El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Ya hemos plantado los tomates de Montserrat, colgar y unos híbridos, 4 plantas de calabacín, han brotado más guisantes.

Los mirlos me han pispao unas pequeñas plantas de guisantes:(

Por fin ha llovido algo.

¿no pones esto año "cor de bou"? Yo lo voy a probar de nuevo.

Sobre los mirlos a mi hace 2 años me "pisparón" brotes puestos en macetas, el año pasado me empezarón a atacar los pimientos.

Asi que protegi la zona con mallas de tonalidad naranja de obra, sujetandola con varillas de rea y cañas (la deje techada y todo).

rollo_de_malla.JPG

En otras zonas y con plantas aun pequeñas, las tape con cajas de plastico (las tipicas de recoger frutas o verduras) que le permite pasar la luz, el aire y el agua, pero no a los pajarillos.

¿tú hermano anda por Gavà? Que cosas, es donde suelo ir a pescar y te confirmo que ya llevan 1-2 años robando en campos.

A un padre de una amiga mia le robarón los tomates (hace uno o dos años), entrarón con furgoneta y arrasarón, justo en la zona de Gavà.

A mi me entrarón y me robarón el generador electrico, de los de obra (no en Gava que conste). Es habitual de nuevo los robos en poligonos y campos.

¿no pones esto año "cor de bou"? Yo lo voy a probar de nuevo.

Sobre los mirlos a mi hace 2 años me "pisparón" brotes puestos en macetas, el año pasado me empezarón a atacar los pimientos.

Asi que protegi la zona con mallas de tonalidad naranja de obra, sujetandola con varillas de rea y cañas (la deje techada y todo).

rollo_de_malla.JPG

En otras zonas y con plantas aun pequeñas, las tape con cajas de plastico (las tipicas de recoger frutas o verduras) que le permite pasar la luz, el aire y el agua, pero no a los pajarillos.

¿tú hermano anda por Gavà? Que cosas, es donde suelo ir a pescar y te confirmo que ya llevan 1-2 años robando en campos.

A un padre de una amiga mia le robarón los tomates (hace uno o dos años), entrarón con furgoneta y arrasarón, justo en la zona de Gavà.

A mi me entrarón y me robarón el generador electrico, de los de obra (no en Gava que conste). Es habitual de nuevo los robos en poligonos y campos.

Sí en la zona agrícola, van a cumplir un año y parece que están vivos:roto2: con la Cooperativa, al menos de momento. No ganan, pero tienen para comer, poco a poco.

Nosotros pulverizamos agua enjabonada.

Jabón potásico es excelente para eliminar la mosca blanca.

Los pesticidas, culpables de la fin masiva de abejas

"Dos investigaciones independientes, una británica y la otra francesa, han demostrado que un tipo de pesticidas introducidos hace 20 años perjudica la capacidad de orientación de abejas y abejorros. El estudio francés demuestra además que, cuando los insectos están expuestos a estos pesticidas, aumenta su mortalidad. El británico, que el número de abejas reinas cae en picado y las colmenas entran en declive.

Ambas investigaciones, presentadas en la web de la revista Science, se han basado en un tipo de pesticidas llamados neonicotinoides que hoy día se utilizan a gran escala para proteger las cosechas en gran parte del mundo. Estos pesticidas emergen así como presuntos culpables –o por lo menos cómplices– de los colapsos de colonias de abejas observados en Norteamérica y en Europa en la última década. Sin embargo, las investigaciones no descartan que otros factores como trastornos inmunitarios o infecciones puedan estar involucrados en el declive de las abejas"

Os lo traigo porque las abejas SON VITALES PARA LA AGRICULTURA Y LOS ECOSISTEMAS.

Ya hace años que se viene avisando sobre el tema.

Hablando de bichitos, aparte de usar bacterias contra la tuta, acabo de alistar unos nuevos bichitos:

Nesidiocoris tenuis es una chinche depredadora autóctona
NESIDIOcontrol

foto00004.jpg

foto00005.jpg

nesidio-1.jpg

Hablando de bichitos, aparte de usar bacterias contra la tuta, acabo de alistar unos nuevos bichitos:

Nesidiocoris tenuis es una chinche depredadora autóctona
NESIDIOcontrol

foto00004.jpg

foto00005.jpg

nesidio-1.jpg

¿Esos bichos pueden reproducirse y formar colonias en tu parcela o son estériles? creo que los someten a radiación para hacerte pasar por caja cada campaña.

El agua con tabaco es un gran invento. En mi casa también se hace así.

¿Cómo preparáis y aplicáis el agua con tabaco? Normalmente, en caso de pulgones en la terraza, los elimino a mano, o espero a que acudan las avispillas que los parasitan, pero no está de más utilizar algún arma química contra esas bestezuelas. :D

Saludos.

¿Cómo preparáis y aplicáis el agua con tabaco? Normalmente, en caso de pulgones en la terraza, los elimino a mano, o espero a que acudan las avispillas que los parasitan, pero no está de más utilizar algún arma química contra esas bestezuelas. :D

Saludos.

48 horas macerando.

"Nicotina: Se trata de un extracto del tabaco que para los animales de sangre caliente es muy tóxico. Comercialmente la nicotina sólo se vende a horticultores profesionales. Como insecticida natural se elabora con un concentrado líquido de sulfato de nicotina que se diluye en agua aplicándose en forma de pulverización sobre las plantas a tratar. También existe en polvo pero hay que tener en cuenta que puede irritar la piel. Una forma casera de utilizar la nicotina consiste en macerar tabaco de pipa en agua y empleando el concentrado en el invernadero o huerta por la noche mediante un fumigador siendo más efectiva en tiempo cálido y debido a que es rápidamente biodegradable puede utilizarse con tranquilidad en las plantas que están a punto de recolectarse. La nicotina se utiliza principalmente contra insectos perforadores-chupadores como los pulgones, moscas blancas, tisanópteros y saltadores de las hojas. La nicotina es inocua para los bemoles y larvas de la mariquita de dos y siete puntos, larvas de moscas sírfidas, larvas y adultos de la mosca neuróptera verde y de numerosos ácaros depredadores. Sobre el cápsido depredador y los chinches antocoreidos produce un efecto menor siendo algo tóxica para las avispas parásitas y algo más tóxica para las abejas recomendándose su utilización sólo al atardecer."

¿Esos bichos pueden reproducirse y formar colonias en tu parcela o son estériles? creo que los someten a radiación para hacerte pasar por caja cada campaña.

Estos bichos son fértiles y se reproducen en el huerto, este es el único problema que presentan, que de bicho depredador pase a ser una plaga para ciertas especies vegetales como el pimiento o el tomate cherry.

La especie puede quedarse residente en el huerto, pero al ser usado en invernaderos donde una vez terminado el ciclo de la planta de cultivo, esta se muere y la destruyen, entonces los bichos al no encontrar refugio mueren también.

Es necesario mantener plantas perennes para que les sirvan de hábitat permanente.

Homo agricola: El "lado oscuro" del Nesidiocoris

Nicotina: Se trata de un extracto del tabaco que para los animales de sangre caliente es muy tóxico.

Ojito con esto que no es una broma, aunque es difícil llegar a la dosis letal un buen susto si os podéis llevar (toma pareado :D)

Toxicología de nicotina

Derramar una concentración extremadamente alta de la nicotina sobre la piel puede dar lugar a la intoxicación o incluso la fin ya que la nicotina traspasa con facilidad en el torrente sanguíneo por contacto dérmico.

Hola compañeros.

Aunque mi suegro tiene huerto y nos surte un poco de todo, estoy reduciendo este año en la terraza las macetas de flores, que no se comen :D y poniendo algunos cultivos más "productivos" (más que por la cantidad que vayamos a recoger, por el gusto de hacerlo)

Tengo unas plantas de fresas desde hace unas semanas, que ya van engordando los frutos :)

Ayer planté una planta de tomate, que le sobró a mi progenitora y quería poner alguna más, en particular cherry. El problema es que en verano ponemos un toldo para quitar el sol directo y tienen mucha luz durante todo el día, pero poquito sol directo ¿Creéis que madurarán bien los tomates sin el sol directo? ¿Otras opciones que se críen bien sin el sol directo? Este año retrasaré el montaje del toldo lo máximo posible, pero es imprescindible porque si no, lo que ahorre en tomates me lo gastaré en aire acondicionado :rolleye:

48 horas macerando.

"Nicotina: Se trata de un extracto del tabaco que para los animales de sangre caliente es muy tóxico. Comercialmente la nicotina sólo se vende a horticultores profesionales. Como insecticida natural se elabora con un concentrado líquido de sulfato de nicotina que se diluye en agua aplicándose en forma de pulverización sobre las plantas a tratar. También existe en polvo pero hay que tener en cuenta que puede irritar la piel. Una forma casera de utilizar la nicotina consiste en macerar tabaco de pipa en agua y empleando el concentrado en el invernadero o huerta por la noche mediante un fumigador siendo más efectiva en tiempo cálido y debido a que es rápidamente biodegradable puede utilizarse con tranquilidad en las plantas que están a punto de recolectarse. La nicotina se utiliza principalmente contra insectos perforadores-chupadores como los pulgones, moscas blancas, tisanópteros y saltadores de las hojas. La nicotina es inocua para los bemoles y larvas de la mariquita de dos y siete puntos, larvas de moscas sírfidas, larvas y adultos de la mosca neuróptera verde y de numerosos ácaros depredadores. Sobre el cápsido depredador y los chinches antocoreidos produce un efecto menor siendo algo tóxica para las avispas parásitas y algo más tóxica para las abejas recomendándose su utilización sólo al atardecer."

Gracias de nuevo. Por cierto, ¿me puedes decir qué proporción de tabaco y de agua?

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver