El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Uyuyu, mi gato hace uyuyu...

dscn3024x.jpg

Uyuyu, mi gato hace, ayayayay...:D

dscn3026ml.jpg

Tu gato es culpable de apiolar una especie protegida,....cuidadín con el SEPRONA

---------- Mensaje añadido a las 15:03 ---------- El original se escribió a las 15:00 ----------

Pues tu gato hará mucho uyuyuyuyuy pero no es agricultor ni tiene huerta.

Eso sí, me ha encantado ver las fotos del minino: esos lagartos suelen hacer frente incluso a los humanos. Yo tengo dos monstruas felinas que también cazarían en cuanto tuvieran ocasión.

Por eso no puedo ver a los gatos, hacen al plato y a las tajadas, son depredadores muy oportunistas que compiten frente a otros depredadores y juegan con la ventaja de tener en casa el almuerzo si algo va mal.

No sabeis el dano que hacen vuestros gatos sueltos por el campo.....

Eso va a ser mucho tomate ¿no?.
¿Cuantos kilos piensas sacar?, anda que no da tomates una planta.:baba:
Que envidia...:´(

Veremos cuantos da, aunque espero que como mínimo me den en conjunto 10 kilos por planta.

La idea es vivir del campo, por ahora solo tengo unos 1000 m2 de invernadero, para poder llegar a vivir del campo necesitaría una hectárea y media entre invernaderos y campos, me queda aun mucho.

Simplemente, es tiempo de aprender y buscar oportunidades para lograr el objetivo y, como no, disfrutar de la vida mientras lo haces y eso es lo más importante.

Veremos cuantos da, aunque espero que como mínimo me den en conjunto 10 kilos por planta.

La idea es vivir del campo, por ahora solo tengo unos 1000 m2 de invernadero, para poder llegar a vivir del campo necesitaría una hectárea y media entre invernaderos y campos, me queda aun mucho.

Simplemente, es tiempo de aprender y buscar oportunidades para lograr el objetivo y, como no, disfrutar de la vida mientras lo haces y eso es lo más importante.

Calcularía de 5 a 7 kilos por plante, ojalá sean 10.

¿1 hectárea y media incluyendo algún animal, no?....a parte de tí :p

Por galicia se ven algunos invernaderos.
Pero de 1.000 a 5.000 metros mas o menos, de 15 mil me parece mucho (tengo una finca con esos metros, y un invernadero de ese tamaño....buff tremendo). Eso ya es un negocio en toda regla.
Un familiar de un antiguo compañero de trabajo tenía alguno (no muy grande, 15 mil metros ni de coña) y se sacaba un pastón vendiendo plantas para la siembra por la ferias.

Hey... no busco un invernadero de hectárea y media, sino combinar invernaderos con campos hasta un total de hectárea y media.

Este es uno de los objetivos, voy pasito a pasito. por ahora con el invernadero que he alquilado de 850 m2 ya tengo bastante. :)

¿Que tipos de cultivos quieres plantar?, con una hectarea y media, ¿tendras suficiente terreno?, ¿algun animal?, yo estoy intentado lo mismo, pero claro, en secano y necesito bastante mas de esa hectarea y media. Ademas habia pensado poner algunas gallinas ponedoras(6) y el gallo, e incluso algun conejo que son faciles de alimentar y no supondrian mucho esfuerzo.

Saludos.

Los conejos son básicos, son muy fáciles de cuidar (salvo enfermedad), dan alta producción y producen bastante abono. El mayor problema que veo es que como no calcules bien tienes una plaga (y no mucha gente le gusta, ya que tiene su truquillo preparar la carne)

¿Que tipos de cultivos quieres plantar?, con una hectarea y media, ¿tendras suficiente terreno?, ¿algun animal?, yo estoy intentado lo mismo, pero claro, en secano y necesito bastante mas de esa hectarea y media. Ademas habia pensado poner algunas gallinas ponedoras(6) y el gallo, e incluso algun conejo que son faciles de alimentar y no supondrian mucho esfuerzo.

Saludos.

Todo tipo de hortalizas que se adapte al clima que tengo, naturales y a ser posible de la zona (Maresma).

Agua hay abundante, aunque el riego se realiza gota a gota, va mejor para las plantas.

No pienso tener animales, quizás cambie de idea, pero no entran en mi proyecto.

El cultivo se realiza por bancal, ya sea elevado o en tierra, lo que permite plantar al doble de densidad que por el sistema tradicional. Inconvenientes, es más manual.

Última edición:
Me encantaría poner en marcha un proyecto similar, quizás en un futuro me anime.
Por lo pronto voy recopilando toda la información que puedo, mediante pdf, videos, web.... en fin, saco información e ideas hasta debajo de las piedras.

Los conejos son básicos, son muy fáciles de cuidar (salvo enfermedad), dan alta producción y producen bastante abono. El mayor problema que veo es que como no calcules bien tienes una plaga (y no mucha gente le gusta, ya que tiene su truquillo preparar la carne)

Exacto, son productivos. Por la carne no me preocupo, soy cazador, y no veas que buenos estan los de campo....y que duros. :D
En un principio empezaria por las gallinas, bemoles frescos, y luego para el caldo.

Todo tipo de hortalizas que se adapte al clima que tengo, naturales y a ser posible de la zona (Maresma).

Agua hay abundante, aunque el riego se realiza gota a gota, va mejor para las plantas.

No pienso tener animales, quizás cambie de idea, pero no entran en mi proyecto.

El cultivo se realiza por bancal, ya sea elevado o en tierra, lo que permite plantar al doble de densidad que por el sistema tradicional. Inconvenientes, es más manual.

Entonces lo tienes todo a favor. Agua y buen clima. Cuando tengas todo montando y funcionando te puedes mirar lo de los animales, a mi me atrae bastante la idea, y si no fuera por las normativas te diria de "fer matança del porc", te lo pasas bomba preparando los embutidos, y carne, y si tienes crios mejor.

Jamie Oliver, el mediático cocinero británico, realizó un programa (Jamie at Home) en el que cocina en su (supuesta) casa todo lo que cultiva en el patio. La parte más útil es la de la pequeña huerta que tiene en su casa y los trucos que da para sacar buenas hortalizas en espacio reducido. Parece que le ayuda un agricultor de la zona o algo así. En este capítulo (no lo he encontrado en español, pero sólo con ver las imágenes se entiende perfectamente), el agricultor mete dos patatas en un saco de sustrato orgánico tras recortar la parte de arriba del mismo, aconseja mantenerlas bien regadas y luego lo deja apoyado en la pared hasta que salgan las plantas (a partir del minuto 5:56):

Jamie Oliver - Jamie at Home - Potatoes 2:2 - YouTube

Este tío tiene hasta patatas púrpura en su huerta. También muestra la cosecha en tiestos.

Última edición:
Jamie Oliver, el mediático cocinero británico, realizó un programa (Jamie at Home) en el que cocina en su (supuesta) casa todo lo que cultiva en el patio. La parte más útil es la de la pequeña huerta que tiene en su casa y los trucos que da para sacar buenas hortalizas en espacio reducido. Parece que le ayuda un agricultor de la zona o algo así. En este capítulo (no lo he encontrado en español, pero sólo con ver las imágenes se entiende perfectamente), el agricultor mete dos patatas en un saco de sustrato orgánico tras recortar la parte de arriba del mismo, aconseja mantenerlas bien regadas y luego lo deja apoyado en la pared hasta que salgan las plantas (a partir del minuto 5:56):

Jamie Oliver - Jamie at Home - Potatoes 2:2 - YouTube

Este tío tiene hasta patatas púrpura en su huerta. También muestra la cosecha en tiestos.

El video no tiene desperdicio, el tio tiene presencia pero casi me caigo de la silla cuando lo he visto hacer una supuesta tortilla española, trozos de patata sin quitar la piel, trozos de chorizo así sin más...y bueno después haciendo la guarnición con una ensalada mix de cebolla y perejil en abundancia (este tio se coge una intoxicación)

El video no tiene desperdicio, el tio tiene presencia pero casi me caigo de la silla cuando lo he visto hacer una supuesta tortilla española, trozos de patata sin quitar la piel, trozos de chorizo así sin más...y bueno después haciendo la guarnición con una ensalada mix de cebolla y perejil en abundancia (este tio se coge una intoxicación)

Sí, bueno, Jamie Oliver es muy polémico por la forma bruta y poco higiénica que tiene de cocinar, pero lo que me interesa aquí es su huerta y cómo le saca rendimiento. Todavía estoy por cocinar una sola de sus recetas culinarias, no me interesan demasiado.

He plantado calabacines, ya han salido varios y ya les ha salido el maldito oídio en algunas hojas. ¿Conocéis algún remedio natural contra este maldito hongo? He leído que el azufre lo elimina, pero también he leído que la leche desnatada (¿?) también va bien para prevenirlo. ¿Debo eliminar las hojas afectadas lo antes posible, o las dejo tal cual? Saludos a todos.

He plantado calabacines, ya han salido varios y ya les ha salido el maldito oídio en algunas hojas. ¿Conocéis algún remedio natural contra este maldito hongo? He leído que el azufre lo elimina, pero también he leído que la leche desnatada (¿?) también va bien para prevenirlo. ¿Debo eliminar las hojas afectadas lo antes posible, o las dejo tal cual? Saludos a todos.

AVISO: No lo he probado nunca.

Tengo entendido que la cola de caballo va bien. Infusion, dejar macerar toda la noche y pulverizar por toda la planta. Aplicar durante una semana.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver