El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
¿Hay algún forero que tenga experiencia en el cultivo de setas en casa? ¿Proveedores de confianza a los que comprar las alpacas? ¿Mejor época para empezar a cultivarlas? En internet hay bastantes pero preferiría comprar en alguno del que tenga referencias.

Por lo que dicen es facilísimo y apenas necesitan cuidados. La idea es comprar suficientes alpacas para abastecer el consumo de 4 familias.

¿ de que setas estamos hablando ?

Ver cada año veo en lo expositores de Biocultura Shiitake o Gírgoles.

Si quieres cojo información cuando vaya. Falta un mes y medio por eso para la feria, pero en Valencia ya ha sido y creo que Germain fue, no sé si el sabe algo más del tema.

Germain....io the himbocooooo!!!!!!:D

¿ de que setas estamos hablando ?

Ver cada año veo en lo expositores de Biocultura Shiitake o Gírgoles.

Si quieres cojo información cuando vaya. Falta un mes y medio por eso para la feria, pero en Valencia ya ha sido y creo que Germain fue, no sé si el sabe algo más del tema.

Germain....io the himbocooooo!!!!!!:D

De las que he oído hablar que venden preparadas en alpaca son las setas de cardo. No soy entendido en el tema, sólo sé que están muy ricas :D

No soy de los que van a cogerlas al campo porque como he dicho no tengo NPI y me inspiran mucho respeto. YO no me atrevería a comprar un libro de esos de "todo lo que necesita saber sobre setas" e irme al campo tan alegremente. Pero si puedo criarlas yo mismo y así complementar mi huerta de terraza pues qué más se puede pedir, ¿no?

Lo más barato que he encontrado ha sido esto: Setas Meli - Cultivo de setas en su propio domicilio pero como decía no quería comprar nada sin referencias.

De las que he oído hablar que venden preparadas en alpaca son las setas de cardo. No soy entendido en el tema, sólo sé que están muy ricas :D

No soy de los que van a cogerlas al campo porque como he dicho no tengo NPI y me inspiran mucho respeto. YO no me atrevería a comprar un libro de esos de "todo lo que necesita saber sobre setas" e irme al campo tan alegremente. Pero si puedo criarlas yo mismo y así complementar mi huerta de terraza pues qué más se puede pedir, ¿no?

Lo más barato que he encontrado ha sido esto: Setas Meli - Cultivo de setas en su propio domicilio pero como decía no quería comprar nada sin referencias.

No sé más de cultivar setas en casa :S....pero igual me animo que he descubierto que la parte inferior de la casa en hueca:D, como la tierra:D.

Llama a ese productor, creo que si por saca te da de 2 a 3 kilos, dependiendo el precio del tras*porte te sale a cuenta.
Si el kilo te sale a mucho más de 10 euros kilo yo lo descartaría, a no ser que sea por curisosidad y hacerlas en casa.

Suerte.

No sé más de cultivar setas en casa :S....pero igual me animo que he descubierto que la parte inferior de la casa en hueca:D, como la tierra:D.

Llama a ese productor, creo que si por saca te da de 2 a 3 kilos, dependiendo el precio del tras*porte te sale a cuenta.
Si el kilo te sale a mucho más de 10 euros kilo yo lo descartaría, a no ser que sea por curisosidad y hacerlas en casa.

Suerte.

Yo las cultivé hace unos 20 años, eran alpacas típicas de trabajo manual (de las pequeñas, no las monstruosas de ahora que pesan 400 kg), de una de esas pacas salían unos 15-20 kg de setas de cardo sin problemas... el enlace que ha puesto usted no se aprecia el tamaño de cada bolsa, pero creo que será la mitad o la tercera parte de las que yo hablo... lo mejor es que recién cortadas tienen un sabor y una textura mucho mejor que las compradas (y salen mucho más baratas), si se cojen muchas se pueden conservar congelando o pasándolas por un hilo y dejándolas secar (las secas se pueden "regenerar" poniendolas a remojo una noche, pierden algo pero se aprovechan bien) eso en el clima de Cast¡lla, no sé si será factible secarlas al aire en donde usted vive (si se pueden curar chorizos se puede, sino es que hay demasiada humedad ambiental)... como experiencia me parece muy recomendable...

Edito:- añado que al aire libre dan muy poca o ninguna producción (porque se reseca muy deprisa el conjunto de trabajo manual + micelio), lo ideal es un local semioscuro, o un sótano... de ser imprescindible hacerlo al aire libre, habrá que construir al menos un sombrajo de circunstancias y pulverizar agua a menudo sobre el paquete...

Última edición:
Yo las cultivé hace unos 20 años, eran alpacas típicas de trabajo manual (de las pequeñas, no las monstruosas de ahora que pesan 400 kg), de una de esas pacas salían unos 15-20 kg de setas de cardo sin problemas... el enlace que ha puesto usted no se aprecia el tamaño de cada bolsa, pero creo que será la mitad o la tercera parte de las que yo hablo... lo mejor es que recién cortadas tienen un sabor y una textura mucho mejor que las compradas (y salen mucho más baratas), si se cojen muchas se pueden conservar congelando o pasándolas por un hilo y dejándolas secar (las secas se pueden "regenerar" poniendolas a remojo una noche, pierden algo pero se aprovechan bien) eso en el clima de Cast¡lla, no sé si será factible secarlas al aire en donde usted vive (si se pueden curar chorizos se puede, sino es que hay demasiada humedad ambiental)... como experiencia me parece muy recomendable...

Edito:- añado que al aire libre dan muy poca o ninguna producción (porque se reseca muy deprisa el conjunto de trabajo manual + micelio), lo ideal es un local semioscuro, o un sótano... de ser imprescindible hacerlo al aire libre, habrá que construir al menos un sombrajo de circunstancias y pulverizar agua a menudo sobre el paquete...

A lo que va en negrita me refería, y la idea sería tener suficiente producción para poder consumir y secar el sobrante. En mi zona hay sol en abundancia y el clima ayuda. Normalmente seco pimientos y tomates más por motivos culinarios que por escasez de materia prima y no creo que hubiera problemas con las setas. En mi caso sería para dejar en un sótano o en un rincón de la cochera.

¿Cuál sería la época ideal para comprar las alpacas y empezar el cultivo de setas?

La mejor época para el cultivo de setas es de otoño/primavera. Otro día vi en una cooperativa agrícola unas pacas pequeñas de setas de ostra ("Pleurotos Ostreatus"). Ya estaban muy crecidas las setas y el vendedor me dijo, ahora mismo valen mas las setas que tiene el paquete, que el mismo paquete. Estaban a 10€(el paquete) y me hablaba de que se vendía muy mal este año.

Pleurotus ostreatus Fr. trabajo manual enriquecida y molida de diversos vegetales 24º C bajo protección plástica T<24º C. Luz. Aireación. Gran humedad. Muy apreciado. Está siendo mejorado en Francia con ecotipos salvajes.
Agricultura. El cultivo industrial de las setas. 1ª parte.

Los paquetes eran así.
dic07pleurotusm.jpg

A lo que va en negrita me refería, y la idea sería tener suficiente producción para poder consumir y secar el sobrante. En mi zona hay sol en abundancia y el clima ayuda. Normalmente seco pimientos y tomates más por motivos culinarios que por escasez de materia prima y no creo que hubiera problemas con las setas. En mi caso sería para dejar en un sótano o en un rincón de la cochera.

¿Cuál sería la época ideal para comprar las alpacas y empezar el cultivo de setas?

Aunque ya te han contestado, en realidad se pueden cultivar todo el año... pero las producciones máximas se alcanzan en primavera y otoño (antes de empezar a helar)... yo también las cultivé en la cochera de la casa del pueblo, si encuentro algún paquete a la venta donde las solía comprar, este fin de semana compraré un par de ellos...

Lo ideal sería aprender a hacer esas pacas. No creo que sea difícil, una vez que tengamos las esporas.

He encontrado esto

Micelios Fungisem, cultivos de shiitake, champiñón, setas

Micelio o Semilla de Seta de Champiñon o Agaricus Bisporus | Aqui no hay Geranios.com

Cultivo nscalo y rovelln- Semillas nscalo - Produccin nscalos.

A mí la seta que más me gusta es el níscalo, de siempre. Lo malo es que me parece que se cultiva solo bajo pino y no sobre pacas.

Mira que habré recolcetado yo lactarius Deliciosus..ummm, qué ricos..:baba:

Última edición:
Lo ideal sería aprender a hacer esas pacas. No creo que sea difícil, una vez que tengamos las esporas.

He encontrado esto

Micelios Fungisem, cultivos de shiitake, champiñón, setas

Micelio o Semilla de Seta de Champiñon o Agaricus Bisporus | Aqui no hay Geranios.com

Cultivo nscalo y rovelln- Semillas nscalo - Produccin nscalos.

A mí la seta que más me gusta es el níscalo, de siempre. Lo malo es que me parece que se cultiva solo bajo pino y no sobre pacas.

Mira que habré recolcetado yo lactarius Deliciosus..ummm, qué ricos..:baba:

Muy, muy interesante la web que has colgado :Aplauso:

http://www.aquinohaygeranios.com/Cultivo-de-Setas/216-EL-CULTIVO-DEL-CHAMPINON-1ª-parte.html

Gracias

El DDT, pocos pajaros quedan en Barna para que nos los carguemos (exceptuando palomas off course)

Vi un reportaje sobre el DDT, para hacerle publicidad se veia como psaba un camión "fumigando" a las personas para demostrar que era inocuo.

Se empezó a echar de forma masiva en casi todo el mundo.......hasta que un dia se empezoa observar que el bosque estaba silencioso ¿dónde estaban los pajaros? morian, la principal dieta de muchisimos pajaros son los insectos.

Me aceurdo el brutal problema de africa:
o Malaria o pajaros. Se decicidio por malaria y no se si aun hoy en dia en zoans de Africa se sigue echando DDT. ¿por qué? Por precio, ahora hay formas tan eficaces como el DDT pero son mas caras.

Es triste pero es lo que hay. Mientras en el primer mundo se operan las berzas o se ponen pelo en la cabeza, en el tercer mundo lo primero es sobrevivir, lo segundo es sobrevivir y lo tercero es sobrevivir.

BBC Mundo | Ciencia | Africa quiere DDT para la malaria

Africa en colores: 180. DDT y bio agricultura

---------- Mensaje añadido a las 22:50 ---------- El original se escribió a las 22:41 ----------

Por cierto este finde voya a preparar plantel con mi hijo (4 años) y mis sobrinos, pondremos sandias, melones, pepinos, calabazas y pimientos (tomates y calabacines los comprare ya hechos y pondremos todo en Semana Santa (espero que para esas fechas germinen las semillas), aprovechando las fiestas). Ademas sembraremos rabanos (no los pongo nunca en plantel, me suelen salir bastante bien echando directamente las semillas) que el niño disfruta como un "acondroplásico" despues sacandolos.

Vamos a tener una mañana de sabado "de huerto", si me acuerdo de llevar la camara subire unas foticos (antes de que se caigan las primeras flores)

Se empezó a echar de forma masiva en casi todo el mundo.......

Una simulación por ordenador llevada a cabo por un grupo de científicos ha revelado que los océanos siguen liberando cantidades importantes de pesticida DDT, a pesar de las restricciones generales sobre su uso durante la década de los 70.

Según un informe publicado en Nature News, los científicos crearon un modelo por ordenador para simular la circulación de DDT entre el océano y la atmósfera entre 1950 y 2002, revelando que desde la década de los 70, la reemisión de DDT procedente del océano ha sido mayor con respecto a las tres emisiones conocidas actuales de DDT: el uso continuado para el control de la malaria en algunos países, envases y pesticidas que contienen DDT.

El cálculo demuestra que aunque el DDT se usa actualmente en el hemisferio sur, sus concentraciones en realidad están aumentando en el hemisferio norte pues el DDT se tras*porta con los océanos y atmósfera.

Se estima que entre 1940 y 1970 se emplearon en todo el mundo unas 1.5 millones de toneladas de DDT como insecticida en la agricultura y en el control de enfermedades tras*mitidas por insectos como los mosquitos (por ejemplo, el DDT fue un arma clave en la lucha contra la malaria).

Sin embargo, el DDT es tóxico para un amplio abanico de vida marina y sus efectos tales como la disminución del grosor de las cáscaras de huevo también tuvieron un fuerte impacto en muchas especies de aves.

La inquietud con respecto a su toxicidad medioambiental llevó a varios países a prohibir su uso en la agricultura durante la década de los 70. Desde entonces ha habido una drástica disminución en el uso del DDT aunque, según Irene Stemmler y Gerhard Lammel de la Max Planck Institute for Chemistry en Mainz, Alemania, su legado sigue con nosotros.

El DDT se introduce continuamente en la atmósfera procedente del mar, antes de disolverse nuevamente en un ciclo recurrente.

Una inquietud aún mayor es que el DDT se está desplazando hacia latitudes del norte puesto que se evapora más rápido en aguas más templadas y por tanto con el tiempo incrementa las concentraciones en aguas más frías.

Este tema es de preocupación ecológica dado que los organismos marinos concentran DDT en grandes cantidades a medida que se desplazan en sentido ascendente dentro de la cadena alimenticia, alcanzando niveles donde puede tener efectos tóxicos en los peces, por ejemplo, o en los animales que los ingieren.

Los océanos del mundo siguen liberando décadas de DDT | Ocean Sentry

En Deal extreme (china), tienen alguna cosilla en la seccion de jardin. Gastos envio gratis y esta en dolares todo.
Habeis comprado alguno? A mi me han comentado que es seguro, lo unico que suele tardar en llegar.

Hay una tijera para hacer los injertos frutales facil, bastante curiosa, por 16 pavos, con portes gratis:

Professional Fruit Tree Grafting Tool with 2 Blades - Free Shipping - DealExtreme

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver