El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Pues creo que va a ser la polilla esa.
La variedad es pera "blanquilla". Justo hoy he estado abonando con estiercol el limonero (lo tengo precioso . Tengo 3 perales, tampoco les sentara mal un poco de estiercol.

Tendre que controlar este año bien la sulfatación, a ver si se pude solucionar. Si a alguien se le ocurre otra forma, pues se agradece.

Un saludo y gracias

Una cosa, ojo con los aportes de materia orgánica/Nitrógeno durante la época de floración/frutificación, la materia orgánica siempre debe aportarse en antes del tras*plante/sembrado en cultivos horticolas y durante la parada inverna en cultivos leñosos.

El N favorece el crecimiento vegetativo de las plantas por lo que es inhibidor de los procesos de floración/frutificación, ademas las plantas son "muy avariciosas" con este nutriente, llegando a provocar carencias de otros nutrientes por consumo exclusivo de este, así que como con todo, moderación.

En cuanto a tu problema con las peras, si pudieras dar más pistas, cuando dices que "te las pican", ¿a que te refieres exactamente?

Yo contaria con 2 años para florecer, mas una temporada para madurar los plantanos. Eso si la variedad es adecuada y saca la flor cuando toca.

Gracias, el año que viene vere lo que pasa. Los plataneros los compre en un vivero de la zona y me dijeron que otros que los habian plantado habian dado platanitos, aunque veremos lo que pasa que donde tengo el huerto hace bastante viento y hiela bastante.

A los valencianos recordaros que este finde es Biocultura, y allí siempre hay alguien vendiendo semillas y plantas de variedades tradicionales.

Me autocito, he estado esta tarde y les he comprado a los chicos de El Parotet (supermajos) varias plantas aromáticas para el seto. Tenían unos aladiernos y una alfalfa arbórea que me ponían ojitos, así que igual vuelvo a por ellos. :D

Me autocito, he estado esta tarde y les he comprado a los chicos de El Parotet (supermajos) varias plantas aromáticas para el seto. Tenían unos aladiernos y una alfalfa arbórea que me ponían ojitos, así que igual vuelvo a por ellos. :D

Saca alguna fotico si vuelves y anima el hilo, mosotros iremos al de Barna que es en Mayo, cada año me pido fiesta para ir entre semana.

Una cosa, ojo con los aportes de materia orgánica/Nitrógeno durante la época de floración/frutificación, la materia orgánica siempre debe aportarse en antes del tras*plante/sembrado en cultivos horticolas y durante la parada inverna en cultivos leñosos.

El N favorece el crecimiento vegetativo de las plantas por lo que es inhibidor de los procesos de floración/frutificación, ademas las plantas son "muy avariciosas" con este nutriente, llegando a provocar carencias de otros nutrientes por consumo exclusivo de este, así que como con todo, moderación.

En cuanto a tu problema con las peras, si pudieras dar más pistas, cuando dices que "te las pican", ¿a que te refieres exactamente?

Creo que el problema va a ser la falta de sulfatar. El año pasado no sulfatamos, yo tuve un año muy complicado, del que parece que ya estoy viendo la luz este año (si mejorase la faena ya respiraba y todo), y no tuve mucha dedicación.

El problema principal es que el año pasado se nos pasaban enseguida, pasaban de estar verdes a empezar a pudrirse por una zona. Siempre un dia las recojemos el arbol y las ponemos en caja y el año pasado durarón apenas 2 semanas y las tuvimos que tirar todas.

Como ya digo, tampoco estuve muy pendiente de ellas el año pasado.

No solemos abonar los frutales, como los tenemos rodeados de huertos supongo que les irá llegando de lo que abonamos para el huerto :rolleye::rolleye::rolleye:

El limonero lo tengo en zona digamos "ajardinada-silvestre", el otro dia le quitamos toda la maleza, limpiamos las malas hierbas y como me había sobrado algo de estiercol le puso un poco.

Por cierto, la sequia este año está muy fuerte, veremos la entrada a la primavera como va la cosa.

Nosotros tenemos cisternas enterradas en el suelo, hechas de obra, que recogen el agua de los pluviales de un tejado de un almacen. Sacamos el agua para regar con una pequeña bomba.

Nunca hemos tenido problemas de agua. Como es probable que siga subiendo el precio del agua y tengamos periodos prolongados de sequia (alternando con meses muy tormentosos, como fue noviembre de 2011) os recomiendo este sistema para poder tener agua todo el año.

PD. ayer no podia carga la pagina, veia el comentario de agropecuario pero no me dejaba seguir bajando, ¿es a mi solo o le pasa a alguien más?

Entro en el hilo para reclamar a los jefes del cotarro un subforo para vida autosuficiente...huerta, cría de animales, consevación de alimentos, recursos energéticos....lo vamos a necesitar sí o sí y lo sabéis....

Un saludo..

La laya, una herramienta poco conocida

Esta herramienta era ampliamente utilizada antes de la generalización de tractores y motocultores, se usaba para desterronar los campos, descompactando la tierra.

Es una herramienta que ha vuelto a ponerse de moda con los cultivos en bancal, sobre todo para las huertas familiares, ya que hace innecesario el uso de un motocultor, caro y, a veces, difícil o imposible de usar en un bancal.

Preparando el fondo de un bancal con una laya
layan.png

Como usar la laya:
Laya+005.jpg

De Red Global de Trueque: Construcción de una Laya

Existe una versión moderna de la laya, la laya de doble palo. La unica que he probado no estaba preparada para desterronar, sino que solo servia para remover tierra suelta, no me sirvió de nada, supongo que hay modelos bien hechos, aunque no los he probado y no se si es más fácil o no que usar una laya normal.

