante bien con mi percepcion del grado de corrupcion que hay en España. Que haya poco no significa que haya que consentir que haya ese poco. Y ya te dije, si crees que España esta "podridamente corrupta", puedes irte una temporadita a Rusia, a Rep. Checa, a Brasil, a Italia, a Mexico...

---------- Post added 04-sep-2013 at 00:17 ----------

Dedicar todo el esfuerzo, dinero y tiempo que yo he dedicado a mi formación para encontrarme con un No mercado de trabajo es una derrota en toda la regla y así la acepto.

Yo no lo llamo derrotismo, sino aceptación de la realidad y creo que es fundamental para ser una persona equilibrada.

A todos los niveles es algo muy duro, pero sobretodo a nivel psicológico porque no es solamente que te encuentres con que no que hay ofertas de empleo es que tampoco puedes seguir desarrollándote profesionalmente. Es una situación en la que te despojan de todas tus espectativas de un día para otro y cuesta una barbaridad aceptarlo tal cúal cúando has estado años peleando muy duro por ellas.

Pero es que eso que has hecho tu y lo que te pasa ahora es lo mismo que hicieron y les ocurre a muchisimas personas. Y ello no implica que haya tener ese tipo de actitud derrotista. Si existe un problema hay que buscarle solucion y no deducir que, ya que no has encontrado exactamente todo lo que querias o esperabas, te sientes frustrado y que por eso la mejor solucion es mandarlo todo a la cosa y dedicarnos a viajar o a tocarnos las pelotas que es lo que nos llevamos de esta vida la fin y al cabo. Eso es derrotismo, pelear COMO SEA por salia adelante es saber hacer limonada con limones.

---------- Post added 04-sep-2013 at 00:25 ----------

Yo estoy igual que tú con el agravante de que el reloj en mi casa hace tic-tac tic-tac porque mi padre está aguantando afortunadamente pero está bastante mal.

No es por soltar un discurso buenrollista pero tener un sitio donde aprender ya es mucho, tengo la sensación ahora de que ni para aprender se encuentra sitio, con el bucle de prácticas no remuneradas para poner cafés en el que se ha entrado (y nula oferta de trabajo).

Me pasa como a ti, he caído por suerte en un despacho en el que se están portando conmigo super bien, enseñándome mucho, y con el horario que me he autoimpuesto (voy por las mañanas y por las tardes voy con mi plan B). Además me pilla al lado de casa.

En lo mio que es la abogacía tampoco hay trabajo, los clientes no pagan. Conozco abogados ya mayores que lo están pasando mal en ese sentido porque no pueden cobrar, y no salen nuevos clientes. En los despachos grandes, no contratan, hasta el cerebrito de mi Universidad que había entrado en un despacho grande ya no está allí: cogen a alumnos para prácticas y no contratan (cuando antes contrataban a unos pocos).

A mí lo que me anima es que cuando quiera ejercer sí me van a ayudar (económicamente), entonces la situación depende un poco de mí misma, de lo que tarde en echarle ganas, quiero estar unos meses primero aprendiendo. Si no fuese así, sería imposible para mí empezar a abrirme hueco, porque no tendría forma de soportar los gastos (colegiación, autónoma, local...) mientras empiezo a llevar algún caso. De esta forma podría empezar sin problema, y llevar casos de ellos si yo no tengo clientes para meter cabeza.

Eso me tiene animada, pero es porque ellos llevan temas a gente que no es de aquí, si de los españoles se trata... :ouch: y eso que están bien relacionados. Cuando veo los clientes extranjeros, pienso, ¿cómo pueden estar algunos tan bien mientras los españoles estamos tan mal?. Mi jefe se fue el otro día a ver el fútbol con un cliente que nada más que en abogados se deja casi 1 millón al año, flipa! ¿cuánto ganará si eso es lo que paga a los abogados?.

Antes le llevaba su empresa desde otro despacho, y ahora que va por libre con su propio despacho le lleva cosas sueltas, pero está pendiente de empezarle a llevar la empresa (con lo cual tendría que contratar a bastante gente). Cuando me lo dijo me soltó "pero no vale con un inglés medio! " riéndose, y siempre me cuenta cómo va la cosa y cuándo quedan. Entonces eso es lo único que me tiene ilusionada ahora, pero necesito inglés como el comer, creo que es mi única salvación, lo mejor posible lo tengo que hablar porque aparte de ese hombre, los demás temas que veo también son de extranjeros, así que es el inglés lo que puede hacer que te vaya bien o simplemente que sobrevivas.

El otro día hablaba también con un amigo, becario del ICEX de hace unos años, el tio vive viajando por todo el mundo y con un trabajo muy bueno con 28 años, pues lo que me decía es que casi nadie habla bien inglés en España, nada más que teniendo eso más tu licenciatura te abres muchas puertas.

En general siento mucha fustración, tenía expectativas tan altas, y verme ya con 25 años que acabo de cumplir, sin ninguna estabilidad aún, me afecta bastante. Por otro, el haber tenido suerte de caer en un sitio que va pa'rriba en estos tiempos, y quizás que me puedan ayudar si pasa algo en mi casa me tranquiliza. Ver oportunidades ahí me estimula bastante, pero es algo difuso, sé que si no sale lo del futbolero saldrá otra cosa a medio plazo, porque trabajan bien y se mueven (conocer gente me he dado cuenta de que lo es todo), pero el no tener nada en el presente me agobia, así que ahí va mi lucha mental.

Y ya por proponer, oposiciones no te planteas hacer? suena a locura, yo misma las critico porque hay muy pocas plazas y creo que es una forma de tomarnos el pelo que tienen, pero hay unas cuyo ratio de plazas-aprobados es bueno si te pones en serio, las posibilidades son parecidas a otros años, no ha influido mucho la crisis, y son unas opos que pasan bastante desapercibidas para gente de codos y a la que puedes presentarte con tu titulación. Si te interesa me escribes... que como llevo un año ya supongo que te costará pillarme :p

Lo que te diría es que no dejes que el pesimismo (realidad) te bloquee. Por estar "analizando" y viendo la realidad yo he perdido mucho tiempo. No he tenido trabajo pensando que no había, pero tampoco lo he buscado. Antes estaba siempre de viaje, y en los dos últimos años ya tampoco pedía becas (por querer buscar una estabilidad inmediata). Por el bloqueo que tenía, no hice nada, más que intentar cosas sin sentido por distraer la mente. Así que si estabas a gusto en el estudio yo seguiría yendo mientras buscas más posibilidades!.

Si no, teniendo inglés, ¿qué te impediría encontrar la estabilidad que buscas fuera?. Tu licenciatura es de ciencias, no como la mía que son las leyes españolas, por lo que supongo que puedes ejercer en cualquier país.

Tu y 2x1 sois increibles. Os quejais de vicio. Yo llevo los ultimos posts creyendo que vuestra situacion es jodidamente desesperada y resulta que uno esta de practicas en un estudio de arquitectura que le encanta y la otra con esperanzas de que la contraten en un despacho con el unico requisito de un ingles alto. Manda bemoles... no sabeis la cantidad de licenciados que pagarian por estar como vosotros...

Tu y 2x1 sois increibles. Os quejais de vicio. Yo llevo los ultimos posts creyendo que vuestra situacion es jodidamente desesperada y resulta que uno esta de practicas en un estudio de arquitectura que le encanta y la otra con esperanzas de que la contraten en un despacho con el unico requisito de un ingles alto. Manda bemoles... no sabeis la cantidad de licenciados que pagarian por estar como vosotros...

Sigh, sigh, sigh....

Que vamos a hacer contigo Sigh?...

No creo que tengas mala intención y eso te salva, aunque te veo sobreactuando, pero bueno.... Lo cierto es que aunque es muy sesgada estás aportando tu visión de las cosas y también reconozco que la mía lo es igualmente.

En cualquier caso Sigh ahí están los datos, los comunicados, las portadas... la realidad aplastante en cifras, vamos. Yo he llegado a un punto en que asumo que ese marrón hay que aceptarlo tal cual es, sin mucho dramatismo tampoco -que nos encanta-, pero aceptando todo lo que supone. Y claro que supone una derrota, por supuesto. ¡Anda que no hemos luchado ná en las universidades para conseguir el papelito!

Para mí un optimista Sigh siempre será un pesimista mal informado y en cualquier caso creo que hay una gama de grises fantástica. Lamentándolo mucho, me guste o no, es lo que me ha tocado, una realidad grisácea y pétrea y tengo que aceptarla tal cúal es; de otro modo estaría poniendome una venda en los ojos, que tambien nos encanta.

Me parece interesante el consejo final de Li y se lo agradezco porque está en sintonía con lo que siento.

Todo lo que quiero y necesito en este instante es equilibrio porque se me ha juntado la anomia social con el sindrome postvacacional...vamos, un desastre: el hambre con las ganas de comer.

Última edición:
enchufados, con los papis detrás y quejándose.

hezpanya en estado puro.

desde luego..

Sigh, sigh, sigh....

Que vamos a hacer contigo Sigh?...

No creo que tengas mala intención y eso te salva, aunque te veo sobreactuando, pero bueno.... Lo cierto es que aunque es muy sesgada estás aportando tu visión de las cosas y también reconozco que la mía lo es igualmente.

En cualquier caso Sigh ahí están los datos, los comunicados, las portadas... la realidad aplastante en cifras, vamos. Yo he llegado a un punto en que asumo que ese marrón hay que aceptarlo tal cual es, sin mucho dramatismo tampoco -que nos encanta-, pero aceptando todo lo que supone. Y claro que supone una derrota, por supuesto. ¡Anda que no hemos luchado ná en las universidades para conseguir el papelito!

Para mí un optimista Sigh siempre será un pesimista mal informado y en cualquier caso creo que hay una gama de grises fantástica. Lamentándolo mucho, me guste o no, es lo que me ha tocado, una realidad grisácea y pétrea y tengo que aceptarla tal cúal es; de otro modo estaría poniendome una venda en los ojos, que tambien nos encanta.

Me parece interesante el consejo final de Li y se lo agradezco porque está en sintonía con lo que siento.

Todo lo que quiero y necesito en este instante es equilibrio porque se me ha juntado la anomia social con el sindrome postvacacional...vamos, un desastre: el hambre con las ganas de comer.

No se a que te refieres con que no tengo mala intencion, la verdad es que no la tengo ni mala ni buena, solo trato de explicar que los millones de males que se ven en la prensa no son el fin del mundo. La prensa es sensacionalista, la sangre y la catastrofe venden, son espectaculares. Sin embargo la realidad tiene otros dos aspectos, el primero nos enseña que lo mal que estan las cosas es relativo, no absoluto como nos lo venden, y el segundo que esto no es una partida de Mario Bros, y que aunque las cosas esten mal hay que continuar porque no hay un game over, mañana seguira saliendo el sol, y las cosas no van a mejorar solo porque demos la partida por perdida.
Yo he estado mucho, muchisimo, peor que tu, y no he tirado la toalla. De ahi que diga que te quejas de vicio. Y como yo, cientos de miles de personas. Es mas, en la generacion de nuestros abuelos estuvo mucho peor para todos de lo que esta ahora para nosotros. Y hubo que salir adelante, no ha quedado otra.

---------- Post added 05-sep-2013 at 00:40 ----------

¿Typical spanish quiénes, nosotros?. Estamos hablando de la situación de España, y porque dos hayáis considerado que la situación personal nuestra es buena (o no es mala), ¿nos criticáis a nosotros personalmente?.

Y lo del enchufe ya sí que ha estado gracioso, ¿de dónde te lo has sacado?.

P.D. 2x1, te respondo esta noche bien el privado! que tengo un examen esta tarde ;)

No no, querida Jia Li, he criticado que pintes las cosas tan mal, creyendo ademas que tu formas parte de ese grupo de personas a las que le va muy mal, porque a ti no te va mal en absoluto y aun asi estas echando mil piedras sobre todo lo que te rodea.

No sé a qué te refieres con que no tengo mala intención

A que no hay mala fe, después no sé cómo serás eh!

Yo entiendo el mercado de trabajo como una cosa realmente sencilla, con un funcionamiento bastante simplón y que se basa en la propiedad de los medios de producción, la ley de la oferta y la demanda y cuatro conceptos más muy orates que se extraen de los dos primeros.

Después estaría, claro, el adaptarse a los entornos de trabajo y a los compañeros; el aprender a tratar a los contactos, los clientes, a la gente que te debe pasta y a la que viene a sangrarte. Pero es otra cosa, eso se aprende mediante la experiencia directa.

Antes de hacer la carrera yo ya había salido de casa. Cuando a mí me crecieron las neuronas era todo un burbujista prematuro que propugnaba la maleta como la única salvación. Cuánta razón tenía... Quizá era algo progre respecto a un par de temas, lo admito; pero todo lo malo se pasa.

En cuando terminé el Bachillerato hice mi petate de guerra y salí a buscar mi destino a Barcelona. Era una necesidad. Yo entonces creía en el alea jac tae, era un estoico, un romántico, un gallito. Lo cierto es que vi bastante mundo a pie de calle y comprobé que ni las cosas eran tan fáciles ni yo era tan bueno como me creía.

Barcelona, para que se entienda lo que significó, estaba diez años por delante en todo. Y allí me sentía como en la cresta de la ola. Me ocurrieron mil cosas buenas y malas, topé con gente muy variopinta, de todo tipo y todo corte social. Pero por encima de toda esa cabalgata de gente, vi necesario adquirir una formación para optar a mejores puestos de trabajo. Así pues, volví contrariado al regazo de mamá sin más remedio, pasé un año realmente malo en el que ocurrieron algunos graves infortunios y puse sin dilación toda la carne en el asador. Fue así como pasó lo que tenía que pasar: que me asaron.

Durante todo este tiempo -casi te diría desde que era un imberbe de 4º de la Eso- he tenido los ojos perfectamente abiertos y he visto cómo mucha gente valiosa se pierde en un sistema universitario y en un mercado laboral del que sólo puedo hablar pestes, porque está podrido de arriba a abajo.

Se pierden del todo, se pierden hasta quedar irreconocibles, hasta el suicidio real y todo es siempre por sus delirios de éxito y dinero. Da igual que sean positivos o negativos, la vida no es un melodrama. Para este sistema la actitud que tengas carece de valor. Si tiene que llevarte por delante lo va a hacer igualmente porque es como un Leviatán que no entiende de los asuntos humanos.

Lo cuento un poco para que se comprenda que verdaderamente nuestras vidas están llenas de altibajos y circunloquios, no somos tan simples como aparentamos ser cuando nos queremos hacernos entender. Y que además, todo el lenguaje que manejamos, lo que somos, el cómo nos proyectamos y el cómo debemos hacernos entener pasa por una serie de filtros rellenitos y finos. En ellos está la progenitora del cordero.

Bueno, ahora estoy aquí, en casa, sigo con el horario cambiado. La ciudad me parece una maravilla por la cantidad de gente distinta que veo por las calles. Yo vengo de pasar dos largos meses en la playa en los que casi todo el tiempo he estado descalzo como un indio. Allí me he dejado crecer la barba y me he dedicado a mi barca, a mi pesca, mis artes, mi tierra, mis animales, mis árboles; a mi casa vaya, y poco más. Alejado de Internet, de la televisión, del ruido del mundo, del "tengo que" y de la lotería...

¡Pues claro que me resulta difícil volver a estar en el punto donde estaba! me acuerdo de la leche... Pero si es una fruta locura todo.

Lo que me apetece ahora es llevar la vida de un marinero, de un pirata ballenero, de un maestro hortelano o de un cazador esquimal... Y vivir ganando cuatro cortesanas de aquí y de allá. Lo necesario, vaya, para ser feliz y mandar a tomar por pandero de una vez esas ansias absurdas por encajar en una sociedad que no te deja ningún hueco por mucho que bajes el listón.

Y yo me pregunto, ¿A quién no? ¿Quién en su sano juicio puede querer otra cosa en este instante teniéndolo tan a la mano?

Es finalmente como aquello de "en mi hambre mando yo!!!".

Última edición:
A que no hay mala fe, después no sé cómo serás eh!

Yo entiendo el mercado de trabajo como una cosa realmente sencilla, con un funcionamiento bastante simplón y que se basa en la propiedad de los medios de producción, la ley de la oferta y la demanda y cuatro conceptos más muy orates que se extraen de los dos primeros.

Después estaría, claro, el adaptarse a los entornos de trabajo y a los compañeros; el aprender a tratar a los contactos, los clientes, a la gente que te debe pasta y a la que viene a sangrarte. Pero es otra cosa, eso se aprende mediante la experiencia directa.

Antes de hacer la carrera yo ya había salido de casa. Cuando a mí me crecieron las neuronas era todo un burbujista prematuro que propugnaba la maleta como la única salvación. Cuánta razón tenía... Quizá era algo progre respecto a un par de temas, lo admito; pero todo lo malo se pasa.

En cuando terminé el Bachillerato hice mi petate de guerra y salí a buscar mi destino a Barcelona. Era una necesidad. Yo entonces creía en el alea jac tae, era un estoico, un romántico, un gallito. Lo cierto es que vi bastante mundo a pie de calle y comprobé que ni las cosas eran tan fáciles ni yo era tan bueno como me creía.

Barcelona, para que se entienda lo que significó, estaba diez años por delante en todo. Y allí me sentía como en la cresta de la ola. Me ocurrieron mil cosas buenas y malas, topé con gente muy variopinta, de todo tipo y todo corte social. Pero por encima de toda esa cabalgata de gente, vi necesario adquirir una formación para optar a mejores puestos de trabajo. Así pues, volví contrariado al regazo de mamá sin más remedio, pasé un año realmente malo en el que ocurrieron algunos graves infortunios y puse sin dilación toda la carne en el asador. Fue así como pasó lo que tenía que pasar: que me asaron.

Durante todo este tiempo -casi te diría desde que era un imberbe de 4º de la Eso- he tenido los ojos perfectamente abiertos y he visto cómo mucha gente valiosa se pierde en un sistema universitario y en un mercado laboral del que sólo puedo hablar pestes, porque está podrido de arriba a abajo.

Se pierden del todo, se pierden hasta quedar irreconocibles, hasta el suicidio real y todo es siempre por sus delirios de éxito y dinero. Da igual que sean positivos o negativos, la vida no es un melodrama. Para este sistema la actitud que tengas carece de valor. Si tiene que llevarte por delante lo va a hacer igualmente porque es como un Leviatán que no entiende de los asuntos humanos.

Lo cuento un poco para que se comprenda que verdaderamente nuestras vidas están llenas de altibajos y circunloquios, no somos tan simples como aparentamos ser cuando nos queremos hacernos entender. Y que además, todo el lenguaje que manejamos, lo que somos, el cómo nos proyectamos y el cómo debemos hacernos entener pasa por una serie de filtros rellenitos y finos. En ellos está la progenitora del cordero.

Bueno, ahora estoy aquí, en casa, sigo con el horario cambiado. La ciudad me parece una maravilla por la cantidad de gente distinta que veo por las calles. Yo vengo de pasar dos largos meses en la playa en los que casi todo el tiempo he estado descalzo como un indio. Allí me he dejado crecer la barba y me he dedicado a mi barca, a mi pesca, mis artes, mi tierra, mis animales, mis árboles; a mi casa vaya, y poco más. Alejado de Internet, de la televisión, del ruido del mundo, del "tengo que" y de la lotería...

¡Pues claro que me resulta difícil volver a estar en el punto donde estaba! me acuerdo de la leche... Pero si es una fruta locura todo.

Lo que me apetece ahora es llevar la vida de un marinero, de un pirata ballenero, de un maestro hortelano o de un cazador esquimal... Y vivir ganando cuatro cortesanas de aquí y de allá. Lo necesario, vaya, para ser feliz y mandar a tomar por pandero de una vez esas ansias absurdas por encajar en una sociedad que no te deja ningún hueco por mucho que bajes el listón.

Y yo me pregunto, ¿A quién no? ¿Quién en su sano juicio puede querer otra cosa en este instante teniéndolo tan a la mano?

Es finalmente como aquello de "en mi hambre mando yo!!!".

En lo del mercado laboral tienes razon, es una cosa. Lo mismo que el sistema educativo, las universidades (que para quien todavia no lo sepa, son las instituciones mas corruptas de España, ganandoles merecidamente el puesto a las comunidades autonomas) y los metodos de seleccion en general.

Y respecto a lo de vivir como un marinero, un hortelano, etc. pues mira, ya no es lo que era... Yo creci en una aldea de un valle interior en Galicia. Mi padre y mis abuelos siempre han vivido de las vacas, la leche y lo que se plantaba. Recuerdo que cuando era pequeño no teniamos que comprar cosas en el supermercado, solo ibamos por el gusto de unas galletas o alguna fruta que no habia aqui. Pero las cosas han cambiado. El IBI, la seguridad social (que ahora hay que pagarla o no la tienes...), los impuestos por cada estropeado duro que ganas y el exceso de facturas, hacen que ese modo de vida sea practicamente inviable, y con la nueva reforma energetica donde no se puede producir electricidad ya ni te cuento jejeje. A mi tambien me encantaba ese modo de vida, ojala el mundo fuese lo suficientemente simple como para poder vivir asi. Desgraciadamente hoy, de ese modo, malvives, pero no tienes muchas oportunidades.

Si todo eso lo sé, pero ¿Acaso crees que en las ciudades no se malvive? A muchos yo los veo ya medio deformes de la mala leche acumulada.

Llegados a un punto, en el que has hecho lo que has podido dentro de tu ámbito y tus medios te llegas a replantear donde está tu error de base. Y te preguntas: ¿No es mejor, ya que voy a ser pobre, vivir un estilo de vida más sencillo donde al menos mis pretensiones de futuro me dejen tiempo, la mente limpia y el sistema nervioso en paz?

Y aquí está el enfrentamiento entre la psicología y la realidad, aquí entra en juego el sueño americano. Pero ojo, el sueño americano en una España cutre, chunga y en decadencia. Uno no quiere ponerse más barreras de las que ya tiene, eso lo entendemos y aunque hay caminos. ¿A dónde carajo conducen?

Como marinero y hortelano –es un decir, ancha es Castilla- uno “malvive”, es cierto. No se puede vivir en ese plan sin una renta. Es imposible. Además es frecuente que necesites medios de vez en cuando para hacer alguna compra de un equipo o cosas así, por lo que tambien debes buscar trabajo fuera. A parte, todo es en plan Madmax y tampoco es que vivas completamente al margen. En absoluto; pero mandas en tu hambre...

Lo complicado es pasar de un estudio de arquitectura a cultivar tomates y criar conejos; eso es lo que no se entiende se mire por donde se mire.

Es como vivir en el franquismo sin franco. Todo el mundo haciendo como que la cosa está bien, planchando bien sus camisas y repeinándose el poco flequillo que les queda. ¿Y qué tal fulanita? Pues muy bien. ¿Bien? Bieeeen, estupendamennnnte. ¿Y tú? Ahí estamos... La crisis.... Ains la crisis, la crisis... ¿Qué va a pasar con eso? Yo no sé... ¿Y tú hijo qué? Pues ahí está. Teminó la carrera y ahora ee ha ido ahora a Francia porque aquí no hay trabajo de lo suyo. Eso está muy bien menganita. Eso es que el chaval vale y que tiene iniciativa. Estos chavales... ¿Y qué otra cosa pueden hacer?

¿Me entiendes o no me entiendes?

Bueno, pues todo eso, es de pvc. De plastilina recutre y gastadilla, pero real como la vida misma y ahí –en nuestro lenguaje- hay que manejarse. Eso es lo estropeado.

Yo no veo que arreglárselas para subsistir sea imposible, ni siquiera muy dificil. Sólo que hay que aprender, como todo.

Viajar es un poco más de lo mismo. Tampoco se entiende. Lo que se entiende es emigrar. Todo lo que sea arrastrarse por duros a cuatro pesetas y seguir por supuesto unos cauces razonables y acordes. Es estropeado cuando ves que esos cauces conducen a verdaderos horrores, tanto a tí como a viejos amigos tuyos.

Si todo eso lo sé, pero ¿Acaso crees que en las ciudades no se malvive? A muchos yo los veo ya medio deformes de la mala leche acumulada.

Llegados a un punto, en el que has hecho lo que has podido dentro de tu ámbito y tus medios te llegas a replantear donde está tu error de base. Y te preguntas: ¿No es mejor, ya que voy a ser pobre, vivir un estilo de vida más sencillo donde al menos mis pretensiones de futuro me dejen tiempo, la mente limpia y el sistema nervioso en paz?

Y aquí está el enfrentamiento entre la psicología y la realidad, aquí entra en juego el sueño americano. Pero ojo, el sueño americano en una España cutre, chunga y en decadencia. Uno no quiere ponerse más barreras de las que ya tiene, eso lo entendemos y aunque hay caminos. ¿A dónde carajo conducen?

Como marinero y hortelano –es un decir, ancha es Castilla- uno “malvive”, es cierto. No se puede vivir en ese plan sin una renta. Es imposible. Además es frecuente que necesites medios de vez en cuando para hacer alguna compra de un equipo o cosas así, por lo que tambien debes buscar trabajo fuera. A parte, todo es en plan Madmax y tampoco es que vivas completamente al margen. En absoluto; pero mandas en tu hambre...

Lo complicado es pasar de un estudio de arquitectura a cultivar tomates y criar conejos; eso es lo que no se entiende se mire por donde se mire.

Es como vivir en el franquismo sin franco. Todo el mundo haciendo como que la cosa está bien, planchando bien sus camisas y repeinándose el poco flequillo que les queda. ¿Y qué tal fulanita? Pues muy bien. ¿Bien? Bieeeen, estupendamennnnte. ¿Y tú? Ahí estamos... La crisis.... Ains la crisis, la crisis... ¿Qué va a pasar con eso? Yo no sé... ¿Y tú hijo qué? Pues ahí está. Teminó la carrera y ahora ee ha ido ahora a Francia porque aquí no hay trabajo de lo suyo. Eso está muy bien menganita. Eso es que el chaval vale y que tiene iniciativa. Estos chavales... ¿Y qué otra cosa pueden hacer?

¿Me entiendes o no me entiendes?

Bueno, pues todo eso, es de pvc. De plastilina recutre y gastadilla, pero real como la vida misma y ahí –en nuestro lenguaje- hay que manejarse. Eso es lo estropeado.

Yo no veo que arreglárselas para subsistir sea imposible, ni siquiera muy dificil. Sólo que hay que aprender, como todo.

Viajar es un poco más de lo mismo. Tampoco se entiende. Lo que se entiende es emigrar. Todo lo que sea arrastrarse por duros a cuatro pesetas y seguir por supuesto unos cauces razonables y acordes. Es estropeado cuando ves que esos cauces conducen a verdaderos horrores, tanto a tí como a viejos amigos tuyos.

Es que tu ves la vida del hortelano, del marinero y del viajante desde un punto de vista equivocado. Ves el lado romantico, lo ves todo desde el punto de vista... de los que nunca lo han sido jejeje. En primer lugar, si vas a vivir puramente del campo, ya te digo que es practicamente imposible a no ser que ya tengas en propiedad una casa de campo (para poder comprarte una tendrias que hipotecarte...). Y a no ser que reduzcas tus aspiraciones a la mera subsistencia, con escasez de cualquier cosa que no puedas conseguir de la tierra, te lo veo dificil, porque entonces tendrias que trabajar en algo... Si intentases sacar algo de dinero vendiendo verduras, carne o leche, empezarian tus tremendos problemas: licencias, permisos, controles sanitarios, impuestos... claro esta que si lo haces todo a muy pequeña escala y en neցro, no pasaria nada, pero entonces no conseguirias dinero ni para el IBI de tu casa... Quieres pescar para poder tener algo de pescado? perfecto, paga el permiso, cumple las cuotas de captura para amateur y hazlo solamente en temporada. Y tambien tienes otro tema: para sembrar cualquier cosa que no sea muy muy sencillo (estilo lechuga o cebollas) tienes que conocer muy bien las tecnicas y las caracteristicas de cada zona. Al menos aqui, esas cosas se pasan de padres a hijos, se conservan semillas año tras año para sembrar la siguiente generacion, se observan indicadores naturales para saber cuando es el momento de hacer cada cosa (sembrar, regar, recoger, segar...), etc. Y por utilmo, tu no tienes ni idea del trabajo que da todo eso. Simplemente criar un lechón para comer da mucho trabajo. Cuando llega la matanza hay trabajo para 4 o 5 personas durante otros tantos dias. Es un modo de vida que no se puede hacer solo, ni se puede empezar de cero.

En las ciudades, la gente lo tiene todo mucho mas facil de lo que crees. Que hay mas pobreza? es cierto, en una aldea nunca vas a pasar hambre, y si te lo tienes bien montado incluso vas a vivir de querida progenitora, como la clase media alta de una ciudad, salvando algunas diferencias. Pero la facilidad de tener la comida en el super, la calefaccion con solo conectarla, cocinar practicamente apretando botones, tiendas de todo tipo a pocos metros de casa, poder vivir practicamente sin ningun medio de tras*porte privado, etc. eso es algo a lo que la gente hoy en dia esta acostumbrada, y por mucho que te creas que sufres en una ciudad, el sufrir de verdad va a empezar cuando no tengas nada de eso.

De todas maneras te animo a que pruebes, si tienes la posibilidad. En algunos pueblos de Galicia, ahora con la crisis, han venido familias de zonas que son muy caras (principalmente Navarra o Euskadi) y se han alquilado una casa. Cultivan sus cosas, crian algun animal y de vez en cuando trabajan en bares o de peones. Y con eso van tirando.

Última edición:
En las grandes ciudades hay gente que está podrida por dentro, da igual que tengan dinero. Yo los veo bastante hechos polvo por mucho que se refugien en la cultura y en la billetera.

Tampoco es la visión de la vida metropolitana, pero sí de la vida moderna en general.

Lo estropeado es que no es una opción, porque no hay huecos, así que es un absurdo siquiera planteárselo como forma de vida razonable en este instante. Es un camino hacia ninguna parte, hacia la pobredumbre, la mediocridad y la mala leche... de ahí la anomía. Y eso ocurre en el campo para el que me he formado, ni pajolera idea de cómo funciona en otros. Ni me va ni me viene.

Tampoco prentendo poner como totem el modelo rural y creo que no lo he hecho. El modelo de vida que teníamos simplemente ahora no está y yo no lo he quitado, así que a mí no me miren. Podrían, en vez de fijar sus demonios en el vecino elegir mejor a sus politicos. Es la propuesta mejor que puedo hacer en este instante.

En ese vacio cada cúal pondrá lo que tenga que poner y pueda y quiera... y se lo permitan.

Yo puse la carne en el asador por un modelo que ahora se ha esfumado y así tengo que asumirlo. Con positivismo o con negatividad, como sea. La cosa es que he hecho una enorme inversión y ha salido mal. Digo yo, que habrá que aceptarlo tal cual en algún momento. ¿No?

Última edición:
El futuro esta estropeado e incierto. Hoy dia no hay que tener muchas expectativas porque ya nada es como antes, el suenyo americano.

Y ojo, no digo abandonarlo todo a la suerte o dejarlo todo. Si no simplemente vivir en la realidad, en lo que ocurre hoy dia y en que todo se puede esfumar rapidamente.

Easy comes, easy goes.

Una vez sabes la realidad del asunto, yo opino que uno esta mas liberado, mas relajado y si le salen las cosas bien, pues de querida progenitora, y si no... pues al menos lo ha intentado.

En las grandes ciudades hay gente que está podrida por dentro, da igual que tengan dinero. Yo los veo bastante hechos polvo por mucho que se refugien en la cultura y en la billetera.

Tampoco es la visión de la vida metropolitana, pero sí de la vida moderna en general.

Lo estropeado es que no es una opción, porque no hay huecos, así que es un absurdo siquiera planteárselo como forma de vida razonable en este instante. Es un camino hacia ninguna parte, hacia la pobredumbre, la mediocridad y la mala leche... de ahí la anomía. Y eso ocurre en el campo para el que me he formado, ni pajolera idea de cómo funciona en otros. Ni me va ni me viene.

Tampoco prentendo poner como totem el modelo rural y creo que no lo he hecho. El modelo de vida que teníamos simplemente ahora no está y yo no lo he quitado, así que a mí no me miren. Podrían, en vez de fijar sus demonios en el vecino elegir mejor a sus politicos. Es la propuesta mejor que puedo hacer en este instante.

En ese vacio cada cúal pondrá lo que tenga que poner y pueda y quiera... y se lo permitan.

Yo puse la carne en el asador por un modelo que ahora se ha esfumado y así tengo que asumirlo. Con positivismo o con negatividad, como sea. La cosa es que he hecho una enorme inversión y ha salido mal. Digo yo, que habrá que aceptarlo tal cual en algún momento. ¿No?

Yo no lo veo asi hombre, a mi me gusta buscar soluciones a las cosas, no quedarme contento con ellas tal cual vienen. Es cierto que la situacion es un hecho. Pero otro hecho es que las cosas pueden cambiarse, arreglarse, o al menos, parcharse. Que eres arquitecto y ahora no hay trabajo de eso? reciclate hacia un campo en el que tus conocimientos sean utiles. Por ejemplo, si estudiases algo de programacion, podrias tratar de crear programas que ayuden en alguna tarea de la arquitectura. O contactar con otra gente en tu situacion y llevar a cabo algun proyecto, pequeño para empezar, a ver si funciona. Las cosas se empiezan asi, de esa forma, y luego van saliendo. Que te puede salir mal? desde luego, pero no tienes nada que perder, verdad?. Cuando no tienes nada, es cuando menos te importa todo, es cuando te da igual acertar o fallar, porque a peor, sera dificil ir jejeje, por eso es cuando mejor salen las cosas.

Y respecto a las ciudades y la mala leche... eso si es una diferencia que he visto siempre entre pueblos y ciudades, la mala leche de la gente. La sencillez, honraded y bondad que te encuentras en los pueblos y aldeas es dificil de ver en una ciudad. Pero eso tiene arreglo: o pasar de la mala leche, que no te importen las tonterias que a otros si importan (yo es lo que hago...) o puedes probar a mudarte a un pueblo, de hecho la vida es mas facil que en las ciudades. Es algo que nunca he entendido en España, esa mania de vivir en ciudades enormes y cuanto mas al centro mejor. Si mucha gente se mudase a las ciudades mas pequeñas y a los pueblos, en España solucionariamos bastantes de los problemas que tenemos y que tiene cada uno de nosotros.

Volver