Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Me acuerdo a este insecticida natural que se usa en la agricultura ecológica:Con los frutales es imposible, se llenan de mosquitos y todo tipo de bichos, creo que la batalla sin quimico esta perdida, pero vamos que acepto consejos.
Se refiere a "Chrysantemum cinerariaefollium? a donde puede comprar las semillas?fácil de cultivar?^^ De esos he plantao yo... mu güena cosa, relativamente faciles de reproducir, etc.
Se refiere a "Chrysantemum cinerariaefollium? a donde puede comprar las semillas?fácil de cultivar?
La agroecología podría duplicar la producción alimentaria
Un informe de la ONU destaca la necesidad de avanzar hacia una agricultura sostenible y anima a los países a promover la agroecología. El documento, presentado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Shutter, se convierte en un referente de grueso calado al tratar temas relacionados con la agricultura sostenible.
El informe examina la forma en que los Estados pueden y deben reorientar sus sistemas de explotación agrícola hacia modos de producción de gran productividad y sostenibilidad que contribuyan a dar efectividad al derecho a una alimentación adecuada. Entre las cuestiones tratadas, vale la pena detenerse en la afirmación de que los agricultores en los países en desarrollo pueden duplicar la producción alimentaria en una década optando por una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas. “Una agroecología saludable puede impulsar la producción significativamente, y a largo plazo sería más efectiva que la agricultura tradicional", afirmó De Schutter, que se mostró convencido de que la agroecología podría hacer cultivos más resistentes para el previsto impacto del cambio climático.
El autor del informe concluye que la agroecología es un modo de desarrollo agrícola que no sólo presenta fuertes conexiones conceptuales con el derecho a la alimentación, sino que, además, ha demostrado que da resultados para avanzar rápidamente hacia la concreción de ese derecho para muchos grupos vulnerables en varios países y entornos. Por otra parte, la agroecología ofrece ventajas que se complementan con enfoques convencionales más conocidos, como la selección genética de variedades de alto rendimiento, y contribuye enormemente al desarrollo económico más amplio.
Informe completo en el documento adjunto
En realidad puedes usar cualquier planta que contenga piretrina.Se refiere a "Chrysantemum cinerariaefollium? a donde puede comprar las semillas?fácil de cultivar?
Los lagartos se me comen casi todos los brotes tiernos, tienen predilección por los pimientos. Uvas y tomates van a viaje con esta fauna. Y es que por estos lares cálidos vive el Gallotia stehlini, que alcanza dimensiones acojonantes.
Los mirlos me acechan en bandadas y cuchichean entre ellos para decidir la estrategia de ataque. He contado como 15 en petit comite. Pasan de los espantapájaros, papeles de plata y cintas de video como de la cosa.
¿me ganarán la partida? Seguramente, con la ayuda del Seprona.
No sabia que tambien erais huerteros en burbuja
Yo todos los años pongo huerto aplicando la tecnica del minimo esfuerzo, os cuento:
Tengo un huertillo pequeño, lo riego por goteo con un programador y con un deposito de 1000 litros que lleno cada semana, pongo tela de esa de color para que no salgan las hierbas y ya no hago nada mas que plantar y recoger.
Este año he puesto, lechugas, acelgas, cebollas (de fuentes y valenciana), pimientos, alubia*s, calabacines, pepinos, puerros y tomates.
Los tomates son los unicos que me dan un poco de faena, pues los empalo y quito chupones, aunque este años he pasado bastante de ellos y solo los he empalado al estilo la jodimos y parece que tambien tiran.
No les echo nada de quimico ni combato plagas ni leches, en primavera vacio unos cuantos carretillos de estiercol de caballo y a funcionar.
A los frutales si que les pongo un poquillo de sulfato, pero si me recomendais otra manera de tratarlos me cambio, tengo manzanos, ciruelos, higueras, perales y parras.
Por aquí no hay urracas ni estorninos. Una pareja de halcones peregrinos, unos alimoches, cernícalos y los gatos se encargan de mantener las aves a raya...excepto a los mirlos. Estos hablan ruso si te pones. Comen bichitos, pero tambien comen uvas. Se las comen aun verdes. Lo de los lagartos es que es imposible. No entiendo porque se considera plaga a los ratones y no a los lagartos. Uno solo se come un racimo en una tarde...y hay cientos de ellos. Se encaraman a las parras y no se bajan hasta que se ponga el sol. Mas de una vez me han caído encima intentando huir. Les he puesto cuencos de agua, pues dicen que es por la sed. Que risa. Se comen las uvas y después se dan un baño.Los lagartos no sé pq no tengo (sólo alguna lagartija correteando entre las piedras del muro más soleado). Pero se supone que los mirlos sólo comen bichitos en el huerto, no?. Al menos en el mío yo sólo los veo escarbando con el pico en los bancales o en el campo.
Yo tengo el huerto roedeado de frutales, por lo que hay muchísimos pájaros, pero no me tocan ni los tomates, ni los pimientos, ni las alubia*s ni los guisantes, sí descienden a los bancales para buscar bichillos, lo que considero bueno pq contribuyen a impedir plagas (aunque también me hacen temer por nuestras aliadas las lombrices, mariquitas, crisopas, arañas de suelo etc, pero todo forma parte del equilibrio natural). Ló único los gorriones sí los veo picotear las lechugas pequeñas, o incluso en el semillero de coles (mucho menos desde que les he colocado varas de avellano con plásticos de colores ondeantes), pero eso he observado que sólo lo hacen sólo cuando tienen crías, de hecho me he llegado a recrear viendo como los padres llevaban allí a sus polluelos y les cortaban pedazitos de lechuga para dárselos en el pico). Aquí los auténticos devoradores son los estorninos, pero estos no vienen por estos lares hasta finales de septiembre-octubre, para darse una fiesta sobre todo con los higos (la suerte es que suelen llegar cuando estos comienzan a "aguarse", no antes) y los cakis. Los cerezos los cortamos hace 3 años pq de esos sí que no catábamos nada aún sin estorninos, y además se nos habían desmadrado demasiado en altura en una zona en la que quería dejar entrar más el sol.
Lo que he observado este año es que bastantes estorninos se quedaron aquí a pasar el invierno (nunca lo habían hecho), y sí había temido por la cosecha de los guisantes y las habas sembradas en octubre, así como después por las ciruelas, manzanas, tomates etc, pero fue llegar marzo y los estorninos se fueron. Me pregunté qué habría podido causar ese cambio migratorio en ellos.
Por cierto las pegas o urracas, era un tipo de pájaro que no me gustaba nada (no sé por qué, ya que se alimentan de bichitos y no de mis cosechas), quizás por sus graznidos, hasta que encontré a una cría de pega en el suelo, al pie de mi abeto (lo gracioso es que el gato y el perro venía siguiéndome y la ví antes que ellos :XX:, luego comprendí porque había allí dos pegas revoloteando y graznando muy exaltadas), cuando me dirigí a cogerla me resultó muy tierno que, lejos de asustarse, me abriera el pico todo lo que que podía como si yo fuese la mamá que iba alimentarle jajaja, de hecho le busqué un par de lombricillas que se comió glotonamente, y luego le dí agua con una jeringa, cuando ya no quiso más agua cerró el pico y giró la cabeza como enfadada jajajaja. La volvimos a dejar en su nido (no pudimos ver su interior ni cuántas más había pq la escalara no daba para tanto, lo justo para estirar mucho el brazo y dejarlo allí). Ahora cuando veo por allí las pegas, ya las veo de otra manera y siempre me pregunto cuál de ellas es la "mía"