El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Te puedes hacer un hotel para insectos beneficiosos.

Hotel de los insectos | PlanetaHuerto.es

Yo lo que voy haciendo por ahora, aparte de coger lombrices por ahí, es que bicho que pillo (salamanquesas, mantis, arañas de todos los tipos y tamaños que encuentro...) bicho que suelto en las macetas. A las mantis les arranco las alas y aguantan bastante (hasta que las pilla algún pájaro).

¿Alguna recomendación contra unas orugas verdes muy voraces que se ceban con los jazmineros, hierbabuena, ...?

El hotel para insectos beneficiosos no lo veo, no se si esos insectos que suelen ser depredadores y por lo tanto territoriales puedan convivir en un espacio tan pequeño.

Creo recordar haber leído en este tema a alguien preguntando si se cultivaba la papaya en España.... he aquí lo que me he traído de casa de mis suegros hoy...

imag0146x.jpg

Se pierde un poco la escala en la foto, pero van de 3.5 a 4.0Kg.... ahora sólo nos falta dar con buenas recetas para comerlas, que normalmente se pudren en el campo y no las recogemos :mad:

Por cierto, no son las únicas de la zona, que estuvimos el sábado comprando cosillas en la corrida de frutos y había una partida de papayas... aunque ni punto de comparación en cuanto a tamaños :D

Me tengo que ir repasando el hilo, pero os dejo algo que han colgado en "movilizaciones sociales" y me ha parecido terrible y que viene a colación con lo que comentais de lso insectos:

"La Xunta de Galicia va a permitir a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos. Los efectos dañinos de este insecticida pueden suponer la extinción casi total de las abejas de Galicia, las responsables de polinizar los cultivos agrícolas.

El pesticida tiene una alta toxicidad no sólo para las abejas y otras especies, sino que también se ha tenido constancia de algún caso de intoxicación en seres humanos. Por ello, la Comisión Europea ha prohibido su venta a partir del 1 de Agosto. Su desaparición provocaría el colapso de la agricultura y la apicultura en Galicia, y condenaría a los gallegos a la dependencia alimentaria del exterior de manera indefinida.

Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta a los eucaliptos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición. Además existe una Directiva europea que prohibe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos.

Ya han firmado 85.829 personas la petición para evitar esta barbaridad y aún faltan en este momento 9.169 firmas para conseguir frenar este disparate.

Por favor, envía a tus contactos la dirección para firmar que se prohiba la fumigación con este pesticida que respiraremos todos y afectará a nuestros alimentos y si estás de acuerdo, colabora firmando la petición:

Salvemos las abejas de Galicia #queremosAbellas - Actuable

Gracias "

Sobre el producto en cuestión:

El Flufenoxurón se queda fuera. « « Ensystex Spain Ensystex Spain

"El Flufenoxurón se queda fuera.El REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 942/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de septiembre de 2011 establece la no aprobación de la sustancia activa flufenoxurón, IGR utilizado para el control del crecimiento de los insectos."

Os dejo varios enlaces donde se demuestra que la noticia es cierta.

Os aseguro que al principio no me lo podia creer. QUE CASTUZA MAS IMPRESENTABLE QUE NOS GOBIERNA.

FLUFENOXURÓN PARA MELIDE

Los agricultores gallegos denuncian que la Xunta va a fumigar bosques de eucaliptos con flufenoxurón, un pesticida prohibido por la Unión Europea que acabaría con las abejas | Madrid Actual

PD. Me he tenido que leer varios articulos para convencerme, me parece totalmente increible que esto pase en un pais teoricamente avanzado como España. Totalmente increible.

Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta a los eucaliptos

Uno de ellos meter los eucaliptos a Ence por alguno de sus orificios, preferentemente el inferior.

PD. Me he tenido que leer varios articulos para convencerme, me parece totalmente increible que esto pase en un pais teoricamente avanzado como España. Totalmente increible.

Es lo bueno de la teoría, que luce. Luego la práctica te deja a la altura de cualquier república bananera de quinta fila. El día que la fiscalía se ponga a investigar en serio las tramas de financiación de partidos políticos y las redes clientelares industria<->política............... nos quedamos sin fiscales.

"La Xunta de Galicia va a permitir a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos...

No puede ser

El flufenoxurón no es autorizado en la UE como biocida del tipo 18 | Higiene Ambiental

Es una sustancia cuya autorización caduco el 31/12/2011 y tienen que darse prisa porque la fecha limite para la venta es hasta el 30/06/2012

Aunque tratandose de España, todo es posible ... :roto2:

pd. a ver si el enlace os sirve de algo, si necesitáis algo mas ... ;)

Me tengo que ir repasando el hilo, pero os dejo algo que han colgado en "movilizaciones sociales" y me ha parecido terrible y que viene a colación con lo que comentais de lso insectos:

"La Xunta de Galicia va a permitir a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos. Los efectos dañinos de este insecticida pueden suponer la extinción casi total de las abejas de Galicia, las responsables de polinizar los cultivos agrícolas.

El pesticida tiene una alta toxicidad no sólo para las abejas y otras especies, sino que también se ha tenido constancia de algún caso de intoxicación en seres humanos. Por ello, la Comisión Europea ha prohibido su venta a partir del 1 de Agosto. Su desaparición provocaría el colapso de la agricultura y la apicultura en Galicia, y condenaría a los gallegos a la dependencia alimentaria del exterior de manera indefinida.

Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta a los eucaliptos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición. Además existe una Directiva europea que prohibe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos.

Ya han firmado 85.829 personas la petición para evitar esta barbaridad y aún faltan en este momento 9.169 firmas para conseguir frenar este disparate.

Por favor, envía a tus contactos la dirección para firmar que se prohiba la fumigación con este pesticida que respiraremos todos y afectará a nuestros alimentos y si estás de acuerdo, colabora firmando la petición:

Salvemos las abejas de Galicia #queremosAbellas - Actuable

Gracias "

Sobre el producto en cuestión:

El Flufenoxurón se queda fuera. « « Ensystex Spain Ensystex Spain

"El Flufenoxurón se queda fuera.El REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 942/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de septiembre de 2011 establece la no aprobación de la sustancia activa flufenoxurón, IGR utilizado para el control del crecimiento de los insectos."

Os dejo varios enlaces donde se demuestra que la noticia es cierta.

Os aseguro que al principio no me lo podia creer. QUE CASTUZA MAS IMPRESENTABLE QUE NOS GOBIERNA.

FLUFENOXURÓN PARA MELIDE

Los agricultores gallegos denuncian que la Xunta va a fumigar bosques de eucaliptos con flufenoxurón, un pesticida prohibido por la Unión Europea que acabaría con las abejas | Madrid Actual

Yo tampoco daba crédito, porque lo que ha aprobado la Xunta de Galicia no tiene otro nombre que el de ATENTADO CRIMINAL, y no sólo para las abejas y multitud de insectos beneficiosos, sino también para los acuíferos, para la agricultura y en definitiva para los gallegos que se traducirá en enfermedades. Porque ya tiene que ser venenoso este producto cuando la propia Comisión Europea ha prohibido su uso a partir del 1 de agosto.

Simplemente es DEMENCIAL, van a fumigar (ya han empezado) media Galicia desde las avionetas. Además quien conoce Galicia sabe que los montes y las poblaciones no son algo separado sino que todo está disperso y entremezclado, ni siquiera las ciudades se van a librar directamente debido a la acción del viento. Y aunque lo menos importante es mi propio huerto, que al fín y al cabo es una aficción que además me da de comer y muy bien ¿para esto cultivamos tantas personas sin pesticidas ni abonos químicos???

Aquí está el mapa con las fumigaciones previstas:
http://fumigacionsnon.org/wp-conten...tas-cascade-xunta-aspapel-eucaliptos-2012.png

Si ya teníamos poca condena con los eucaliptales, ahora además nos fumigan con veneno ¡¡¡¡. Esto se parece cada vez más a Sudamérica, donde las poblaciones indígenas llevan décadas denunciando que sus poblaciones están siendo fumigadas desde avionetas al mismo tiempo que los campos, y sus tasas de cancer y otras enfermedades están a niveles altísimos.

Los orates están actuando a cara descubierta, se sienten absolutamente impunes también aquí. Así ingiriesen ellos solos ese veneno y desapareciesen de la faz de la tierra.

Si alguien quiere sumar su firma a las casi 90.000 que ya hay recogidas, puede hacerlo aquí, bajo el slogan "Salvemos las abejas de Galicia". Las abejas, multitud de insectos, reptiles, la agricultura ecológica, los acuíferos y por extensión también las personas.

Petition: Salvemos las abejas de Galicia #queremosAbellas | Change.org

Yo tampoco daba crédito, porque lo que ha aprobado la Xunta de Galicia no tiene otro nombre que el de ATENTADO CRIMINAL, y no sólo para las abejas y multitud de insectos beneficiosos, sino también para los acuíferos, para la agricultura y en definitiva para los gallegos que se traducirá en enfermedades. Porque ya tiene que ser venenoso este producto cuando la propia Comisión Europea ha prohibido su uso a partir del 1 de agosto.

Simplemente es DEMENCIAL, van a fumigar (ya han empezado) media Galicia desde las avionetas. Además quien conoce Galicia sabe que los montes y las poblaciones no son algo separado sino que todo está disperso y entremezclado, ni siquiera las ciudades se van a librar directamente debido a la acción del viento. Y aunque lo menos importante es mi propio huerto, que al fín y al cabo es una aficción que además me da de comer y muy bien ¿para esto cultivamos tantas personas sin pesticidas ni abonos químicos???

Aquí está el mapa con las fumigaciones previstas:
http://fumigacionsnon.org/wp-conten...tas-cascade-xunta-aspapel-eucaliptos-2012.png

Si ya teníamos poca condena con los eucaliptales, ahora además nos fumigan con veneno ¡¡¡¡. Esto se parece cada vez más a Sudamérica, donde las poblaciones indígenas llevan décadas denunciando que sus poblaciones están siendo fumigadas desde avionetas al mismo tiempo que los campos, y sus tasas de cancer y otras enfermedades están a niveles altísimos.

Los orates están actuando a cara descubierta, se sienten absolutamente impunes también aquí. Así ingiriesen ellos solos ese veneno y desapareciesen de la faz de la tierra.

Si alguien quiere sumar su firma a las casi 90.000 que ya hay recogidas, puede hacerlo aquí, bajo el slogan "Salvemos las abejas de Galicia". Las abejas, multitud de insectos, reptiles, la agricultura ecológica, los acuíferos y por extensión también las personas.

Petition: Salvemos las abejas de Galicia #queremosAbellas | Change.org

¿Queréis pararlo? Probablemente los turistas no sepan que la práctica totalidad de la costa gallega va a ser fumigada con pesticidas, si lo supieran seguramente cambiarían su decisión de pasar sus vacaciones en Galicia... pues no tenéis más que advertir a los turistas que Galicia es un destino tóxico y que por su propia salud no deben acercarse a vuestra tierra, cuando la concelheria de turismo empiece a recibir quejas de turistas alarmados y de empresas turísticas poniendo el grito en el cielo por las cancelaciones verás como paran de fumigar. Las abejas les importan un carajo pero el dinero del turismo les importará más.

¿Queréis pararlo? Probablemente los turistas no sepan que la práctica totalidad de la costa gallega va a ser fumigada con pesticidas, si lo supieran seguramente cambiarían su decisión de pasar sus vacaciones en Galicia... pues no tenéis más que advertir a los turistas que Galicia es un destino tóxico y que por su propia salud no deben acercarse a vuestra tierra, cuando la concelheria de turismo empiece a recibir quejas de turistas alarmados y de empresas turísticas poniendo el grito en el cielo por las cancelaciones verás como paran de fumigar. Las abejas les importan un carajo pero el dinero del turismo les importará más.

¿Y dónde están esos turistas para poder avisarles? :rolleye:

Lo que habría que hacer es inundar de gente los aeródromos desde los que despegan esos malnacidos, y luego usar el insecticida para rellenar los aparatos de aire acondicionado de Monte Pío... Aunque seguramente las cucarachas sean inmunes... :rolleye:

¿Y dónde están esos turistas para poder avisarles? :rolleye:

Lo que habría que hacer es inundar de gente los aeródromos desde los que despegan esos malnacidos, y luego usar el insecticida para rellenar los aparatos de aire acondicionado de Monte Pío... Aunque seguramente las cucarachas sean inmunes... :rolleye:

Conste que no es mi guerra y que no conozco la zona, pero podeis empezar por facebook y twitter, por ejemplo: Galicia Turismo Rural | Facebook

Luego buscad asociaciones de turismo rural, asociaciones de amigos del Camino de Santiago, UNESCO, los partidos de la oposición, los medios de ideología contraria al gobierno del partido que tenéis, hablar con los responsables y principales hoteles, balnearios y tal de los centros receptores de turismo de Galicia (no sé, Islas Cíes, A Toxa, ... ya te digo que no conozco Galicia), hablad con los organizadores de eventos importantes que tengan lugar durante esas fechas en las zonas afectadas, Rapa das Bestas, festivales de música, festivales gastronómicos, fiestas patronales... hacer concentraciones en los aeródromos, conseguir el apoyo de alcaldes contrarios a la fumigación, hacer presión en las diputaciones... cuando empiecen a quemarle los teléfonos y a recibir quejas de todos lados verás como paran las fumigaciones (a no ser que alguien esté ganando dinero con eso, entonces ya puede llamar el mismísimo rey de España que se lo van a pasar por el forro).

A ver, que hay dinero en juego y que éste es persuasivo al menos en la orquestación de todo el entramado, mucho me temo que cae de cajón. Que luego haya pardillos que se creen a los que les dicen que esa fumigación les dejará sus cosales, digo eucaliptales, sanísimos y más cotizables para la venta. Pues también. Que se están pasando por el forro a los propietarios de muchos montes que ni saben nada de fumigaciones, también.

No sabemos las fechas de fumigación, eso es lo único que están llevando en el más absoluto de los secretos. Saben que si las supiéramos mucha gente estaríamos en los montes y con cámaras filmando no tendrían bemoles para rociarnos. Digo que no tendrían bemoles para hacerlo con cámaras, porque no les llegaría la pasta que ganen ante las demandas de los juzgados. Así que han decidido fumigar secretamente cuando les salga del moño, así haya o no gente en los montes. Cosa que además da igual, porque a poco o ningún viento que haya se esparcirá por todos los nucleos poblacionales, incluidas las ciudades.

Por otra parte no estés tan seguro de que esa no es tu guerra, no serás directamente rociado, pero comerás carne, marisco, hortalizas etc, quízas algunas vengan de Galicia, pues a toda la cosa anterior súmale esto también. Y no te llegarán las aguas de escorrentía pero los acuíferos quizás estén más interconectados de lo que creemos. Lo que quiero decir es que cualquier barbaridad ponzoñosa que se cometa contra la Naturaleza la podemos acabar sufriendo todos de una u otra manera.

Gracias por tus ideas de contactar con los diferentes organismos turísticos, pero mientras eso no salga en las grandes cadenas de tv y periódicos de grandes tiradas, ese problema no existe. Y te aseguro que la mayor parte de gallegos que conozco hasta que yo no se lo comenté no lo sabían¡¡¡. Así que como para preocuparse por el turismo.

De hecho algunos sólo han reaccionado con un "bueno otro adimento más no muy diferente a los que ya estamos acostumbrados". Y en parte tienen razón si vemos los venenos que se utilizan en la agricultura no ecológica, y todos los tóxicos que salen a la atmósfera y que luego esta nos devuelve. En parte no, tienen toda la razón, pero leñe ....si además permitimos impasibles que fumiguen directamente media Galicia, pensando que sólo afectará a las abejas y poco más..... igual hasta nos lo merecemos ¡¡¡.

Algunas personas enviamos correos, faxes y hasta llamadas telefónicas de recriminación e indignación a diversas Direcciones y Subdirecciones generales de la Xunta de Galicia, a Aspapel, a la Asociación Forestal de Galicia, ayuntamientos y hasta a la empresa madrileña que realiza las fumigaciones. Aunque supongo que cuando las decisiones están tomadas, ya cuentan con estas reacciones y les trairá al pairo. De la misma manera que les trajo al pairo destruir la inmensa mayoría de bosques autóctonos con Vida y diversidad, para convertirlos en eucaliptales que sólo se traduce en miseria para Galicia y en beneficios económicos para las empresas de celulosa y ASPAPEL, sin olvidar las migajas que les han dado a los políticos que lo han promovido, porque no me puedo creer que fuesen tan tan orates.

En el pecado va la penitencia se dice, aunque si por muchos gallegos fuese no quedaría en pie un solo eucalipto en Galicia. De hecho cuando escucho o veo que un paisano ha plantado eucaliptos en una finca "virgen", tengo que contenerme pq por mi mente pasan muchas cosas y ninguna buena :(

Última edición:
Y como sé que ese no es el contenido de este hilo, os dejo algo de la temática que estábais abordando. Es sobre los insectos beneficiosos y no beneficiosos en nuestro huerto. Algo importante para los que cultivamos un huerto sin pesticidas ni abonos químicos (por cierto para los que no lo sepáis deciros que el abono químico se carga las lombrices, aliadas imprescindibles para muchos de nosotros).

Y por otra parte recordar que para que existan insectos beneficiosos, también tiene que haber insectos no beneficiosos, puesto que muchos de ellos son el alimento de nuestros amigos. Y en el equilibrio de estos es cuando recogemos nuestras mejores cosechas.

Esto para quien cultiva en ecológico, a los que no les dará igual puesto que con los pesticidas se cargan tanto a unos como a otros. Aunque a estas alturas ya se habrán dado cuenta que al cargarse tb a los buenos, después sólo tendrá plagas de los malos y cada vez más fuertes puesto que habrán adquirido resistencia a sus venenos, independientemente de que tendrá una tierra enferma y unos cultivos tóxicos.

No me lío más leñe¡¡¡ Es un hilo de otro foro, para algunos no os dirá nada nuevo, pero para los que están empezando y no tienen ni idea de insectos, está muy bien para ir empezando. Tiene fotitos ¡¡

AMIGOS Y ENEMIGOS DE LA HUERTA. - Foro de InfoJardín

Ye he empezado a poner las cañas para los tomates.

Las espinacas me han florecido y están con semillas :(

Las lechugas germinando :(

Los guisantes y cebollas devorados por los mirlos :(

Los fresales en flor :)

Y los árboles creciendo y muy bien :)

Tomateras ok :)

En la agricultura no todo son victorias y en cada sitio nuevo como es el caso hay que observar que va mejor.

Mi brother dice que ya tienen calabacines en Gavà :baba:, si alguien quisiese cantidad superior a 20 kg cerca de Barcelona se lo podrian llevar a 0,45ct/kg (no son eco).

Saludos

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver