Elementos necesarios para plantar en un bancal profundo
Todo el mundo conoce la cantidad de pequeños instrumentos que te recomiendan para plantar.
A los expuestos hay que añadir la azada de plantar, y otros más que hay por el mercado.
Si en algo se caracteriza el cultivo en bancal profundo, ya sea con marco de madera o cerámico (resillon) es que la tierra o compost en su interior esta totalmente libre y es fácil de separar o cavarla, es por eso que la únicas herramientas que recomiendo son estas:
Rodilleras
Guantes plásticos largos
Nos arrodillamos en el suelo en esta postura:
Postura del diamante
Par eso son necesarias las rodilleras, de paso y si alguien quiere puede realizar ejercicios de yoga de la respiración (prana yoga), yo hace tiempo que deje ese vicio.
Protegidos por los guantes, si no luego cuando te vas a la tasca queda muy feo llegar con las uñas roñosas, usaremos los dedos para crear un pequeño hoyo y plantar las semillas o con la mano extendida haremos un hoyo más grande para colocar el plantel, el dorso de la mano nos servirá. para compactar la tierra alrededor del plantel, una vez plantadas o sembradas la zona accesible desde nuestra postura nos desplazaremos lateralmente a una nueva zona, sin levantarnos.
Así el problema de agacharse cada vez para plantar desaparece y de paso mientras recorréis el bancal podéis desherbar las hierbas que hay entre bancales o las que aparecen en el bancal.
Ayer plante 120 tomateras, hoy toca 150 cogollos, mañana 200 lechugas, realmente espero venderlo todo a buen precio, a veces pienso que soy un iluso.
Bueno ya tengo 8 bancales, cada uno de 15 metros de largo, aun he de hacer 11 bancales más.
Upps.... se me olvidaba.
Siembra a voleo en Bancal Profundo (semillas pequeñas)
La siembra a voleo se caracteriza por ir arrojando las semillas en el campo sin enterrarlas. Antiguamente se sembraban así los campos de cereales, ahora hay maquinas sembradoras, tanto a motor como manuales para realizar esta tarea.
Poner una sembradora manual en el bancal seria destrozar el bancal, luego hemos de sembrar a la antigua usanza, esparciendo las semillas con la mano. El problema esta cuando la semilla es muy pequeña como la de la zanahoria.
Plantar esas semillas una a una es tarea imposible si quieres plantar una buena extensión y si las esparces nunca sabes si quedan bien distribuidas o caen en el sitio adecuado, para evitar esos problemas lo que se hace es mezclar las semillas con tierra, una vez bien mezcladas usamos esa tierra que ya lleva las semillas para plantar a voleo esparciendo la tierra.
Mejor usar tierra de jardinería de esas que vende en pequeñas bolsas y que no llevan semillas extrañas, si usamos tierra del huerto podemos sembrar a la vez malas hierbas. El compost tiene las partículas demasiado grandes para poder realizar una buena mezcla.