El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
<object width="853" height="505"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/D0BWmX0oEQ0&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/D0BWmX0oEQ0&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="853" height="505"></embed></object>

He observado que el plumero de la pampa, a pesar de ser un engorro y multiplicarse por doquier, aporta nutrientes al suelo y lo mejora. Esta planta se multiplica en zonas de suelo muerto desnudo, donde agarra bien y forma una materia orgánica bien de color y chula. Cuando crece cerca de algún árbol joven debe de aportarle nitrógeno o algo, porque crecen el doble de deprisa.

Tenía un roble autóctono y al lado le creció un plumero. Pues el roble ha pillado unos 3 metros de altura y buen grosor de tronco en unos 4-5 años, cuando los demás robles están raquíticos. Y eso que la tierra no es buena.

Estoy haciendo la prueba con un limonero, a ver si le ayuda a crecer.

progenitora de dios, plantar hierbas de la pampa!!!!. Eso cuando lleve unos años no hay quien lo arranque!!!, y es invasora.

Una hierba de la Pampa invade la zona cantábrica

Respecto a la pawlonias, son un buen experimento, y puedes probar por el tema economico, (aunque yo pondria otras cosas mas fiables, pues para paulownias no hay compradores apenas en este pais) .
Para la pawlonia no hace falta que pierdas el tiempo mejorando el terreno, solo abona con estiercol.

Pero si lo que quieres es mejorar de verdad el terreno y no piensas sacarle rentabilidad, y si darle vida, planta arboles autoctonos como fresnos, robles, serbales, etc...

Otras opciones madereras a largo plazo son maderas nobles como nogales y cerezos, que son buenas ecologicamente, y rentables, aunque a mas largo plazo. Pero hay seguridad en vender una buena madera de cerezo o nogal en europa.

Supongo que ya habréis comenzado a plantar las semillas.
Ya voy con un poco de retraso, pero bueno...

De momento he plantado tres tipos de semillas de tomates, Cor de Bou, uno de tonalidad neցro, y otro de colgar.
Y la de pepinos.

saludos

Se han perdido los agricultores? :D

Ya me han brotado las semillas de tomates. Hará unos 6 días.

Me regalaron, un melocotonero y un cerezo, los he plantado aunque no es la época más adecuada. A ver que dicen.

Acabo de recoger ajos tiernos y espinacas.
Volveré a plantar ajos, para cogerlos tiernos, en 2 meses y medio están listos.
La suerte es que estos primeros no los he tenido que regar nada, ha llovido suficiente.

saludos

Ayer recogi una bolsa de plastico llena de habas y otra de guisantes y mis primeras 3 fresas.
Tomateras,pimientos y pepinos tras*plantados del invernadero al bancal

Caronte, vale la pena plantar semillas?.
Con 8 euros compré 50 tomateras, 30 pimientos verdes, y 10 berenjenas.
Vienen con su tierra en la raíz, y no se pierde casi ninguna.

progenitora mía, este hilo se había perdido en el limbo... Yo ya estoy recogiendo acelgas y cebollinos. A los puerros aún les falta un poco. Y llevo meses hinchándome de lechugas, aunque ya me están empezando a espigar. Las patatas azules han tardado, pero ya asoman las hojitas, que son de un bonito tonalidad jovenlandesado. La semana pasada planté un par de matitas de melón piel de sapo y maíz, en simbiosis con guisantes. A ver qué sale. Y en un par de semanas planto calabazas, que las tengo en semillero.

Hombre, las plantas no son caras, pero a mí, por ejemplo, me hace ilusión hacer todo el proceso. Y si lo que plantas no son híbridos o cosas raras siempre puedes tratar de mejorar la plantación quedándote con las mejores plantas/frutos para hacer semilla.

Hombre, las plantas no son caras, pero a mí, por ejemplo, me hace ilusión hacer todo el proceso. Y si lo que plantas no son híbridos o cosas raras siempre puedes tratar de mejorar la plantación quedándote con las mejores plantas/frutos para hacer semilla.

A mi tambien me gusta hacer el proceso yo mismo y si haces cuentas sale más barato. Además muchas de las variedades que siembro no suelen encontrarse en los viveros. Por ejemplo este año siembro 8 variedades de pimiento picante , la mayoria fruto del intercambio de semillas por internet ( y eso que he perdido 2 variedades por un ataque de roedores a mis reservas de semillas). Personalmente prefiero tener siempre un excedente de semillas por si las moscas (o los roedores, o los hongos) que si son variedades interesantes simepre puedes intercambiar con otros. De esta manera consegui los chayotes, una variedad antigua de alubia*s, variedad de chiles y tomateras, 2 clases de tabaco, etc.
A veces la variedad es un problema sobre todo si quieres evitar la polinización cruzada y no tienes tampoco excesivo espacio...

bueno... estoy divagando... la semana que viene siembro las primeras tomateras( 5 variedades), pimientos dulces (2), berenjenas y si hay tiempo calabazas (4), calabacines, alubia*s (3) y terminar de plantar cebollas (3)
Este año mi mayor experimento son los chayotes y plantel de secuoya gigante, informare si se tercia...

bnuena siembra

Por ese precio por aquí ni te compras los tiestos de plástico :8::D.

Entre hoy y mañana plantaré más semillas de tomate cherry (Harmony )que me han traido de Alemania, aunque son híbrido.
También plantaré semillas de lechuga (Kagraner sommer 2), es muy parecida a la trocadero.

Plantar semillas....depende de dónde vivas, ahora ya vamos justitos de tiempo.
Yo las voy a plantar por que al final he pensado que quizás hago conservas.
Y tener tomates a finales de Septiembre-Octubre es todo un lujo.

Hoy voy al garden a ver precios de sacos pequeños de tierra, me salen más a cuenta los bags de 1m cúbico, pero con los portes del camión ya no....veremos.

A mi tambien me gusta hacer el proceso yo mismo y si haces cuentas sale más barato. Además muchas de las variedades que siembro no suelen encontrarse en los viveros. Por ejemplo este año siembro 8 variedades de pimiento picante , la mayoria fruto del intercambio de semillas por internet ( y eso que he perdido 2 variedades por un ataque de roedores a mis reservas de semillas). Personalmente prefiero tener siempre un excedente de semillas por si las moscas (o los roedores, o los hongos) que si son variedades interesantes simepre puedes intercambiar con otros. De esta manera consegui los chayotes, una variedad antigua de alubia*s, variedad de chiles y tomateras, 2 clases de tabaco, etc.
A veces la variedad es un problema sobre todo si quieres evitar la polinización cruzada y no tienes tampoco excesivo espacio...

bueno... estoy divagando... la semana que viene siembro las primeras tomateras( 5 variedades), pimientos dulces (2), berenjenas y si hay tiempo calabazas (4), calabacines, alubia*s (3) y terminar de plantar cebollas (3)
Este año mi mayor experimento son los chayotes y plantel de secuoya gigante, informare si se tercia...

bnuena siembra

Los chayotes como están?....nunca los he probado.

Si me animo mañana recojo ortigas que tengo al lado de casa:

" 45 recetas con ortigas es un libro que hemos podido conocer gracias a las pistas/sugerencias que vosotros los lectores nos proporcionáis. El libro es obra del cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de Vilamarín, ubicada en Ourense.

De hecho, las ortigas son un excelente alimento, se preparan de igual modo que se suelen preparar diversas verduras, solas o combinándolas con otro tipo de variedades, aunque también están muy ricas en tortilla. Tras recogerlas se dejan reposar unas 6 horas antes de guisarlas, pues de esta manera se consigue eliminar el ácido fórmico que contienen cuando están recién cortadas."

http://www.directoalpaladar.com/libros-de-cocina/45-recetas-con-ortigas

Última edición:
Los chayotes como están?....nunca los he probado.

Si me animo mañana recojo ortigas que tengo al lado de casa:

" 45 recetas con ortigas es un libro que hemos podido conocer gracias a las pistas/sugerencias que vosotros los lectores nos proporcionáis. El libro es obra del cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de Vilamarín, ubicada en Ourense.

De hecho, las ortigas son un excelente alimento, se preparan de igual modo que se suelen preparar diversas verduras, solas o combinándolas con otro tipo de variedades, aunque también están muy ricas en tortilla. Tras recogerlas se dejan reposar unas 6 horas antes de guisarlas, pues de esta manera se consigue eliminar el ácido fórmico que contienen cuando están recién cortadas."

45 recetas con ortigas

Los chayotes aún no los he probado, he utilizado todos los ejemplares como semilla, pero un conocido que los consume dice que parecen una mezcla de calabacin y pera. Aquí en Mallorca son rarisimos de hecho ni sabian que shishi era el que los sembraba. Al final conseguir averiguar de donde salieron. Resulta que los trajo un militar de un viaje en sudamerica. Cuando en otoño tenga la cosecha ya contare mis impresiones .

He probado el pure de ortigas y es muy bueno, me apunto la receta por si un dia me animo

Los chayotes aún no los he probado, he utilizado todos los ejemplares como semilla, pero un conocido que los consume dice que parecen una mezcla de calabacin y pera. Aquí en Mallorca son rarisimos de hecho ni sabian que shishi era el que los sembraba. Al final conseguir averiguar de donde salieron. Resulta que los trajo un militar de un viaje en sudamerica. Cuando en otoño tenga la cosecha ya contare mis impresiones .

He probado el pure de ortigas y es muy bueno, me apunto la receta por si un dia me animo

Si consigues hacer semillas de Chayote, y puedes enviarme algunas te lo agradecería, pago yo los portes y te envío semillas de tomate Cor de Bou. :)

¿Es posible?, si no puedes no pasa nada.

saludos

Si consigues hacer semillas de Chayote, y puedes enviarme algunas te lo agradecería, pago yo los portes y te envío semillas de tomate Cor de Bou. :)

¿Es posible?, si no puedes no pasa nada.

saludos
Por supuesto, recuerdamelo a finales de verano para ver como va la cosecha. Por cierto se siembran los frutos enteros, no las semillas. ¿Quieres alguna variedad de chiles picantes? ya que estamos...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver