El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
A mi los caracoles no me afectan porque pongo trabajo manual (acolchado o mulching) a las plantas. Les impide el pasar porque se hacen daño :)

En cambio la hormigas sí que me echan algunas jóvenes plantas a perder, pero nada grave.

Yo también he empezado ya a recoger los calabacines.

De patatas (agata y charlotte) he sacado 10 kilos (solo hice 4m) y he vuelto a plantar (bernadette y apolo).

No sabia que tambien erais huerteros en burbuja

Yo todos los años pongo huerto aplicando la tecnica del minimo esfuerzo, os cuento:

Tengo un huertillo pequeño, lo riego por goteo con un programador y con un deposito de 1000 litros que lleno cada semana, pongo tela de esa de color para que no salgan las hierbas y ya no hago nada mas que plantar y recoger.

Este año he puesto, lechugas, acelgas, cebollas (de fuentes y valenciana), pimientos, alubia*s, calabacines, pepinos, puerros y tomates.

Los tomates son los unicos que me dan un poco de faena, pues los empalo y quito chupones, aunque este años he pasado bastante de ellos y solo los he empalado al estilo la jodimos y parece que tambien tiran.

No les echo nada de quimico ni combato plagas ni leches, en primavera vacio unos cuantos carretillos de estiercol de caballo y a funcionar.
A los frutales si que les pongo un poquillo de sulfato, pero si me recomendais otra manera de tratarlos me cambio, tengo manzanos, ciruelos, higueras, perales y parras.

Yo el acolchado con los marditos gatos de la vecina, que lo revuelven todo... al final, lo que uso son sarmientos de vid pa que no escarben jajaja

Ains, en el fondo el tema esta en no haberme comprao ninguna bala de trabajo manual en su tiempo... u_u Si es que con el curro (y el foro), apenas le dedico tiempo al huerto :(

¿Tiene mucho trabajo y coste eso de tener pollos de verdad?

:confused::confused:

Los tomates son los unicos que me dan un poco de faena, pues los empalo y quito chupones, aunque este años he pasado bastante de ellos y solo los he empalado al estilo la jodimos y parece que tambien tiran.

Por estas tierras lo que se suele hacer es poner un acolchado de retama o escobón, pa que el tomate no toque el suelo. Por lo demás, se dejan crecer a su bola.

Consume más espacio, pero ahorras en faena.

el tema del coste es relativo. si haces cuentas la docena de bemoles de sale poco menos que en el súper, la carne ya te digo que más cara. la cuestión es que para mí, no son comparables. no son la misma cosa.

respecto del trabajo, también hay que matizar. para mi lo chungo no es el trabajo que tenga algo... sino la obligación que suponga, no sé si me explico. el trabajo, pues básicamente vigilar que tengan comida, limpiar de vez en cuando el gallinero (si tienes parcela para que campeen, el gallinero apenas se ensucia) y poco más. la crianza (tanto en incubadora como con kikas, pues tiene su tiempo pero no mucho). La cuestión principal (para mí) es que no tienes obligación. Por poner un ejemplo, yo tengo, dependiendo el momento del año, entre 5 y 20 animales. Pues para mi es más fácil que el que tiene un sólo perro, que tiene que sacarlo todos los días, dejárselo a alguien cuando sale de viaje.... etc. Los pollos, teniendo agua y comida en la tolva, si no vas en una semana no pasa ná....

kikas? tolva? :mad: ni fruta idea de na jejejee. ¿Y qué comen aparte de bichos? disculpa la ignorancia, que es mucha :D

Por estas tierras lo que se suele hacer es poner un acolchado de retama o escobón, pa que el tomate no toque el suelo. Por lo demás, se dejan crecer a su bola.

Consume más espacio, pero ahorras en faena.

Este año solo los he atado a las cañas, ni he quitado chupones ni nada, los de pera ya estoy cogiendo y abundantes, el tomate rosa parece que van tirando, supongo que perdere en tamaño, seran mas tomates pero mas pequeños

No sabía que había huerteros en burbuja, pero me parece genial.

Me dedico a la horticultura ecológica, así que me ofrezco a resolver dudas que tengais.

Ya es un poco tarde, pero también os podría enviar semillas de variedades autóctonas y exóticas que produzco (gratis, no me dedico a vender semillas sino hortalizas). Sobre todo semillas de tomate, pimiento y guindillas.

Tengo una duda con los arboles frutales, quiero dejar de sulfatarlos con quimico, ¿existe algun remedio ecologico?

Tengo parras, manzanos, perales, ciruelos, cerezos y una higuera.

Yo llevo como un mes recogiendo calabacines, unos 5 kilos por planta, tengo solo 2 pero son enormes.
Estoy en la zona centro y planto en bancales profundos hechos con rasillones,riego por goteo. Es el primer año, tengo pimientos, pepinos, tomates, maiz... a ver que sale.

este calabacion se me descontroló y lo corte con casi 2,5kg

Adjuntos

• calab.jpg
    calab.jpg
    37,8 KB · Visitas: 162
^^ Pero hombre, tampoco es cuestion de meter una pócima nada específica!!

Lo suyo es ser selectivo, y si conoces el problema de cada frutal, aplicar la solución para esa plaga en concreto... no se si Escachador lo conocerá, pero p.ej. existe un libro llamado Plantas que curan plantas (Ed. La Fertilidad de la Tierra, creo) que puede ayudar un tanto :)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver