El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Bueno señores, hoy me he estrenado como agricultor propiamente dicho.

He vendido parte de lo que he cultivado en un mercado semanal, poca cosa para ofrecer ya que solo tenia, rucula y lechugas "Hoja de roble", aparte de una curiosidad llamada en español "arveja china", en catalán es conocida como "tirabec" o "pesol india", un guisante que se cocina toda la vaina como si fuera una judía verde y apreciado por la gente mayor del Maresme.

Kiefelerbse-Kefe-Oregon-Sugar-Pod-Pisum-sativum-var-saccharatum-Samen.jpg

Dar las gracias a Caronte que me ofreció habas y que fueron todas vendidas en el mercado.

Aparte, ofrecí patatas de Prades y aceite Extra virgen (prensado en frio) D.O. Siurana.

Cansado, pero ha ido bien, ha pasado más gente de la que esperábamos y, ademas, yo era el único tenderete que ofrecía cultivo orgánico o directo del agricultor, había unos cuantos tenderetes enormes dedicados a la venta de verdura y fruta industrial. :)

Ahora a esperar al próximo domingo, el mercado se celebra cada domingo, aunque aun deberé esperar un mes o más para que mi huerto entre en producción de verdad..

Un tomate "Cor de Bou" creciendo:
foto00001i.jpg

Pues felicidades por tus pinitos ;) precisamente el otro dia vi en el mercaodona que el quilo de rúcula estaba a 20 eurus el kilo y la lechuga de hja de roble a 1.15 o 25, vamos que veo que has buscado las mejores opciones por lo menos de precio de venta.
Lastima q me pilla lejos pero me gustaría probar algún tomate de esos que comentas " cor de bou" me decían el otro día que los de colgar catalanes, los de pà amb tomaquet de toda la vida, estaban como a 7eurus el kilo tb tienes de esos?? por allí están muy buscados y seguro que también tendrían buena salida.

Los "tirabeques" hace mucho que no les veo por aquí. Es una legumbre que ha caído un poco en el olvido/desuso por mi zona. Hace ya unos años me dieron unas semillas (gente mayor conoce bien la planta) las puso en enero y son unos guisantes gigantes (mata alta) con flores jovenlandesadas muy bonitas(mes de abril). Unos buenos tutores eran necesarios, los guisantes trepan muy bien y los tirabeques superaban los 1,50m de altura. En hoy ya no siembra nadie aquí tirabeques, ademas con las judías verdes de los invernaderos siempre hay vainas verdes todo el año.

Aqui, por la zona de Gavá veo tomates en los campos hasta finales de noviembre.
Yo planto los mios en marzo, pero a finales de agosto ya estan las plantas muriendo.
Cuando se plantan éstos tardios?.
Yo la variedad que planto es la montecarlo, híbrido que aqui funciona muy bien.

Bueno señores, hoy me he estrenado como agricultor propiamente dicho.

He vendido parte de lo que he cultivado en un mercado semanal, poca cosa para ofrecer ya que solo tenia, rucula y lechugas "Hoja de roble", aparte de una curiosidad llamada en español "arveja china", en catalán es conocida como "tirabec" o "pesol india", un guisante que se cocina toda la vaina como si fuera una judía verde y apreciado por la gente mayor del Maresme.

Kiefelerbse-Kefe-Oregon-Sugar-Pod-Pisum-sativum-var-saccharatum-Samen.jpg

Dar las gracias a Caronte que me ofreció habas y que fueron todas vendidas en el mercado.

Aparte, ofrecí patatas de Prades y aceite Extra virgen (prensado en frio) D.O. Siurana.

Cansado, pero ha ido bien, ha pasado más gente de la que esperábamos y, ademas, yo era el único tenderete que ofrecía cultivo orgánico o directo del agricultor, había unos cuantos tenderetes enormes dedicados a la venta de verdura y fruta industrial. :)

Ahora a esperar al próximo domingo, el mercado se celebra cada domingo, aunque aun deberé esperar un mes o más para que mi huerto entre en producción de verdad..

Un tomate "Cor de Bou" creciendo:
foto00001i.jpg

Me alegro que te fuese bien :Aplauso:

Cuando necesites cosas que no sean eco, si podemos ayudar para eso estamos.

Saludos

Sr Caronte, cuando pueda ponga el libro de encurtidos ;) estoy muy interesado en el tema.

Por fin encuentro el momento de postear algo en hilo, soy un fiel lector. Tengo un huertecito desde hace unos pocos añitos y disfruto mucho con ello. Aunque solo puedo estar al cuidado unos pocos dias al mes, voy sacando para deleitarme con alimentos naturales de vez en cuando.

Recomendar los libros de John Seymour para los inciados, son bonitos de leer y se aprende un montón de cosas, aunque se echa en falta algo más de detalle en algunos temas.

Saludos

Última edición:
Estamos cosechando un montón de habas a diario. Unas habitas tiernas con un poquito de jamón, un plato único de la temporada. Algunas vainas tienen mas de 25 cm con 6/7 habas en su interior. Cuando acaba la cosecha (medianos de mayo), arranco la planta para su posterior picado (con una hoz) para luego incorporar estos restos a la tierra otra vez. (excelente abono verde)

P4300001.JPG

P4300002.JPG

P4110008.JPG

Mi supina ignorancia me hacía desconocer esta planta, hoy he visto un reportaje sobre ella y tiene muchas cualidades.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...wZz2Dg&usg=AFQjCNG7V2_GdbPEQzxn7tcps4lHSX1SOg

La stevia, planta dulce e polémica. No sé como está la cosa ahora, pero hace poco su comercialización en muchos países era ilegal. Ni hablar del cultivo.
(monopolio de monsanto)
Stevia, Sustituto del Azucar, Stevia para Diabeticos, Hipertensos y Obesos

181387_108303659247594_100002038824982_59897_2350557_n.jpg

¡Qué macho cabríoes (por no decir otra cosa) los de Monsanto metiendo la mano en todos lados! :(

Me parece muy interesante para cultivarala y acompañar la infusión de las tardes en casa.... ¿será fácil de encontrar en viveros? :pienso:

Si eres de Valencia te puedo decir un sitio donde, por lo menos hace un par de semanas tenían a 1,50 la plantita.

Los "tirabeques" hace mucho que no les veo por aquí. Es una legumbre que ha caído un poco en el olvido/desuso por mi zona. Hace ya unos años me dieron unas semillas (gente mayor conoce bien la planta) las puso en enero y son unos guisantes gigantes (mata alta) con flores jovenlandesadas muy bonitas(mes de abril). Unos buenos tutores eran necesarios, los guisantes trepan muy bien y los tirabeques superaban los 1,50m de altura. En hoy ya no siembra nadie aquí tirabeques, ademas con las judías verdes de los invernaderos siempre hay vainas verdes todo el año.

No creo que se pueda comparar una alubia* con un tirabeque. El sabor no tiene nada que ver. Los tirabeques al vapor o al wok estan de miedo. Son un tipo de guisante que los anglosajones llaman "snow peas".

Al ser un guisante (de clima frio) se complementa bien con las alubia*s (amantes del calor) en el huerto.

La mayor pega es que cuestan un poco de coger, aunque se puede solucionar plantando variedades de colores.

Si eres de Valencia te puedo decir un sitio donde, por lo menos hace un par de semanas tenían a 1,50 la plantita.

Soy de Granada, pero gracias por el ofrecimiento.... daré una vuelta por aquí a ver lo que encuentro, que al resto de aromáticas las tengo muy vistas :)

Sr Caronte, cuando pueda ponga el libro de encurtidos ;) estoy muy interesado en el tema.

Por fin encuentro el momento de postear algo en hilo, soy un fiel lector. Tengo un huertecito desde hace unos pocos añitos y disfruto mucho con ello. Aunque solo puedo estar al cuidado unos pocos dias al mes, voy sacando para deleitarme con alimentos naturales de vez en cuando.

Recomendar los libros de John Seymour para los inciados, son bonitos de leer y se aprende un montón de cosas, aunque se echa en falta algo más de detalle en algunos temas.

Saludos

Se me había olvidado, disculpas:

El libro es una pasada, visual y explicativamente es excelente.

El libro se llama: Conservas,
El autor: Oded Schwartz,
de Libros Cúpula marca registrada por Sycla editores, coedición TimunMas año 2007.

Algunas fotos:

Uploaded with ImageShack.us

La stevia, planta dulce e polémica. No sé como está la cosa ahora, pero hace poco su comercialización en muchos países era ilegal. Ni hablar del cultivo.
(monopolio de monsanto)
Stevia, Sustituto del Azucar, Stevia para Diabeticos, Hipertensos y Obesos

181387_108303659247594_100002038824982_59897_2350557_n.jpg

Interesante!! Gracias a ti y a piopio por la informacion.

Bicheando por internet he visto que en Europa ha sido aprobada hace unos meses su uso como edulcorante.
Reglamento UE 1131/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:295:0205:0211:ES:PDF

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver