Ye he empezado a poner las cañas para los tomates.
Tu has empezado a poner las cañas a los tomates y yo todavía he terminado de prepar su bancal, incorporándo compost a medio hacer tan repleto de lombrices que he tenido que tener un cuidado exquisito y no mezclarlo con la tierra para no cargarme buena parte de ellas, simplemente lo he ido volcando con un cubo de forma relativamente uniforme y luego he puesto encima recortes de campo de la segadora, para que no se reseque y las lombrices puedan ir trabajando debajo. Este finde tras*plantaré los tomates y los pimientos aunque estos últimos todavía son canijitos. Los que sí tengo en tierra desde hace 2 semanas son los cherri que ya tienen flor, son los que como con más ganas porque son los primeros
Las espinacas me han florecido y están con semillas
Las mías igual, pero es su ciclo, ahora me están naciendo tropecientas entre las últimas cebollas que tras*planté en abril, debieron de quedar en la tierra del año pasado, pq no creo que sus semillas superen el compostaje. Ahora es el momento de poner las nuevas pq no subiran la flor y tendrán tiempo de hacerse enormes antes de la llegada del frío.
Las lechugas germinando
A mi también empezarán a subirme pronto la maravilla de invierno, pero de momento aún están perfectas aunque las fuí tansplantando de forma escalonada, este finde tansplantaré unas verdes rizadas que no sé como se llaman, y la maravilla de verano ya me está naciendo en los semilleros. Si quieres una lechuga que aguanta el calor y tarde en espigar, esa es la maravilla de verano y además a mi gusta especialmente, crujiente y no tan roja como la de invierno.
Los guisantes y cebollas devorados por los mirlos
jajaja es broma no? Vale, lo de los guisantes no es la primera vez que lo escucho, pero.....¿los mirlos comiéndose cebollas??? Es que si no lo veo con mis propios ojitos... no me lo puedo de creeer ¡¡¡¡. En mi huerta siempre veo algunos, incluso uno de los nidos que tengo localizados es de una pareja de mirlitos, pero el único bicho que abre las vainas de guisantes para comérselos crudos e in situ soy yo. A los mirlos siempre los veo picoteando en el campo o en la tierra removida pillando insectos deduzco, y según he leído son unos excelentes predadores de caracoles, de hecho hasta ahora los caracoles no me han supuesto ningún problema pero...
Hablando de caracoles y guisantes, en los 3 años anteriores me cansaba -literalmente - de ir recogiendo semanalmente cestos de guisantes, sin embargo este año he podido pillar algo pero no me he cansado. La causa, que ya he podido intuirla a lo largo del año, la he verificado este fín de semana cuando he sacado todas las matas porque aún me quedan guisantes secos del año pasado para sembrar este. Yo los siembro en noviembre, son los rondo de media altura, y nace tal cantidad de hierba entre ellos que me resulta imposible sacarla sin dañar las matas, así que siempre los dejo selváticos. Pues bien, el año pasado comenzé a ver, sobre todo en los pimientos, unos caracoles distintos a los pardoes habituales, la mayoría son medio blancos y otra minoria amarillos con listas negras y con una cáscara dura dura, tan dura que ni las propias gallinas eran capaces de comérselos al menos los que no son diminutos, cosa que no ocurre con los otros. Y cuando este finde quité los guisante y la selva habitual que tengo con ellos, me encontre......cienes y cienes de esos caracoles "raros" que antes no recuerdo haber visto en mi huerta. Y claro como tienen la cáscara tan ultradura, por muchos mirlos y otros pájaros que vayan a mis bancales, se han convertido en plaga¡¡¡. Aunque quizás era por la profusión de hierbas e hierbajos que los ocultaban de los pájaros durante el día, porque en las habas, que ellas mismas no dejan que nazca nada entre ellas (las siembro muy juntas) tuve una excelente cosecha y no había casi caracoles ni de esos ni de los otros.
En definitiva, en mi huerta el único estrago que me hacen los pájaros, en este caso los gorriones, es con las lechugas cuando las tras*planto pequeñas y tiernas, pero lo voy solucionando poniéndoles banderas (palos con un cacho de plástico) en el momento del tras*plante, pasado el peligro inicial las quito para que no se acostumbren y pq ya no son necesarias. Aunque cuando las lechugas son grandes sí he visto tb agunos gorriones cortando pedacitos para dárselo a las crías que les acompañaban, pero eso una imagen bonita y practicamente no afecta a las lechugas, además tb les quitan pequeñas babosillas minúsculas.
Tengo un gogi que aunque es jovencito tiene multitud de guías altas y el año pasado se llenó de bayas. Pues bien, me sorprendió que los gorriones (te aseguro que en mi huerta tienen uno de sus cuarteles generales más numerosos, sobre todo en los cítricos) pasen olimpicamente de ellas, no así algunos petirrojos que casi me atrevo a asegurar que sólo pillaban una al día un par de ellos (petirrojos lamentablemente hay pocos), y digo una al día pq el gogi seguía repleto de bayas y los días que yo estaba por allí era raro que no viese a dos pillar o era el mismo que repetía :ouch:. De hecho yo no cogía las bayas pq no nos entusiasman y con sólo ver a los petirrojos comiéndoselas ya recompensa el haberlo plantado.
La verdad es que tengo unos gorriones bastante curiosos porque ni siquiera se comen los higos, unos higos pequeños y dulces como la miel que salen en septiembre (si acaso alguno que otro pero poca cosa o igual es que la higuera da para todos). Y eso que la higuera está en el cerrado del gallinero, y debajo de ella solemos poner deshecho bastante pan viejo para las gallinas, y no te imaginas las idas y venidas de montones de gorriones, aunque a veces alguna urraca y algún mirlo tampoco le hace ascos.
Las pipas de los girasoles sí que se las coment toas pero porque ya se las iba a dejar yo :rolleye:
Conclusión, para mi pájaros = amigos y amigos benéficos de mi huerto.
Los fresales en flor
Ains, este años he plantado por primera vez fresones en varios macetones, que he puesto en la misma huerta, por aquello de que tengan bastante sol, ya tienen flores y alguna cosilla diminuta. Veremos si podré comérmelos, sé que les estoy tentando demasiado, además están casi justo al pie del nido de los mirlos jejeje, veremos que pasa. Al menos estoy segura de que me las dejarán catar o
Y los árboles creciendo y muy bien
Tomateras ok
En la agricultura no todo son victorias y en cada sitio nuevo como es el caso hay que observar que va mejor.
Mi brother dice que ya tienen calabacines en Gavà :baba:, si alguien quisiese cantidad superior a 20 kg cerca de Barcelona se lo podrian llevar a 0,45ct/kg (no son eco).
Saludos
Tienes razón no todo son victorias, yo con los respollos no termino de cantar victoria, dicen que en Galicia es el cultivo más fácil, y a mi es el único que se me va resistiendo, y no precisamnte por los bichos, que va. No es que no pueda comer repollos pero en 4 años sólo he pillado 2 o 3 enormes y preciosos. Y pa eso se los dí (sí para presumir de horticultora, qué pasa? :o) a una vecina mayor que quiero mucho y que siempre me traía repollos y nabizas cuando ella cultivaba. Quizás es porque siempre he utilizado las mismas semillas, pq no los planto cuando debo, pq no he podido regarlos lo bastante o no les he puesto suficiente compost, no sé, pero seguiré insitiendo.
Por cierto, los 3 calabacines tempranos de Niza que he tras*plantado hace un mes, se me han quedado raquíticos y descoloridos por el frío y por más de un mes de lluvías continúas, y a pesar de eso uno tiene 4 flores con sólo dos hojitas, que cosas. Menuda diferencia de clima con Gavá, aunque no sean eco a 45 cms/kg y encima siendo los primeros, los venden realmente baratos. Espero que les compense esos precios.