El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
No dije antes que ya se compra hecha. Es económico. Un paquete a mi me dura años (echo menos de lo que recomiendan, pulverizo una vez al principio de la temporada y luego ya si hubiera algún problema como tratamiento).

109171998.jpg

no se si Escachador lo conocerá, pero p.ej. existe un libro llamado Plantas que curan plantas (Ed. La Fertilidad de la Tierra, creo) que puede ayudar un tanto :)

Gracias! Yo no lo conocía y buscando por la red... lo he encontrado. Le echaré un vistazo ;)

Por cierto, estaría bien que este hilo fuera a "Consumo responsable".

Jur..que gran hilo! He aprendido un monton leyendolo.
Esta primavera me he iniciado en el tema cultivo,en una parcelita que es como una maceta grande,de 2x1.5 m. He mezclado tomates,alubia*s,ajos,berenjenas,lechugas,albahaca ,alcachofas,acelgas,fresas y hasta una planta de calabazin. Es como una pequeña selva,que curiosamente y contra todo pronostico...crece!
Para cuando recoja y despeje un poco el terreno,ya he tomado buena nota de como abonarlo ,que despues de lo de este año,esa tierra quedara agotadisima en nutrientes y combatir alguna plaga,en caso de haberla.
Por ahora,lo unico que hay en mi patio en abundancia son babosas,y curiosamente solo se han merendado algunas hojas de acelga.
Gracias a todos por toda la informacion que habeis recopilado aqui,me esta sirviendo de mucho!

La luna.Quien siembra con las fases de la luna?la gente mayor siempre habla de la importancia de la luna en el medio rural,por ejemplo yo planto las cebollas en menguante del mes de abril e cosecho en menguante del mes de augusto.lo mismo siembro patatas,zanahoria y sobre todo judías en menguante.aquí en la zona(centro) nadie siembra judías o calabazas con la luna en menguante en el mes de mayo porque las plantas crecen mucho y dan casi ningún fruto,mientras la siembra en abril o junio da mejores cosechas con diferencia y en caso de las cebollas la luna influye sobre el buen crecimiento y finalmente la fecha de la cosecha también en menguante asegura su buena conservación.(no suelen brotar,se conservan meses)

Yo llevo como un mes recogiendo calabacines, unos 5 kilos por planta, tengo solo 2 pero son enormes.
Estoy en la zona centro y planto en bancales profundos hechos con rasillones,riego por goteo. Es el primer año, tengo pimientos, pepinos, tomates, maiz... a ver que sale.

este calabacion se me descontroló y lo corte con casi 2,5kg

Los calabacines cogelos mucho antes, como los que ves en la tienda, son mucho mas buenos.

No dije antes que ya se compra hecha. Es económico. Un paquete a mi me dura años (echo menos de lo que recomiendan, pulverizo una vez al principio de la temporada y luego ya si hubiera algún problema como tratamiento).

109171998.jpg

¿Eso es bastante natural o es igual a los sobres matatodo que te venden?

¿Eso es bastante natural o es igual a los sobres matatodo que te venden?

Así de pronto parece peligroso, en la whiskypedia dice que puede contaminar acuíferos

aunque el cobre puede lixiviarse y contaminar corrientes de agua.

Y ya en la versión inglesa habla de envenenamiento de peces y lombrices e incluso de jornaleros de la United Fruit que morían intoxicados al administrarlo :fiufiu:

Bordeaux mixture has been found to be harmful to fish, livestock and—due to potential build up of copper in the soil—earthworms.[3]

The chemical began being used by the United Fruit Company throughout Latin America around 1922. The mixture was nicknamed 'perico', or 'parakeet', because it would turn workers completely blue. Many workers would die of poisoning due to the chemical and its ill effects on the workers. [4]

En todo caso, antes de aplicar esa pócima, conviene hacerse un cursete de aplicador de productos fitosanitarios... Realmente lo que te dicen es de sentido común, pero siempre es útil que te lo refresquen y presenten de forma sistemática.

Yo de todas formas insisto en que deberíais evitar los tratamientos preventivos. El problema de los pesticidas es, ante todo, su aplicación sistemática. La no-intervención es una de las máximas de agricultura ecológica: diseña un buen policultivo, e interven solamente cuando la planta te lo pida!!!

El cobre, por lo que tengo entendido, lo van a prohibir en AE... precisamente por el abuso de muchos agricultores, que sólo buscan el sello y siguen con sus viejas y nefastas costumbres.

Seguramente arreglaras muchos de tus problemas plantando aromáticas bajo los frutales, e introduciendo elementos de refugio para insectos beneficiosos (arañas, avispas, etc.).

En todo caso, antes de aplicar esa pócima, conviene hacerse un cursete de aplicador de productos fitosanitarios... Realmente lo que te dicen es de sentido común, pero siempre es útil que te lo refresquen y presenten de forma sistemática.

Yo de todas formas insisto en que deberíais evitar los tratamientos preventivos. El problema de los pesticidas es, ante todo, su aplicación sistemática. La no-intervención es una de las máximas de agricultura ecológica: diseña un buen policultivo, e interven solamente cuando la planta te lo pida!!!

El cobre, por lo que tengo entendido, lo van a prohibir en AE... precisamente por el abuso de muchos agricultores, que sólo buscan el sello y siguen con sus viejas y nefastas costumbres.

Seguramente arreglaras muchos de tus problemas plantando aromáticas bajo los frutales, e introduciendo elementos de refugio para insectos beneficiosos (arañas, avispas, etc.).

Con los frutales es imposible, se llenan de mosquitos y todo tipo de bichos, creo que la batalla sin quimico esta perdida, pero vamos que acepto consejos.

Hace tiempo usaba el caldo bordelés sobre todo para enfermedades relacionadas con hongos en las patatas.Eso eran tratamientos preventivos que en día de hoy ya no practico en mi huerto ecológico,desde que presto mas atención en la mejora del suelo con bastantes aportes de materia orgánica como estiércol,compost,ceniza vegetal,abono verde con leguminosas,cal,tengo pocas enfermedades en el huerto.Es si como las plantas tienen mas resistencia contra las plagas.Luego para prevenir el pulgón preparo un caldo de ortigas que vuele muy mal y ahuyenta insectos y aporta minerales al suelo.

Las arañas de ayudarán un pelin... de todas formas, también depende mucho de las variedades que utilices. Yo, por ejemplo, tengo 3 variedades de cerezos. Sólo una de ellas es atacada brutalmente por las moscas (la más dulce), la otra (más carnosa) sufre algun ataque poco importante, y finalmente tengo unas que no son atacadas por ningun bicho (más ácidas y sabrosas, aunque hay mucha gente a la que no le gustan).

En parte la plaga de moscas que he sufrido la originé yo mismo, al tener una pila de compost poco cuidada (sin cubrir) cerca de los cerezos.

Por otro lado, los reports que me han caido en las manos sobre bosques comestibles (ampliamente dominados por frutales) indican una caida sustancial en las necesidades de tratamiento. Se basan mucho en el uso de lo que llaman aromatic pest confusers y la atracción de fauna auxiliar. Suelen indicar como causa común de problemas el dejar sobremadurar las frutas en el árbol, o incluso dejar que se pudra en el suelo.

En fin, supongo que cada cual tendrá que ir tirando con su experiencia. Si tienes margen para ello, ve haciendo algunas pruebas :)

desde que presto mas atención en la mejora del suelo con bastantes aportes de materia orgánica como estiércol,compost,ceniza vegetal,abono verde con leguminosas,cal,tengo pocas enfermedades en el huerto.Es si como las plantas tienen mas resistencia contra las plagas.Luego para prevenir el pulgón preparo un caldo de ortigas que vuele muy mal y ahuyenta insectos y aporta minerales al suelo.
También siembro abono verde, tengo la trituradora de vegetales por la que paso las ramas de la poda, planto muchas plantas para atraer abejas y otros insectos (phacelia, clavel de Indias, caléndula, capuchina. Esta ultima atrae a los pulgones, la invaden y luego se arranca y se quema...), y uso diferentes caldos.

Con las patatas pongo lino.

Para las judías y guisantes caldo de tanaceto (contra el gorgojo, es radical).

El caldo de ortigas es casi obligado... el de cola de caballo y el de altamisa.

Contra los pulgones también va bien un poco de agua con jabón neցro para pulverizar sobre la planta.

Edito: se me olvidaba. Una vez las semillas que he recuperado para el próximo año se han secado, las congelo (mata los gorgojos que pudieran haber u otros insectos).

Última edición:
Los calabacines cogelos mucho antes, como los que ves en la tienda, son mucho mas buenos.

Lo se, lo se, solo puedo ir una vez a la semana al huerto y 7 dias antes estaba pequeñin.
Aparte de estar mas buenos y no tener semillas formadas, tengo entendido que si los dejas crecer demasiado dejan de producir y cosechas menos kilos

El calabacín recolectado pequeño mucho mejor.El truco está en poner alguna mata mas y aprovechar en comer las flores cerradas de los calabacines que están muy ricas!

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver