Pues con el bambu te ha hecho un favor. Algunas especies en zonas humedas una vez que se arraiguen ya no hay quien lo pare. En francia he visto fincas enteras devoradas por el. Y los propietarios linderos tienen que controlar cada dos por tres, y aun asi al final acaba entrandoles. Es impresionante.
Qué va mi bambú era mú tímido.De todas formas rectifico,no está muerto tiene tres o cuatro brotes por debajo.Lo seco,lo he cortado.También muchos ajos se han recuperado,y los rosales aunque tuve que cortar metros de madera,tienen brotes.A los que le ha sentado bien el frío ha sido a la melisa(que parecía totalemente muerta y está el triple de grande que el anho pasado y con muy buen tonalidad,lo mismo con la salvia,el romero sí se ha muerto),las peonias también están mejor que nunca y el ruibarbo-pero retrasadas/o.
Hubo la semana pasada unos días de calorcillo,pero duró poco.Hace otra vez viento polar con tiempo cambiante y ayer llovió mucho.Hoy he cortado la yerba y reparado el cesped(lleno de calvas por los topos
!
He plantado patatas,de momento 6 rayas:belana,linda,cilena,blaue schwede(sueca azul-tiene la carne azul
y patatas rojas que me ha dado mi vecino con el tractorcillo*.Además también me ha dado unos tuberculos de una planta llamada Topinambur.Es del Gattung de los Heliantos(girasoles).Alcanza los dos o tres metros y tiene flores parecidas a las del girasol pero más pequenhas.Os mando el enlace en alemán:
Topinambur ? Wikipedia
El fruto-tubérculo se parece un poco a las papas linda.Se puede comer cruda(tiene por lo visto la consistencia de un corazón de alcahofa-por eso se llamaba tornasole artichoke) o cocida o frita.Fuera de la tierra hay que consumirla en unas semanas,en la tierra aguanta todo el invierno y aguanta hasta -30°.Yo no las he comido.De todas formas si no gustan los tuberculos tienen un gran porder calorífico-a la chimenea
.
Se me olvidaba, el perejil también aguantó el invierno:8:!
Y nada ,esperando a ver si hay un poco de tiempo bueno y planto las calabazas,calabacines,berenjenas y albahaca que tengo en la ventana.Me aburría en invierno y las planté demasiado pronto...
Las cebollas de invierno tienen ya un palmo.El bärlauch también le ha sentado bien el super-invierno**.POr Espanha también mucho frío(en relación a la latitud),no?
Gracias a todos(esp.Caronte) por mantener este hilo tan activo y relajante.
Saludos.Tengo Lasanha en el horno.
* Tengo un chollo con mi nuevo vecino jardinero.Es un jubilado que vive en el jardín y que fue agricultor profesional.Y tiene una especie de tractorcillo con un motor en el centro monocilindrico de gasolina,las dos ruedas motrices están delante y las cuchillas detrás.La maquinita se hace en diez minutos los 90m2 de huerto
:
:
:.
**Bärlauch(Allium Ursinum):
http://de.wikipedia.org/wiki/B%C3%A4rlauch