Laya de doble mango
images

De Laya u Horca de doble mango: fotos de cómo se maneja - INFOJARDIN

En Cataluña esta herramienta recibe el nombre de fangal ya que muchas veces para facilitar el desterrone las tierras se regaban antes., fang en catalán es barro.

La laya, una herramienta poco conocida

Esta herramienta era ampliamente utilizada antes de la generalización de tractores y motocultores, se usaba para desterronar los campos, descompactando la tierra.

Es una herramienta que ha vuelto a ponerse de moda con los cultivos en bancal, sobre todo para las huertas familiares, ya que hace innecesario el uso de un motocultor, caro y, a veces, difícil o imposible de usar en un bancal.

Preparando el fondo de un bancal con una laya
layan.png

Como usar la laya:
Laya+005.jpg

De Red Global de Trueque: Construcción de una Laya

Existe una versión moderna de la laya, la laya de doble palo. La unica que he probado no estaba preparada para desterronar, sino que solo servia para remover tierra suelta, no me sirvió de nada, supongo que hay modelos bien hechos, aunque no los he probado y no se si es más fácil o no que usar una laya normal.

Laya de doble mango

images

De Laya u Horca de doble mango: fotos de cómo se maneja - INFOJARDIN

En Cataluña esta herramienta recibe el nombre de fangal ya que muchas veces para facilitar el desterrone las tierras se regaban antes., fang en catalán es barro.

La laya, o como ahorrarse el gimnasio, menos mal que se usa ahora en primavera que no hace calor, progenitora mía lo que se rezuma....

Yo estoy hasta los bemoles de que los calabacines se me estropeen. O se pudren cuando están pequeños o les sale la ceniza (oidio). Los azufro al crecer la planta, durante la floración y después, pero siguen igual, les sale la cosa esa.

El cobre con los tomate siempre ha funcionado, pero en los calabacines o pepinos la ceniza hace estragos.

¿Consejos?

Última edición:
Creo que el problema va a ser la falta de sulfatar. El año pasado no sulfatamos, yo tuve un año muy complicado, del que parece que ya estoy viendo la luz este año (si mejorase la faena ya respiraba y todo), y no tuve mucha dedicación.

El problema principal es que el año pasado se nos pasaban enseguida, pasaban de estar verdes a empezar a pudrirse por una zona. Siempre un dia las recojemos el arbol y las ponemos en caja y el año pasado durarón apenas 2 semanas y las tuvimos que tirar todas.

La verdad no te recomiendo realizar tratamientos fitosanitarios si no tienes experiencia y/o conocimientos, no sabes la cosa (peligrosa para tu salud y la de los tuyos) que se vende sin control ninguno. Es más barato y saludable comprar la fruta y verdura en el mercadona, eroski, carrefour, etc... lo digo muy en serio, son muy exigentes.

Volviendo al tema de las peras, la sintomatologia que describes es demasiado generalista, podría ser cualquier cosa, aunque me da que va a ser mosca de la fruta, prueba este año con trampas de feromonas, son especificas de cada plaga, son fáciles de encontrar.

Yo estoy hasta los bemoles de que los calabacines se me estropeen. O se pudren cuando están pequeños o les sale la ceniza (oidio). Los azufro al crecer la planta, durante la floración y después, pero siguen igual, les sale la cosa esa.

El cobre con los tomate siempre ha funcionado, pero en los calabacines o pepinos la ceniza hace estragos.

¿Consejos?

Me remito a la expuesto anteriormente respecto a los tratamientos fitosanitarios.

Por otro lado, el oidio y las curcubitaceas van de la mano, por lo que la solución es dificil ...

- Lo primero, planta variedades resistentes.
- Después controla riegos y abonado nitrogenado, se tacaño.
- El azufre lo controla muy bien, prueba a instalar un sublimador (si puedes)
- Por ultimo, elimina las hojas afectas, normalmente son las viejas, y asi de paso, facilitas el crecimiento de las nuevas.

Otro tema, es el pudrimiento de los frutos, creo que sera por botritis, y es bastante jodida

. Igualmente se tacaño en riegos y abonado nitrogenado.
. Aplica permanganato potásico
. Elimina los frutos afectados.

Tanto el azufre con el permanganto potasico preferiblemente en polvo.

Si tiene que ser, por cualquier motivo, mezclado con agua, intenta que sea siempre a primera hora de la mañana en invierno y a ultima hora de la tarde en verano.

"La verdad no te recomiendo realizar tratamientos fitosanitarios si no tienes experiencia y/o conocimientos, no sabes la cosa (peligrosa para tu salud y la de los tuyos) que se vende sin control ninguno. Es más barato y saludable comprar la fruta y verdura en el mercadona, eroski, carrefour, etc... lo digo muy en serio, son muy exigentes."

No soy yo el que sulfata, se suele encargar otra persona que lo tiene mas de la mano, pero el año pasado no pudo, estuvo fuera una temporada y yo con el lio que tenía, la verdad, no me preocupe. Pero mejor saberlo para ya no meterme.

Volviendo al tema de las peras, la sintomatologia que describes es demasiado generalista, podría ser cualquier cosa, aunque me da que va a ser mosca de la fruta, prueba este año con trampas de feromonas, son especificas de cada plaga, son fáciles de encontrar.

Esto si que lo pienso probar, parece ademas menos "intrusivo". Gracias.

Última edición:

¿Consejos?

Puede ser que estén en una zona húmeda o tengan poca insolación?

Puede ser que estén en una zona húmeda o tengan poca insolación?

No, tienen buenas condiciones para crecer, con buen calor y sol todo el día, pero el puñetero oidio las machaca.

Quizás me pasé con el riego haceunas dos semanas, porque me iba de vacaciones y n sabía si iba a llover, asíq eu quizás me excedí, pero no creo que sea el problema fundamental.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver