Bueno, después de seguir este hilo durante un tiempo, ahora que tengo más tiempo libre (desgraciadamente) voy a empezar con un pequeño huerto situado junto al río Narcea (Asturias).
En la vida he hecho nada de esto, así que me va a ayudar un poco un tío de mi mujer que también está totalmente verde pero ya tiene un poco más de experiencia que yo, este año será el segundo que plante.
Por lo pronto ya ando recolectando todos los rollos de papel higiénico y de cocina que encuentro para plantar en casa las semillas y luego pasar la planta al huerto, pero la verdad, ando perdidísimo. Leo lo de los bancales, sistemas de riego y no veo que sean aplicables a mi caso (son fincas abiertas en un pueblo, no se puede instalar ningún sistema de riego que no suponga un desembolso de tres pares de eggs), así que supongo que no me quedará más remedio que el prueba-error.
Agradecería consejos sobre como preparar la tierra. Ahora mismo hay césped. ¿Es mejor quitar el césped para que no rebrote? ¿Mezclarlo con la tierra levantada para que se pudra?.
Por lo pronto empezaré con algunos tomates, cebollas y calabacines, aunque sólo sea por intentar que crezca algo, que siempre da alegría tener aunque sea algún resultado por pequeño que sea. Como no puedo ir todos los días a donde estará ubicado, tendré que plantar algo que no sea especialmente delicado, a ver qué sale... :S
Si tienes césped, lo primero que tendrás que hacer en la zona que vas a destinar a cultivar es remover toda la tierra. Quitando hierbas, raíces, piedras. A continuación haces los bancales, distribuyéndolos lo más ordenadamente posible, así aprovechas mejor el espacio. Deja sitio suficiente entre ellos para moverte con facilidad.
Recuerda que tendrás que ir rotando cultivos. Si en un bancal plantas cebollas por ejemplo, que es de raíz, la temporada siguiente pon algo de hoja o de fruto y así con todo.
Todo el material vegetal que vayas cortando lo amontonas, para que se vaya haciendo compost.
Es muy importante que la tierra esté bien abonada, tendrás que ir enriqueciéndola, con lo que tengas accesible. En mi caso utilizo balume, algas, ceniza...y dedicaré una parte a abono verde.
Después siembras, o plantas las plantículas, regando bien y acolchas para
mantener la humedad y que no te salgan malas hierbas.
Si la zona es húmeda, cerca de un río como dices, lo tendrás más fácil.
Las cebollas y los ajos no son muy exigentes en cuanto a las condiciones.
Los tomates los veo más delicados pero lo mejor es que pruebes de todo y te fijes en lo que se da por la zona.
Esto en líneas generales, porque una vez que te metes en ello no paras de aprender.
Yo empecé desde cero, en una zona que estaba a monte. Al modo tradicional, sólo con mis manos y herramientas porque lo tengo como hobby.
Sigo un calendario con los ciclos de la luna y constelaciones para todas estas tareas, como se hacía desde siempre. Por ejemplo este finde pasado era día de fruto, así que planté tomates.
Aquí os enseño una foto de mi pequeña, por ahora huerta.