¿Que hay gente a la que haciendo todo esto le va bien? Sí
¿Mucha? No.
¿Que hay gente a la que haciendo todo esto no le va bien? Sí
¿Mucha? pues demasiada.
Decir que podrías (condicional) sacarte las castañas del fuego siendo ingeniero o médico, más tener un máster, más tener inglés nivel Proficiency (que es... la leche de estropeado no, lo siguiente), más algún otro idioma como ruso o chino, más prácticas en grandes empresas, más peloteo a la universidad, más (un largo etcétera que has puesto) ¿es para no ser catastrofista?
: :ouch:
Osea que para tener una mísera oportunidad, tienes ser el puñetero número uno en todo, hablar varios idiomas y hacer prácticas con los grandes (que es que hasta para prácticas no remuneradas tienes que tener enchufe en muchas empresas y esto lo estoy viviendo yo) y esto sólo para sacarte las castañas del fuego, porque ni hacer todo eso te asegura nada... :
:
Eso sin mencionar que los masters y cursos de idiomas cuestan un ojo de la cara y para hacer prácticas gratis necesitas dinero, porque no sé yo como narices te vas a pagar la gasolina para ir a trabajar, tu alquiler, las facturas y tu comida.
Me estás hablando desde una perspectiva que podría hacer un casapapi acomodado cuyos padres pueden subvencionar todo esto. Y perdona, pero es que entre los 6 millones y pico de parados estamos mucha gente que tenemos más de 23 años eh... está gente de 25, de 30, de 40 y de 50, a las que no les queda dinero ni mucho tiempo para hacer todo esto que expones que te puede llevar tranquilamente 3, 4 o 5 años. Puedes estudiar otra cosa para reorientarte profesionalmente, darle caña al inglés con los recursos que tengas, incluso irte fuera temporalmente de au pair o de friegaplatos y buscar aquí trabajo como loco mientras tanto. Pero lo que tú propones está fuera del alcance de muchos.
¿Tú sabes lo que hace falta para tener ese nivel de inglés? para empezar muchísima habilidad con los idiomas, cosa que no tiene todo el mundo. Conozco gente que lleva 15 años residiendo en el extranjero y se podría sacar el advance, pero no más.
Lo que estás diciendo, en pocas palabras, es que como no seas un puñetero genio, muérete del ardor de estomago.
Y aún así es que no...
es que ya conozco demasiados number one que intentaron de todo aquí por activa y por pasiva, incluso emprender... y, o se han quedado aquí con trabajos a tiempo parcial de camarero o similar a veces en neցro (sin cobrar prestación eh ehhh) o están recorriéndose las calles C.V en mano o se fueron al extranjero. A la mayoría de ellos fuera les va bien... al menos mucho mejor de lo que les iba aquí en Ejpein.
La mayoría de cerebritos que conozco que se han quedado aquí no están trabajando. Es más, conozco más "listillos" de tres al cuarto de mucho lerele y poco larala que sin pegar palo al agua, consiguen ganar algo porque se saben vender como profesionales y expertos en cierta rama de lo suyo cuando no dominan bien ni aspectos básicos que son para hacer un facepalm tras otro. Hasta que tras un año o dos los jefes ven que eso... que mucho lerele y poco larala. Pero así a lo orate van empalmando años.
Los españoles somos demasiado comodones y nos gusta demasiado la seguridad. "Es que aquí aunque te vaya mal siempre tienes a la familia y en la calle no te vas a quedar..." es que irse uno fuera da mucho miedito ¿y si no te va bien?. jorobar, pues si no te va bien, te vuelves... pero por lo menos lo intentas, con un par de narices.
Eso sí, siempre y cuando seas una persona madura, realista, perseverante y con dos dedos de frente... porque cada vez que me dice un sucnor que a pesar de tener trabajo fuera, que se ha vuelto a España porque echaba de menos el calorcito, las lentejas de su progenitora, a su perro kuki y el jamón serrano, mira!
que guantá le daba.
Y tener claro que cuando te vas de España, eso ya no es España. Las cosas funcionan de otra manera aunque tú no lo veas lógico, allí es así y punto. Quizá si lo comparas bien es hasta mejor.
La comida obviamente no es como aquí... ni mejor ni peor. Si te vas, te adaptas. Intentar vivir como aquí pero allí es un error como una catedral que hace que a muchos les entre morriña por cosas realmente estúpidas y se enfurruñen como niños pequeños.
Pero si te adaptas... mira. Ya conozco muchos españoles asentados desde hace años en el extranjero y ninguno... ninguno se plantea siquiera la posibilidad de volver. Mucho menos ahora con la crisis. ¿Por qué? pues porque fuera les han abierto puertas que, aunque con mucho esfuerzo, en España no se les hubieran abierto nunca. Esta crisis la sufre toda Europa, pero ni de coña toda Europa está como España.
Echa un vistazo a tu alrededor... a tus vecinos, a tus amigos ¿crees que la cosa va bien? Las noticias que a mí me llegan de los de mi alrededor siempre son lo mismo... por cada amigo que me comenta que lo contratan temporalmente hay 2 que me dicen que siguen en el paro desde 2009-2010 y 1 o 2 que me dicen que el mes que viene los despide la empresa o no les renueva. :|
Perdona pero sí es para ser catastrofista, porque no sólo es la situación que vivimos... es lo que están haciendo los de arriba para solucionarla.... lo que viene a venir siendo NADA. Es más, lo único que hacen es empeorarla.
Si más de 6 millones de parados (que hay muchos más, pero no computan porque los que estamos estudiando no aparecemos en esas cifras)
no te parecen una situación cercana a la catástrofe, no sé que es lo que tiene que pasar para que así lo consideres ¿cuando nos tengamos que echar con un bate a la calle y trincar lo que podamos en los mencabrona?, ¿entonces sí te parecerá catastrófico?
Tú solución es dejarte los cuernos y un dinero aquí para tener alguna oportunidad. Perfecto... quien quiera y pueda que lo haga.
La mía es que si ya tienes tus estudios y tienes más o menos bien el inglés, te vayas fuera, porque hay muchos países donde aunque empieces desde abajo puedes ir mejorando y como poco, podrás independizarte, trabajar y según lo espabilado que estés incorporarte a medio plazo en el sector laboral para el que te has preparado. Además de la experiencia y las tablas que te da el habértelas apañado tú solito por ahí fuera.
.