El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
En Deal extreme (china), tienen alguna cosilla en la seccion de jardin. Gastos envio gratis y esta en dolares todo.
Habeis comprado alguno? A mi me han comentado que es seguro, lo unico que suele tardar en llegar.

Hay una tijera para hacer los injertos frutales facil, bastante curiosa, por 16 pavos, con portes gratis:

Professional Fruit Tree Grafting Tool with 2 Blades - Free Shipping - DealExtreme

Sí, yo compro habitualmente en dealextrem leds y alguna otra cosa.
De momento no he tenido problemas. Pero tranquilamente 20 días o más.

Focalprice parece que tarda menos y es por el estilo .......mira ebay.uk igual encuentras algo, tarda mucho menos pero sueles pagar algo de portes.

saludos

Lo mejor siempre ha sido esto

ranper.jpg

Porque lo otro

http://hist.library.paho.org/spanish/Bol/v66n4p351.pdf

http://www.who.int/ipcs/capacity_building/who_statement.pdf

Environmental Health Perspectives: DDT and Malaria Prevention: Addressing the Paradox

http://www.unep.org/PDF/UNEP_GEFMalariaLeaflet.pdf

Environmental Health Perspectives: DDT and Malaria Prevention

La rana comera lo que menos trabajo le cueste cazar, no lo que nosotros queramos que cace.
No solo Anopheles se alimenta la rana

Última edición:

Con respecto a la dieta de la rana, si existe sobrepoblacion de Anopheles ¿quien cree usted que tendrá mas facilidad para servir de alimento a esta?

Y respecto a esos enlaces que pone son una falacia, a la altura de decir que la energía nuclear es buenísima de la fin porque salva vidas al producir energía para alimentar la red eléctrica de nosecuantos hospitales

Pero claro todo tiene un pero en esta vida, y el de la energia nuclear son los residuos radiactivos, que solo contaminan unos miles de años de nada y el caso del DDT

http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica_ambiental/DDT%20paff.pdf

Según se ha ido comprobando con los años, el DDT y sus derivados DDE y otros) persisten en el medio ambiente, no se degradan y permanecen en el agua (10 años), en el suelo (40 años), etc., entran en los organismos y se incorporan a las cadenas alimentarias. La persistencia o vida media del DDT es muy elevada, se cree que superior a 100 años, por lo que, si ya en 1968 se estimaba que permanecían en el ambiente terrestre más de 500 millones de Kg de la sustancia, a día de hoy es incalculable la cantidad de DDT distribuido. La característica anunciada antes, de ser un compuesto soluble en aceites y grasas, hace que el DDT se instale en el tejido adiposo de los animales y se
acumule en él, para alcanzar mayores concentraciones en los eslabones superiores de las cadenas.

El deshielo del Ártico libera plaguicidas - ZonaCatastrofica.com

uno de los doce contaminantes orgánicos persistentes identificados por la ONU es el DDT, es un insecticida muy utilizado en la lucha contra la malaria.]

el calentamiento global está causando la liberación de moléculas de los contaminantes orgánicos persistentes en la atmósfera durante los últimos veinte años, de acuerdo a los resultados del estudio. Los errores de nuestros abuelos tienen un impacto en nuestro entorno y nuestra salud.

Con respecto a la dieta de la rana, si existe sobrepoblacion de Anopheles ¿quien cree usted que tendrá mas facilidad para servir de alimento a esta?

Y respecto a esos enlaces que pone son una falacia, a la altura de decir que la energía nuclear es buenísima de la fin porque salva vidas al producir energía para alimentar la red eléctrica de nosecuantos hospitales

Pero claro todo tiene un pero en esta vida, y el de la energia nuclear son los residuos radiactivos, que solo contaminan unos miles de años de nada y el caso del DDT

http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica_ambiental/DDT%20paff.pdf

El deshielo del Ártico libera plaguicidas - ZonaCatastrofica.com

Creo que ninguno de los enlaces dice que el DDT sea inocuo, sino que en ciertas condiciones, como fumigación DENTRO de casas es el que mejor resultados da.

Preguntemos a la gente de que quiere que mueran sus hijos de Malaria o de cáncer?
....., o es que la famosa banderilla ya ha llegado y la van a repartir gratis con los yogures?

PD: Que conste que para mi huerto como he expuesto en este mismo hilo uso, casetsa de pájaros como tratamiento plaguicida.

Igual si no nos hubiéramos cargado el stock de anfibios de los entornos acuáticos urbanos y no hubiéramos emponzoñado las aguas con pesticidas matando también a sus depredadores naturales el mosquito tigre estaría a raya y su expansión se habría visto limitada.

Yo pienso que la clave está más en buscar los depredadores naturales (peces, anfibios, aves y otros insectos), reproducirlos artificialmente y soltarlos en los focos que en envenenar todos los estanques de agua que encontremos.

[YOUTUBE]B13ZKO8LWRg[/YOUTUBE]

Por otro lado, si ya hay empresas especializadas en la producción de insectos para la lucha integrada en los cultivos (p. ej.: Control de plagas ) es sólo cuestión de tiempo que surja una demanda de producción de depredadores de plagas más allá del entorno agrícola, como en este caso el mosquito tigre.

Aunque sea un animal introducido, y dañino para la fauna autoctona, le debemos la drastica reduccion de mosquitos y paludismo a este pececito, increiblemente bien adaptado para prosperar donde se le introduce:

Gambusia
gambusia.jpg

En huelva y otras zonas de españa era comun el paludismo hasta que llego este bicho.

El mosquito tigre es importado...gracias a la globalización.

Grandes cargueros con agua encharcada donde los bemoles hacen la travesia.

Última edición:
El problema creo es que el mosquito tigre puede cumplir su ciclo en pequeñas reservas de agua que quedan con la lluvia, dónde ningún pez puede llegar. Vi un reportaje de no sé que país asiático dónde habían 'inspectores de mosquitos', que iban por la calle e incluso entraban a las casas y buscaban sitios dónde podrían reproducirse, y multaban si encontraban larvas....

Las Parades en Crestall es el método que estoy utilizando, más o menos, para realizar mi huerto, aunque mejor usar el nombre correcto, cultivo ecológico en bancal profundo.

Un buen manual, en forma de seminario:

“Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos - PDF”

Un ejemplo de estructura de bancal profundo.

bancal01.jpg

1.- Se pasa la laya o "fangal" por el fondo del bancal, las paredes tienen una altura de 25 cm.

2.- Se añade una capa de 5 a 10 cm de compost

bancal02.jpg

3.- Se pone una capa de estiércol curado de 2 a 3 cm, no hace falta medir se va tirando estiércol hasta que no se vea la capa de compost.

4.- Se añade compost hasta la altura del bancal

Se puede espolvorear de estiércol por encima.
Aconsejo regar entre el paso 3 y 4 y cuando el bancal esta acabado.
Aunque no hay método exacto ni preciso para hacer un bancal profundo, cada cual usa el que mejor se adapta a sus medios.

En el método de "Parades por Crestall" pone los bancales con una anchura de 1,50 m, no lo recomiendo, lo mejor es que este comprendida entre los 1,20 y 0,90 m.

Poco a poco voy creando el huerto :)

foto0095cp.jpg

Última edición:
pero el método del Gaspar Caballero da más trabajo que la permacultura, no?exige trabajarlo todos los años, no estoy muy metido en el tema pero me parece que si tienes una finca mejor permacultura y si lo que quieres es un huerto de los tradicionales mejor lo de Gaspar, qué opináis???

Alvin Red, no hubiese sido mejor haber mezclado el compost con el estiércol con la tierra de tu bancal? no acabo de ver claro porque no lo hiciste al cavarlo
ya puestos una cava doble enterrando materia orgánica en el fondo hubiese sido mejor pero es muchísimo mas curro y en tu caso que veo que no vas falto de tierra no creo que valiese la pena, pero para el que va limitado de espacio lo considero muy recomendable ya que las plantas crecen mas y se saca mas rendimiento del espacio disponible

Alvin Red, no hubiese sido mejor haber mezclado el compost con el estiércol con la tierra de tu bancal? no acabo de ver claro porque no lo hiciste al cavarlo
ya puestos una cava doble enterrando materia orgánica en el fondo hubiese sido mejor pero es muchísimo mas curro y en tu caso que veo que no vas falto de tierra no creo que valiese la pena, pero para el que va limitado de espacio lo considero muy recomendable ya que las plantas crecen mas y se saca mas rendimiento del espacio disponible

Dificultades en la mezcla y otros motivos.

Cada bancal de este tipo 15 m. largo x 1,15 m. ancho necesita 2,5 m3 de compost y de estiercol solo unos 0,2 m3, me es más fácil ponerlo de una vez en una capa profunda y que los nutrientes se vayan difundiendo mediante riego que intentar mezclarlo en la carretilla donde solo caben 0,1 m3.

El compost, al ser nuevo, ya lleva de por si nutrientes, aunque no muchos, pero si los suficientes para que crezcan. Si veo o detecto alguna falta de nutrientes ya lo compensare,

Hay gente que prefiere poner la capa de 3 cm. de estiércol encima de todo y después regar abundantemente para que se vayan difundiendo los nutrientes, yo prefiero la capa intermedia y una delgadisima capa, espolvoreo, encima.

Conste que estoy aprendiendo. :) y mi intención es la realización de huerto no solo para mi sustento sino que pueda vender la producción como orgánica, ya os iré contando.

Lo que le preocupa a todo el mundo respecto a los tomates de calidad, tengo 3 variedades y quizás incorpore otra son unos bichos llamados:

La polillo del tomate (Tuta absoluta)

Por ahora les he dado un tratamiento preventivo de:

ALTERNATIVA ECOLÓGICA: USO DEL BACILLUS THURINGIENSIS EN EL CONTROL DE GUSANOS

El montón de compost 10m3.
foto0079z.jpg

Última edición:
La gran diferencia, entre la permacultura y el método del bancal profundo, es que en permacultura se hace compostaje en superficie en las calles entre los bancales, y luego se van alternando cada año (lo que era bancal pasa a ser calle, y viceversa), mientras que en el bancal profundo se hace el compost en montón aparte y los bancales son más permamentes, están más años en cultivo. Creo que la permacultura es más adecuada para climas lluviosos o donde se tenga riego por aspersión, mientras que el método del bancal profundo está más adaptado para donde hay escasez de agua y se ha de regar por goteo.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver