El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Las cabras se ponen de pié y mínimo alcanzan a comer a metro y medio de altura. Envuelve el tronco con un par de vueltas de tela de gallinero, intentando dejar hueco entre ésta y el tronco, para no herirlo. Súbela hasta la cruz del árbol (punto de inserción de las ramas). Infalible también contra los gatos que gustan de afilar las uñas en los troncos.
Barato y fácil de colocar; de venta en ferreterías, suelen dar un metro de ancho x 25 ó 50 de largo y cuestan en trono a € 60 el rollo. Más barato cuanto más grande sea el calado de los agujeros. Si eres de Madrid los tienes en Ferretería Delicias.

200912929_l0cecay6k9xycahaa392casup5arcaoqctv3.gif

Para cortarlo con rapidez te recomiendo unos alicates de corte (foto de abajo), pues con los típicos alicates se hace eterno.

3AB370-.jpg

Saludos.

Una opción más rápida pero menos buena es poner tubo corrugado flexible (de Polipropileno o polietilieno). Lo cortas a la longitud del tronco, lo rajas longitudinalmente y lo pones. Ponlo antes de que empiecen a comerse/destruir la corteza del arbol si no no habrá remedio. De todas formas si hay muchas cabras y poco espacio el resultado es: destrucción de todo.

Una opción más rápida pero menos buena es poner tubo corrugado flexible (de Polipropileno o polietilieno). Lo cortas a la longitud del tronco, lo rajas longitudinalmente y lo pones. Ponlo antes de que empiecen a comerse/destruir la corteza del arbol si no no habrá remedio. De todas formas si hay muchas cabras y poco espacio el resultado es: destrucción de todo.

Efectivamente, mucho cuidado, sobre todo hablando de cabras....

Lo mejor seria vallar el terreno y que no entren.

Para Paisaje. Gracias mil por tu consejo, voy a ponerme a la faena, porque sufro un montón con mis cabras (las introduje hace unas 6 meses) y mis árboles. Las cabras tienen su recinto vallado pero me gusta que den us paseos, hagan ejercicio y de paso me limpien de hirbas el campo. Gracias.

joba, no me he dado cuenta que tambien me contestais canso y forestal92, gracias a todos

Si alguien es de Valencia o alrededores, el domingo se reúnen los de "Llavors d'Ací" en el Jardín Botánico. Es una buena oportunidad de conseguir semillas autóctonas.

Guardianes de la biodiversidad

¿Qué lleva a una Universidad de California a almacenar en su banco de germoplasma hasta cuatro variedades diferentes de tomate de Venta del jovenlandés y otras dos de Siete Aguas? o ¿qué hizo que el gobierno noruego decidiera invertir miles de euros en su ya famosa "Arca de Noe" de las semillas en las islas Svalbard? Ambas iniciativas comparten argumentos, aunque no todos, con los miembros de "Llavors d'Ací", una asociacion dedicada a la promoción y conservación de la biodiversidad agraria en tierras valencianas cuya estrategia conservacionista se está mostrando muy eficaz.
El próximo domingo, "Llavors d'Ací" trae hasta el santuario de la ciencia del Jardín Botánico de Valencia uno de sus Encuentros de Intercambio de semillas, una estrategia "local" que ya ha mostrado su eficaz contribución a frenar una de las principales amenazas globales contra la humanidad: la pérdida de biodiversidad.
En estos encuentros, los agricultores del entorno de Valencia podrán aportar, si todavía disponen de ellas, semillas de plantas hortícolas de variedades antiguas que ya no se cultivan.

Compartir y cultivar
"Compartir" semillas es, aseguran en la asociación, la mejor manera de evitar que desaparezcan. Los agricultores traen sus pequeños tesoros en forma de semilla y reciben el asesoramiento técnico de los miembros de la asociación, que a su vez ofrecen algunas de las semillas de variedades que han logrado recuperar para que sean plantadas en pequeños huertos. En "Llavors d'Ací" entienden que el cultivo es la mejor forma de conservación y que esta fórmula sencilla carece también de la vulnerabilidad de los bancos de germoplasma y la deriva de algunos organismos y empresas que parecen perseguir el monopolio genético.
Gracias a estos intercambios de semillas, iniciados en 2008 en Muro y celebrados después en Meliana y Llíria, la Asociación ya ha logrado recuperar y catalogar algunas especies hortofrutícolas poco antes de que fueran arrasadas por la uniformidad genética que imponen las grandes multinacionales.
Jaume Clausell, miembro de "Llavors d'Ací" y uno de los convocantes del encuentro del domingo, sostiene que la pérdida de variedades de plantas cultivadas "es una amenaza a la seguridad y soberanía alimentarias. La cada vez más reducida diversidad de productos disponibles empobrece la gastronomía y cultura propias de cada zona y borra la herencia e identidad de cada pueblo".
Y añade que en este proceso uniformizador "no se está perdiendo sólo el número de variedades sino la variabilidad dentro de cada una, con lo que se condena a los mercados a una homogeneidad y pobreza de formas, gustos y colores y se pone en riesgo la adaptabilidad de cada cultivo frente a plagas o al cambio climático".
Para este experto el azote generalizado de la polilla del tomate sobre el tomate o la tristeza en el naranjo son buenos ejemplos de cómo la pérdida de variedad genética hace a los cultivos más vulnerables frente a las plagas.

... de nada, un placer.
Haciendo memoria me he acordado de mi hermana, que cuando éramos pequeños se empeñó con que quería una cabra -y papá que yo quiero una cabra y que quiero una caaaabra-
Total, que va mi padre y trae un chivo de pocas semanas que aún había que darle biberón. Y el chivo que empieza a crecer y resulta que era macho, y con muy mala leche el muy cabrón :D No sólo nos topaba salvajemente, sino que del jardín hizo un verdadero erial. No quedó a la vista nada verde.
Como ya han apuntado los compañeros canso y forestal92, no dejes pasar a las cabras hasta que no hayas solucionado lo de los troncos.

Que curioso. Por aquí tenemos saúco a montón. Tiene la curiosa costumbre de colonizar los interiores y alrededores de casas caídas y pueblos abandonados. La de veces que habré empezado a hacer mermelada con sus frutos y lo he dejado a medias por la insistencia de la gente mayor, que no lo considera comestible.

Por cierto, quizá me puedas ayudar: a la hora de plantar frutales, quiero tener en cuenta también el aprovechamiento de la madera, ya que muchos
de ellos como el caki, azufaifo, cerezo o nogal producen unas maderas de gran calidad que no se deben pasar por alto. ¿Que opinas?

Ah y otra cosa. ¿Os gustan los pistachos?? He descubierto que es un árbol de hoja caduca que tolera bien los frios moderados y la sequía....

Yo hacía una bebida gaseosa con el saúco, solo las flores, 500 g. maceradas en agua y entre 1/2 y 1kg de azucar (según los gustos) por cada 5L. de agua, en garrafa de cristal bien cerrada a sol y sereno 45 días. Estaba muy rico.

Además las flores en infusión son expectorantes para los catarros.

GERMAIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La progenitora que te parió :D
Pusiste un enlace de una empresa de semillas y solicité un catálogo.
La empresa es francesa.

Graines Baumaux : graines de lecheces florales et potagres

Dióssssssss, me ha llegado un catálogo de 300 páginas a doble cara lleno de fotos de semillas y flores :8:. Es gratuito.

Es orgásmico :D
( hay cosas que no había visto en mi vida, es un poquito caro, pero genial)

Gracias

GERMAIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La progenitora que te parió :D
Pusiste un enlace de una empresa de semillas y solicité un catálogo.
La empresa es francesa.

Graines Baumaux : graines de lecheces florales et potagres

Dióssssssss, me ha llegado un catálogo de 300 páginas a doble cara lleno de fotos de semillas y flores :8:. Es gratuito.

Es orgásmico :D
( hay cosas que no había visto en mi vida, es un poquito caro, pero genial)

Gracias

jejeje...

Yo tambien vivi esa sensacion cuando recibi el mio hace un par de años...

Decir que esta a años luz de cualquier cosa de hispanistan vista previamente, es quedarse INFINITAMENTE corto.:D:D

La cara que pusieron un par de agronomos amigos al ver el catalogo, y decirles que tal infinita variedad de oferta de semillas, plantas, flores, era para clientes particulares... PRICELESS!

Si es que solo abrirlo y ver 30 variedades de patata de todos colores, y de tomates no hablemos jojo...

ENJOY MAN!

Pd: para comprar cosas bastante mas baratas en cuanto a arbolillos frutales raros como serbales, aronia, guillomo, nispola, asi como una gran variedad de arboles ornamentales a precios my economicos.... mirar antes:

http://www.planfor.es/index.php

Es mucho mas barato, aunque no es el "universo vegetal" BAUMAUX.

En Francia puedes ver cosas increibles. Otro vivero que me impresiono, aunque este de arboles ornamentales raros, algunos frutales, y con cosas como una oferta de 50 especies de quercus diferentes:

http://www.florama.fr/florama/111/boutique

Última edición:
Bueno hamijos, vengo con una consulta, ¿sabéis algo de energías telúricas y cruces de líneas Hartmann? Tengo una zona del huerto en la que las cosas me crecen menos, de hecho por no crecer no crecen ni las malas hierbas. Me han dicho que podría tratarse de una zona de cruce de energías telúricas, aunque yo no descarto que sea alguna acumulación de herbicidas o desinfectantes de suelo usados hace años. El caso es que también hay presencia de hormigueros, que según he leído por ahí indican la presencia de estas energías. ¿Habría alguna forma de atenuar los efectos? Se dice que clavar varillas de cobre puede ser efectivo. ¿Qué me decís? ¿Os creéis estas mandangas?

Hablemos de tet...perdón de desbrozadoras.

Yo tengo una desbrozadora y estoy por arramplar con un montón de matorral y arbolillos que me han crecido en el fondo de la finca (como diría el gañan en muchachada nui yo soy uno ¨de los de los chalés¨ :D). Sabeis que tal van las sierras circulares esas que se le colocan al aparato en vez de la tradicional hoja de tres puntas o la hoja esa para destrozar panterres (esa con forma de U invertida?. Es mejor usar una motosierra para una arbolillo de unos 10-15 cm de grueso o sería suficiente una máquina de 40 cc y una hoja de esas?.:pienso: Por cierto, os pongo un video interesante de un tipo que desbroza un campo como quien se toma unas costillas o langostinos con cuchillo y tenedor.:XX:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hdWOHApXzqw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hdWOHApXzqw&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Uno puede ser inexperto pero hay personas que hasta que no le corten el pie a uno antes de acabar el depósito o que usen el aparato para podar cuatro margaritas es que no paran (aparte que si desbrozase en serio se llenaría de cosa la ropa y se quedaría sordo en poco tiempo).la hoja de sierra que estoy mirando en concreto (mi aparato es de 2.2kw, max 7000 rev creo que es preciso concretarlo para ver si aguantaría dicho uso):

x5380s0y.jpg

Mi experiencia?. El hilo que me ha salido más resistente es uno trenzado de tonalidad neցro que se me corta difícilmente y el peor uno de la marca honda que resultaba para recortabordes de campo de golf y que se me cortaba cada dos por tres (es evidente que el que me lo vendió sólo buscaba colocarme uno caro tras haber acabado el carrete de regalo).

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Sm9f-fnuk0Y&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Sm9f-fnuk0Y&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Yo tengo una desbrozadora y estoy por arramplar con un montón de matorral y arbolillos que me han crecido en el fondo de la finca (como diría el gañan en muchachada nui yo soy uno ¨de los de los chalés¨ :D). Sabeis que tal van las sierras circulares esas que se le colocan al aparato en vez de la tradicional hoja de tres puntas o la hoja esa para destrozar panterres (esa con forma de U invertida?. Es mejor usar una motosierra para una arbolillo de unos 10-15 cm de grueso o sería suficiente una máquina de 40 cc y una hoja de esas?.:pienso:

Si la maquina es potente podras cortar el arbolillo, aunque es mas rapido con una motosierra. Pobrablemente tengas que darle un corte por cada lado. En realidad, estas maquinas se pensaron principalmente para aclarar pequeños arboles.

Las circulares van bien para cortar cosas no muy obesas (matorral o arboles pequeños).

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver