El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Pago de "royalties" por "piratear" frutales protegidos por patente
Martes 22 de junio de 2010, por Comunes

Patentes biotecnológicas

Más info sobre GESLIVE aqui

El campo sufre su propia SGAE

levante-emv

Un inspector de una sociedad defensora de derechos de los inventores de variedades vegetales recorre Turís para reclamar a los agricultores el pago de "royalties" por piratear frutales protegidos por patente

Localizan la parcela más remota y reconocen a simple vista, según dicen, si el árbol plantado en ella se corresponde con alguna de sus variedades protegidas y si por él el agricultor ha pagado los "royalties" estipulados. Es la versión agrícola de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y, aunque su nombre ya es conocido entre citricultores y organizaciones agrarias, supone aún una novedad para los pequeños productores de fruta de la comarca.

Geslive AIE, es el nombre que recibe la Agrupación de Obtentores de Variedades Vegetales. Bajo esta denominación se agrupan los inventores de variedades vegetales, entre ellos entidades del sector público y privado dedicadas a la investigación y desarrollo de plantas exclusivas. Como creadores, detentan derechos sobre su invención, a través de patentes, marcas comerciales y otras modalidades de propiedad industrial. La entidad Geslive AIE se encarga de la gestión, protección y defensa de estos derechos.

Inspecciones de campo

Uno de sus inspectores ha despertado esta semana la preocupación de numerosos agricultores de Turís que en estos días concluyen la campaña de la fruta de verano. Con imágenes exactas de la localización de las parcelas, se ha dirigido a cada terreno en que, según sus datos, crecen variedades protegidas por las que no se han pagado "royalties". Ante el asombro de los propietarios, pues muchos de ellos no habían oído hablar hasta ahora de esta actividad, les exige indemnizaciones que van desde los 1.000 a los 5.000 euros (a razón de unos 3.000 euros por hectárea) si quieren legalizar la producción. La alternativa es arrancar el campo en plena producción o exponerse a una denuncia por un delito contra la propiedad intelectual.

"Te acojona en seguida", comenta uno de los varios afectados de Turís. Algunos de estos labradores pueden probar la procedencia de sus árboles que, según aseguran, han comprado en varios viveros de la zona donde no les exigieron el pago de ningún "royalty". Sin embargo, otros han aprovechado la expansión de los cultivos protegidos, especialmente diseñados para ofrecer más productividad y calidad de la fruta, para mejorar sus plantaciones.

"Las variedades protegidas son bastante más buenas que las antiguas", comenta el presidente de la cooperativa San Bernardo de Carlet, Vicent Monzó. Esta sociedad paga desde hace 8 años religiosamente los "royalties" de las varidades exclusivas adquiridas a laboratorios especializados. "Hay variedades libres, que son públicas. Pero la investigación pública es cada vez menor", señala. "En Carlet todos los árboles están protegidos. Es muy fácil entrar a un campo y robar un injerto para mejorar su producción", indica.

Férreo control en los mercados

Las inspecciones que realizan las sociedades protectoras de los derechos de los obtentores no sólo tienen lugar en las plantaciones. "Vigilan de cerca los mercados", explica Vicent Monzó. Y allí, señala, pueden averiguar la procedencia de la fruta y comprobar si el lugar de cultivo figura en el censo de clientes de la sociedad.

Este año he experimentado un poco con sistemas de cultivo de patatas bajo trabajo manual y periódicos usados -en secano-. La cosecha ha sido aceptable -pa lo micro que ha sido la parcela experimental-, pero lo mejor ha sido ver los errores que he cometido pa mejorar el año que viene :)

De tomates me estoy poniendo ciego... en fin, ahora viene la mejor epoca del año, con frutos y cosechas a cascoporro, luego unas setitas y espinacas... y pal invierno coles, coles y más coles ;P

Este año he experimentado un poco con sistemas de cultivo de patatas bajo trabajo manual y periódicos usados -en secano-. La cosecha ha sido aceptable -pa lo micro que ha sido la parcela experimental-, pero lo mejor ha sido ver los errores que he cometido pa mejorar el año que viene :)

De tomates me estoy poniendo ciego... en fin, ahora viene la mejor epoca del año, con frutos y cosechas a cascoporro, luego unas setitas y espinacas... y pal invierno coles, coles y más coles ;P

¿Solo trabajo manual y periódicos?:confused: Me lo explique "plis". ¿La tinta del periódico no afectará a la planta? ¿Y al que se "papa" la patata?.
Vi algún video sobre ese tipo de cultivo y me llama bastante la atención.

Estimados amigos del terruño:

Os comento mi primer año como horticultor:

Las lechugas muy bien...superproducción.

Los calabacines y las cebollas de pena...no me han crecido nada..

Por otro lado los nabos se me han levantado (que mal suena esto).....

Yo este fracaso lo achaco al maldito mes de junio muy caluroso y seco...más de lo normal...lo que no sé es como las lechugas han salido tantas y tan abundantes .....

Bueno el próximo año me animaré con las patatas....aunque esta claro me voy a comprar una motoazada como dios manda, no por que me falten ganas de tirar de azadón...lo que me falta es tiempo¡¡¡

Tengo pensado plantar arbustos frutales, que me sugerís a parte de de la triada fruterina: groselleros, frambuesos, arándanos......

¿Solo trabajo manual y periódicos?:confused: Me lo explique "plis". ¿La tinta del periódico no afectará a la planta? ¿Y al que se "papa" la patata?.
Vi algún video sobre ese tipo de cultivo y me llama bastante la atención.

Bueno, no debe faltar algo de estiercol debajo pa abonar, como en cualquier patatal.

La idea es bien sencilla: echas el estiercol sobre la tierra, luego abundante trabajo manual y acabas cubriendo con periódicos. Haces agujeros en periódicos y metes por allí la patatica.

La patata hinca sus raices en el suelo y se nutre del estiércol, pero en la zona de la trabajo manual tiene más libertad para desarrollar sus tubérculos (pa los que no lo sabeis: son un tallo, no una raíz). A través de los agujeros del periódico echa la planta.

El periódico evita la germinación de otras plantas competidoras, retiene la humedad del suelo durante más tiempo y evita que el sol verdee los tuberculos.

En el lado negativo, mucho me temo que este sistema favorece la aparición de hongos si trabajas en regadío. Además, necesitas bastante trabajo manual y periódicos, por lo que es inviable a gran escala.

El tema tinta no es problemático porque es poca, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia a utilizar tintes cada vez más respetuosos con el medio.

Este año no he hecho fotos, pero prometo una entrega de las mismas el año que viene :p

Última edición:
Una forma diferente e innovadora de hacer agricultura

AgricologiA es una idea totalmente innovadora y diferente de realizar agricultura como ocio verde de contacto con la naturaleza, a través de huertos de ecológicos y de ocio de 45m2 y 90m2 situados en Benidoleig (Marina Alta) basado en los siguientes tres escenarios.

- Ecología y desarrollo sostenible.
- Cultura y tradición.
- Turismo agrícola diferente.

Los tiempos cambian y aparecen nuevas tendencias sobre el bienestar y disfrute relacionados con la agricultura y nuevos hábitos de vida saludable. Al practicar AgricologiA nuestros usuarios pueden disponer de su huerto ecológico para cultivar sus propias hortalizas y frutas desde la siembre hasta la recolección en un entorno rural y agradable que les permitirá desconectar de la rutina con nuestras actividades exploratorias que realizaremos al aire libre.

AgricologiA ha sido premiada a nivel nacional como mejor proyecto empresarial de jóvenes emprendedores XV Bancaja, premio FUNDEUN como mejor idea provincial Alicante en la categoría de Ocio y Turismo y finalista Comunidad Valenciana como mejor proyecto empresarial Día Persona Emprendedora.

Agricologia - agricologia.es

Bueno, después del spammer de arribita, pongo mi consulta a ver si todavía tiene este hilo tirada.

¿Requieren muchos cuidados unos plantones de higuera, morera, membrillo, níspero y cerezo?

Es que este año si acaso los veré una vez por semana, pero en primavera me gustaría ponerlos en la tierra a ver qué tal se dan.

¿Algún consejo?

Bueno, después del spammer de arribita, pongo mi consulta a ver si todavía tiene este hilo tirada.

¿Requieren muchos cuidados unos plantones de higuera, morera, membrillo, níspero y cerezo?

Es que este año si acaso los veré una vez por semana, pero en primavera me gustaría ponerlos en la tierra a ver qué tal se dan.

¿Algún consejo?

Depende de la zona. La higuera es poco problemática, níspero necesita clima subtropical, y cerezo que haga suficiente frío en invierno. Donde puedes plantar cerezos, no puedes plantar nísperos.

Nunca he plantado membrillos.

pues yo acabo de mudarme al campo y tengo terreno para poder cultivar mi propia comida y tiempo, que también hace falta. El problema es que no tengo ni idea, aunque pienso ponerme al día como pueda. Creo que merece la pena.

Creciendo la segunda hornada de espinacas este año.

Desde Agosto recogiendo algo de setas...aunque Octubre ha sido un mes malo en las zonas donde voy...Noviembre comienza inmejorable Con Llanegas Blancas, Llanegas Negras y Pota de Perdiu......recomiendo un frito con las mencionadas anteriormente y calamares pequeños.

Hoy mismo recogida de setas sobre unos 300 metros sobre el mar,con especies de Rovelló, Trompeta de la mort, Camagrocs y
Leccinum Lepidum (LECCINUM LEPIDUM).

Ojito con las setas que no conozcais :)

Depende de la zona. La higuera es poco problemática, níspero necesita clima subtropical, y cerezo que haga suficiente frío en invierno. Donde puedes plantar cerezos, no puedes plantar nísperos.

jorobar, tienes toda la razón con lo del níspero. Siempre he pensado que se daban en esa zona pero sin fijarme que solamente en los patios de casas antiguas, que tienen como 10 grados más que la calle.

En la zona, lo que se ve por el campo son encina, alcornoque, castaños o incluso nogal en los fondos de barranquillos y torrenteras y luego de frutales hay morera, higuera o membrillo. Lluvia poca, clima mediterráneo continental con invierno bastante frío y no creo que caiga más de 400-450mm al año

Sé que las higueras practicamente son parásitas y se agarran a la vida que no veas, que las moreras que están por ahí a su aire también prosperan, así como te digo de encinas o quejigos, pero de los cerezos no sé si precisarán de más agua (aunque me imagino que sí si se dan bien en Extremadura norte, que es más lluviosa)

Un saludo y gracias por la información.

En el Cantábrico y zonas costeras de Galicia se pueden plantar ambos. Yo he comido cerezas en primavera y nísperos al final del verano del mismo terreno.

En el Cantábrico y zonas costeras de Galicia se pueden plantar ambos. Yo he comido cerezas en primavera y nísperos al final del verano del mismo terreno.

Si en Coruña planté un níspero en una maceta en la terraza y acabó dando fruto. Y cerezos hay en casa de mis abuelos (Pontevedra) a montones (y algún níspero también).

Holaaaa como va?

Ya he recogido un par de calabacines....de verdad que lo que cultivas sin aditivos químicos es de otro mundo.

Viendo que las plantas de calabacines tiene bastantes flores, acabo de hacer una receta que me acaba de dar una vecina.

Se cogen flores masculinas que se hayan cerrado (normalmente por la tarde), o que ya estén cerradas.
Se les hace un corte vertical en un lateral. Se le extrae el estambre que tiene polen. Se rellena de queso curado ( o el mas os guste). Se pasa por huevo batido y se reboza de harina (lo he rebozado en harina especial para pescado), se añade un poco de sal y se fríen en aceite de oliva. Se retira cuando la harina esté dorada.....está de fin
:Baile:

leyendote me he acordado de eso que decian antes de... tu eres orate o comes flores? :roto2:

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver