El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Os dejo un enlace donde explica bastante bien el tema de las "hibridaciones" entra especies de calabaza.

En principio solo hay una especie que hibrida fácilmente con el resto.

Kokopelli Seed Foundation para semillas organicas

Ademas explica como polinizar manualmente.

Edito: creo que en el texto del enlace habia algo que no le gustaba al sistema del foro y lo pasaba a astericos. Ahora entras en la página, pinchas en "manual de semillas" y en polinizacion de calabazas.

Ahora me voy a leer el de los tomates, para ver que explica.

Última edición:
Gracias colega, pero el enlace no funciona.

un saludo!

Este año planto pepinillos corninchones para encurtido, algún truco o cononocimiento que debería tener en cuenta....muchas gracias...

PD: Sigo votando por un subforo para hortocultores...

jorobar,pues yo había leído que pepinos y calabacines mejor separarlos, por la hibridación, y resulta que hace años me pasó. Salieron pepinos enormes y extraños, y pensé que sería por este motivo.

Los calabacines y otras de la misma familia, mientras no las cortas siguen creciendo
images
images
images

y lo que comentas de hibridación tendría sentido si hubieses plantado tus propias semillas conseguidas mediante reproducción cruzada, pero tampoco entiendo por lo que dices que sea así.

No te creas, llevo toda la vida plantando y los pepinos no siguen creciendo, ni las calabazas ni calabacines. Los pepinos se endurecen y se ponen amarillentos, pero no siguen crecdendo. Las calabazas se cosechan cuando el pedúnculo está seco pero para ese momento la calabaza ya dejó de crecer hace semanas.

Por lo de la hibridación, pues quizás sean impresiones mías, no estoy seguro.

No te creas, llevo toda la vida plantando y los pepinos no siguen creciendo, ni las calabazas ni calabacines. Los pepinos se endurecen y se ponen amarillentos, pero no siguen crecdendo. Las calabazas se cosechan cuando el pedúnculo está seco pero para ese momento la calabaza ya dejó de crecer hace semanas.

los calabacines si que siguen creciendo bastante, yo los he visto, nunca te paso de que alguno no lo ves a tiempo y cuando lo encuentras esta enorme??
de los pepinos no te digo nada( dependera de la variedad, viste la tercera foto?? esa variedad es la apreciada por los alemanes y se ponen bastante grandes), pero este invierno me regalo un amigo una calabaza ( como la de la primera foto) y me llegaba a la cintura desde el suelo.
Normalmente nunca se dejan crecer tanto ya que estos como comentas tu se ponen fibrosos y no están tan buenos como cuando son mas pequeños. Esto lo señalo ya que pensé que las deformidades podrían ser simplemente causa de que se te pasaran inicialmente por alto a la hora de recogerlos y cuando los encontrases ya estuviesen "pasaitos"

"Las variedades de melón de diferentes grupos (cantalupes, bordados, de invierno...) se hibridan naturalmente entre ellas. Es importante tomar en consideración la especie: Todas las variedades de Cucumis melo se hibridarán entre ellas cualquiera que sea el grupo al que estas variedades pertenezcan. Por el contrario, no hay hibridación natural posible con Cucumis sativus, Cucumis dipsaceus, Cucumis anguria... "

:ouch::ouch::ouch:

Menos mal que separe en el plantel las semillas que compre y las que me dieron de los melones.

Iba a plantarlos todos juntos, pero como de la que me dierón (realmente se la dieron a mi progenitora) solo se que son "semillas de melon".

Por cierto que han salido antes las "regaladas" que las "compradas".

Ya vere que hago.

Por cierto Caronte ¿en esos terrenos de Gavá riegan con agua de pozo o de la acequia?

Si no tienen pozo y pagan mucho de agua, en esa zona el nivel del agua es muy superficial, según la cota del terreno, puede estar entre 3-4 m de profundidad.

http://aca-web.gencat.cat/sdim/editSub******ion.do

En está pagina del ACA teneis datos de toda Cataluña de los niveles freaticos.

Y se puede mirar por municipios.

Aprovecharos de los datos, que los pagamos todos los meses con la factura del agua.

Los niveles los marcan en cotas absolutas, es decir referenciados al nivel del mar (la cota en la que encontrarias el agua en un pozo seria la resta de la cota de la boca del pozo y la cota absoluta del freatico).

Pozos y acequia. Por suerte el agua no es problema :)

Este año planto pepinillos corninchones para encurtido, algún truco o cononocimiento que debería tener en cuenta....muchas gracias...

PD: Sigo votando por un subforo para hortocultores...

Tengo un libro buenísimo sobre encurtidos y preparados para guardar, conservas etc.....es pero que muy bueno.

Ahora no puedo, pero mañana por la tarde intento poner el título y autor.

Todos los Mad-maxistas deberíamos saberlo de memoria.

Tema calabacines, pepinos, calabazas, sandías y melones.

Tengo los calabacines plantados en un extremo de la finca y los pepinos en otro. Un año tuve polinización cruzada y me dieron unos híbridos enormes, pero poco comestibles..:D mejor evitar.

Pero mi duda es con respecto a las calabazas, sandías y melones. ¿Hay alguna regla para ponerlos separados entre sí o separados de pepinos y calabacines?

Por problemas de espacio algunos tengo que ponerlos junto a los otros, así que antes prefiero cerciorarme de que no haya cruce entre melones, calabacín, etc.

Un saludo!

Las calabazas (incluyendo calabacines), melones, pepinos y sandias no se mezclan entre ellos.

Tan solo los pepinos tipo alficoz se mezclan con los melones ... pero porque realmente son melones.

Si los calabacines y pepinos te salieron rana no fue por plantarlos cerca. No se hibridan, y en el supuesto que lo hiciesen, solo verias los efectos en la siguiente generacion.

El record de calabacin esta en unos 50 kilos, los pepinos pueden pesar mas de 10 y las calabazas cientos.

Puesto en el hilo de Fukushima por Borjita:

Pepinos de Fukushima re-etiquetados y vendidos en Tokio

TOKIO - 29 de abril 2012

Un mayorista de frutas y hortalizas reenvasó y reetiquetó pepinos cultivados en Fukushima para disfrazar su origen, dijeron las autoridades el sábado.

El Mayorista Daikanebunki supuestamente reenvasó ​​y vendió 358 cajas de pepinos cultivados en Fukushima. Los pepinos indicaban que habían sido cultivados en las prefecturas de Yamagata e Iwate, informó NTV.

Las autoridades ordenaron el viernes al mayorista cumplir con las leyes japonesas, en el etiquetado de los bienes y productos en el futuro . También afirman que este es el primer caso de bienes de Fukushima en ser reetiquetados y vendidos en la capital.

Fukushima cucumbers relabeled and sold in Tokyo ? Japan Today: Japan News and Discussion

Última edición:
los calabacines si que siguen creciendo bastante, yo los he visto, nunca te paso de que alguno no lo ves a tiempo y cuando lo encuentras esta enorme??
de los pepinos no te digo nada( dependera de la variedad, viste la tercera foto?? esa variedad es la apreciada por los alemanes y se ponen bastante grandes), pero este invierno me regalo un amigo una calabaza ( como la de la primera foto) y me llegaba a la cintura desde el suelo.
Normalmente nunca se dejan crecer tanto ya que estos como comentas tu se ponen fibrosos y no están tan buenos como cuando son mas pequeños. Esto lo señalo ya que pensé que las deformidades podrían ser simplemente causa de que se te pasaran inicialmente por alto a la hora de recogerlos y cuando los encontrases ya estuviesen "pasaitos"

Claro que si los dejas, crecen más, pero no de forma indefinida hombre, sino tendríamos calabacines de metros;)

El pepino de la foto será un caso entre muchos, ya que no suelen llegar a esa envergadura. Algún año en que he tenido sobreproducción de pepinos, ntre las hojas, siempre hay alguno que se despista y sigue madurando, pero no crecen más, simplemente engordan un poco y se ponen amarillos.

Tdos hemos visto las típcas fotos de calabazas gigantes como un coche, pero son excepciones. Calabazas enormes también las he visto, pero son de las de forraje y pesan un huevo.

Bueno señores, hoy me he estrenado como agricultor propiamente dicho.

He vendido parte de lo que he cultivado en un mercado semanal, poca cosa para ofrecer ya que solo tenia, rucula y lechugas "Hoja de roble", aparte de una curiosidad llamada en español "arveja china", en catalán es conocida como "tirabec" o "pesol india", un guisante que se cocina toda la vaina como si fuera una judía verde y apreciado por la gente mayor del Maresme.

Kiefelerbse-Kefe-Oregon-Sugar-Pod-Pisum-sativum-var-saccharatum-Samen.jpg

Dar las gracias a Caronte que me ofreció habas y que fueron todas vendidas en el mercado.

Aparte, ofrecí patatas de Prades y aceite Extra virgen (prensado en frio) D.O. Siurana.

Cansado, pero ha ido bien, ha pasado más gente de la que esperábamos y, ademas, yo era el único tenderete que ofrecía cultivo orgánico o directo del agricultor, había unos cuantos tenderetes enormes dedicados a la venta de verdura y fruta industrial. :)

Ahora a esperar al próximo domingo, el mercado se celebra cada domingo, aunque aun deberé esperar un mes o más para que mi huerto entre en producción de verdad..

Un tomate "Cor de Bou" creciendo:
foto00001i.jpg

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver