El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
2- Mas bien sera metano, asi que nadie fume cerca de tu retaguardia. Si es CO2 apagaras la llama ... yo no me presento voluntario al experimento.

Pronto tendras un buen seto.

2-Me refiero al muy ficticio efecto invernadero.En Nueva Zelanda intentaron ponerle un impuesto a los ganaderos por los peos que se tiraban las vacas:roto2:! Además otra cosa que me extranha es que el CO2 es más pesado que el aire(por eso es tan escasísimo(0,06%):como se las arregla para tener tanta importancia climática?

Una demostración culinaria de la "infisicalidad" del "efecto invernadero atmosférico":

Observemos un caldero con agua en una cocina: Sin que lo llenemos de agua,el fondo del caldero se pondrá al rojo vivo.Sin embargo,si lo llenamos con agua,el fondo se pondrá substancialmente más frío(o menos caliente,que es lo mismo).

Lo mejor es practicar este experimento en una cocina de vidrio cerámico.El rol del Sol lo juegan las bobinas calefactoras eléctricas o lámparas halógenas infrarrojas que son los elementos que calientan.El vidrio-cerámico tiene un coeficiente de conducción de calor bajo,pero deja pasar la radiación infrarroja muy bien.El monóxido bihidrógeno en el caldero,que no sólo juega el papel de "gas de invernadero" sino que también realiza una fase muy densa de tal substancia mágica:rolleye:,absorbe el infrarrojo muy bien.Sin embargo no hay un efecto "backwarming" adicional(o sea "efecto invernadero").Al revés,el suelo se enfría.

Cualquier cocinera sabe que el "efecto invernadero" es un rollo.Enlace:http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0707/0707.1161v4.pdf

Saludos.

He puesto un saco de mantillo de 70 litros en una esquina detrás de la casita.Ahí voy a poner dos plantitas de calabacines.Por lo demás hoy ya he plantado una matita de calabaza en el compost,una berenjena,un pimiento y dos albahacas.Espero que no venga helada.

Última edición:
He encontrtado un PDF muy interesante a raíz del hilo http://www.burbuja.info/inmobiliari...a/157992-tierras-de-cultivo-hilo-oficial.html acerca del cultivo hidropónico en plan popular. De hecho se llama Huerta Hidropónica Popular (FAO) <---- enlace.

¿Alguno de vuhotros ha puesto en práctica algo de esto?
Me parece interesantísimo, pues creo que la producción local cobrará mucha importancia en cuanto que el petróleo se encarezca aun más.

Y a nivel de aficionado me parece que se le puede sacar un partidazo.

Edito:
fuí ayer mismo a una tienda de Artes Gráficas y tan sólo les tuve que decir el título; googlearon y 10 euros más tarde lo tenía encuadernado con espiral (son 130 páginas). Es de dominio público y por tanto es legal copiarlo.

Última edición:
Las plantas de espinacas siguen creciendo, pero tengo una duda.
No son del tipo tradicional. El tallo el rojo-rosáceo, no es buen comestible, pero las hojas deliciosas.
Sólo tres plantas están empezando a dar semillas, y quiero guadarlas, sería la primera vez. Es que son excelentes y no quiero perder esta variedad.

¿alguien ha hecho semillas de espinacas? ¿las recojo ya estando la planta dando hojas todavía o espero a que se seque la planta?

Saludos

Quien conoce los del riego solar

SITIOSOLAR - La técnica de riego por goteo solar (Konkompressor)
Buen hilo, no lo conocía. Ahí va mi duda.
Necesito poner algún sistema de riego para mi huerto tipo goteo, solo puedo ir por allí cada 1 o 2 semanas. Lo que pasa que por cuestiones que no vienen al caso tengo que deja la llave general de agua cerrada. Además consequí un bidón que me regalron de unos 500 litros que para goteo me da de sobra. Según me comentaron necesita al menos 1 kg de presión de agua para que la manguera de goteo suelte la gota y para eso tendría que subir el bidón a unos 10 metros de altura y quedaría antiestético y además de algo costoso. Pense en conseguir esa presión mediante una pequeña bomba de agua alimentada con un pequeño panel solar conectada a la salida del bidón, estoy en el norte y con media hora de goteo durante el verano llegaría. La huerta es de unos 100 m2 más o menos
No sé, que opinais...?

Última edición:
He encontrtado un PDF muy interesante a raíz del hilo http://www.burbuja.info/inmobiliari...a/157992-tierras-de-cultivo-hilo-oficial.html acerca del cultivo hidropónico en plan popular. De hecho se llama Huerta Hidropónica Popular (FAO) <---- enlace.

¿Alguno de vuhotros ha puesto en práctica algo de esto?
Me parece interesantísimo, pues creo que la producción local cobrará mucha importancia en cuanto que el petróleo se encarezca aun más.

Y a nivel de aficionado me parece que se le puede sacar un partidazo.

Edito:
fuí ayer mismo a una tienda de Artes Gráficas y tan sólo les tuve que decir el título; googlearon y 10 euros más tarde lo tenía encuadernado con espiral (son 130 páginas). Es de dominio público y por tanto es legal copiarlo.

Yo estuve trabajando un tiempo en cultivos de este tipo,

El manejo de las soluciones nutritivas es un tema "complicao" si lo que buscas es producir alimentos de calidad y sanos para consumo familiar.

Debes de tener en cuenta que las plantas son avaras consumidoras de nutrientes, estan adaptadas para su escasez, por lo que suelen absorver todo lo que les pasa cerca, especialmente el nitrogeno, que acumulan en forma de nitratos/nitritos en raices, hojas y en ultima instancia en frutos.

No se si sabes la relacion entre consumo de nitratos/nitritos y ciertos tipos de cancer, por lo que yo descartaria la produccion de hortalizas de hoja o tuberculos.

Yo personalmente no te lo recomiendo, no debes confundir soluciones para paises deficitarios en alimentos, donde mejor comerse un tomate con nitritos que nada, con producciones de calidad y sanas, que es lo que buscamos aqui, al menos yo, para comer tomates hidroponicos tienes el eroski/mercadona/lidl, ..., y baratos ;)

Saludos

Hola , los ajos continúan igual , no se yo si tanta agua los estropearan.
Una pregunta , cuando compráis semillas , que marcas compráis , y si alguien lo sabe, , cuales son tras*genicas ?

Otra pregunta , las patatas necesitan mucho sol?? , es que tengo una zona , que solo le toca 2-3 horas de sol directo al día , y no se que plantar...

Estos días , con tanta lluvia , ya tengo agua para todo el verano , en pocos días recogí 10 mil litros , y ya tengo los depósitos llenos.

Con el tema del goteo con un deposito , yo lo tengo a unos 2 metros de altura y alimento unas 150 plantas por goteo .Me funciona perfecto , tengo que revisar cada 15 días los goteros , ya que con poca cosa se obstruyen , pero bien...
Yo con una bomba , no te lo aconsejo , ya que estaría constantemente apagando y arrancando

Las plantas de espinacas siguen creciendo, pero tengo una duda.
No son del tipo tradicional. El tallo el rojo-rosáceo, no es buen comestible, pero las hojas deliciosas.
Sólo tres plantas están empezando a dar semillas, y quiero guadarlas, sería la primera vez. Es que son excelentes y no quiero perder esta variedad.

¿alguien ha hecho semillas de espinacas? ¿las recojo ya estando la planta dando hojas todavía o espero a que se seque la planta?

Saludos

Espera a que se sequen las semillas, asi te aseguraras de que estan plenamente maduras. Si algun vecino tiene espinacas en flor es probable que se te mezclen ya que el polen de espinaca es muy fino y vuela muy bien.

Por cierto, hay espinacas machos y hembras, por lo que deberias dejar unas cuantas plantas para asegurarte. Se suele recomendar el doble de hembras que de machos.

Si tienes mas plantas, espera a que se espiguen las otras. Si coges las semillas de las primeras en florecer estaras seleccionando para esa caracteristica ... florecer pronto. Tambien tendras una poblacion un poco mayor, que te permitira mantener una mejor calidad genetica.

Buenas, yo hoy he plantado un par de plantitas de Stevia, esperemos con los calores no se sequen. También tengo mis patatas azules en flor, y tienen unas flores preciosas de tonalidad añil. Cómo planta están funcionando mejor que las patatas normales que tengo, han crecido más rápido y los bichos las han respetado más. Dentro de nada a cosechar.:Baile:

Espera a que se sequen las semillas, asi te aseguraras de que estan plenamente maduras. Si algun vecino tiene espinacas en flor es probable que se te mezclen ya que el polen de espinaca es muy fino y vuela muy bien.

Por cierto, hay espinacas machos y hembras, por lo que deberias dejar unas cuantas plantas para asegurarte. Se suele recomendar el doble de hembras que de machos.

Si tienes mas plantas, espera a que se espiguen las otras. Si coges las semillas de las primeras en florecer estaras seleccionando para esa caracteristica ... florecer pronto. Tambien tendras una poblacion un poco mayor, que te permitira mantener una mejor calidad genetica.

Gracias, me he dado cuenta de la diferencia sensual.

Ya he recogido unas cuántas semillas que dejaré secar en sombra, y dejaré unas hembras para secar en la planta misma.

Hoy he hecho semillas de fresa, a ver que tal y si germinan.

Saludos

Hola , los ajos continúan igual , no se yo si tanta agua los estropearan.
Una pregunta , cuando compráis semillas , que marcas compráis , y si alguien lo sabe, , cuales son tras*genicas ?

Suelo hacerme las semillas de lo que puedo y compro semilas ecológicas de pequeños agricultores.

Deberían ponerlo en el sobre si son tras*génicas, aunque no sé si están obñigados.

Yo el abono que utilizo , básicamente es todo lo que generan los caballos de mi vecino .Lo pongo todo en otoño .No se si es lo correcto , pero me funciona.

Que os parece esta pagina?
Fito - El Semillero

semillas de la marca fito...

Que os parece esta pagina?
Fito - El Semillero

semillas de la marca fito...

Semillas Fitó es junto con Ramiro Arnedo las dos unicas, creo pero no si existe alguna excepcion más, casas de semillas españolas que pueden plantar cara, de hecho lo estan haciendo bastante bien, a las multinacinales holandesas, alemanas, americanas, ...

Por lo que todo lo que sea apoyarlas es bueno para todos, por lo menos la pasta queda en casa, y es un buen pico :cool: TODOS LOS AÑOS

SITIOSOLAR - La técnica de riego por goteo solar (Konkompressor)
Buen hilo, no lo conocía. Ahí va mi duda.
Necesito poner algún sistema de riego para mi huerto tipo goteo, solo puedo ir por allí cada 1 o 2 semanas. Lo que pasa que por cuestiones que no vienen al caso tengo que deja la llave general de agua cerrada. Además consequí un bidón que me regalron de unos 500 litros que para goteo me da de sobra. Según me comentaron necesita al menos 1 kg de presión de agua para que la manguera de goteo suelte la gota y para eso tendría que subir el bidón a unos 10 metros de altura y quedaría antiestético y además de algo costoso. Pense en conseguir esa presión mediante una pequeña bomba de agua alimentada con un pequeño panel solar conectada a la salida del bidón, estoy en el norte y con media hora de goteo durante el verano llegaría. La huerta es de unos 100 m2 más o menos
No sé, que opinais...?

yo tenía un problema parecido, pinté el bidon con una mezcla de polvos que venden en drogurías especializadas , o en tiendas de bellas artes , no me acuerdo el nombre pero es muy barato , mezclado con latex y agua , colores tierra , le di un toque africano al depósito y queda de querida progenitora, no tienes más que absorber de los tubitos del goteo, como si estuvieras robando gasolina, y empezará a fluir el agua, , tengo una huerta de querida progenitora y voy cada 15 dias , ahora con el buen tiempo casi todas las semanas.

PD el bidon en altura, se sobreentiende

Última edición:
Que hay de nuevo por las huertas...

Semillas:
Recientemente se están creando las redes de semillas y los bancos de semillas. Casi en cada comunidad autónoma existe una:
Resembrando e Intercambiando

Con especial interés en las variedades tradicionales.

Las cooperativas de consumo/producción están proliferando por doquier y en parte están suportando esta historia.

Riego:
Tengo entendido que hay sistemas de riego por goteo que funcionan con tan solo 1m de altura de presión. Por internet hay cosas.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver