El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
He plantado calabacines, ya han salido varios y ya les ha salido el maldito oídio en algunas hojas. ¿Conocéis algún remedio natural contra este maldito hongo? He leído que el azufre lo elimina, pero también he leído que la leche desnatada (¿?) también va bien para prevenirlo. ¿Debo eliminar las hojas afectadas lo antes posible, o las dejo tal cual? Saludos a todos.

Efectivamente el azufre lo elimina, pero te recomiendo encarecidamente que no utilices leche sobre tus plantas, pues durante su descomposición supondrá un foco de infecciones.

En cuanto a eliminar las hojas, depende de cuántas tenga la planta y cuántas hayan sido afectadas. Ante la duda, no las quites y deja que se sequen solas

AVISO: No lo he probado nunca.

Tengo entendido que la cola de caballo va bien. Infusion, dejar macerar toda la noche y pulverizar por toda la planta. Aplicar durante una semana.

Muy buena hierba la cola de caballo, no solo en la agricultura. Algunas veces lo he fumigado con cola de caballo, pero no crece en todas las zonas de España, sobre todo crece en zonas húmedas. Las aplicaciones son de carácter preventivo y como abono tiene una buena función para fortalecer las plantas y mejorar el suelo.

UTILIDAD
Como ya hemos indicado, la gran virtud de esta planta es su
eficacia en la prevención y lucha de las enfermedades criptogámicas.
Estas enfermedades suelen afectar a las plantas en determinados
momentos del año, sobre todo cuando se dan unas condiciones climáticas
particulares de humedad y calor, junto con períodos de crecimiento de las
plantas que son más sensibles al ataque de dichos hongos (mildiu, roya,
oídio, monilia, chancro, etc.) La experiencia también ha comprobado que
esta planta sirve para combatir la araña roja y el pulgón.
http://www.asoc-biodinamica.es/documentos/ColaCaballoP-508.pdf

cola_de_caballo.jpg

Efectivamente el azufre lo elimina, pero te recomiendo encarecidamente que no utilices leche sobre tus plantas, pues durante su descomposición supondrá un foco de infecciones.

En cuanto a eliminar las hojas, depende de cuántas tenga la planta y cuántas hayan sido afectadas. Ante la duda, no las quites y deja que se sequen solas

Gracias hamijo, lo que me preocupa es que las esporas del hongo vayan saltando de hoja en hoja y me joroben toda la plantación, por eso dudaba en arrancar las hojas afectadas o no.

Gracias hamijo, lo que me preocupa es que las esporas del hongo vayan saltando de hoja en hoja y me joroben toda la plantación, por eso dudaba en arrancar las hojas afectadas o no.

Si el porcentaje de hojas afectadas es relativamente pequeño, adelante, las puedes arrancar.

Pero si arrancas demasiadas, corres el peligro de frenar bruscamente el crecimiento de la planta, al no obtener ésta suficiente sol.

De todas formas, una vez apliques azufre, o algún fungicida preparado, no deberías volver a tener problemas con las esporas pues el hongo no llegará a prosperar de nuevo.

Mi mayor plaga hasta principios de invierno:

mosquito-tigre.jpg

Tenemos que ir en pantalón largo y con repelente puesto en brazos y cara.

¿alguna idea?

Sobre la cola de caballo ¿sabeis por donde se puede encontrar en el Baix Llobregat?
Un saludo.

Última edición:
Mi mayor plaga hasta principios de invierno:

mosquito-tigre.jpg

Tenemos que ir en pantalón largo y con repelente puesto en brazos y cara.

¿alguna idea?

Sobre la cola de caballo ¿sabeis por donde se puede encontrar en el Baix Llobregat?
Un saludo.

La cola de caballo la venden seca o en polvo...mira como te han dicho en herbolario.

Si no la encuentras me lo dices, el 3,4,5 y 6 de Mayo es Biocultura en el Sant Jordi, nosotros vamos cada año como tradición cultural con los peques, si quieres te la compro allí.

Los mosquitos tigres, mira, porque su radio de vuelo es de menos de 200 metros y tira algún producto en polvo en su posible vivero y busca agua estancada por poca que sea. Nosotros teniamos un vecina que lo compraba en UK, pero a ver si mi mujer se acuerda luego de que era.

Busca a 200 metros a la redonda y elimínalo.

Mosquito tigre (Aedes albopictus) | Ecologistas en Acción

Última edición:
"La cola de caballo la venden seca o en polvo...mira como te han dicho en herbolario."

¿y dónde dejo el lonchafinisimo-madmaxismo? :D:D:D

Que me he estado empapando las formas de preparar las "hierbas", solo me faltan............las "hierbas"

Y los mosquitos los tengo localizados.........................................EN TOOOOS LOOOOSSSSSSSS SSIIIIITIIIIOOOOSSSSSSS.

El agua la vigilo en lo que yo tengo, pero en lo de los vecinos no puedo y tengo una zona detras llena de plantas y que para rematar han dejado con escombros de una obra.

Y se estan expandiendo, hace 2 años en un camino en Sant Climent uuffff porque llevaba el repelente el coche, que si no me comen.

Para los que no lo sepan, los mosquitos no "comen" sangre, se alimentan del nectar de flores principalmente.

El problema de los tigres es que no tienen depredadores naturales en este pais, ya que los cazadores de mosquitos los suelen cazar a última-primera hora del dia o por la noche.

En cambio los tigres son mas activos por el dia, por lo que no coincide con los depredadores habituales.

Encima como ponen los bemoles en pequeñas charcas o recipientes con poca agua, tampoco son sensibles a las campañas de fumigación que se hacian en zonas de aguas estancadas.

Me apunto esos dias para ver si puedo acercarme con el niño yo también.
Un saludo

Dicen (no he probado) que es bueno usar un gel de ducha que lleve pachuli. Podrías bien comprar uno que ya lleve (por lo que he visto suelen ser caros) o comprar el aceite esencial y mezclar unas gotas a tu jabón habitual.

La albahaca también los repele. Planta unas cuantas en las zonas del jardín donde tengas costumbre de estar y una planta en cada ventana de casa (además de mosquiteras).

Depredadores de los mosquitos tigre tienes a la golondrina y a la rana por ejemplo.

Y una planta carnívora?

Hoy he hecho unas pocas fotos en el huerto. La sequía es muy severa y de momento tengo que regar todo artificialmente porque hace mas de 2 meses que no ha caído ni gota. A este paso nos vamos a quedar casi sin agua en los meses calurosos. (zona centro) Espero que hoy se pueden ver las fotos.

P3130020.JPG

Lechugas dentro de mi pequeño invernadero.(maravilla de verano)

P3130007.JPG

Plantones de lechugas plantadas hoy en exterior.

P3130018.JPG

Semillero de pimientos y berenjenas recién salidos.

P3130015.JPG

Las habas en plena flor. Este año las plantas han sufrido mucho con las fuertes heladas.

P3130009.JPG

Otra vista de los plantones de lechuga. A la izquierda se puede ver los primeros rabanitos nacidos.

¿Hay algún forero que tenga experiencia en el cultivo de setas en casa? ¿Proveedores de confianza a los que comprar las alpacas? ¿Mejor época para empezar a cultivarlas? En internet hay bastantes pero preferiría comprar en alguno del que tenga referencias.

Por lo que dicen es facilísimo y apenas necesitan cuidados. La idea es comprar suficientes alpacas para abastecer el consumo de 4 familias.

Dicen (no he probado) que es bueno usar un gel de ducha que lleve pachuli. Podrías bien comprar uno que ya lleve (por lo que he visto suelen ser caros) o comprar el aceite esencial y mezclar unas gotas a tu jabón habitual.

La albahaca también los repele. Planta unas cuantas en las zonas del jardín donde tengas costumbre de estar y una planta en cada ventana de casa (además de mosquiteras).

Depredadores de los mosquitos tigre tienes a la golondrina y a la rana por ejemplo.

Y una planta carnívora?

El problema son de "incompatibilidad de horarios", las golondrinas comen a primera o última hora del dia, las ranas y sapos o murcielagos son de hábitos nocturnos, horarios ideales para zampar mosquitos hispanos de toda la vida.

Pero los "tigres" de noche descansan (en las zonas habitadas empiezan a moverse también de noche) y es por el dia cuando están activos.

Y son muy agresivos, a nivel de mosquito evidentemente, les da igual que te estes moviendo, por eso también son fáciles de espachurrar.

Tendre que hacer lo mismo que el año pasado, lanzar insecticidas por las zonas donde se vean más, pero no me gusta esa solución ya que mato lo malo, pero también lo bueno.

Y evidentemente controlar el tema del agua.

Por ahora todavia no hay.

Mañana intentare subir unas fotos, ya tengo los primeros arboles en flor.

PD. En el Baix Llobregat es una plaga, según por donde te metas puedes salir acribillado.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver