El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Por supuesto, recuerdamelo a finales de verano para ver como va la cosecha. Por cierto se siembran los frutos enteros, no las semillas. ¿Quieres alguna variedad de chiles picantes? ya que estamos...

Venga esos chiles.
Las semillas de tomate las haré a final de verano.

Pero ya te recordaré lo de los chayotes.

saludos :)

Supongo que ya habréis comenzado a plantar las semillas.
Ya voy con un poco de retraso, pero bueno...

De momento he plantado tres tipos de semillas de tomates, Cor de Bou, uno de tonalidad neցro, y otro de colgar.
Y la de pepinos.

saludos

Tengo en las repisas de las ventanas,berenjenas,albahaca,10 o 12 pimientos,tres de calabazas.Tenemos una extranhísima primavera fría y seca,??).He plantado rabanitos.Pero hace demasiado frío(dónde conho está el calentamiento global?...ni idea).El invierno de tres pares:medio metro de nieve tres meses;se ha cargado dos rosales , el bambú y los ajos que planté en otonho:(.La primavera ha llegado muy tarde y sigue muy fría.No tengo ni idea que estrategia seguir con el jardín.Na ja,a lo mejor mejora el tiempo en mayo.Por optimismo horticultor que no quede.
Saludos.

Caronte, vale la pena plantar semillas?.
Con 8 euros compré 50 tomateras, 30 pimientos verdes, y 10 berenjenas.
Vienen con su tierra en la raíz, y no se pierde casi ninguna.

Eso son 8 euros todos los años. Con las semillas obtienes muchas mas plantas y un paquete te dura unos cuantos años, aparte de que puedes guardarte las tuyas propias si has elegido bien las variedades.

Es cuestion de prioridades, desde luego comprar planteles es mas comodo.

Última edición:
Tengo en las repisas de las ventanas,berenjenas,albahaca,10 o 12 pimientos,tres de calabazas.Tenemos una extranhísima primavera fría y seca,??).He plantado rabanitos.Pero hace demasiado frío(dónde conho está el calentamiento global?...ni idea).El invierno de tres pares:medio metro de nieve tres meses;se ha cargado dos rosales , el bambú y los ajos que planté en otonho:(.La primavera ha llegado muy tarde y sigue muy fría.No tengo ni idea que estrategia seguir con el jardín.Na ja,a lo mejor mejora el tiempo en mayo.Por optimismo horticultor que no quede.
Saludos.

Pues con el bambu te ha hecho un favor. Algunas especies en zonas humedas una vez que se arraiguen ya no hay quien lo pare. En francia he visto fincas enteras devoradas por el. Y los propietarios linderos tienen que controlar cada dos por tres, y aun asi al final acaba entrandoles. Es impresionante.

Os dejo este documental de BILL MOLLISON sobre el permacultivo:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.webislam.com/flash/mediaplayer.swf?file=http://video.webislam.com/files/2008/02/El.concepto.de.la.permacultura-En.Grave.Peligro.de.Escasez.de.Comida.flv"></param><embed src="http://www.webislam.com/flash/mediaplayer.swf?file=http://video.webislam.com/files/2008/02/El.concepto.de.la.permacultura-En.Grave.Peligro.de.Escasez.de.Comida.flv" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344"></embed></object><br /><a href="http://www.webislam.com/?idv=631" title="Webislam Video" style="tonalidad:#548700; font-family:Helvetica,Arial,sans-serif; font-size:12px; font-weight:bold; text-decoration:none;"><em style="tonalidad:#313131;">Web</em>Islam</a>

Tambien dejo el libro en scribd Introduccion a La Permacultura - Bill Mollison:

Introduccion a La Permacultura - Bill Mollison

Seguramente aqui sabreis quien es.Yo no lo conocia,pero el otro dia vi el documental y me parecio bastante interesante.

Saludos.

Hola , que tal , se puede??

Excelente post , y excelente afición la de la huerta
Yo soy un iniciado en la materia, y cada año experimento con nuevos cultivos
Este año estoy probando judía seca , lenteja y garbanzo .El caso es que este año he cambiado los ajos de sitio , y observo que las hojas están un poco secas , y no se si es un problema o no .En años anteriores , solo plante unos cuantos para coger tiernos , pero este año los quería dejar en su ciclo completo , y no se si es normal .No los he regado nada , la tierra esta seca tirando húmeda , y los plante en noviembre.
La judía tierna me sale perfecta, de hecho hago la producción para todo el año , y de tomate ,no para todo el año pero si hago conservas que me duran unos cuantos meses.
Esto de la huerta es como una droja , empecé con 4-5 m y ya tengo mas de 200m de huerto.
Estaré por aquí leyendo vuestros consejos , gracias

Hannover, espabila y no llores ;)

Ya he pasado los calabacines a tierra.
Esta semana he recogido un montón de espárragos trigueros.
Las espinacas han dado un estirón de narices.
Y el tejado casi lo tengo listo con los sacos y el gota a gota para los tomates. Que plantaré en unos 10 días

Le he puesto una red al albaricoquero, éste año quiero comerlos :(

La dos vides moscatel que planté el año pasado están tirando bien.

Importante Biocultura Barcelona es la semana que viene 29,30 de abril 1 y 2 mayo.
Si hay alguna novedad ya os lo diré.

saludos

Pues con el bambu te ha hecho un favor. Algunas especies en zonas humedas una vez que se arraiguen ya no hay quien lo pare. En francia he visto fincas enteras devoradas por el. Y los propietarios linderos tienen que controlar cada dos por tres, y aun asi al final acaba entrandoles. Es impresionante.

Qué va mi bambú era mú tímido.De todas formas rectifico,no está muerto tiene tres o cuatro brotes por debajo.Lo seco,lo he cortado.También muchos ajos se han recuperado,y los rosales aunque tuve que cortar metros de madera,tienen brotes.A los que le ha sentado bien el frío ha sido a la melisa(que parecía totalemente muerta y está el triple de grande que el anho pasado y con muy buen tonalidad,lo mismo con la salvia,el romero sí se ha muerto),las peonias también están mejor que nunca y el ruibarbo-pero retrasadas/o.

Hubo la semana pasada unos días de calorcillo,pero duró poco.Hace otra vez viento polar con tiempo cambiante y ayer llovió mucho.Hoy he cortado la yerba y reparado el cesped(lleno de calvas por los topos:(!

He plantado patatas,de momento 6 rayas:belana,linda,cilena,blaue schwede(sueca azul-tiene la carne azul:cool:) y patatas rojas que me ha dado mi vecino con el tractorcillo*.Además también me ha dado unos tuberculos de una planta llamada Topinambur.Es del Gattung de los Heliantos(girasoles).Alcanza los dos o tres metros y tiene flores parecidas a las del girasol pero más pequenhas.Os mando el enlace en alemán:Topinambur ? Wikipedia

El fruto-tubérculo se parece un poco a las papas linda.Se puede comer cruda(tiene por lo visto la consistencia de un corazón de alcahofa-por eso se llamaba tornasole artichoke) o cocida o frita.Fuera de la tierra hay que consumirla en unas semanas,en la tierra aguanta todo el invierno y aguanta hasta -30°.Yo no las he comido.De todas formas si no gustan los tuberculos tienen un gran porder calorífico-a la chimenea:D.

Se me olvidaba, el perejil también aguantó el invierno:8:!

Y nada ,esperando a ver si hay un poco de tiempo bueno y planto las calabazas,calabacines,berenjenas y albahaca que tengo en la ventana.Me aburría en invierno y las planté demasiado pronto...

Las cebollas de invierno tienen ya un palmo.El bärlauch también le ha sentado bien el super-invierno**.POr Espanha también mucho frío(en relación a la latitud),no?

Gracias a todos(esp.Caronte) por mantener este hilo tan activo y relajante.

Saludos.Tengo Lasanha en el horno.

* Tengo un chollo con mi nuevo vecino jardinero.Es un jubilado que vive en el jardín y que fue agricultor profesional.Y tiene una especie de tractorcillo con un motor en el centro monocilindrico de gasolina,las dos ruedas motrices están delante y las cuchillas detrás.La maquinita se hace en diez minutos los 90m2 de huerto:cool::cool::cool:.

**Bärlauch(Allium Ursinum):http://de.wikipedia.org/wiki/B%C3%A4rlauch

Última edición:
Hola , que tal , se puede??

Excelente post , y excelente afición la de la huerta
Yo soy un iniciado en la materia, y cada año experimento con nuevos cultivos
Este año estoy probando judía seca , lenteja y garbanzo .El caso es que este año he cambiado los ajos de sitio , y observo que las hojas están un poco secas , y no se si es un problema o no .En años anteriores , solo plante unos cuantos para coger tiernos , pero este año los quería dejar en su ciclo completo , y no se si es normal .No los he regado nada , la tierra esta seca tirando húmeda , y los plante en noviembre.
La judía tierna me sale perfecta, de hecho hago la producción para todo el año , y de tomate ,no para todo el año pero si hago conservas que me duran unos cuantos meses.
Esto de la huerta es como una droja , empecé con 4-5 m y ya tengo mas de 200m de huerto.
Estaré por aquí leyendo vuestros consejos , gracias

Las hojas de mis ajos tb están un poco secas,pero según mi vecino jardinero-que es ingeniero agrónomo,además de un ossi de p.m. saldrán adelante.

Yo tb tengo cada vez más huerto.A los 90 metros hay que anhadirle otros 20 con los ajos y la cebolla de invierno,y otros 15 con un acceso difícil para el tractorcito.Lo hago con el palín y el aradillo eléctrico.

Hoy he vuelto a pasar por el huerto principal el aradillo eléctrico.Gracias a la lluvia de ayer se ha quedado la tierra fina,fina.A ver si se calienta un poco y acaba el viento.No sé,no sé,hay incluso algún pajaro de malagüero que dice que vienen todavía heladas:´(!

Saludos.

....Además también me ha dado unos tuberculos de una planta llamada Topinambur.Es de la familia de los Heliantos(girasoles).Alcanza los dos o tres metros y tiene flores parecidas a las del girasol pero más pequenhas.Os mando el enlace en alemán:Topinambur ? Wikipedia

El fruto-tubérculo se parece un poco a las papas linda.Se puede comer cruda(tiene por lo visto la consistencia de un corazón de alcahofa-por eso se llamaba tornasole artichoke) o cocida o frita.Fuera de la tierra hay que consumirla en unas semanas,en la tierra aguanta todo el invierno y aguanta hasta -30°.Yo no las he comido.De todas formas si no gustan los tuberculos tienen un gran porder calorífico-a la chimenea:D....

Es el Helianthus tuberosus, por aqui conocido como pataca. El sabor varia de unas variedades a otras, pero suele recordar al de las pipas.

Si no estas acostumbrado produce muchos gases, asi que empieza poco a poco. No engorda ya que contiene mucha inulina, que los humanos no digerimos (de ahi los gases).

Suele ser muy persistente, asi que te recomiendo que medites donde lo plantas, ya que probablemente decida quedarse alli.

Es el Helianthus tuberosus, por aqui conocido como pataca. El sabor varia de unas variedades a otras, pero suele recordar al de las pipas.(1)

Si no estas acostumbrado produce muchos gases, asi que empieza poco a poco. No engorda ya que contiene mucha inulina, que los humanos no digerimos (de ahi los gases).(2)

Suele ser muy persistente, asi que te recomiendo que medites donde lo plantas, ya que probablemente decida quedarse alli(3).

(1) Pero saben dulce,no?
(2) Espero no tener que pagar impuestos por emisiones de gases que provocan el "efesto invernaderoh!!!
(3) Esto no lo entiendo.Te refieres a que persisten por semillas?,porque los tubérculos los desentierro del suelo y ya está.Si te refieres a que persiste con las semillas,leo que al tener un punto de floración muy tardío,en Europa Central(Mitteleuropa) las semillas no llegan a madurar y dependen para su persistencia de los tubérculos(que puedo quitarlos).De todas formas demasiado tarde,están bajo tierra.He puesto 7 piecas pegadas a la valla(que es de malla) así las puedo atar cuando se pongan altas y además adornan.

Vilmorín,según el enlace, las cultivó utilizando semillas en Córcega en 1904.El resultado fue una clase de tubérculos amarillos que sabían mejor pero con rendimientos muy bajos.

Lleva todo el día lloviendo a cantaros.

Saludos.

Última edición:
(1) Pero saben dulce,no?
(2) Espero no tener que pagar impuestos por emisiones CO2;)!
(3) Esto no lo entiendo.Te refieres a que persisten por semillas?,porque los tubérculos los desentierro del suelo y ya está.Si te refieres a que persiste con las semillas,leo que al tener un punto de floración muy tardío,en Europa Central(Mitteleuropa) las semillas no llegan a madurar y dependen para su persistencia de los tubérculos(que puedo quitarlos).De todas formas demasiado tarde,están bajo tierra.He puesto 7 piecas pegadas a la valla(que es de malla) así las puedo atar cuando se pongan altas y además adornan.

Vilmorín,según el enlace, las cultivó utilizando semillas en Córcega en 1904.El resultado fue una clase de tubérculos amarillos que sabían mejor pero con rendimientos muy bajos.

Lleva todo el día lloviendo a cantaros.

Saludos.

1- Si, son dulces, sobre todo despues de las heladas. Varia mucho de unas variedades a otras. Probablemente tambien sean mas dulces si las dejas varios dias al sol.

2- Mas bien sera metano, asi que nadie fume cerca de tu retaguardia. Si es CO2 apagaras la llama ... yo no me presento voluntario al experimento.

3- Si te dejas un trocito de tuberculo, rebrotara al año siguiente. Es dificil cogerlos absolutamente todos, por eso lo de que persisten. Las semillas no se utilizan practicamente nunca, tan solo para buscar nuevas variedades. Esto es como las patatas, con plantar un trozo con un ojo suficiente. Cosechalas casi todas y vulve a plantarlas bastante separadas. Si se las deja demasiado juntas la produccion cae rapidamente.

Pronto tendras un buen seto.

1- Si, son dulces, sobre todo despues de las heladas. Varia mucho de unas variedades a otras. Probablemente tambien sean mas dulces si las dejas varios dias al sol.

2- Mas bien sera metano, asi que nadie fume cerca de tu retaguardia. Si es CO2 apagaras la llama ... yo no me presento voluntario al experimento.

3- Si te dejas un trocito de tuberculo, rebrotara al año siguiente. Es dificil cogerlos absolutamente todos, por eso lo de que persisten. Las semillas no se utilizan practicamente nunca, tan solo para buscar nuevas variedades. Esto es como las patatas, con plantar un trozo con un ojo suficiente. Cosechalas casi todas y vuelve a plantarlas bastante separadas. Si se las deja demasiado juntas la produccion cae rapidamente.

Pronto tendras un buen seto.

1,Tendré que probarlas,espero que no adelgacen mucho:me acuesto en una aguja y me tapo con un hilo;).
2.Sí,metano.Pero también es un pecado climático,no?
3.Eso pasa siempre.

Saludos.

Ya pondré fotos del experimento que he hecho en el tejado plano de casa.
Éste año 28 sacos de 20l para los tomates con gota a gota. He perdido algo de espacio al plantar 3 viñas de uva moscatel que ya tiene frutitos, o sea los tomates y pepinos al tejado.

Saludos

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver