El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Bueno, después de seguir este hilo durante un tiempo, ahora que tengo más tiempo libre (desgraciadamente) voy a empezar con un pequeño huerto situado junto al río Narcea (Asturias).

En la vida he hecho nada de esto, así que me va a ayudar un poco un tío de mi mujer que también está totalmente verde pero ya tiene un poco más de experiencia que yo, este año será el segundo que plante.

Por lo pronto ya ando recolectando todos los rollos de papel higiénico y de cocina que encuentro para plantar en casa las semillas y luego pasar la planta al huerto, pero la verdad, ando perdidísimo. Leo lo de los bancales, sistemas de riego y no veo que sean aplicables a mi caso (son fincas abiertas en un pueblo, no se puede instalar ningún sistema de riego que no suponga un desembolso de tres pares de eggs), así que supongo que no me quedará más remedio que el prueba-error.

Agradecería consejos sobre como preparar la tierra. Ahora mismo hay césped. ¿Es mejor quitar el césped para que no rebrote? ¿Mezclarlo con la tierra levantada para que se pudra?.

Por lo pronto empezaré con algunos tomates, cebollas y calabacines, aunque sólo sea por intentar que crezca algo, que siempre da alegría tener aunque sea algún resultado por pequeño que sea. Como no puedo ir todos los días a donde estará ubicado, tendré que plantar algo que no sea especialmente delicado, a ver qué sale... :S

Si tienes césped, lo primero que tendrás que hacer en la zona que vas a destinar a cultivar es remover toda la tierra. Quitando hierbas, raíces, piedras. A continuación haces los bancales, distribuyéndolos lo más ordenadamente posible, así aprovechas mejor el espacio. Deja sitio suficiente entre ellos para moverte con facilidad.
Recuerda que tendrás que ir rotando cultivos. Si en un bancal plantas cebollas por ejemplo, que es de raíz, la temporada siguiente pon algo de hoja o de fruto y así con todo.

Todo el material vegetal que vayas cortando lo amontonas, para que se vaya haciendo compost.
Es muy importante que la tierra esté bien abonada, tendrás que ir enriqueciéndola, con lo que tengas accesible. En mi caso utilizo balume, algas, ceniza...y dedicaré una parte a abono verde.
Después siembras, o plantas las plantículas, regando bien y acolchas para
mantener la humedad y que no te salgan malas hierbas.
Si la zona es húmeda, cerca de un río como dices, lo tendrás más fácil.
Las cebollas y los ajos no son muy exigentes en cuanto a las condiciones.
Los tomates los veo más delicados pero lo mejor es que pruebes de todo y te fijes en lo que se da por la zona.

Esto en líneas generales, porque una vez que te metes en ello no paras de aprender.
Yo empecé desde cero, en una zona que estaba a monte. Al modo tradicional, sólo con mis manos y herramientas porque lo tengo como hobby.
Sigo un calendario con los ciclos de la luna y constelaciones para todas estas tareas, como se hacía desde siempre. Por ejemplo este finde pasado era día de fruto, así que planté tomates.

Aquí os enseño una foto de mi pequeña, por ahora huerta.

p42200976.jpg

La primera es que he plantado calabazas a la sombra y en un arriate que no tiene demasiadda profundidad (unos 15 cm.)
¿probabilidad de recoger fruto?

¿15 cm. de suelo? digamos que la probabilidad de recoger algo, oscila entre escasa y muy escasa :roto2:

La segunda es que hace tiempo que planté tomates desde la semilla, no desde el plantón, le han nacido los cotiledones y a algunos dos hojitas muy, muy pequeñas. No pasan de 5 o 6 cm y se han puesto con el verde menos intenso (como si se hubieran secado algo). A algunos se le ha secado el cotiledón, no así la hoja. El problema es que hace tiempo que no crecen y que tienen ese tonalidad más pálido, hace unos 20 días que los he tras*plantado

¿cual es el fatídico destino de esas plantas?

¿procedencia de la semilla? ¿tiempo total desde que plantaste la semilla? ¿donde los has trasplantado?

No sé si han tenido la oportunidad de discutir esta nueva tecnica de cultivo, pero creo que puede ser revolucionaria. Me gustaría saber si ya la han traido a España. Alguien la ha visto aqui?

oye respondedme a mi tambien T.T..... (Pag anterior)

Como no tengo mucha fe de que salga directo en el huerto, la pregunta es, cuanto tiempo espero para pasar de macetas a huerto las cosas y con que procedimiento??

tengo maiz, alubia*s en rama, alubia*s normales, calabaza, calabacin, melon, lechugas, pimientos.....

Hombre, tienes plantas muy diferentes, pero a modo indicativo procura que las plantulas tengan, al menos, 4 ó 5 hojas verdaderas ...

En cuanto al método, pues tienes que realizar en el suelo un agujero del tamaño del cepellón, depositar este en el agujero, procurar taparlo con un poco de tierra, para evitar la desecación del mismo y regar generosamente. Es muy importante que el primer riego sea copioso, que empape bien todo el suelo, y percole lo más profundo posible, bueno hasta un máximo de 60-70 cm. de la superficie.

Luego a los pocos días, da otro riego y déjalas sufrir un poco, es decir no vuelvas a regar en 10-15 días, hasta que te lo pidan.

Si tienes césped, lo primero que tendrás que hacer en la zona que vas a destinar a cultivar es remover toda la tierra. Quitando hierbas, raíces, piedras. A continuación haces los bancales, distribuyéndolos lo más ordenadamente posible, así aprovechas mejor el espacio. Deja sitio suficiente entre ellos para moverte con facilidad.
Recuerda que tendrás que ir rotando cultivos. Si en un bancal plantas cebollas por ejemplo, que es de raíz, la temporada siguiente pon algo de hoja o de fruto y así con todo.

Todo el material vegetal que vayas cortando lo amontonas, para que se vaya haciendo compost.
Es muy importante que la tierra esté bien abonada, tendrás que ir enriqueciéndola, con lo que tengas accesible. En mi caso utilizo balume, algas, ceniza...y dedicaré una parte a abono verde.
Después siembras, o plantas las plantículas, regando bien y acolchas para
mantener la humedad y que no te salgan malas hierbas.
Si la zona es húmeda, cerca de un río como dices, lo tendrás más fácil.
Las cebollas y los ajos no son muy exigentes en cuanto a las condiciones.
Los tomates los veo más delicados pero lo mejor es que pruebes de todo y te fijes en lo que se da por la zona.

Esto en líneas generales, porque una vez que te metes en ello no paras de aprender.
Yo empecé desde cero, en una zona que estaba a monte. Al modo tradicional, sólo con mis manos y herramientas porque lo tengo como hobby.
Sigo un calendario con los ciclos de la luna y constelaciones para todas estas tareas, como se hacía desde siempre. Por ejemplo este finde pasado era día de fruto, así que planté tomates.

Aquí os enseño una foto de mi pequeña, por ahora huerta.

p42200976.jpg

Gracias por los consejos ;)
De momento haré algo bastante pequeño para ir aprendiendo, realmente me interesa más aprender este año lo básico aunque sea a pequeña escala que recoger algo (aunque hace ilusión) para que si veo que hay manera, el año que viene ya intentarlo un poco a mayor escala.

De momento los semilleros que puse en casa empiezan a brotar. Según el sobre de semillas tardarían unos 7 días unas y otras hasta 20, pero supongo que con el calor saldrán antes. A ver si deja de llover de una puñetera vez (3 semanas lloviendo) para poder preparar todo.

Un saludo

Hola.

¿Alguien sabe qué tienen mis rosales? ¿Puede ser algún tipo de hongo o bichito? ¿Algún remedio natural?

imag0126at.jpg

Muchos thanks por adelantado

Hola.

¿Alguien sabe qué tienen mis rosales? ¿Puede ser algún tipo de hongo o bichito? ¿Algún remedio natural?

imag0126at.jpg

Muchos thanks por adelantado

No soy experto en rosales, pero parece ser que es la Mancha de color. (Marssonia rosae). Es frecuente en rosales y en algunas otras flores. Mira este Mancha de color, Manchas negras (Marssonina rosae)enlace.

Gracias, Rudy Calzado, aunque no parecen exactamente igual las manchas.... la mancha de color es uniforme y en las mías es oscura en el borde, pero queda clara en el centro.

Revisando el enlace que me has puesto, he visto la Antracnosis.... la foto no tiene mucha calidad, pero diría que se parece más ¿no?
antracnosis-2.jpg

En cualquier caso parece que se trata de un hongo...

Última edición:
Buenass...

Quisiera preguntarle a los ejpertos del foro si el sistema de bancal profundo es adecuado para las lechugas.

Pienso hacer el riego con goteo, y ya me han nacido las lechuguitas en los semilleros (!mis niñas! :o )

Dispongo de unos 6m2, que he desherbado a mano. No entrará Atila en mis campos, proclamo!!

Otra cosa: tengo también un buen pedazo de tierra disponible, pero... mi casero la ha labrado, y le ha debido hechar herbicida :8::abajo: . La pregunta es: ¿cuanto tiempo debo esperar para poder plantar ahí unas zanahorias, cebollas, puerros y rabanitos? :ouch:

Gracias!!

Buenass...

Quisiera preguntarle a los ejpertos del foro si el sistema de bancal profundo es adecuado para las lechugas.

Pienso hacer el riego con goteo, y ya me han nacido las lechuguitas en los semilleros (!mis niñas! :o )

Dispongo de unos 6m2, que he desherbado a mano. No entrará Atila en mis campos, proclamo!!

Otra cosa: tengo también un buen pedazo de tierra disponible, pero... mi casero la ha labrado, y le ha debido hechar herbicida :8::abajo: . La pregunta es: ¿cuanto tiempo debo esperar para poder plantar ahí unas zanahorias, cebollas, puerros y rabanitos? :ouch:

Gracias!!

Buenas, por lo que yo he visto con el bancal profundo, aunque es un currazo inicial, con este maximizas el rendimiento que puedes conseguir de tus plantas si dispones de poco espacio.
Por otro lado si el casero ha labrado la tierra, no implica ni mucho menos que pusiera Atila en ella, mas bien lo dudo, ya que arando muchas malas hierbas ya mueren al voltear la tierra, yo le preguntaría, es mas quien mejor te podrá aconsejar sobre que plantar y cuando serán los del lugar que ya lleven mucho tiempo haciéndolo y conozcan mejor las características intrínsecas de la zona. También me parecería aconsejable que te enteres de donde compran el plantel para plantar y en esos sitios te podrán aconsejar.

Hombre, tienes plantas muy diferentes, pero a modo indicativo procura que las plantulas tengan, al menos, 4 ó 5 hojas verdaderas ...

En cuanto al método, pues tienes que realizar en el suelo un agujero del tamaño del cepellón, depositar este en el agujero, procurar taparlo con un poco de tierra, para evitar la desecación del mismo y regar generosamente. Es muy importante que el primer riego sea copioso, que empape bien todo el suelo, y percole lo más profundo posible, bueno hasta un máximo de 60-70 cm. de la superficie.

Luego a los pocos días, da otro riego y déjalas sufrir un poco, es decir no vuelvas a regar en 10-15 días, hasta que te lo pidan.

Hola antes de nada agradecer la respuesta :D

sin embargo,date cuenta de una cosa, tengo 20 años y no tengo ni repajolera idea de nada xD, intentad ser menos "tecnicos" xDDDDDDDD

al lío, la cuestión es que al meter en maceta y pensar en trasplantar a huerto, he metido un huevon de semillas por maceta, y creo que lo que me has respondido, es que saque el "cilindro" de tierra de la maceta intacto y lo meta al suelo.....

y como te digo, he metido un huevon de semillas, voy a tener que separar y meter de a pocos en cada sitio, ¿Alguna técnica?

Porque me parece que si separas todo plantita a plantita con sus raices, se secan....siempre tiene que haber un pedazo de tierra con las raices...
Tambien decir, que seguramente al estar todo tan junto las raices se hayan "hecho un nudo entre las de una planta y otra" por lo que tendria que limpiarlas y desenredarlas...pero claro... xD

osea la cuestion es si puedo tirar hasta que rompan y punto y cada planta con su burruño de tierra

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver