El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
La lucha integrada es perfectamente sustituible por técnicas de agricultura ecológica en muchísimos casos.

Respecto a los biodinámicos, coincido en que suele dar miedo escucharlos. Sin embargo, no se debe perder de vista que sí que existe cierta influencia de los cuerpos celestes en los cultivos: de toda la vida se plantan algunas cosas en luna creciente, y se hacen otras en luna menguante.

Lo de la luna es algo empirico, perfectamente demostrable en muchos casos. Forma parte de los ciclos naturales. Los planetas, ya dudo mucho que tengan influencia significativa.

Un conocido que tiene una tienda de productos ecológicos me dice que los mejores productos vienen de la gente que hace biodinámica... ¿?

Respecto a la producción a gran escala... ya estamos con lo de siempre. Ese es el problema principal: Primero tenemos que cambiar nuestra organización absurda e insostenible.
Creo que no debemos pensar en producir ecológicamente a gran escala, sino en desmantelar las ciudades y producir a pequeña escala hasta llegar a tasas de 80-90% de autoproducción.
El "inconveniente" es que la gente que se produce sus alimentos no se esclaviza tan fácilmente.

Está claro que la luna influye sobre las plantas (no influye sobre las personas?), aunque sólo sea por la atracción de un astro tan grande y tan cercano o por la iluminación de la luna llena, pero tienes razón que el discurso de los biodinámicos da un poco de miedo, no dudo de la calidad de sus productos, pero sus teorías...
Y estoy totalmente de acuerdo en descentralizar las grandes urbes, ¿Pero eso como se hace?? Dile tu a cualquier urbanita de a pie que se vaya al campo a criar lechugas donde no va a tener un bar a la puerta de casa con otros muchos urbanitas donde ver el futbol.

¿Tú cuanto hace que no vas al pueblo?

Pon otro ejemplo, si lo encuentras porque ahora hay hasta cibercafes.

Bueno, yo no vivo en una capital, así que sé que hay bares, pero lo que no hay son muchos urbanitas juntos, que era a lo que yo me refería en el ejemplo, que a los urbanitas os encantan las grandes aglomeraciones.

^^ Hay un trecho entre una aglomeración de, digamos, 200.000 personas (fácil de abastecer por las huertas circundantes) y un puebluco de 500... en una ciudad de 200.000 ya puedes encontrar una variedad aceptable de oferta lúdica.

El problema no es que los urbanitas se resistan más o menos, sino ante todo que el Estado no planifica, y cada municipio recalifica alegremente más y más terrenos (hasta consumir todo el termino municipal).

¿Para cuándo un pacto por el cual no se dejen crecer los municipios de más de 200.000 habitantes?

Buf! 200.000 habitantes me parece mucho... nose.
En cualquier caso, esto es una cuestión dificil. Por ejemplo existen zonas donde las poblaciones están muy separadas pero con mucha población cada una y otras zonas donde el poblamiento es mas disperso pero más continuo. Depende de muchos factores climáticos y geográficos. Cada zona debe tener un modelo.

En cuanto a la planificación de la ordenación del territorio...Esto me parece muy complicado porque, ¿quien planifica? si planifica el estado, lo hará teniendo en cuenta los intereses globales de ese estado sin tener en cuenta las necesidades concretas de cada zona. Aquí tenemos el ejemplo de franco, que si que planificó: Por ejemplo decidió que las zonas montañosas del pirineo se dedicarían a embalses y bosques y las zonas semidesérticas de la depresión del Ebro se regarían con obras hidráulicas faraónicas y se colonizarían con, entre otros, los antiguos habitantes de los pueblos de la montaña.
Y si planifican ayuntamientos por ejemplo, mmm pues si dá mucha pasta el ladrillo, pues todos querrán tener mucho ladrilo y etcetera.

Resumen: creo que la única opción es la autorregulación, pero para eso se tienen que dar unas circunstancias muy distintas a las actuales.

Salut.

P.D: Oye Salut, ¿porque tienes una imagen de El Salvador en tu avatar?

jeje, ya me imaginaba que no era el Salvador, pero se parece y además la bandera es blanca y azul... Ahora me ha picado la curiosidad y veo que es ¡La antigua Yugoslavia!:confused:

josip_broz_tito_1.jpg

Economy of SFR Yugoslavia - Wikipedia, the free encyclopedia

Aupa gente!

A partir del hilo de renovables a pequeña escala han salido algunas consultas sobre agricultura ecológica y similares.

También se ha mencionado en repetidas ocasiones el famoso libro de John Seymour, La práctica del Horticultor Autosuficiente. Creo que existe en la red muchísimo material interesante al respecto (por ejemplo en la web de la SEAE), que podemos ir recopilando aquí.

* Para que la gente que no tenga nociones mínimas sobre agricultura, les recomiendo leerse el artículo de la wikipedia sobre agroecología:
Agroecología - Wikipedia, la enciclopedia libre
y agricultura ecológica:
Agricultura ecológica - Wikipedia, la enciclopedia libre

* Para los trollacos de siempre que dicen que la agricultura ecológica es un invento de 4 jipis vagos que quieren cobrarte más viviendo del cuento, desmontaremos tópicos:

1º) La agricultura ecológica no surge de "jipis" ni otros urbanitas idealistas, sino sobre todo de agricultores QUE ESTÁN HASTA LOS puñeteroS bemoles DE ENVENENARSE (vía pesticidas o nitratos filtrados al agua).

2º) Los productos ecológicos no siempre son más caros, y cuando lo son se debe principalmente a un mayor uso de mano de obra (= más trabajo local, = no es cosa de vagos), por la dificultad de mecanizar según que procesos. Este mayor coste además se justifica por la calidad del producto, y por lo que nos ahorra en impuestos para remediación ambiental.

3º) La agricultura ecológica, planificada adecuadamente, es MÁS PRODUCTIVA POR UNIDAD DE SUPERFICIE, por lo que es una solución al hambre en el mundo.
Seguro que me dejo un buen puñao de topicazos más, pero sirva de aviso previo :)

Graciaspor abrir este hilo es muy interesante.

En primer lugar queria discrepar con tu tercer punto.

Eso que dices me lo tendrás que demostrar, pero con datos y cifras, ejemplo producción de una Ha en agricultura intensiva vs agricultura ecológica.

Graciaspor abrir este hilo es muy interesante.

En primer lugar queria discrepar con tu tercer punto.

Eso que dices me lo tendrás que demostrar, pero con datos y cifras, ejemplo producción de una Ha en agricultura intensiva vs agricultura ecológica.

En la presentación que puse hablan sobre ello.

Saludos, me Huno al hilo ( como Atila ).
Ya he escrito a extremoduro sobre calabacines, y no había visto el hilo.
5 años hace que cultivo en terracitas y tiestos en casa, haciéndome algunas de las semillas, sobre todo de tomate, vuelvo a poner el enlace muy interesante.

Association Kokopelli : production of seeds

up,up

Muy interesante el link. La reproducción de las plantas es algo superimportante. En los últimos años estamos viendo como todos los agricultores y horticultores están dejando de reproducir sus propias semillas y las compran(o incluso adquieren la planta ya germinada). Muchas de estas semillas son estériles y su descendencia no produce. Si llegaran malos tiempos sería imprescindible disponer de semillas propias y viables.

Por cierto, como veo que has hablado de patatas, ¿hay alguna manera de reproducir las patatas por semilla? o, ¿hay alguna manera de impedir que la patata vaya degenerando generación tras generación??

Saludos.

He plantado pocas veces patatas, sólo Red Pontiac eco, y poniendo las grilladas directamente en la tierra.
En algún sitio leí que antes los agricultores de diferentes provincias se intercambiaban semillas de patata o patatas para evitar hacerlas estériles, y gracias a la pequeña adaptación que estas hacían a diferentes ecosistemas conseguían que fuesen productivas.
De semilla no he plantado patatas, son muchos frentes abiertos :D, los tomates son los reyes para mí.
Para los urbanitas o gente con poco espacio, recomiendo cultivar directamente en los sacos de tierra, te ahorras un recipiente, retiene mucho mejor la humedad, no mancha, no crecen malas hierbas, y si teneis animales domésticos dejan en paz la tiera de las plantitas.
A ver si puedo esta madrugada (cosas de asalariado) poner fotos ( soy un negado en esto ), de las sandias plantadas en mi terraza en sacos de 80L, mi tesoro este año :D

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver