El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Gracias de nuevo. Por cierto, ¿me puedes decir qué proporción de tabaco y de agua?

Saludos.

He visto este enlace con varios insecticidas naturales, sus preparaciones, aplicaciones, medidas, etc.

Tabaco (Nicotiana tabacum ). Sólo el tabaco auténtico contiene nicotina, sustancia
que actúa como insecticida. Recoja hojas frescas y sanas, exentas de manchas.
mezcle 80 gramos de hojas secas y tallos por litro de agua y déjelos en remojo
durante dos días. Es mejor aplicarlo en la mañana temprano porque la solución
es muy volátil: se escapa como gas. ADVERTENCIA: El tabaco es tóxico para
las personas, no inhale los vapores ni deje que entre en contacto con la piel.
(a falta de hojas de tabaco puedes usar colillas o tabaco de liar barato)
http://www.worldagroforestry.org/NurseryManuals/CommunityESP/Recetas.pdf

Tenemos una sequía muy severa. Desde hace 4 meses no ha caído casi ninguna gota(zona centro) y este año parece que nos vamos a quedar sin agua de regar durante el verano.:8:(nunca visto)

P3270020.JPG

El arroyo casi seco.

P3270002.JPG

P3270016.JPG

P3270024.JPG

La tierra bastante seca, admite un buen riego antes de sembrar, este año planto la mitad y todo tapado con una buena capa de trabajo manual(acolchado) para gastar menos agua.(si hay)

P3270007.JPG

Lechugas listas para su cosecha.(29.3.)

P3270010.JPG

Plantones de lechuga y remolacha para su trasplante al exterior.

P3270014.JPG

Habas tiernas.(ayer)

muy bueno el hilo, yo empecé con mi huerto hace algo más de un año, junto al huerto tengo un terreno de cuatrocientos metros, con gallinas, empecé con veinticinco y ahora tengo casi cien.

arx1331849783c.PNG

algunas de mis gallinas

arx1309436746o.JPG

parte de mi huerto

hace un año que estoy al paro y planto para autoconsumo, vendo bemoles camperos, pollos y bemoles para incubar.

la necesidad agudiza el ingenio, al tener las gallinas libres y bien alimentadas ponen unos bemoles huevonudos que vendo con facilidad.

¿Creéis que madurarán bien los tomates sin el sol directo?

En principio, creo que no debes tener ningún problema, pero claro son muchos los factores que influyen, simplemente si ves que no tira, ya sabes por lo que es.

En principio, creo que no debes tener ningún problema, pero claro son muchos los factores que influyen, simplemente si ves que no tira, ya sabes por lo que es.

Gracias. La verdad es que esta temporada me la había tomado en plan experimentación, a ver qué resultado dan. ¿Alguna otra idea para poner un par de plantas? (tampoco es que tenga mucho espacio, habrá que ir eliminando otras plantas :) )

Si reciben mucha luz aunque no sol directo no tienen porq ir mal, piensa que en Almeria donde se cultiva tantísimo tomate las plantas están bajo plástico e incluso al empezar a subir la temperatura por primavera blanquean el plástico para que entre menos sol y así bajar un poco la temperatura.
Para plantar podrías usar directamente los sacos de substrato, lo agujereas y allí plantas, en un saco de 50-80L podrías meter 2 plantas de tomatera. Eso si deberías investigar que tipo de sustrato se adapta mejor a este tipo de cultivo, si los que están mas compuestos de turba o de compost.
Gracias. La verdad es que esta temporada me la había tomado en plan experimentación, a ver qué resultado dan. ¿Alguna otra idea para poner un par de plantas? (tampoco es que tenga mucho espacio, habrá que ir eliminando otras plantas :) )

COmo ya dije tengo instaladas varias casetas para herrerillos y carboneros, este año vamos a ver si la pareja de mirlos entra en la nueva que le hemos preparado.

Alguno teneis experiencia con las casetas para murcielagos?
Se pueden poner en cualquier lado o hay que esconderlas?

Con los pajaros por el dia y los murcielagos por la noche me dejaran el huerto pelao de bichos

Sugerencias

Si reciben mucha luz aunque no sol directo no tienen porq ir mal, piensa que en Almeria donde se cultiva tantísimo tomate las plantas están bajo plástico e incluso al empezar a subir la temperatura por primavera blanquean el plástico para que entre menos sol y así bajar un poco la temperatura.
Para plantar podrías usar directamente los sacos de substrato, lo agujereas y allí plantas, en un saco de 50-80L podrías meter 2 plantas de tomatera. Eso si deberías investigar que tipo de sustrato se adapta mejor a este tipo de cultivo, si los que están mas compuestos de turba o de compost.
Por el plástico entra radiación directa, pero si los blanquean (que lo desconocía) ya cambia la situación. La verdad es que los rosales, que también se supone que requieren mucho sol, están espectaculares y han estado dando rosas hasta casi el invierno :)

Lo de los sacos ya es más complicado. Si pongo plantas en sacos se comería los tomates mi mujer, porque a mí me echaría del piso :D Vamos a ir poco a poco, plantándolos en macetas y que se vaya acostumbrando a ver hortalizas en lugar de flores ;)

Última edición:
Yo sigo con mi idea de poner peces en un estanque, en el cantábrico. Tengo dos dudas.

1-¿qué pez elegir? En un principio pensé en carpas, pero luego opté por buscar algún pez autóctono . Y en eso estoy. Sé que hay uno, de pequeño tamaño, que es propio de la zona, pero no sé su nombre ni cómo conseguir ejemplares.

2-El estanque estaría cerca de la casa, a unos 20 metros, por lo que podría resultar un nido de mosquitos. Había pensado en dejarlo secar en verano por este motivo, y dejarlo lleno el resto del año cuando haya menores temperaturas. ¿creéis que sería molesto por los mosquitos? La zona está llena de libélulas que se los zampan y mucho pájaro, pero no sé si darían a basto.

La principal razón por la que no lo llevo a cabo es el tema de los mosquitos, aunque me queda la duda de si sería para tanto.

un saludo

Elementos necesarios para plantar en un bancal profundo​

Todo el mundo conoce la cantidad de pequeños instrumentos que te recomiendan para plantar.

herramientas-para-sembrar-y-plantar-289980.jpg

A los expuestos hay que añadir la azada de plantar, y otros más que hay por el mercado.

Si en algo se caracteriza el cultivo en bancal profundo, ya sea con marco de madera o cerámico (resillon) es que la tierra o compost en su interior esta totalmente libre y es fácil de separar o cavarla, es por eso que la únicas herramientas que recomiendo son estas:

Rodilleras
rodillera-kt100-plark10.jpg

Guantes plásticos largos
adriana.jpg

Nos arrodillamos en el suelo en esta postura:

Postura del diamante
Vajrasana.jpg

Par eso son necesarias las rodilleras, de paso y si alguien quiere puede realizar ejercicios de yoga de la respiración (prana yoga), yo hace tiempo que deje ese vicio.

Protegidos por los guantes, si no luego cuando te vas a la tasca queda muy feo llegar con las uñas roñosas, usaremos los dedos para crear un pequeño hoyo y plantar las semillas o con la mano extendida haremos un hoyo más grande para colocar el plantel, el dorso de la mano nos servirá. para compactar la tierra alrededor del plantel, una vez plantadas o sembradas la zona accesible desde nuestra postura nos desplazaremos lateralmente a una nueva zona, sin levantarnos.

Así el problema de agacharse cada vez para plantar desaparece y de paso mientras recorréis el bancal podéis desherbar las hierbas que hay entre bancales o las que aparecen en el bancal.

Ayer plante 120 tomateras, hoy toca 150 cogollos, mañana 200 lechugas, realmente espero venderlo todo a buen precio, a veces pienso que soy un iluso. :)

Bueno ya tengo 8 bancales, cada uno de 15 metros de largo, aun he de hacer 11 bancales más.
foto00004.jpg

Upps.... se me olvidaba.

Siembra a voleo en Bancal Profundo (semillas pequeñas)

La siembra a voleo se caracteriza por ir arrojando las semillas en el campo sin enterrarlas. Antiguamente se sembraban así los campos de cereales, ahora hay maquinas sembradoras, tanto a motor como manuales para realizar esta tarea.

Poner una sembradora manual en el bancal seria destrozar el bancal, luego hemos de sembrar a la antigua usanza, esparciendo las semillas con la mano. El problema esta cuando la semilla es muy pequeña como la de la zanahoria.

Plantar esas semillas una a una es tarea imposible si quieres plantar una buena extensión y si las esparces nunca sabes si quedan bien distribuidas o caen en el sitio adecuado, para evitar esos problemas lo que se hace es mezclar las semillas con tierra, una vez bien mezcladas usamos esa tierra que ya lleva las semillas para plantar a voleo esparciendo la tierra.

Mejor usar tierra de jardinería de esas que vende en pequeñas bolsas y que no llevan semillas extrañas, si usamos tierra del huerto podemos sembrar a la vez malas hierbas. El compost tiene las partículas demasiado grandes para poder realizar una buena mezcla.

Última edición:
CULTIVO EN INVERNADERO

"30. Encalado (cal o blanco España), 10 kilos en 100 litros de agua a la cubierta. Pintura blanca que cuando llega el otoño se puede lavar y eliminar. Para evitar un aumento de la temperatura, puedes encalar los cristales entre primavera y otoño y aumentar el nivel de humedad regando o mojando el suelo . "

Blanco de España - Grupo Sevilla Torres - Construcción de invernaderos

"El sombreo es la técnica de refrigeración más utilizada. De los varios sistemas de sombreo que podemos encontrar, el Encalado es el más extendido en la cuenca mediterránea y se basa en el blanqueo de las paredes y la cubierta del invernadero a base de carbonato cálcico (Blanco de España). "

Frutas y hortalizas en macetas

"• Hay a la venta sacos de cultivo rellenos de sustrato especial. Los tomates, los pepinos y los pimientos se desarrollan fácilmente en bolsas de cultivo y no necesitan regarse tan a menudo como en maceta"

:D

Por el plástico entra radiación directa, pero si los blanquean (que lo desconocía) ya cambia la situación. La verdad es que los rosales, que también se supone que requieren mucho sol, están espectaculares y han estado dando rosas hasta casi el invierno :)

Lo de los sacos ya es más complicado. Si pongo plantas en sacos se comería los tomates mi mujer, porque a mí me echaría del piso :D Vamos a ir poco a poco, plantándolos en macetas y que se vaya acostumbrando a ver hortalizas en lugar de flores ;)

Lo importante para el tomate es la temperatura, la luz también obvio, pero la temperatura querido watson, mucho sol directo te puede quemar las hojas y aumentar la deshidratación.
Debe ser una buena combinación.

"Requisitos del cultivo

Temperatura: la temperatura óptima, de desarrollo del cultivo de tomate oscila entre los 20 y 30 °C durante el día y entre 10 y 17 °C durante la noche. Las temperaturas superiores a los 35 °C impactan negativamente sobre el desarrollo de los óvulos fecundados y, por ende, afectan el crecimiento de los frutos. Por otro lado, las temperaturas inferiores a 12 °C afectan adversamente el crecimiento de la planta. Las temperaturas son especialmente críticas durante el período de floración, ya que por encima de los 25 °C o por debajo de los 12 °C la fecundación no se produce. Durante la fructificación las temperaturas inciden sobre el desarrollo de los frutos, acelerándose la maduración a medida que se incrementan las temperaturas. No obstante, por encima de los 30 °C (o por debajo de los 10 °C) los frutos adquieren tonalidades amarillentas.
"

Solanum lycopersicum - Wikipedia, la enciclopedia libre

E importante la temperatura de fecundación.

Con mi hijo y sobrinos de vacaciones aprovechamos para darnos un dia "de huerto" :D:D. Asi que fuimos en familia al plantel y compramos tomateras (hibridos, cor de bou, de colgar y cherrys), pimientos (de asar, freir y del padron), berenjenas y calabacines.

El resultado:

moiayhuerto029.jpg

A la derecha de la foto se ven los ajos que ya plante hace un tiempo.

Por cierto ya aparecen las primeras brevas:

moiayhuerto015.jpg

Y los perales ya estan en flor:

moiayhuerto017.jpg

Y para reponer fuerza despues de una mañana de trabajo:

moiayhuerto027.jpg

:baba::baba::baba:

muy bueno el hilo, yo empecé con mi huerto hace algo más de un año, junto al huerto tengo un terreno de cuatrocientos metros, con gallinas, empecé con veinticinco y ahora tengo casi cien.

arx1331849783c.PNG

algunas de mis gallinas

arx1309436746o.JPG

parte de mi huerto

hace un año que estoy al paro y planto para autoconsumo, vendo bemoles camperos, pollos y bemoles para incubar.

la necesidad agudiza el ingenio, al tener las gallinas libres y bien alimentadas ponen unos bemoles huevonudos que vendo con facilidad.

Me alegro de tener noticias tuyas y de que te las vayas apañando para ir tirando aprovechándote del terreno que tienes.
Me gustaría que nos informaras de como te has organizado el huerto y de la cantidad de terreno total que tienes. Así como de la producción que consigues y los métodos de cultivo que utilizas.
Otra cosa que me llama la atención, las gallinas ¿100 son capaces de vivir en 400 mts de terreno?, me parece poco terreno ¿con que las alimentas?¿cuanto te producen?
Desgraciadamente, si no recuerdo mal por anteriores post tuyos que he seguido con mucha atención, tu estás viviendo lo mas parecido al mad-max de los que estamos aquí, y tus informaciones pueden ser de gran ayuda a gente que puede/podemos llegar a estar en situaciones de apuro parecidas a la tuya.
A mí siempre me a gustado el mundo rural, de hecho gran parte de mi familia es de campo.
Opción que no descarto usar si mi situación fuese apurada (por suerte por ahora no parece cercana, pero para nada imposible).
Suerte compañero.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver