Creo que el problema va a ser la falta de sulfatar. El año pasado no sulfatamos, yo tuve un año muy complicado, del que parece que ya estoy viendo la luz este año (si mejorase la faena ya respiraba y todo), y no tuve mucha dedicación.
El problema principal es que el año pasado se nos pasaban enseguida, pasaban de estar verdes a empezar a pudrirse por una zona. Siempre un dia las recojemos el arbol y las ponemos en caja y el año pasado durarón apenas 2 semanas y las tuvimos que tirar todas.
La verdad no te recomiendo realizar tratamientos fitosanitarios si no tienes experiencia y/o conocimientos, no sabes la cosa (peligrosa para tu salud y la de los tuyos) que se vende sin control ninguno. Es más barato y saludable comprar la fruta y verdura en el mercadona, eroski, carrefour, etc... lo digo muy en serio, son muy exigentes.
Volviendo al tema de las peras, la sintomatologia que describes es demasiado generalista, podría ser cualquier cosa, aunque me da que va a ser mosca de la fruta, prueba este año con trampas de feromonas, son especificas de cada plaga, son fáciles de encontrar.
Yo estoy hasta los bemoles de que los calabacines se me estropeen. O se pudren cuando están pequeños o les sale la ceniza (oidio). Los azufro al crecer la planta, durante la floración y después, pero siguen igual, les sale la cosa esa.
El cobre con los tomate siempre ha funcionado, pero en los calabacines o pepinos la ceniza hace estragos.
¿Consejos?
Me remito a la expuesto anteriormente respecto a los tratamientos fitosanitarios.
Por otro lado, el oidio y las curcubitaceas van de la mano, por lo que la solución es dificil ...
- Lo primero, planta variedades resistentes.
- Después controla riegos y abonado nitrogenado, se tacaño.
- El azufre lo controla muy bien, prueba a instalar un sublimador (si puedes)
- Por ultimo, elimina las hojas afectas, normalmente son las viejas, y asi de paso, facilitas el crecimiento de las nuevas.
Otro tema, es el pudrimiento de los frutos, creo que sera por botritis, y es bastante jodida
. Igualmente se tacaño en riegos y abonado nitrogenado.
. Aplica permanganato potásico
. Elimina los frutos afectados.
Tanto el azufre con el permanganto potasico preferiblemente en polvo.
Si tiene que ser, por cualquier motivo, mezclado con agua, intenta que sea siempre a primera hora de la mañana en invierno y a ultima hora de la tarde en verano.