El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Dificultades en la mezcla y otros motivos.

Cada bancal de este tipo 15 m. largo x 1,15 m. ancho necesita 2,5 m3 de compost y de estiercol solo unos 0,2 m3, me es más fácil ponerlo de una vez en una capa profunda y que los nutrientes se vayan difundiendo mediante riego que intentar mezclarlo en la carretilla donde solo caben 0,1 m3.

El compost, al ser nuevo, ya lleva de por si nutrientes, aunque no muchos, pero si los suficientes para que crezcan. Si veo o detecto alguna falta de nutrientes ya lo compensare,

Hay gente que prefiere poner la capa de 3 cm. de estiércol encima de todo y después regar abundantemente para que se vayan difundiendo los nutrientes, yo prefiero la capa intermedia y una delgadisima capa, espolvoreo, encima.

Conste que estoy aprendiendo. :) y mi intención es la realización de huerto no solo para mi sustento sino que pueda vender la producción como orgánica, ya os iré contando.

Lo que le preocupa a todo el mundo respecto a los tomates de calidad, tengo 3 variedades y quizás incorpore otra son unos bichos llamados:

La polillo del tomate (Tuta absoluta)

Por ahora les he dado un tratamiento preventivo de:

ALTERNATIVA ECOLÓGICA: USO DEL BACILLUS THURINGIENSIS EN EL CONTROL DE GUSANOS

El montón de compost 10m3.
foto0079z.jpg

Pongo otro pdf para control de plagas.

CEADU - Agricultura orgánica, manejo de plagas y enfermedades

Dificultades en la mezcla y otros motivos.

Cada bancal de este tipo 15 m. largo x 1,15 m. ancho necesita 2,5 m3 de compost y de estiercol solo unos 0,2 m3, me es más fácil ponerlo de una vez en una capa profunda y que los nutrientes se vayan difundiendo mediante riego que intentar mezclarlo en la carretilla donde solo caben 0,1 m3.

El compost, al ser nuevo, ya lleva de por si nutrientes, aunque no muchos, pero si los suficientes para que crezcan. Si veo o detecto alguna falta de nutrientes ya lo compensare,

Hay gente que prefiere poner la capa de 3 cm. de estiércol encima de todo y después regar abundantemente para que se vayan difundiendo los nutrientes, yo prefiero la capa intermedia y una delgadisima capa, espolvoreo, encima.

Conste que estoy aprendiendo. :) y mi intención es la realización de huerto no solo para mi sustento sino que pueda vender la producción como orgánica, ya os iré contando.

Lo que le preocupa a todo el mundo respecto a los tomates de calidad, tengo 3 variedades y quizás incorpore otra son unos bichos llamados:

El montón de compost 10m3.
foto0079z.jpg

bueno cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir, lo cierto es que como lo haces tu seguro que funciona aunque yo en vez de tenerlo tan separado en capas lo hubiese mezclado todo
que guapo tu compost, lo haces tu o lo compras??
por cierto el compost normalmente si que tiene nutrientes en abundancia; lo que si que te recomendaría encarecidamente es que tapes la tierra con trabajo manual, papel de periódico o incluso cartones, te ahorraras mucho trabajo con las malas hierbas y ahorraras agua, vamos acolchar o mulching como dicen los guiris

lo que si que te recomendaría encarecidamente es que tapes la tierra con trabajo manual, papel de periódico o incluso cartones, te ahorraras mucho trabajo con las malas hierbas y ahorraras agua, vamos acolchar o mulching como dicen los guiris
Yo también hago mulching con trabajo manual. El papel de periódico, he visto a gente que lo hace en agricultura biológica, pero a mi no me atrae por el tema de la tinta...

He visto que el compañero tiene el tipo plástico (polietileno, creo) con los agujeros para las plantas al lado del compost, supongo que es para cubrir la tierra. Ahora hacen unos biodegradables hechos de almidón y un biopolímero (yo no uso, prefiero dejar "respirar" a la tierra).

Este compost ya ha sido utilizado, y estuvo cubierto con plástico de acolchado reaprovechado, no por que se pudiera contaminar con semillas, sino para que no se mojara por las lluvias, ya que pesaría mucho más, con el esfuerzo que ello supone el moverlo. Tapar una superficie de, aproximadamente 10 metros cuadrados con papeles o con trabajo manual hubiese sido muy laborioso.

Por ahora no tengo problemas de malas hierbas y esta semana realizare un nuevo pedido de 10m3 de compost y 1m3 de estiércol, para taparlo quizás use el plástico que ponen los pintores en el suelo cuando pintan.

Procuro minimizar el uso de plásticos, pero algunas veces son insustituibles, por ejemplo, en cinta de goteo, tuberias, etc.

Con respecto a la aplicación de Bacillus, no se porque zona vives, pero yo te recomendaría que por debajo de 18-20º C de Tª media no lo apliques.

Por otro lado, la tuta, es lo que se conoce como "minador" o "submarino" por lo que el bacillus de poco te va a servir (algo ayuda, ojo) yo mas bien te recomendaría trampas de feromonas combinadas con insectos auxiliares, aqui te dejo un enlace con fotos

http://www.magrama.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/bsvp-20-01-131-143.pdf

Las Parades en Crestall es el método que estoy utilizando, más o menos, para realizar mi huerto, aunque mejor usar el nombre correcto, cultivo ecológico en bancal profundo.

Un buen manual, en forma de seminario:

“Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos - PDF”

Un ejemplo de estructura de bancal profundo.

bancal01.jpg

1.- Se pasa la laya o "fangal" por el fondo del bancal, las paredes tienen una altura de 25 cm.

2.- Se añade una capa de 5 a 10 cm de compost

bancal02.jpg

3.- Se pone una capa de estiércol curado de 2 a 3 cm, no hace falta medir se va tirando estiércol hasta que no se vea la capa de compost.

4.- Se añade compost hasta la altura del bancal

Se puede espolvorear de estiércol por encima.
Aconsejo regar entre el paso 3 y 4 y cuando el bancal esta acabado.
Aunque no hay método exacto ni preciso para hacer un bancal profundo, cada cual usa el que mejor se adapta a sus medios.

En el método de "Parades por Crestall" pone los bancales con una anchura de 1,50 m, no lo recomiendo, lo mejor es que este comprendida entre los 1,20 y 0,90 m.

Poco a poco voy creando el huerto :)

foto0095cp.jpg

Gracias por el pdf. Está de progenitora, como dirían los mexicanos, en cuanto pueda me lo imprimo en el curro y lo encuaderno.

Con respecto a la aplicación de Bacillus, no se porque zona vives, pero yo te recomendaría que por debajo de 18-20º C de Tª media no lo apliques.

Por otro lado, la tuta, es lo que se conoce como "minador" o "submarino" por lo que el bacillus de poco te va a servir (algo ayuda, ojo) yo mas bien te recomendaría trampas de feromonas combinadas con insectos auxiliares, aqui te dejo un enlace con fotos

La tuta no tendrá solución más que cuando le salgan depredadores locales. Han tardado algunos años pero, por lo menos en Canarias, los agricultores dicen que este último año los ataques de tuta han sido mucho menos dañinos.
La casa comercial Koppert vende Nesidiocoris tenuis (especie de hemiptero, o chinche) como enemigo natural.

Uff... las cosas con calma :), ayer por la noche, estuve mirando durante 2 o 3 horas la lucha biológica contra la tuta.

El mejor método que he visto es el de usar depredadores contra la tuta, o sea otros insectos, mañana me pongo en la labor de buscar distribuidores finales para ese producto.

Insectos contra la tuta.

Koppert
Tuta absoluta - Koppert control biologico y polinización
MIRICAL
Macrolophus caliginosus (chinche depredador)
Presentación: botella de 100 ml
Contenido: 500 adultos y ninfas mezclados con serrín

Objetivo
Todos los estadios de la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) y del tabaco (Bemisia tabaci), con preferencia por bemoles y larvas. También se alimenta de araña roja, trips (también Echinothrips americanus) y bemoles de la polilla del tomate (Tuta absoluta) y otras polillas, y en menor grado de pulgones y larvas de minador. Los ejemplares adultos pueden sobrevivir un tiempo alimentándose de la savia de las plantas, pero su desarrollo es mucho más lento que cuando se alimentan con mosca blanca.

MIRICAL-N
Macrolophus caliginosus (chinche depredador)
Presentación: botella de 100 ml
Contenido: 500 ninfas mezclados con serrín

Objetivo
Araña roja de los invernaderos (Tetranychus urticae). Todos los estadios

Syngenta
Macroline c

Macroline C
Macrolophus caliginosus (Miridae, Heteroptera) es un chinche depredador muy voraz ampliamente empleado en el control de moscas blancas, en especial de Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. No obstante, tiene un régimen alimenticio bastante polífago, pudiendo alimentarse también de pulgones, ácaros o bemoles de lepidópteros. Presenta un llamativo tonalidad verde, que junto a su tamaño (5–10 mm), hace que sea fácilmente detectable en el cultivo.

Agrobio
Control de plagas

TRICHOcontrol

El género Trichogramma es uno de los 80 géneros que compone la Familia Trichogrammatidae. Todos los miembros de esta familia son parásitos de bemoles de insectos y tienen un tamaño entre 0,2 a 1,5 mm. La hembra, mediante su conducto ovipositor, es poco trabajadora de bemoles de 26 especies de lepidópteros pertenecientes a 10 familias. T. achaeae es un endoparásito de bemoles de Tuta absoluta desarrollando todo su ciclo en el interior. La avispa poco trabajadora busca entre las hojas los bemoles para realizar sus puestas. El adulto también puede depredar dichos bemoles para su alimentación.

MACROcontrol
Macrolophus caliginosus es una chinche, de la familia Miridae, originaria de la zona mediterránea. Esta chinche es depredadora polífaga. Macrolophus caliginosus se distingue por su voracidad hacia los dos tipos de mosca blanca, aunque puede incluir en su dieta otras plagas que también ayuda a controlar, como pulgones, bemoles de lepidópteros, araña roja y trips.

Las ninfas y adultos se pueden mover por toda la planta en busca de presa, poseen gran movilidad siendo los adultos los que pueden volar y distribuirse por todo el invernadero. Ataca a todos los estadios de mosca blanca aunque prefiere bemoles y larvas. Un adulto puede consumir 30 bemoles por día e incluso más, si las densidades de plaga son altas. Su técnica consiste en perforar el huevo y succionar por completo el interior.

NESIDIOcontrol-P
Nesidiocoris tenuis es una chinche depredadora autóctona perteneciente a la familia Miridae. Con este producto se suministra una población de N. tenuis ya establecida sobre la planta Dittrichia viscosa, originaria del área mediterránea. El objetivo es adelantar al menos 2 semanas la implantación de esta chinche depredadora en el cultivo donde se realice control biológico.

Tanto los adultos como las ninfas depredan sobre todo moscas blancas (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum), ejerciendo además un buen control, cuando sus poblaciones son elevadas, de otras plagas como minadores, trips, araña roja, bemoles de lepidópteros…Los estadios preferidos para alimentarse son bemoles y larvas. Insertan su estilete en la presa y succionan su contenido, dejando una cápsula vacía.

nesidiop1.png

A ver si me puedo poner en contacto con Agrobio para ver quien vende las plantas infectadas de Nesidiocoris tenuis, puede que use también el TRICHOcontrol o el MACROcontrol , junto a trampas de feromonas, vamos que dentro de poco me tacharan de bioterrorista, upsss..., seguro que he hecho saltar alguna alarma en algún centro de inteligencia :D.

El que me alquila el terreno es ingeniero agrónomo, aunque en el tema de bancales profundos y cultivo ecológico esta tan o más pez que yo, el fue quien me indico la utilización prematura de los bacilos, aunque se que solo son efectivos en la fase larvaria de la tuta, no se si sera efectivo para prevenir, la temperatura no creo que baje de los 10ºC de mínima en esta zona y dentro del invernadero, aparte en el invernadero hay cristales rotos y las puertas no se cierran por lo que en algunas cosas es como si cultivara al aire libre.

La casa comercial Koppert vende Nesidiocoris tenuis (especie de hemiptero, o chinche) como enemigo natural.

Pues eso, un mirido, has visto el enlace que he puesto.

Y yo no le recomendaría comprar bichos para hacer sueltas, sin al menos, el asesoramiento de un profesional, que realice y dirija un programa.

Por otro lado, tenemos a Trichogramma achaeae - Wikipedia, la enciclopedia libre que es un bichito autoctono que funciona bastante bien contra tuta y otros lepidopteros, pero claro, para eso es necesario tener unos conocimientos minimos, al menos saber lo que es una larva de tuta parasitada, lo que se conoce como "momia".

Edito. Acabo de ver tu post, en lo primero que debes de invertir tu dinero es en cerrar bien el invernadero, aislarlo lo máximo posible, ya que las plagas no aparecen por generación espontanea, por lo que si no entran, te ahorraras de tener que eliminarlas.

Última edición:
....
Edito. Acabo de ver tu post, en lo primero que debes de invertir tu dinero es en cerrar bien el invernadero, aislarlo lo máximo posible, ya que las plagas no aparecen por generación espontanea, por lo que si no entran, te ahorraras de tener que eliminarlas.

Que más quisiera yo, mira las fotos que he posteado, quizás sea este uno de los invernaderos más antiguos de España, mira las columnas centrales del invernadero y dime si has visto algo parecido.

La cubierta es de vidrio, parte de ella se levanta manualmente a través de engranajes, poseía calefacción por agua caliente, su superficie es de 1700 m2 repartidos en dos naves, yo tengo alquilada una, la otra esta alquilada a otra gente.

tras*formar este invernadero en algo parecido a los actuales para que no penetren plagas seria muy caro y fuera de mis posibilidades, ademas de que en Julio, Agosto muchos de los invernaderos actuales están abiertos y sin mallas anti-insecto o con mallas defectuosas.

Prefiero el invernadero tal como esta.

Yo este año pasado combatí la tuta intercalando entre las tomateras botellas de plástico de 2l con tres o cuatro pequeños agujeros y vinagre mezclado con agua, y además le daba una vez cada diez días con un poco de bacillus. Cuando empecé a combatirla era tarde, la plaga ya me estaba cascando los tomates a base de bien, y sólo con estas dos cosas la quité de enmedio (con lo que quedaba de campaña sólo tuve que tirar unos pocos tomates picados más).

Mucha gente me trataba de loco mientras ellos se gastaban 70 euros en una botella de veneno de un cuatro de litro que no sirve si sólo se aplica una sola vez.

Última edición:
Pues yo tengo huerto desde hace 14 o 15 años y nunca nunca he pillado ninguna plaga, lo unico pulgon y con un poco de agua y tabaco apañao. Supongo que la zona donde estes influira para la las plagas.

Lo intento hacer todo natural, no le añado nada y encima no me preocupo por el huerto nada de nada. Lo tengo por goteo y con tela para las hierbas, planto y recojo, no hago nada mas exceptuando a los tomates y este año quiero probar a no quitarles los chupones.

Para lo unico que empleo sulfatos y demas es para las parras y demas arboles frutales, nadie me deja claro como podria hacerlo sin quimico.

Pues ya tienes suerte, ya. Supongo que es eso, dependerá de la zona. Aquí la tuta llegó hace como 4 años y se ha llegado a cargar huertos enteros de gente que se ha descuidado un poco.

Yo hasta ahora he estado quitando los hierbajos a base de azada pero me interesa tu método de extender telas... puedes explicarlo mejor? Yo lo había visto con plásticos en algunos sitios.

Que más quisiera yo, mira las fotos que he posteado, quizás sea este uno de los invernaderos más antiguos de España, mira las columnas centrales del invernadero y dime si has visto algo parecido.

La cubierta es de vidrio, parte de ella se levanta manualmente a través de engranajes, poseía calefacción por agua caliente, su superficie es de 1700 m2 repartidos en dos naves, yo tengo alquilada una, la otra esta alquilada a otra gente.

tras*formar este invernadero en algo parecido a los actuales para que no penetren plagas seria muy caro y fuera de mis posibilidades, ademas de que en Julio, Agosto muchos de los invernaderos actuales están abiertos y sin mallas anti-insecto o con mallas defectuosas.

Prefiero el invernadero tal como esta.

Por los fotos el invernadero esta e P.M. (si yo te contara lo se ve por esos mundos de Dios ... )

No tienes porque reparar el invernadero si no es tu intención, simplemente con poner una malla antitrips y/o plástico en los huecos donde no tengas cristales es suficiente. Para la puerta, puedes hacer "unas cortinas" o un pequeño umbraculo a modo de "doble puerta".

Ni te imaginas la cantidad de problemas que te quitarías de con estas sencillas "medidas culturales"

Sdos.

pd. prueba, para la tuta, lo que comenta el compañero mas arriba y nos dices como te va.

Pues ya tienes suerte, ya. Supongo que es eso, dependerá de la zona. Aquí la tuta llegó hace como 4 años y se ha llegado a cargar huertos enteros de gente que se ha descuidado un poco.

Yo hasta ahora he estado quitando los hierbajos a base de azada pero me interesa tu método de extender telas... puedes explicarlo mejor? Yo lo había visto con plásticos en algunos sitios.

Con la tela normal de huerto, no se como se llama, si buscas por internet la encuentras a 0,50 € el metro (Creo) y las mangueras no recuerdo cuanto me costaron.

El metodo es sencillo:

-Abonas
-Labras
-Pones las mangueras, yo pongo tres por tela
-Las cubres con tela y la anclas.
-Haces los agujeros y metes las plantas, yo planto tal que asi (x planta, I manguera):
xIxIxIx o xIxxIxxIx, depende de lo que plante y escalado, es decir intento no hacer coincidir en horizontal, por los goteos de la manguera no te preocupes, no tienen que coincidir con la planta, la humedad se extiende a lo largo de toda la tela.
Los aguejeros es mejor hacerlos con un tubo de metal al rojo vivo, para hacerlos perfectos y que no quede rasgada la tela.

Luego tengo un programador de riego y un deposito a unos 2 metros de altura (creo que no hace falta tanta altura, con un palmo vale), lo pongo unos 20 minutos cada dia en pleno verano (menos altura supongo que mas tiempo) es un vaso de agua lo que sale por gotero.

Yo recojo una barbaridad, lo unico que me da faena es limpiar las tomateras. La tierra se queda suelta y llena de lombrices toda la temporada.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver