El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Respondiendo a Natalia:

Para Rockatansky:

Decirte que media hectárea son 5.000 mts2. no los 500 mts2 que salen de las medidas de tu huerto.

Con respecto a cargar los depósitos puedes usar una bomba de ariete, ruidosa, pero de coste energético cero.

Para los sistemas de regadío para huertos, espero postear fotos que te ilustren sobre los principios y los métodos de riego gota a gota más corrientes que se usan.

Gracias por tu respuesta.

Mis medidas son correctas son 100 metros de largo por 50 de ancho, es decir : 100m x 50 m = 5000m2.

En cuanto a lo del ariete, el problema es que la orilla del río es bastante irregular y está llena de maleza y árboles por lo que es muy difícil la construcción del ariete, además seguro que habría que pedir permisos, etc.
No lo descarto para más adelante pero ahora mismo tengo lo que tengo y tengo que apañarme con esto lo mejor que pueda. Tengo una bomba que ya me basta y el gasto de gasolina es poquito, pero calculo que por lo menos necesitaré 3 depósitos de 1000 más y eso ya empieza a ser demasiado para la bomba además de los empalmes, tubos adicionales, etc.

En cuanto pueda pondré unas fotos y explicaré mejor lo que quiero hacer.

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Última edición:
sigue haciendo frio, esta noche 5 grados, al menos no ha helado...
maniana a ver si os pongo unas fotitos.
al menos los guisantes estan en flor, y el ruibarbo y esparrago ya he recojido un par de veces

*que envidia de tomateras
Yo estoy como tú. Por aquí cada año hace más y más frío.
He vuelto a plantar tomates.
Y con las lluvias que hemos tenido los caracoles se han cebado con mis plantas de calabacín y pepino.
Hay que ver el atraso que llevamos este año.
Los guisantes ya están engordando las vainas (planté un bancal en noviembre y pasaron todo el invierno). Los que planté en febrero aún no tienen flor.
La semana pasada planté las judías violetas.
Las fresas en flor y las grosellas tomando tonalidad.
Las patatas creciendo.
Por ahora solo recojo rábanos y plantas aromáticas.

...
Y más increible todavía me pareció ver también el verano pasado -por primera vez en mi vida- mantis religiosas , una de las pardoes que fue la primera que ví se pasó medio verano excusivamente en los pimientos, a esta fue a la que le encontré y le guardé dos pupa de bemoles (ahora no recuerdo el nombre de la huevada) y que aún no eclosionaron.
...

Ooteca se llama. Donde yo vivo se ve un buen puñado todos los años, verdes y pardoes, aunque creo que ahora que mantenemos la hierba más corta ya no hay tantas.

Hola hamijos horticultores, necesito vuestro consejo. Estoy haciendo un huerto de media hectárea y tengo dudas con el sistema de riego idóneo.

La parcela hace de largo unos 100 m y de ancho unos 50 m. El agua la tomo de un río que pasa a unos 50 metros del huerto, en paralelo al lado largo. Para regar, uso una bomba de gasolina y lleno 3 depósitos 1000 litros, de esos que van con un palé debajo. Los depósitos están separados unos 30 m el uno del otro y situados aprovechando una ligera pendiente que me permite presión suficiente para el gota a gota.

Estoy viendo que las plantas empiezan a crecer y gastan cada vez más agua por lo que me temo que necesitaré mucho más agua. Cómo lo véis? Cuanto agua creéis que necesito? Tengo plantado un poco de todo: 200 plantas tomateras, 400 de judías de varias variedades, habas, guisantes, 2000 cebollas, 1000 lechugas, calabazines. De momento he ocupado la mitad de la parcela pero quiero ocuparla toda ya.

El pobrema que tengo es que, aparte de que tengo que cargar con la bomba cada vez que quiero llenar los depósitos, el tubo de 1 1/4 pulgadas pesa mucho y si tengo que poner más depósitos, aunque me salen gratis, habrá que interconectarlos de alguna manera para no estar moviendo el tubo lo que me costaría una pasta. Si hay que hacerlo, lo haría pero quizás alguno de vosotros tenga una idea mejor sobre cómo regar el huerto. Afortunadamente, el agua no es problema pero no tengo ni idea de sistemas de riego y no sé si lo estoy haciendo bien. Empezé de manera lonchafinista, pero al haber crecido la escala del huerto, veo que necesitaré algo más profesional. Cómo lo haríais vosotros?

Gracias de antemano.

Edito: A ver si es ta tarde puedo y pongo unas fotos...

Hola, no sé a donde se ubica tu huerto y si hace mucho calor en tu zona,pero 3000L de agua en una superficie tan grande y con un cultivo exigente en agua (judías, lechugas, cebolla) me parece insuficiente.
A lo largo de los años me ha tocado todo tipo de riegos en terrenos distintos. Con tubos de riego, goteo, tubo poroso, mangeras, aspersor, bombas, a manta, con cubos y regaderas. He conocido hasta una noria regando con el agua de pozo corriendo por unas canaletas de cemento. El goteo me daba problemas con el agua del río o arroyo, porque pequeñas arenillas obstruyen los filtros y goteos.(mucho mantenimiento) ¿Has pensado una vez regar a manta? Con sus canales de tierra o por tuberías, bombeando el agua directamente del río al cultivo. Sé que se gasta mucha agua, pero acolchar el cultivo con materia vegetal evita mucha vaporización del mismo. En fin, no sé como es tu terreno, pero en un futuro cercano plantearse un deposito de agua grande (30000l por ejemplo) para regar a presión, no es ninguna tontería.

Hola, no sé a donde se ubica tu huerto y si hace mucho calor en tu zona,pero 3000L de agua en una superficie tan grande y con un cultivo exigente en agua (judías, lechugas, cebolla) me parece insuficiente.
A lo largo de los años me ha tocado todo tipo de riegos en terrenos distintos. Con tubos de riego, goteo, tubo poroso, mangeras, aspersor, bombas, a manta, con cubos y regaderas. He conocido hasta una noria regando con el agua de pozo corriendo por unas canaletas de cemento. El goteo me daba problemas con el agua del río o arroyo, porque pequeñas arenillas obstruyen los filtros y goteos.(mucho mantenimiento) ¿Has pensado una vez regar a manta? Con sus canales de tierra o por tuberías, bombeando el agua directamente del río al cultivo. Sé que se gasta mucha agua, pero acolchar el cultivo con materia vegetal evita mucha vaporización del mismo. En fin, no sé como es tu terreno, pero en un futuro cercano plantearse un deposito de agua grande (30000l por ejemplo) para regar a presión, no es ninguna tontería.

Gracias por responder. El terreno está en la provincia de Gerona, comarca del Baix Empordà. Los veranos son bastante cálidos y secos aunque el río del que tomo el agua no se seca nunca.

El tubo de goteo que estoy utilizando es este:
cinta-plas-drip

De momento no he tenido problemas de obturación pero es cierto que el agua lleva arenilla y tarde o temprano vendrán los problemas y, aunque el coste del tubo es bajo, espero que me dure almenos 2 o tres años. Si no me va a costar la torta un pan...

En cuanto a lo del depósito de 30000 l, de momento se escapa de mi presupuesto así que puede que tenga que plantearme regar a manta, a la antigua usanza pero para esto supongo que necesitaré otro tipo de bomba más potente, otro tipo de tubos, etc. Me lo miraré...

Gracias de nuevo.

Ooteca se llama. Donde yo vivo se ve un buen puñado todos los años, verdes y pardoes, aunque creo que ahora que mantenemos la hierba más corta ya no hay tantas.

Eso es, ooteca. El año paso además de varias pardoes tb he visto de las verdes y precisamente en la zona de campo de la huerta. He leído que el tonalidad depende del lugar en el que están habitualmente y realizan la muda. Por eso mismo motivo me volví reticente a que se pasase el cortacésped con tanta frecuencia, pero alguien mayor que yo que es quien manda, no quiere saber nada de hierbas altas o con aspecto de abandono. De todas maneras en esta huerta, en la que yo aprendí a gatear, nunca las había visto hasta el año pasado, ni siquiera las había visto en otras fincas ni zonas del pueblo, ni yo ni otras muchas personas. De hecho, no me coincidió de verlas nunca en ningún otro sitio. No así los saltamontes que estos sí son fáciles de ver en cualquier sitio a poco que suela tener hierbas altas.

Pongo unas fotos de mi huerto en expansión.

Aquí se ven al fondo 2 depósitos de 1000 l. El agua viene del río que queda detrás de donde he hecho la foto, pasando por el tubo rellenito que se ve al suelo. Hoy hemos puesto los tubos de goteo.

imag0003oq.jpg

Aquí desde otro angulo, se ve todo el terreno que quiero utilizar, está claro que necesitaré por lo menos 3 depósitos más.

imag0006sw.jpg

Aquí tengo calabacines y pepinos y pronto habrá sandías y melones.

imag0001dl.jpg

Y aquí se ven un poco mejor los tubos de goteo que hemos puesto esta mañana.

imag0004wg.jpg

Qué os parece? Se admiten consejos/críticas.

Como decía en un post anterior, el problema que tengo es llenar los depósitos. Pondré 3 depósitos más y tendré 6 en total y los conectaré todos para no tener que estar moviendo el pesado tubo de uno a otro. Con esto espero poder regar todo el terreno una vez, lo que me obligará a llenar los depósitos cada día o cada dos, como máximo. La bomba empieza a ir un poco justa pero parece suficiente. Sube 6000 l/hora. Cómo lo haríais vosotros?

Última edición:
@natalia

aui va la foto del hotelito, todavia no lo hemos acabado

13807492673-orig.png

es algo muy sencillo,apilas unos pales y en los huecos metes diferntes materiales, maderas, ramas, piedras, trabajo manual, cartones enrollados, lo que se te ocurra y tengas a mano, a las mariquitas por lo visto le gustan los abuguerillos en los troncos, con un trompo y una broca lo solucionas

aqui te mando tambien una pagina para que pilles ideas

Flickr: El mural de Insect Hotels & Shelters

13808013335.png

@Rockatansky

por que no tienes los depositos al lado del rio?
me parece ver que tienes que atravesar con el tubo de relleno toda la parcela, supongo que los depositos los tendras tan lejos del rio para aprovechar la pendiente a la hora de regar
no te interesa mas subir los depositos para ganar desnivel, que tener que mover tan lejos el agua con la motobomba?
se podrian apilar los depositos uno encima de otro?

a mi, a falta de una una alberca tradicional se me ocurre algo asi, suelen ser bastante economicas ademas en veranito te puedes dar un chapuzon

albercas.jpg

@Rockatansky

por que no tienes los depositos al lado del rio?
me parece ver que tienes que atravesar con el tubo de relleno toda la parcela, supongo que los depositos los tendras tan lejos del rio para aprovechar la pendiente a la hora de regar
no te interesa mas subir los depositos para ganar desnivel, que tener que mover tan lejos el agua con la motobomba?
se podrian apilar los depositos uno encima de otro?

a mi, a falta de una una alberca tradicional se me ocurre algo asi, suelen ser bastante economicas ademas en veranito te puedes dar un chapuzon

albercas.jpg

Gracias por la respuesta. Así es, tengo los depósitos al otro lado de la parcela para aprovechar el desnivel que tiene el campo, además gano algo de presión porque en ese lado hay una altura de medio metro más. Si los pusiera en el lado del río, el agua tendría que subir la pendiente. No sé si pueden apilar los depósitos llenos, ya que son más de 1000 kg de peso... Se lo preguntaré a los de la empresa que me los da.

Gran idea lo de la piscina de lona! No se me había ocurrido y puede ser una buena solución, me miraré modelos y precios.

Gracias de nuevo!

paara sacar agua en continuo, tambien se me ocurre otra cosita.

bomba de achique de barco entre 10 y 20 leuros
y panel solar desde 60 leuros

yo en mi terreno sacaba el agua con una bomba de estas y la bataria de un destornillador electrico, claro, que yo lo de regar solo es para casos estremos, como el anio pasado que casi no llovio en toda la primavera

13819150466-orig.png

13819170844-orig.png

13819192273-orig.png

Última edición:
Joer que i nventos en mi huerta me sobra el agua por todas partes y gratis, y vamos por lo general en asturias es la suerte que tenemos, haces un pozo en cualquier parte y sale agua, o en mi caso tengo un manantial justo en ella

Gracias por la respuesta. Así es, tengo los depósitos al otro lado de la parcela para aprovechar el desnivel que tiene el campo, además gano algo de presión porque en ese lado hay una altura de medio metro más. Si los pusiera en el lado del río, el agua tendría que subir la pendiente. No sé si pueden apilar los depósitos llenos, ya que son más de 1000 kg de peso... Se lo preguntaré a los de la empresa que me los da.

Gran idea lo de la piscina de lona! No se me había ocurrido y puede ser una buena solución, me miraré modelos y precios.

Gracias de nuevo!

Cómprala de segunda mano si puedes.

Pues yo acabo de hacerme horticultor y estoy lleno de dudas:

- Si planto la semilla en el caballón, ¿tengo que echar abono para taparla?
- ¿Cuándo tengo que empezar a meter el agua para inundar?

De momento he puesto cebolla, pimiento, calabacin y lechuga de plantones. A ver qué sale del estropicio.

Ya irás viendolo poco a poco, pero así de primeras te comento (es como lo hago yo, ojo, seguro que hay mejores formas de hacerlo):

No eches abono sobre la semilla o el plantón por que los puedes quemar. Para las semillas haz un surco largo de unos 5 cm de profundidad, pon las semillas distribuidas según de lo que sean y luego vuélvelo a tapar con la misma tierra que has quitado. La tierra que esté lo más fina y suelta posible para facilitar que la planta llegue a la superficie.

Para los caballones yo hago lo siguiente: antes que nada los hago, y seguidamente los inundo para ver si el terreno está llano y si el agua llega hasta el final. Esto es muy importante ya que si está desanivelado se te puede inundar por una parte y/o no llegar a todos los sitios y si ya has plantado es un marrón tener que ir rellenando las zonas más bajas o quitando tierra de las demasiado elevadas con las plantas por ahí. Y al día siguiente (cuando ya no queda agua) arreglo lo que haya mal y remuevo donde hayan salido grietas y a continuación es cuando planto o siembro.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver