El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
El suelo es más bien arcilloso, y esa zona no se diferencia en tonalidad del resto del campo. No aflora agua en la zona y cuando riego, la tierra absorbe de forma normal. Hace más de 14 años había naranjos, los arrancamos y lo arrendamos un par de años a un tío que cultivó patatas, desde el 2000 ya no se ha vuelto a cultivar nada en esa tierra. Cuando estuve preparando el terreno para cultivar este año sí que me di cuenta de que había una zona en la que las hierbas crecían menos y casualmente es la misma zona en la que las verduras tiran menos. Lo primero que pensé fue que cuando se cultivaron patatas se utilizó algún desinfectante de suelo y se pasaron con la dosis, pero después de 10 años no creo que haya persistido mucha cantidad. A no ser que fuera un dosis realmente brutal.

Partiendo de la base de que en todas las fincas existen esas zonas, en algunos casos muy acusadas, si bien, son de pequeña superficie 40, 50 .. 100 m2 ... si que se tenga claro las causas, quizas las fuerzas teluricas esas que decias antes.

Yo creo que tu caso se corresponde más con lo que se conoce como fatiga del suelo, debido principalmente al monocultivo anterior, ya se que han pasado muchos años, y me atrevieria a decir que el de las patatas
no obtendria cosechas espectaculares :cool:, bueno al lio, creo que tu poblema es debido a algun tipo de patogenos; nematodos tal vez hongos;

Si estuviera en lo cierto, puedes intentar solucionarlo;

1º.- Un cultivo de cereal, incorpora la trabajo manual al suelo
2º.- solarización

Partiendo de la base de que en todas las fincas existen esas zonas, en algunos casos muy acusadas, si bien, son de pequeña superficie 40, 50 .. 100 m2 ... si que se tenga claro las causas, quizas las fuerzas teluricas esas que decias antes.

Yo creo que tu caso se corresponde más con lo que se conoce como fatiga del suelo, debido principalmente al monocultivo anterior, ya se que han pasado muchos años, y me atrevieria a decir que el de las patatas
no obtendria cosechas espectaculares :cool:, bueno al lio, creo que tu poblema es debido a algun tipo de patogenos; nematodos tal vez hongos;

Si estuviera en lo cierto, puedes intentar solucionarlo;

1º.- Un cultivo de cereal, incorpora la trabajo manual al suelo
2º.- solarización

Thanks! Este año ya quería haber hecho una biofumigación con estiércol pero se complicó la cosa y al final no la hice. De julio no pasa que la haga. Tengo pensado cultivar algún tipo de abono verde y lo incorporaré con una generosa ración de estiércol fresco.

Trafec, ahora en serio, has pensado en cultivar kamut.

En España es un cultivo poco extendido, que necesita menos cuidados que el trigo al que estamos acostumbrados y más resistentes a las enfermedades.

saludos

Trafec, ahora en serio, has pensado en cultivar kamut.

En España es un cultivo poco extendido, que necesita menos cuidados que el trigo al que estamos acostumbrados y más resistentes a las enfermedades.

saludos

Pues he tenido que buscar kamut en google :( Pardilla total.

Gracias por el consejo. Me informaré.

No pretendo invertir en nada, solo revertir el proceso de abandono de esos campos. Son muchos años para esperar resultados a corto o medio plazo.

El suelo es más bien arcilloso, y esa zona no se diferencia en tonalidad del resto del campo. No aflora agua en la zona y cuando riego, la tierra absorbe de forma normal. Hace más de 14 años había naranjos, los arrancamos y lo arrendamos un par de años a un tío que cultivó patatas, desde el 2000 ya no se ha vuelto a cultivar nada en esa tierra. Cuando estuve preparando el terreno para cultivar este año sí que me di cuenta de que había una zona en la que las hierbas crecían menos y casualmente es la misma zona en la que las verduras tiran menos. Lo primero que pensé fue que cuando se cultivaron patatas se utilizó algún desinfectante de suelo y se pasaron con la dosis, pero después de 10 años no creo que haya persistido mucha cantidad. A no ser que fuera un dosis realmente brutal.

No te comas la cabeza....yo en tu lugar cogia pico y pala y a cavar....puede que encuentres un horizonte de arcilla impermeable a poca profundidad o dierectamente una losa de cemento o un mosaico romano..nunca se sabe....tu escaba unos 50 cm...si no encuentras nada duro y el terreno no está muy compactado (esto tambien es muy importante)...entonces metele un arado de vertedera. levanta el suelo y añade un buen estiercol...si aun así no crece nada...llama al de cuarto milenio...

PD: puede que se trate de un problema de salinidad....¿existen costras blancas en superficie?

PD2: tambien como dice un compañero puede ser problema de patógenos del suelo entonces metele una buena solarización o añade un nematicida....

PD3: Esta consulta sin fotos no vale nada....

Espero haberte ayudado...

Última edición:
No te comas la cabeza....yo en tu lugar cogia pico y pala y a cavar....puede que encuentres un horizonte de arcilla impermeable a poca profundidad o dierectamente una losa de cemento o un mosaico romano..nunca se sabe....tu escaba unos 50 cm...si no encuentras nada duro y el terreno no está muy compactado (esto tambien es muy importante)...entonces metele un arado de vertedera. levanta el suelo y añade un buen estiercol...si aun así no crece nada...llama al de cuarto milenio...

PD: puede que se trate de un problema de salinidad....¿existen costras blancas en superficie?

PD2: tambien como dice un compañero puede ser problema de patógenos del suelo entonces metele una buena solarización o añade un nematicida....

PD3: Esta consulta sin fotos no vale nada....

Espero haberte ayudado...

Ostras tío, el arado de vertedera es anatema! :D Yo me encamino más hacia el no laboreo. Y tengo más fe en la solarización que en los nematicidas. Por lo demás, la tierra es exactamente igual que la del resto del campo. Aún tendré que hacer algún preparado biodinámico...:XX:

el escarificador ese valdrá para algo??.....

los guantes, las tijeras y el sustrato son baratos....´me pasaré a ver al alopécico, los semilleros por el contrario me parecen carisimos

yo los semilleros los he encontrado a 1,80 con más alveolos, tipo bandeja....¿alguno sabe de algun sitio mas barato?....

Pásate por los foros de lidl pero creo que la motoazada esa se queda corta en un suelo de tierra estándar (lo eléctrico no da para más).

Motoazada de LIDL - Foro de InfoJardín

Decir que aunque las herramientas no están mal pero las de corte para mi se quedan cortas en resistencia y poder de corte (por ejemplo para una rama subida de peso). Si buscas una podadora, tijeras etc para uso forestal (no para podar las rosas del jardín) olvídate de lidl. Ni te acerques a los mierdi-sulfatadores de 5 litros ya que no duran nada. De lo otro (semilleros u demás) no podría decir.

Sobre el de la desbrozadora de mi anterior post decir que el tipo...está sujetando el aparato! (vamos, que el arnés lo lleva mal puesto y sujeta el aparato en el aire en vez de colgarle de la cintura). Desde luego hacer pesas con un aparato peligroso en marcha no es lo que entiendo por diversión.

Pues he tenido que buscar kamut en google :( Pardilla total.

Gracias por el consejo. Me informaré.

No pretendo invertir en nada, solo revertir el proceso de abandono de esos campos. Son muchos años para esperar resultados a corto o medio plazo.

Oye, ahora lo tienes entonces perfecto.
Con pocos cuidados y mucho mimo, si han pasado unos años, puedes tener unos campos excelentes para cultivo ecológico.

saludos

PD: Que envidia de campos :o

PD: O planta avena, para hacer leche de avena eco :baba:

Última edición:
8ª Feria de viveros Iturraran 2010, los días 24 y 25 de Abril

Acontecimiento único en España!!

Ojalá pudiera ir:

Exposicion y venta de muchos viveros Franceses y Españoles, entre ellos algunos especializados en frutales raros, y otros como florama, con hasta 30 especies de quercus diferentes, otros especializados en coleccion de flores.... Solo para daros una idea...

Todo ello organizado en el jardín botanico Iturranan.

Participantes:
:8::8::8:

ARBORECO - Girona: Frutales antiguos.

AZTEKIA - Castellón: Cactus y suculentas de colección.

BLASENEA - Gipuzkoa: Hortalizas ecológicas de selección.

CREA PAYSAGE - Francia: Bambúes y gramíneas.

ELORRI - Gipuzkoa: Arboles y arbustos autóctonos.

ETS. LUMEN - Francia: Vivaces.

ETS. MALLET-DAUBAS - Francia: Plantas tropicales y subtropicales.

ETS. RAILHET - Francia: Próteas y mirtáceas.

EUSEBIO LOPEZ - A Coruña: Camellia.

FLEUR DE GASCOGNE - Francia: Pelargonium.

FLORA DEL TROPICO - Madrid: Orquídeas, bromelias y heliconias.

FLORAMA - Francia: Arboles y arbustos de colección.

FLORES DE LIRES - A Coruña: Arbustos ornamentales de Australia y Nueva Zelanda.

FOUGERES D'ICI ET AILLEURS - Francia: Helechos.

FRUIT DE SAISON - Francia: Frutales de antaño.

GUILLOT - Francia: Fuchsia y Begonia.

HONTZA - Gipuzkoa: Libros de jardinería.

IRUN BONSAI - Gipuzkoa: Bonsai.

ITURRARAN LORATEGI BOTANIKOA - Gipuzkoa: Plantas de colección.

JARDIN DE LA RABIA - Cantabria: Arbustos ornamentales.

LA FERME DES SAVEURS - Francia: Tomates y plantas aromáticas.

LA PIVOINE BLEUE - Francia: Peonías.

LANDARBASO - Gipuzkoa: Plantas crasas.

LOUIS BEX - Francia: Bonsai.

NATURE ET PAYSAGES - Francia: Carnívoras.

ORIENT Y ORCHIDS - Girona: Orquídeas tropicales. Especialidad en Vanda.

PÉPINIÈRE BACHES - Francia: Cítricos de colección.

PÉPINIÈRE BOTANIQUE - Francia: Arbustos ornamentales. Especialidad en Camellia.

PÉPINIÈRE BOUET-SERVAT - Francia: Plantas alpinas.

PÉPINIÈRE DES FARGUETTES - Francia: Rosales antiguos y clemátides.

PÉPINIÈRE FLEURS DU SUD - Francia: Plantas mediterráneas y subtropicales. Especialidad en Brugmansia e Impatiens.

PÉPINIÈRE LAFITTE - Francia: Arboles y arbustos ornamentales.

PÉPINIÈRE LEPAGE - Francia: Vivaces.

PLANTES MINIATURES - Francia: Cactus y suculentas de colección.

RAMON GARCIA - Barcelona: Hemerocallis.

RAZIEL - Italia: Bulbos ornamentales.

TROPIC FLORE - Francia: Bromelias epífitas y terrestres. Especialidad en Tillandsia.

VIVEROS ARANBURU - Gipuzkoa: Plantas ornamentales.

VIVEROS EL JARDIN - Valencia: Plantas tropicales y subtropicales.

VIVEROS FLOR GALICIA - A Coruña: Plantas ornamentales, especialidad en flora patagónica.

VIVEROS GRIN - Bizkaia: Coníferas acondroplásicas y Acer palmatum.

VIVEROS LIMBO - Cantabria: Arboles y arbustos ornamentales. Especialidad en Acer palmatum.

VIVEROS SOROA - Gipuzkoa: Arbustos ornamentales.

VIVEROS SUSTRAI - Navarra: Plantas ornamentales.

VIVEROS URTINEA - Gipuzkoa: Plantas ornamentales.

ZUNOYAR LORATEGIA - Gipuzkoa: Plantas ornamentales. Especialidad en Bougainvillea, Begonia, Plectranthus y Jasminum.

Blog del Jardín Botánico de Iturraran

Última edición:
Qué buena pinta tiene esa feria, Forestal.

Es de muy lejos, lo mejor del panorama nacional. No saben la suerte que tienen los vascos de tener una feria como esa.

Por cierto si alguien va, se les puede encargar algo a los viveros por internet antes de que vayan a la feria. Pues aunque llevan muchas cosas, no pueden llevar ejemplares de todo su catalogo....

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver