El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Yo he hecho un par de semilleros con cajitas de plástico de 500g de fresas. Son rectangulares, ya traen unos agujeros en el fondo para ventilar las fresas que sirven de drenaje e incluso uso el plástico en el que vienen envueltas a modo de invernadero... a ver si luego puedo hacerles unas fotos

Una pregunta, tengo un par de gorriones que se han empleado en mis plantas de lechugas. De momento, las he salvado con un plástico sobre las macetas pero ahora la han tomado con otros brotes.... ¿algún repelente aparte de pedirle a mi cuñao una trampa? :(

Una pregunta, tengo un par de gorriones que se han empleado en mis plantas de lechugas. De momento, las he salvado con un plástico sobre las macetas pero ahora la han tomado con otros brotes.... ¿algún repelente aparte de pedirle a mi cuñao una trampa? :(
Pon una red, es lo que hago con las fresas :)

Algo así:

a95d5ae07f7aeed8b4d87e14425dda55.jpg

Los semilleros de las cajitas de fresas. Aquí uno tapado con el mismo envoltorio que traen....
imag0116g.jpg

Y otro sin plástico porque las lechugas ya lo tocaban
imag0117bl.jpg

Y así me han quedado las macetas de lechugas "grandes"
imag0118v.jpg

Curiosa forma de vender libros de agricultura he visto en el escaparate de una librería de Granada... o a lo mejor vender libros es la excusa para aprovechar el solecito que le da por las tardes :fiufiu:
imag0119x.jpg

Hola , tengo un huerto de 400 metros en el pueblo, voy a sembrar patata tardia (es en la zona de Molina de aragon) a 1.200 metros de altitud.
Sólo puedo ir una vez al mes y el tema riego no se si aguantaran.....
Tambien me interesa conseguir un par de árboles de sabina para ponerlos junto a la caseta que estoy haciendo.
Es un árbol protegido y antaño era habitual por esa zona, ¿donde los puedo conseguir?

piopio. Si tienes un huerto con una tierra que conserva muy bien la humedad(tierras arcillosas) con un riego profundo mensual será suficiente. Cualquier manera depende del verano que nos espera. ¿Como andáis de agua en Aragon? Un buen riego antes de sembrar la patata es importante(depende de la tierra, claro) y después del nacimiento de la planta(aprox. 20 días) el "mulching" o acolchado del patatal con materia orgánica como helechos, trabajo manual, heno, trozos de madera, evitas la vaporización de la humedad y el crecimiento de malas hierbas.

En los últimos días me han nacido las judías. Como el tiempo es bastante variable les ha costado a salir.(diferencias de temperatura, día/noche)

P4110001.JPG

P4120021.JPG

Parte de la cosecha de hoy.(13.4.) Lechugas, habas tiernas, rabanitos, cebolleta.

P4110004.JPG

Unos neumáticos reciclados, rellenados de tierra y sembrados de hierbas aromáticas.

P4110012.JPG

Varios semilleros con semillas de hierbas aromáticas como medicinales.
(mejorana, tomillo, valeriana, menta, consuelda, perifollo,)

P4110017.JPG

Dos herramientas imprescindibles en mi huerto.(con estas casi hago todo)

Hola , tengo un huerto de 400 metros en el pueblo, voy a sembrar patata tardia (es en la zona de Molina de aragon) a 1.200 metros de altitud.
Sólo puedo ir una vez al mes y el tema riego no se si aguantaran.....
Tambien me interesa conseguir un par de árboles de sabina para ponerlos junto a la caseta que estoy haciendo.
Es un árbol protegido y antaño era habitual por esa zona, ¿donde los puedo conseguir?

No es un arbol comercial precísamente. Pregunta en alguna asociación ecologista de la zona o en la delegacion de medio ambiente, seguro que tienen viveros publicos y te las pueden dar.

Sigo con el huerto, ya posteare alguna foto la proxima semana...

El otro día vi en un post del principal donde ponía que huerto y Pirineo son incompatibles, nada más lejos de a realidad, ya que dejando zonas muy altas, el huerto fue parte importante de su vida diaria.

Difícil por no decir imposible encontrar huertos tal como se realizaban antiguamente en los Pirineos, aunque algunos he visto en la zona francesa de los Pirineos.

La estructura del huerto pirenaico esta formada de la siguiente manera:

Un rectángulo más o menos grande, 30 a 200 mts por su lado más largo y de unos 10 a 50 metros de ancho, en los lados de ese rectángulo hay frutales, manzanos o ciruelas principalmente, le sigue otro rectángulo interior compuesto de flores ornamentales y en centro se encuentran las verduras. Esta triple estructura protege al huerto del frio y el viento.

Entre las diferentes rectángulos o en el lugar donde se plantas las verduras hay intercalados plantas culinarias o medicinales.

Encontré un artículo que habla sobre los huertos pirenaicos y su importancia, por desgracia no habla de la estructura de esos huertos, si alguien sabe de más información o tiene fotos de huertos de ese tipo se agradecería su posteo.

Los huertos familiares del pirineo catalán

La planta de tabaco para protejerse de los insectos.

Actualmente ya se pueden conseguir planteles o semillas de tabaco legalmente, el motivo es la protección que ofrece dicha planta contra los insectos dañinos. En Teruel, donde estuve por Semana Santa hay mucho pequeños hortelanos que la intercalan en medio de sus pimientos.

Aunque en Barcelona no he encontrado ningún vivero que venda planteles de tabaco, por internet hay numerosos anuncios de venta de semillas, pongo por ejemplo este, aunque me gustaría saber la relación de linux con el tabaco.

Ubuntu y algo mas: Semillas de Tabaco.

Para los que os preguntais acerca del riego, llevo un tiempo probando un sistema por goteo que se mencionó en el hilo, basado en garrafas de agua, aquí lo explica todo:

Riego por goteo gratis | Ecocosas

y me está yendo francamente bien. Es un poco de andar por casa pero funciona, a nivel de un pequeño huerto.
Lo que más me ha sorprendido es que pensé que el agua de los depósitos (le pongo más o menos medio litro por garrafa) se iba a evaporar enseguida, pero llevan más de 20 días y aún le queda mitad, y eso en tiempo seco.
Si en pleno verano el agua tarda en agotarse una semana, a mí ya me vale,
me soluciona bastante.

El Kondenskompressor lo vi instalado en unos huertos de Teruel.

foto00008.jpg

Offtopic, me encanta esta foto que tome en el pueblo donde estuve :).

foto00006.jpg

Hola, perdón por irrumpir otra vez así de golpe y sin avisar (otra vez) :)

Me gustaría encontrar (si existe) información con la necesidad mínima de luz de cada tipo de planta para que dé frutos. A ver si alguno supiede de algún pdf o algo algo parecido donde se explique.
También libro o artículo de revista, ya me encargo yo de encontrarlo.

Digo para que dé frutos porque he leído (no recuerdo si en este hilo o por otro lado) que los tomates que están siempre a la sombra crecen y aparentan estar sanos y verdes, pero no dan tomates.

Gracias por adelantado!

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver