El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Yo he cultivado calabazas,tomates,pimientos,alcachofas,berenjenas,pepinos y
alguna que otra planta mas...

Muy buena la primavera 2011.

Arranco mucha mala yerba a mano, todo el abono es compost biológico
hecho en casa.

Las calabazas estan espectaculares.

Ayer vendi un cajón de 20 kilos de limon biologico y tengo para coger dos mas, de un solo arbol "Lunero", tiene fruta todo el año...
Tengo un ciruelo a explotar, trinca y come...es el placer de no fumigar con fito "sanitarios".Limones como cabeza de niño chico.

Última edición:
y como van estos huertos por ahí? ya estamos comiendo lechuga,remolacha,zanahorias y guisantes,y los tomates y judías en flor todo de cultivo orgánico,claro.

Por aquí ya comemos zanahorias, patatas, grosellas, fresas y rábanos.

Los guisantes están casi, casi.

Las judías violetas, melones, calabacines, uva están en flor :)

Para más tarde (en el norte se hacen de desear): tomates, calabazas, pepinos, pimientos, puerros, berenjenas

En hierbas tenemos orégano, salvia, romero, tomillo, cebollino, albahaca, perifollo, ajo, cebolla, cilantro, menta, laurel y perejil.

Última edición:
Resulta que hace unos 10 años, mis padres compraron un terreno de 3.000 metros cuadrados cerca de una gran ciudad. Regadío. En un principio se plantaron árboles frutales de todo tipo para autoconsumo, junto a la huerta, además de árboles de sombra, pero este año hemos decidido reservar una parte al cultivo de almendros y olivos.

El clima es de estepa arida, pero en tierra de regadío. En total tendremos 24 almendros y 10 olivos. ¿Sabéis la producción aproximada en kilogramos de un almendro? Hablo de almendras con cáscara.

Me gusta el tema de la agricultura, y hasta he pensado en comprar alguna hectárea de terreno. Los almendros no dan mucho trabajo y apenas requieren riego. Se adaptan muy bien al clima local. Además, es un producto no perecedero.

¿A cuánto cotiza la almendra? ¿Sabéis cómo encontrar canales de venta?

Para ver cotizaciones de mayoristas entra en:

Llotja de Cereals de Barcelona

tienes los precios de las semana pasada. En el caso de la almendra son para grano (sin piel ni cáscara). Normalmente el rendimiento de la almendra (peso del grano respecto peso del grano+cáscara) andará por el 25-35%, pero depende de la variedad, si es de secano o regadío, lo bien que las cuides, etc.

Respecto de los canales de venta, para 24 almendros, lo mejor es que te las coloques tú entre familiares y amigos, o hablas con algún pequeño comercio con el que tengas confianza y se las vendes.

No sabía que había huerteros en burbuja, pero me parece genial.

Me dedico a la horticultura ecológica, así que me ofrezco a resolver dudas que tengais.

Ya es un poco tarde, pero también os podría enviar semillas de variedades autóctonas y exóticas que produzco (gratis, no me dedico a vender semillas sino hortalizas). Sobre todo semillas de tomate, pimiento y guindillas.

up! que no decaiga, que tal y como va la cosa nuestros huertos van a ser más valiosos que nunca....

a ver, voy con la pregunta: alguien sabe cuando demonios se siembra la veza (vicia sativa)? he leído que en otoño y también que en primavera..... alguien la tiene?

¿La veza es para abono verde? Si es así, mejor combínala con una gramínea (tipo festuca o ray-grass).

Huertito 2011

Unas fotos del huertecillo 2011, tengo tomates,berenjenas,pimientos,pepinos,calabazas,alcachofas y un monton de yerba para arrancar a mano, no echo potingues.
Hice un compost casero añadiendo al monton estiercol fresco de caballo y
lo he aplicado al año.

Saludo a los que plantan ¡¡

Uploaded with ImageShack.us

Pepino español Junio 2011

La flor de la calabaza

Y un Mirlito graciosete, se tiran a ser criados en el suelo.

Última edición:
Aquí dejo yo unas fotos (son del mes de mayo). También mucho a desherbar a mano y sin cochinadas químicas ;)

Guisantes:
2011-05-10+13.04.20.jpg

Berenjena:
2011-05-24+18.46.31.jpg

Melón:
2011-05-24+18.45.19.jpg
2011-05-31+14.05.10.jpg

Rábanos:
2011-05-24+18.44.29.jpg
2011-05-24+18.43.44.jpg

Calabacín:
2011-05-24+18.44.13.jpg
2011-05-24+18.43.58.jpg

Lavanda:
2011-05-24+18.53.38.jpg

Cardo en flor:
2011-05-24+18.53.11.jpg
2011-05-10+12.26.30.jpg

Rosas:
2011-05-24+18.52.35.jpg
2011-05-10+12.24.57.jpg

Judías violetas:
2011-05-24+18.49.05.jpg

Pepino:
2011-05-24+18.48.27.jpg

Fresas (Mara del bosque):
2011-05-24+18.47.56.jpg
2011-05-24+18.47.06.jpg
2011-06-03+11.50.29.jpg

Ajos:
2011-05-10+12.44.32.jpg

Cilantro en flor:
2011-05-24+18.47.43.jpg

Pimiento (también guindillas):
2011-05-31+14.06.35.jpg

Romero:
2011-05-10+12.46.04.jpg

Albahaca:
2011-05-31+14.04.14.jpg

Saponina:
2011-05-10+12.45.05.jpg

Uva:
2011-05-31+14.02.49.jpg

Grosellas (ya se han acabado):
2011-05-10+12.54.48.jpg

Un pie de calabaza que me dio el vecino:
2011-05-31+13.59.59.jpg

Los animalitos van en aumento cada año. Una rana ágil, primer años que la tengo en el jardín:
2011-06-01+21.18.46.jpg

El número de lagartijas también crece:
2011-06-03+11.51.55.jpg

Los lagartos se me comen casi todos los brotes tiernos, tienen predilección por los pimientos. Uvas y tomates van a viaje con esta fauna. Y es que por estos lares cálidos vive el Gallotia stehlini, que alcanza dimensiones acojonantes.
AF4A_stehlini_huge.JPG

Los mirlos me acechan en bandadas y cuchichean entre ellos para decidir la estrategia de ataque. He contado como 15 en petit comite. Pasan de los espantapájaros, papeles de plata y cintas de video como de la cosa.

¿me ganarán la partida? Seguramente, con la ayuda del Seprona.

Up, up, up... llevo 2 semanas recolectando calabacines. Y dentro de 2 mas o menos podre recolectar los primeros tomates :)

Los pimientos de padron llevan buen camino, pero son muchisimo mas sensibles a caracoles y babosas (una autentica plaga en mi huerto). Y he perdido toda una hilera de tomates por problemas con la acequia (muy vieja), el resto lo he salvado regando con manguera y a cubadas. :(

P6103394.JPG

mis 200 matas de patatas XD

y mis bancales
P6263551.JPG

legumbres para dar y regalar

recojo lechugas, habas, guisantes, calabacines, tomates, pepinos, pepinillos, cebollas, echalotes, brocoles, repollos, coliflores, coles, fresas, zanahorias, reculas, remolacha roja, espinacas, acelgas, y alcachofas

en espera de que crezcan las calabazas, las alubiaslas, berenjenas que medirán unos 5cm y los pimientos que no se yo si saldran o no.

recien plantados los puerros

Up, up, up... llevo 2 semanas recolectando calabacines. Y dentro de 2 mas o menos podre recolectar los primeros tomates :)

Los pimientos de padron llevan buen camino, pero son muchisimo mas sensibles a caracoles y babosas (una autentica plaga en mi huerto). Y he perdido toda una hilera de tomates por problemas con la acequia (muy vieja), el resto lo he salvado regando con manguera y a cubadas. :(

Puede que lo hayas probado ya, pero aun así; para los caracoles pon una buena capa de ceniza en torno a las plantas. La ceniza es la leche, te abona el terreno (fósforo), previene hongos, no les gusta a los caracoles, y si la espolvoreas sobre ajos y cebolla te evitarás problemas de gusanos de los que minan el tallo.

Tambien puedes probar con cerveza, yo nunca lo he hecho, pero dicen que da bueno resultados (busca por ahí que hay mucha info)

Hoy he recolectado los primeros tomates maduros,que gusto!hay calabacines,remolacha, zanahoria,pepinos,acelgas,puerros listos para cosechar,este año pinta muy bien,por lo menos en esta zona centro.la primavera era suave y lloviosa,que dejaba crecer bien las plantas.solo las uvas tienen mal aspecto(mildiu)las patatas tempranas en abundancia,de 5kg de patata de siembra cosechaba casi 100kg.Igualmente las judías verdes de mata alta con muy buenos resultados.luego tengo unos pocas hileras de cebolla jovenlandesada,que nos gustan mucho,y están madurando los tomates de pera para luego hacer tomate frito para todo el invierno.me gustaría subir alguna foto pero ni p****idea,alguien me lo puede explicar?gracias y saludos.

Puede que lo hayas probado ya, pero aun así; para los caracoles pon una buena capa de ceniza en torno a las plantas. La ceniza es la leche, te abona el terreno (fósforo), previene hongos, no les gusta a los caracoles, y si la espolvoreas sobre ajos y cebolla te evitarás problemas de gusanos de los que minan el tallo.

Tambien puedes probar con cerveza, yo nunca lo he hecho, pero dicen que da bueno resultados (busca por ahí que hay mucha info)

Sisisi, con cenizas ya he trabajado -por cierto, que lo que aportan principalmente es potasio-. El problema es que a poco que se moje regando o por la lluvia, volvemos a las andadas.

Al final he limpiado mas o menos el asunto quitando todos los caracoles que veía a mano, pero es un TRABAJOOOOOOOOOOOOOOOOON.... supongo que la sequedad del último mes y pico ha ayudado también.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver