Agropecuario
Maestre de Campo
- Desde
- 20 Sep 2009
El suelo es más bien arcilloso, y esa zona no se diferencia en tonalidad del resto del campo. No aflora agua en la zona y cuando riego, la tierra absorbe de forma normal. Hace más de 14 años había naranjos, los arrancamos y lo arrendamos un par de años a un tío que cultivó patatas, desde el 2000 ya no se ha vuelto a cultivar nada en esa tierra. Cuando estuve preparando el terreno para cultivar este año sí que me di cuenta de que había una zona en la que las hierbas crecían menos y casualmente es la misma zona en la que las verduras tiran menos. Lo primero que pensé fue que cuando se cultivaron patatas se utilizó algún desinfectante de suelo y se pasaron con la dosis, pero después de 10 años no creo que haya persistido mucha cantidad. A no ser que fuera un dosis realmente brutal.
Partiendo de la base de que en todas las fincas existen esas zonas, en algunos casos muy acusadas, si bien, son de pequeña superficie 40, 50 .. 100 m2 ... si que se tenga claro las causas, quizas las fuerzas teluricas esas que decias antes.
Yo creo que tu caso se corresponde más con lo que se conoce como fatiga del suelo, debido principalmente al monocultivo anterior, ya se que han pasado muchos años, y me atrevieria a decir que el de las patatas
no obtendria cosechas espectaculares :, bueno al lio, creo que tu poblema es debido a algun tipo de patogenos; nematodos tal vez hongos;
Si estuviera en lo cierto, puedes intentar solucionarlo;
1º.- Un cultivo de cereal, incorpora la trabajo manual al suelo
2º.- solarización