El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola antes de nada agradecer la respuesta :D

sin embargo,date cuenta de una cosa, tengo 20 años y no tengo ni repajolera idea de nada xD, intentad ser menos "tecnicos" xDDDDDDDD

al lío, la cuestión es que al meter en maceta y pensar en trasplantar a huerto, he metido un huevon de semillas por maceta, y creo que lo que me has respondido, es que saque el "cilindro" de tierra de la maceta intacto y lo meta al suelo.....

y como te digo, he metido un huevon de semillas, voy a tener que separar y meter de a pocos en cada sitio, ¿Alguna técnica?

Porque me parece que si separas todo plantita a plantita con sus raices, se secan....siempre tiene que haber un pedazo de tierra con las raices...
Tambien decir, que seguramente al estar todo tan junto las raices se hayan "hecho un nudo entre las de una planta y otra" por lo que tendria que limpiarlas y desenredarlas...pero claro... xD

osea la cuestion es si puedo tirar hasta que rompan y punto y cada planta con su burruño de tierra

rgh1237088037r.JPG

opt1237088078d.JPG

COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE - Página 2 - Foro de InfoJardín

Hola antes de nada agradecer la respuesta :D

sin embargo,date cuenta de una cosa, tengo 20 años y no tengo ni repajolera idea de nada xD, intentad ser menos "tecnicos" xDDDDDDDD

al lío, la cuestión es que al meter en maceta y pensar en trasplantar a huerto, he metido un huevon de semillas por maceta, y creo que lo que me has respondido, es que saque el "cilindro" de tierra de la maceta intacto y lo meta al suelo.....

y como te digo, he metido un huevon de semillas, voy a tener que separar y meter de a pocos en cada sitio, ¿Alguna técnica?

Porque me parece que si separas todo plantita a plantita con sus raices, se secan....siempre tiene que haber un pedazo de tierra con las raices...
Tambien decir, que seguramente al estar todo tan junto las raices se hayan "hecho un nudo entre las de una planta y otra" por lo que tendria que limpiarlas y desenredarlas...pero claro... xD

osea la cuestion es si puedo tirar hasta que rompan y punto y cada planta con su burruño de tierra

No te preocupes :D, todos hemos sido novatillos :D, nadie nace enseñado.

Saca el manojo de plántulas del cilindro, cógelas por el tallo e introduce las raices todas liadas con la tierra que tienen en un vaso de agua.
Cuando estén bien empapadas las agitas dentro del vaso hasta que pierdan toda la tierra, y luego con cuidado te será mucho más fácil ir sacando una a una las plantas.

Curiosa recomendación. La probaré, gracias. Pero ¿protege de hongos o de insectos, pulgón o bichos por el estilo?

Plantar unos dientes de ajo al pie del rosal protege contra los pulgones.
También les protegerá el clavel de Indias o plantar a proximidad la capuchina (esta última se llena de pulgones, los atrae a ella y luego no hay más que arrancarla y quemarla). Además, las flores de ambas son comestibles y decoran muy bien las ensaladas.

El ajo, además del pulgón, le protege de las manchas negras y el mildiu.

Hay un montón de asociaciones beneficiosas que nos facilitan la vida.

Otras plantas que le ayudan son: espinacas, cebollino, la salvia o la lavanda.

Si ya tienes pulgones sobre la planta, pulveriza agua enjabonada (yo uso jabón neցro) y pulveriza sobre ellos. Luego se quitan con los dedos.

Las puedes tratar con purín de ortigas (dejar macerar 15 días) además es fertilizante.

Para tener unas bonitas y perfumadas rosas, entierra una/s piel/es de plátano (le aportará magnesio, hierro y potasio).
Lo mismo con las pieles de cebolla.

Allá van unas afotos que he hecho esta mañana, no os asustéis...:p

Alfalfa arborea que tengo plantada por ahí para futuros acolchados...

49119381.jpg

Una locura, un castaño, a ver qué sale...

45518417.jpg

Limonero asediado por guisantes.

80282096.jpg

Calabacines empezando a florecer...

38412759.jpg

Habas agobiando a unas acelgas...

86025335.jpg

Minibancal con lo que queda de este invierno, no le queda nada para plantar pimientos, o melones...

21713370.jpg

No te preocupes :D, todos hemos sido novatillos :D, nadie nace enseñado.

Saca el manojo de plántulas del cilindro, cógelas por el tallo e introduce las raices todas liadas con la tierra que tienen en un vaso de agua.
Cuando estén bien empapadas las agitas dentro del vaso hasta que pierdan toda la tierra, y luego con cuidado te será mucho más fácil ir sacando una a una las plantas.

Esta solución la apilicaré con las lechugas por ejemplo que debo de tener varias decenas en una macetita y la teoria anterior del vaso no serviria...

una pregunta, entonces:

Saco todo el cilindro de la maceta de tierra con todo.......intento "desmenuzar" a grandes rasgos para tener varios cachos, y una vez hecho eso, meto los cachos en un vaso de agua para poder separar individualmente cada lechugita, eso querias decir???

P.D. dime la palabra tecnica de "el cilindro lleno de tierra de la maceta con las plantas)

o también he pensado, tengo un barreño, asi que meter el cilindro entero y asi tener todas separadas rapidamente y con menos daños

Aquí tengo 2 preguntas:

1. Si "desnudo" 1 lechugiña con raices y todo, a la hora de meterla en huerto no se morira por haber quitado toda la tierrade las raices?

2. Respecto a la foto anterior del compañero que proponia trasplantar planta a planata con un cilindro a macetas, ¿ No será demasiado dañino trasplantar primero a maceta individualmente, y luego a huerto?

He pensado que como he plantado demasiadas cosas y tengo demasiadas dudas, para no saturaros, ir posteando 1 a 1 de a pocos con sus fotos y tal mis dudas sobre como cultivar...de hecho hasta podriais juntar todo en el primer comentario para los novatos que comenzamos de 0 y del area de madrid

gracias a todos

Esta solución la apilicaré con las lechugas por ejemplo que debo de tener varias decenas en una macetita y la teoria anterior del vaso no serviria...

una pregunta, entonces:

Saco todo el cilindro de la maceta de tierra con todo.......intento "desmenuzar" a grandes rasgos para tener varios cachos, y una vez hecho eso, meto los cachos en un vaso de agua para poder separar individualmente cada lechugita, eso querias decir???

Ya sabes eso de que cada maestrillo tiene su librillo, yo nunca separe mediante la tecnica esa de sumergir en agua, las lechugas se separan bastante bien con la tierra un pelin humeda y tirando de los cotiledones ( falsas primeras hojas) asi no lastimas el tallo mas importante que estas si se pierden)

P.D. dime la palabra tecnica de "el cilindro lleno de tierra de la maceta con las plantas)

o también he pensado, tengo un barreño, asi que meter el cilindro entero y asi tener todas separadas rapidamente y con menos daños

Aquí tengo 2 preguntas:

1. Si "desnudo" 1 lechugiña con raices y todo, a la hora de meterla en huerto no se morira por haber quitado toda la tierrade las raices?

2. Respecto a la foto anterior del compañero que proponia trasplantar planta a planata con un cilindro a macetas, ¿ No será demasiado dañino trasplantar primero a maceta individualmente, y luego a huerto?
Es mas laborioso el pasar a bandejas de albeolos pero de esa forma te aseguras de que cuando las pases a la tierra , al estar mas grandes las plantas sobrevivan mas y tendrás menos bajas que si las trasplantas directamente, de todas formas en el caso de las lechugas este invierno yo las sembré directamente en las camas y mas adelante como me germinaron muchas simplemente las levante, separe y volví a plantar y yo mismo me sorprendí de las pocas que murieron

He pensado que como he plantado demasiadas cosas y tengo demasiadas dudas, para no saturaros, ir posteando 1 a 1 de a pocos con sus fotos y tal mis dudas sobre como cultivar...de hecho hasta podriais juntar todo en el primer comentario para los novatos que comenzamos de 0 y del area de madrid

gracias a todos
te recomiendo el foro de infojardin y su extensa seccion de huerta ;)

Os dejo estos telefonos, por si os hacen falta alguna vez:

Cooperativa Agropecuària de Gavà i Baix Llobregat 936 622 147

Cooperativa Agrícola Horta-Viladecans 932 620 358

Cooperativa Agrícola de Molins de Rei 936 681 492

Cooperativa Agrícola de Sant Boi de Llobregat 936 400 180

Cooperativa Agrícola de Sant Feliu de Llobregat 936 660 986

Cooperativa Agrícola de Sant Joan Despí 933 730 115

Cooperativa Agrícola de Sant Vicenç dels Horts 936 560 058

Cooperativa Agrícola de Santa Coloma de Cervelló 933 352 967

Cooperativa Agrícola de Viladecans 936 580 194

Cooperativa del Prat de Llobregat 933 790 057 932 630 972

Tema calabacines, pepinos, calabazas, sandías y melones.

Tengo los calabacines plantados en un extremo de la finca y los pepinos en otro. Un año tuve polinización cruzada y me dieron unos híbridos enormes, pero poco comestibles..:D mejor evitar.

Pero mi duda es con respecto a las calabazas, sandías y melones. ¿Hay alguna regla para ponerlos separados entre sí o separados de pepinos y calabacines?

Por problemas de espacio algunos tengo que ponerlos junto a los otros, así que antes prefiero cerciorarme de que no haya cruce entre melones, calabacín, etc.

Un saludo!

Última edición:
Tema calabacines, pepinos, calabazas, sandías y melones.

Tengo los calabacines plantados en un extremo de la finca y los pepinos en otro. Un año tuve polinización cruzada y me dieron unos híbridos enormes, pero poco comestibles..:D mejor evitar.

...

:ouch:
Este año hemos sembrado semilla de pepino de la cosecha del año pasado, habiendo tenido calabacín cerca. Igual debería prepararme para lo peor ...

Para celebrar el post numero 1000 de este hilo(enhorabuena a todos) pongo esta foto de un rincón de plantas medicinales de mi huerto.(se ve calendula, salvia y algo de perejil) Las plantas medicinales como aromáticas no deben faltar en ningún huerto.

P4110002.JPG

¿polinización cruzada?

Me acabas de acongojar.
El lunes tras*planto pepinos, calabazas y melones, las sandias estan empezando a salir ahora (este año el plantel ha ido muy lento, el tiempo no ha acompañado)

Y tengo ya puestos calabacines (no creo que interfieran con las berenjenas, tomates o pepinos) ¿que hago? ¿algún consejo?

Por cierto:

Cultivo de melones y sandías - INFOJARDIN

Por fin veo en imagenes como SE PODAN LOS MELONES.

Leches, que hace 2 años iba a "voleo" y al año siguiente ya no sembre.

Este año me he animado de nuevo.

Caronte, si un dia bajas a Gava a ayudar en la tierra y te quieres quedar a pescar (en principio en finde) yo es donde suelo ir.

Hasta el 16 de mayo se puede ir de dia, despues solo de noche.

La playa suele estar amenizada por los "BBBOOOOOOOOUUUMMMM" de la zona:

Cañón espanta patos y aves - YouTube

Última edición:
Pues según http://www.esporus.org/recursos/esc...empelts/documents/guiarecoleccionsemillas.pdf las cucurbitáceas no hibridan entre ellas. Lo de los frutos rellenitos e incomibles va a ser otra cosa.

Cito:
"5.- Una familia especial: cucurbitáceas
La familia de las cucurbitáceas se caracteriza por ser plantas rastreras
(aunque hay algunas arbustivas) e incluye calabazas, calabacines,
melones, pepinos, etc. La mayoría de las cucurbitáceas son anuales
y tienen las flores macho y hembra diferenciadas en la misma planta
(monóicas).
El cruzamiento tendrá lugar sólo dentro de cada especie. Por ejemplo,
un pepino sólo aceptará polen de otro pepino, no se cruzará con una
sandía. Un pepino verde se puede cruzar con un pepino blanco si
crece en las proximidades, en este caso las semillas de ambos darán
frutos con las características mezcladas tales como pepinos blancos
con rayas verdes y viceversa."

Última edición:
Pues según http://www.esporus.org/recursos/esc...empelts/documents/guiarecoleccionsemillas.pdf las cucurbitáceas no hibridan entre ellas. Lo de los frutos rellenitos e incomibles va a ser otra cosa.

Cito:
"5.- Una familia especial: cucurbitáceas
La familia de las cucurbitáceas se caracteriza por ser plantas rastreras
(aunque hay algunas arbustivas) e incluye calabazas, calabacines,
melones, pepinos, etc. La mayoría de las cucurbitáceas son anuales
y tienen las flores macho y hembra diferenciadas en la misma planta
(monóicas).
El cruzamiento tendrá lugar sólo dentro de cada especie. Por ejemplo,
un pepino sólo aceptará polen de otro pepino, no se cruzará con una
sandía. Un pepino verde se puede cruzar con un pepino blanco si
crece en las proximidades, en este caso las semillas de ambos darán
frutos con las características mezcladas tales como pepinos blancos
con rayas verdes y viceversa."

jorobar,pues yo había leído que pepinos y calabacines mejor separarlos, por la hibridación, y resulta que hace años me pasó. Salieron pepinos enormes y extraños, y pensé que sería por este motivo.

Última edición:
Por cierto Caronte ¿en esos terrenos de Gavá riegan con agua de pozo o de la acequia?

Si no tienen pozo y pagan mucho de agua, en esa zona el nivel del agua es muy superficial, según la cota del terreno, puede estar entre 3-4 m de profundidad.

http://aca-web.gencat.cat/sdim/editSub******ion.do

En está pagina del ACA teneis datos de toda Cataluña de los niveles freaticos.

Y se puede mirar por municipios.

Aprovecharos de los datos, que los pagamos todos los meses con la factura del agua.

Los niveles los marcan en cotas absolutas, es decir referenciados al nivel del mar (la cota en la que encontrarias el agua en un pozo seria la resta de la cota de la boca del pozo y la cota absoluta del freatico).

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver