En España no hay trabajo

Verás, al igual que tú soy arquitecto, pero bastante mayor que tú, 38 tortas cumplí este año, y quizás las cicatrices de estos años batallando me hacen ver las cosas muy cínicamente. En mi caso pasé mucho tiempo en primera linea de batalla (mucha teoría, colectivos, filosofía, aliento revolucionario, ecología... el pack completo) ...

Los arquitectos lo tenemos jodidísimo, aquí y en el extranjero. Punto pelota. Ni mariposear en Linkedin, ni doctorados, ni concursetes megafashion, ni Jornadas de Permacultura Bioclimática Smartcity dospuntocero....

Si me lo permites, viendo las cosas que te interesan y tu perfil, yo no me lo pensaría; a Alemania de cabeza.

Aprende inglés y alemán como loco, y vete a Alemania, donde esa arquitectura está cotizadísima y pásate el resto de tu vida ganando 4.000 o 5.000 euros al mes.

Ya tendrás tiempo de vivir en el campo cuando te jubiles, si quieres.

Yo con 40 tacos me he ido a Alemania.

Me están tratando como Dios.

A España voy a volver para comer los turrones, e igual ni eso.

Última edición:
Eso de "hablar nivel medio de aleman" como dice Merkel es para irte a trabajar sin cualificacion, para buscarte "una oportinidad de lo mio" o para trabajos donde tengas que tratar con publico o clientes. Si de verdad le interesas a una empresa o al gobierno, te aseguro que con un ingles bueno llega y sobra. En Berlin por ejemplo, los arquitectos estan bastante cotizados que yo sepa.

Pero Alemania no es la mina que todo el mundo se cree, tienes que ser bueno de verdad y tener una profesion que este demandada.

Pero sabras hablar ingles porque sino eres un genio

Sí, con inglés y curro en TI.

Será alemán, no?

El alemán no es necesario en mi sector puesto que los equipos tienen componentes de distintas nacionalidades - polacos, rusos, rumanos, indios, ingleses -.

---------- Post added 19-sep-2013 at 19:01 ----------

Pero sabras hablar ingles porque sino eres un genio

Sí, con inglés y curro en TI.

Será alemán, no?
El alemán no es necesario en mi sector puesto que los equipos son bastante internacionales - polacos, rusos, rumanos, indios, ingleses -.

Pero Alemania no es la mina que todo el mundo se cree, tienes que ser bueno de verdad y tener una profesion que este demandada.

Así es, pero en España ni así. A mí trabajo nunca me ha faltado pero lo que se paga en España es de risa comparado con lo que se paga aquí. Luego está el tema de que te encuentras empresas con equipos muy profesionales y no paras de aprender.

Última edición:
Es exactamente lo mismo que pienso yo. Hace tiempo que me planteé que cambiaría completamente de dirección y que la arquitectura y todo ese rollo patatero que me contaron en la universidad no era para mí.

Muchas veces, muchas pensaba que continuando con aquello, solo estaba prolongando la agonía.

A ver, en mi caso estudié arquitectura técnica en una escuela bastante dura, con un bajísimo índice de aprobados. Nadie terminó la carrera en tres años. Nadie. En el hilo habéis asumido que soy arquitecto y no es así. Soy de esos a los que no le dejaron estudiar arquitectura porque según mi nota media no era bastante bueno -me rio mucho de ese proceso tan a la española-.

Mi carrera es una carrera en la que se mete gente de pueblo, que son más de estudiar duro. Los profes viene la mayor parte con látigo y son igualmente endogámicos. Es un ambiente tenso y de guerrilla. En muchas asignaturas no se pasaba del 5 o 10 % el índice de aprobados. Incluso salimos en los periódicos por esta razón en alguna ocasión. Así que cada curso te caían tres o cuatro asignaturas quicos y el resto tampoco las regalaban precisamente. En resumen muchísimo esfuerzo personal.

Quiero decir con esto que siendo un tío tan idealista como era me lo he currado lo más grande con la idea de proveerme en el futuro de un medio de vida que consideraba mejor que el trabajo no cualificado, el cual conocía bastante bien antes de entrar.

En mi caso, ínfulas en la escuela pocas y precisamente considero que ese despojarse uno mismo de sus sueños ha sido un tremendo error. No tenía la necesidad de hacerlo.

La verdad es que toda esa formación no ha ido a saco roto, y me siento preparado para poder hacer promociones interesantes. Me gusta la autoconstrucción con estructuras de madera. Ya he hecho una que es mi segunda residencia y la gente viene a verla interesándose en la idea. Simple, barata, bonita y buena. Sé que es un éxito y si tuviera pasta para invertir me dedicaría a construir y vender.

A mí particularmente no me interesa una cosa la profesión de aparejador, ni en obra ni en estudio porque sencillamente tengo mucho que perder. Hay quien no tiene nada y le da igual ocho que ochenta. ¿Entiendes? Yo no voy a responder patrimonialmente al resultado de una actividad de un tercero que además está mal regulada porque sería un gilipolllas si lo hiciera. Pero un gilipishas con mayúsculas.

Cuando toda esa responsabilidad inasumible -no hay ni datos de los procesos penales o civiles en los colegios- estaba bien pagada (y hablamos de 40-50-70 K anuales más primas y muchas prebendas y facilidades) sí hubiese merecido la pena. Por eso estudié pese a que la inmensa mayoría de mis amistades no me situaban en un trabajo tan gris y carente de chispa. Fue un esfuerzo gigantesco de adaptación a un medio que no era el mio. Yo en esa escuela no pegaba ni con cola.

Ahora visto en perspectiva asumo que me equivoqué garrafalmente y aunque no puedo evitar dejar de idear, proyectar y construir; lo hago como particular, como ya antes de entrar lo hacía. Tengo la seguridad de que podría vivir de ello, otra cosa es que tenga la pasta que hace falta para iniciar actividad constructiva más allá de mis condominios.

Cuando estudiaba, mis profesores, lejos de meternos ínfulas nos metían el miedo en el cuerpo; sobre todo en el tercer curso y después haber pasado muchos filtros. Era una losa tras otra. La gente ni reaccionaba ya. Yo me preguntaba dónde se había ido la juventud y me revolvía en el pupitre.

Pensaba entonces que después de terminar con aquella escuela carcelaria podría hacer arquitectura para evitar todos esos pardoes. La verdad es que poco a poco he visto que es lo mismo pero con el añadido de estar rodeado de burgueses de medio pelo. Mejor, porque amas más pero igualmente desperante y precario y más ahora que los pardoes también se lo comen los arquitectos -es la justa injusticia-.

He pensado también en estudiar arquitectura fuera de España, en Francia; pero no tengo dinero para eso. Allí la carrera está estructurada de otra forma. Pero no tengo pasta para hacer algo así. Trasladarme allí a trabajar a pie de obra no lo descarto por completo, ya tengo vistas mis zonas y ciudades pero no lo voy a hacer de cualquier forma ni de coña.

En resumen, que he asumido ya que lo mejor es cortar de raíz con ese camino que empezó torcido y por fín dedicar mi tiempo a otra cosa absolutamente diferente por la que sienta pasión y en la que pueda poner cariño y amor. Sin reciclaje, ni opos, ni leches en vinagre; para mí es una profesión que considero putrefacta y ya me ha causado muchos males. Creo que estoy en posición de superar ya eso y tengo la suerte de que mi familia me comprende y me apoya.

Saludos

A ver, en mi caso (...)

Saludos

Por si te sirve: mi cuñado es de Malaga, estudió aparejatas en Granada y vive en Francia. Es ultra hippie, de los de vivie en comunas en una yurta y demás, pero en el Languedoc francés (zona Montpellier creo) hizo dinero con viviendas de autoconstrucción sostenible, allí hay mucha tradición de ese tema. Aunque es aparejador, en realidad trabajaba como "albañil" pues hacía las casas él mismo... un mundo muy interesante, con él he aprendido temas como fitodepuración o construcción en adobe. Además trabajaba poco: cada día de curro lo cobraba a 100 o 150 euros, con lo cual curraba duro unos meses y el resto lo dedica a la huerta.
Ahora mismo está por Bretaña pues al parecer la zona hippy donde vivía está en crisis. No sé por dónde andas pero si te interesa el tema Francia mándame un privado y te puedo poner en contacto con mi cuñado, por lo demás en Galicia conozco a peña del mundo de autoconstrucción pero no es económicamente tan rentable como en Francia (aquí el que quiere una casa en ese plan es militante convencido, mientras que allí son profesionales normales y corrientes, está muy institucionalizado). Saludos!!!

A ver, en mi caso estudié arquitectura técnica ...

Un sector podrido?? Ahora se dice mucho lo de que arquitectura está muerta con la crisis y el burbujazo. Pero yo podría decir lo mismo, habiendo estudiado IT Industrial. Igual de muerto está todo.

Un sector podrido??

Yo me he podrido. Así, tal cúal... ¿Que más necesito para cortar por lo sano?

A la cosa con eso... ¿Que otra conclusión se supone que debo sacar?

Una vida sin emoción, una vida sin vida, una vida engristecida, una vida aplanada entre gente mediocre que detesta sus trabajos, que detesta a los demás y que se detestan a sí mismos no es una vida es un castigo. Y no es digno, ni deseable, ni elegible. ¿Porqué me voy a sentir culpable de renegar de eso si puedo hacerlo?

Me he equivocado. La cagué. Es un castigo del karma. Se me comió el alma el miedo y pasé por el aro. Me recuerdo perfectamente diciéndome en el pasado: pasa por el aro Genaro, pasa por el aro... que si aquel orate puede tú tambien puedes. Menuda tontería hice. Estaba claro que ocurriría algo así. Es mi error fatal. La Gran cagada. Bajonazo infinito. Cara de jaula. Tripas de hormigón y media juventud perdida. Y vete por ahí ahora a buscar tu alma con la dignidad en una carretilla. No es facil de aceptar.

Y no culpo a los rellenitos sin amor que me alentaron a cagarla. Eran rellenitos sin amor... ¿Que otra cosa se podría esperar de ellos? La culpa es mía porque me valoré muy poco.

Ahora sinto que lo que más sentido tiene es pelear por algo que me apasione y que se me de bien, es así de fácil y me encanta la idea. Sueño lo máximo en lo que creo y cada dificultad es un reto. Esta sociedad no me va a dar solución a un problema que me ha creado ella.

Vivir con pasión por la vida y encontrar un trabajo que me lo permita. ¿Que otra cosa se supone que debo hacer ahora? Tengo la total certeza de que voy a lograr lo que proponga, ya desde el primer instante me llegan oleadas de buenas energías.

Pelear por algo en lo que crees, con pasión, con emociones contrapuestas, con sinos, con todas las dudas en la mochila y todos los pies descalzos en el suelo. Es algo que me lo debo a mí mismo. Ya me perdoné por lo que hice y ya, limpio de venganzas, sin látigos, sin escudos, sin rencor, sin guerras que no son mías, sin más estoicismo que el necesario y sin respuestas a las preguntas que no tienen respuesta me siento capaz de partir a ese camino, de salir ahí fuera y hacer lo que quiera.

No ha sido fácil llegar hasta esa certeza con equilibrio, no es sencillo. Y es que ¡¡son tantos los subterfugios para esconderse de uno mismo...!!

Última edición:
Yo estoy comvencido que hay mas trabajo que hace 15 años.Entonces cual es el problema?Simple hay muchas mas personas de las que el sistema productivo español puede asimilar ademas que la deuda ni por asumo es la de 1998.Como la industria española es practicamente inexistente porque nos vendieron por los fondos europeos y por 4 ladrillos nos encontramos a 8-10 mill mas de personas que junto a los que ya habia tienen que luchar por los pocos puestos que hay.Aqui nadie ha pagado ni una responsabilidad?15 años de politica exterior e interior nefasta. Se dice bien pronto 47 mill de bocas que alimentar y tirando del carro solo una decena de empresas paraestatales privatizadas y que viven a golpe de decreto bajo la sombra de la politica.

Eso no es algo exclusivo de aqui. Por ejemplo, en Canada solo te aceptaran un trabajo si tienes 2 o 3 años de experiencia, y no aceptan experiencia en otros paises, tiene que ser en empresas en Canada.

De todas formas lo que dicen de director general... esta un poco exagerado el ejemplo pero muchas veces es, en vision general, lo que ocurre. Hoy en dia hay muchos licenciados que dicen que no hay trabajo porque no les ofrecen exactamente lo que ellos quieren. Sin ir mas lejos, en mi sector, quimica, la mayoria de los de mi promocion aspiraban a trabajar en laboratorios de I+D, a ser posible publicos y si no en los de una farmaceutica. Si les llegaba una oferta de tecnico manipulador de residuos industriales o como asistente para asesor de medioambiente en una agencia juridica, ni se planteaban el aceptarla, porque no era exactamente lo que ellos querian, que era trabajar en un proyecto para curar el cancer... y si aceptabas un puesto de visitador medico para Pfizer o de comercial para Bayer, ya la gente te mira como un fracasado, como un acabado.

Yo soy del sector, y los puestos que has comentado, la mayoría de la gente con alemán e inglés bien hablado, algo de expereincia en calidad o AUTOCAD e incluso máster en PRL, matarían por ellos.

Eso no es algo exclusivo de aqui. Por ejemplo, en Canada solo te aceptaran un trabajo si tienes 2 o 3 años de experiencia, y no aceptan experiencia en otros paises, tiene que ser en empresas en Canada.

De todas formas lo que dicen de director general... esta un poco exagerado el ejemplo pero muchas veces es, en vision general, lo que ocurre. Hoy en dia hay muchos licenciados que dicen que no hay trabajo porque no les ofrecen exactamente lo que ellos quieren. Sin ir mas lejos, en mi sector, quimica, la mayoria de los de mi promocion aspiraban a trabajar en laboratorios de I+D, a ser posible publicos y si no en los de una farmaceutica. Si les llegaba una oferta de tecnico manipulador de residuos industriales o como asistente para asesor de medioambiente en una agencia juridica, ni se planteaban el aceptarla, porque no era exactamente lo que ellos querian, que era trabajar en un proyecto para curar el cancer... y si aceptabas un puesto de visitador medico para Pfizer o de comercial para Bayer, ya la gente te mira como un fracasado, como un acabado.

Yo la poca experiencia que tengo en el sector, el mismo que el tuyo, es en I+D y calidad. Pues los puestos que quería son esos que dices de residuos industriales, o medioambiente. En los que no me cogen por no tener experiencia. La carrera o los idiomas me los como mientras.

Yo soy del sector, y los puestos que has comentado, la mayoría de la gente con alemán e inglés bien hablado, algo de expereincia en calidad o AUTOCAD e incluso máster en PRL, matarían por ellos.

Pues claro. Pero en España las empresas a un puesto que deciden requiere 5 años de experiencia, le llaman junior. Cáspita, yo tengo titulación del sector, inglés y alemán, y un añito en calidad e I+D, y tengo suerte si me pillan de peón de almacén.

---------------
Yo me he podrido. Así, tal cúal... ¿Que más necesito para cortar por lo sano?

....

No sabes como te entiendo. Pero lo que ha pasado en ese sector también ha pasado en otros sectores ingenieriles, y casi con la misma intensidad (no voy a decir la misma, porque realmente lo que ha pasado con la construcción es de traca). IT aparte que tienen sus propias ventajas e inconvenientes.

No sabes como te entiendo. Pero lo que ha pasado en ese sector también ha pasado en otros sectores ingenieriles, y casi con la misma intensidad (no voy a decir la misma, porque realmente lo que ha pasado con la construcción es de traca). IT aparte que tienen sus propias ventajas e inconvenientes.

No deja de ser un subterfugio conforero. Es cómo decir “bueno, bueno...que yo estoy mal si, pero aquel está peor que yo también así que no te quejes y tira de la carreta macareno”.

Más o menos es el planteamiento convencional, pero a mí ya no me vale. Han echado mucho peso en la carreta, han tensado la cuerda hasta partirla y después si te he visto no me acuerdo. Recomponer de algo así tiene mandanga... Yo sé que con subterfugios no voy a llegar a ninguna parte.

Honestidad, coherencia, paciencia y trabajar duro por un camino que tú mismo elijas porque te motive; conformarse con un camino que te den hecho es perder. Da igual lo aplicao o lo obcecado que seas, lo que terminas haciendo es un tremendo ridiculum vitae.

Última edición:
Volver