El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Por cierto, herramienta muy útil el hacha. Imprescindible su buen manejo que permite máxima eficiencia desde 2 o 3 cm hasta los 20cm (verde)

Prueba con un machete ;)

PD. Hay una lista interminable de cosas interesantes que se pueden hacer con las ramas sin triturar, si ya tienes decidida la compra me ahorras una tarde de tecleo intensivo...

Prueba con un machete ;)

PD. Hay una lista interminable de cosas interesantes que se pueden hacer con las ramas sin triturar, si ya tienes decidida la compra me ahorras una tarde de tecleo intensivo...

Ya tengo un machete! La marca bellota los hace y los exporta a paises tropicales!
Lo uso para "desbroce fino" ya que todo lo que se puede cortar con el machete, se rompe con la desbrozadora.

¿que se puede hacer con ramas sin triturar? ¡Leeremos con fruición!

Buenas a todos;

Estoy buscando a productores certificado en agricultura ecológica, ¿alguien conoce a productores certificados ecológicos por la zona centro?

Gracias!

Buenas a todos;

Estoy buscando a productores certificado en agricultura ecológica, ¿alguien conoce a productores certificados ecológicos por la zona centro?

Gracias!

En las webs de los CAEs de Madrid y las dos Castillas tienesd muy probalemente el listado completo...

Su tabaco, gracias

Estoy pensando en plantar pawlonias en una parte del terreno que es muy pobre, donde estuvieron plantados unos eucaliptos y no crece ni la hierba, la tierra está muy mal. La tierra es medio arenosa con algo de arcilla, muy húmeda 9 meses al año y sol cuando sale entre las nubes, que suele ser pocas veces. Heladas casi inexistentes. ¿qué os parece?

Estoy pensando en plantar pawlonias en una parte del terreno que es muy pobre, donde estuvieron plantados unos eucaliptos y no crece ni la hierba, la tierra está muy mal. La tierra es medio arenosa con algo de arcilla, muy húmeda 9 meses al año y sol cuando sale entre las nubes, que suele ser pocas veces. Heladas casi inexistentes. ¿qué os parece?

Que los eucaliptos te han destrozado el terreno.
Regenéralo un poquito antes de nada....déjalo descansar.

saludos

Que los eucaliptos te han destrozado el terreno.
Regenéralo un poquito antes de nada....déjalo descansar.

saludos

Descansado está, lleva así una década, pero la tierra sigue igual. Lo compraron mis padres y había sido una plantación de eucaliptos. Lo que quiero es regenerar el suelo, aportarle materia orgánica plantando algo.

Descansado está, lleva así una década, pero la tierra sigue igual. Lo compraron mis padres y había sido una plantación de eucaliptos. Lo que quiero es regenerar el suelo, aportarle materia orgánica plantando algo.

Yo le metería estiercol para activar la fauna del suelo. Adicionalmente también puedes plantar alguna leguminosa forrajera combinada con un cereal, como la clásica combinación avena-veza, o unas habas forrajeras. Luego toda esa materia vegetal la incorporas al terreno, esto te mejorará la estructura y también aumentará la vidilla micro y macroscópica. Una vez hecho esto yo creo que ya podrás plantar las Pawlonias, pero vamos, que antes de plantarlas tienes que darle marcha a la tierra con otras cosas.

8:

... pues yo he pasado el motocultor a todo el huerto, varias veces y a fondo, preparando la siembra de aquí a tres semanas, more or less, de cosas para principio de verano......

...la semana pasada sembré cebollas del tipo babosa, unas coles de repollo y judías................la tramontana y el frío se me "zumbaron" las alubia*s......................lo otro de momento aguanta................

P.D.: he conocido una persona que me dice lo que tengo que hacer y yo hago de peón.........:rolleye:

P.D.: El que no sabe es como el que no ve......
Vísteme despacio que tengo prisa........

:o:o

8:

... pues yo he pasado el motocultor a todo el huerto, varias veces y a fondo, preparando la siembra de aquí a tres semanas, more or less, de cosas para principio de verano......

...la semana pasada sembré cebollas del tipo babosa, unas coles de repollo y judías................la tramontana y el frío se me "zumbaron" las alubia*s......................lo otro de momento aguanta................

P.D.: he conocido una persona que me dice lo que tengo que hacer y yo hago de peón.........:rolleye:

P.D.: El que no sabe es como el que no ve......
Vísteme despacio que tengo prisa........

:o:o

Haciendo las cosas es como más se aprende. Y leyendo, que hay muchos libros interesantes sobre el tema.

He observado que el plumero de la pampa, a pesar de ser un engorro y multiplicarse por doquier, aporta nutrientes al suelo y lo mejora. Esta planta se multiplica en zonas de suelo muerto desnudo, donde agarra bien y forma una materia orgánica bien de color y chula. Cuando crece cerca de algún árbol joven debe de aportarle nitrógeno o algo, porque crecen el doble de deprisa.

Tenía un roble autóctono y al lado le creció un plumero. Pues el roble ha pillado unos 3 metros de altura y buen grosor de tronco en unos 4-5 años, cuando los demás robles están raquíticos. Y eso que la tierra no es buena.

Estoy haciendo la prueba con un limonero, a ver si le ayuda a crecer.

He observado que el plumero de la pampa, a pesar de ser un engorro y multiplicarse por doquier, aporta nutrientes al suelo y lo mejora. Esta planta se multiplica en zonas de suelo muerto desnudo, donde agarra bien y forma una materia orgánica bien de color y chula. Cuando crece cerca de algún árbol joven debe de aportarle nitrógeno o algo, porque crecen el doble de deprisa.

Tenía un roble autóctono y al lado le creció un plumero. Pues el roble ha pillado unos 3 metros de altura y buen grosor de tronco en unos 4-5 años, cuando los demás robles están raquíticos. Y eso que la tierra no es buena.

Estoy haciendo la prueba con un limonero, a ver si le ayuda a crecer.

Ese efecto que comentas se llama Alelopatía y es un fenomeno conocido, te adelanto que no funciona con todas las especies igual, unas asociaciones son positivas para ambas, solo para una o negativas, ya contaras.

Antes de lanzarte al cultivo del plumero debes saber:

La cortaderia selloana: un problema en nuestro país

Especie invasora: el plumero de la pampa - Ecologistas en Accion

Ese efecto que comentas se llama Alelopatía y es un fenomeno conocido, te adelanto que no funciona con todas las especies igual, unas asociaciones son positivas para ambas, solo para una o negativas, ya contaras.

Antes de lanzarte al cultivo del plumero debes saber:

La cortaderia selloana: un problema en nuestro país

Especie invasora: el plumero de la pampa - Ecologistas en Accion

Alelopatía...ummm...no sabía que se llamase así. Pues es verdad, ahora recuerdo que justo al lado había un abeto plantado . El abeto era el primero que se plantó, de un 1,5m, y a su sombra crecieron el roble y el plumero. El plumero creció mucho y, a un ritmo mayor, el roble, pero acabaron ahogando al abeto.

En el caso del limonero no sé qué pasará. En cuanto a la plaga de plumeros...efectivamente llevo varios años eliminándolos periódicamente porque el vecino no los elimina y el viento arrastra las semillas hacia mi terreno. Me lo llena en poco tiempo de pequeños plumeros y vuelta a empezar. Toda la cornisa cantábrica está llena y hace años ya me di cuenta que iba a a ser un problema. Ahora,años después, es cuando las administraciones están empezando a eliminarlos, pero me parece que quizás sea tarde, ya que han colonizado todo.

un saludo

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver