El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
¿Y que tal algo de música para las plantas?

Echadle un vistazo a esta web. Música y sonidos para estimular las plantas y sus frutos.
Musique pour soigner les plantes - Accueil Musique & plantes

Está en francés pero con Google tras*lator podeis leerle en español

Google tras*late

O algo más inteligible en inglés

Google tras*late

El trabajo de este señor es en serio, su tesis ha sido presentada en Gante y su investigación está basada en el trabajo de Joel Sternheimer. Buscad un poco por internet y encontrareis incluso patentes del sistema.

Atención a las canalladas que seguramente han sido promovidas por la H*** de la gran P*** de Elena Espinosa (Ministra de los tres medios)

Desaparece del CSIC la línea de investigación en Agroecología | Vida Sana

Desde que echaron a Narbona, precisamente porque tenia bemoles y ha sido la unica ministra de mediambiente que ha existido, esta hija de la gran ...se dedica a deshacer lo echo por Narbona, no tiene ni fruta idea y lo que hace lo hace a mala ostra.

Hola!
Mirar esta página, que estamos en tiempo de plantar.

PLANFOR : vivero y jardinería, venta en línea de plantas y productos de jardín -

Como siempre, los franceses a años luz en esto de la jardinería.

El que sigo sin encontrar es el azufaifo:´(

saludos

Esa pagina es relativamente barata, los gastos de envio a españa son 15 euros, pidas lo que pidas.

Yo ahi he conseguido frutales raros, son de semilla y pequeños, pero eso tiene sus ventajas.

Por lo que veo de frutales interesantes hay:

-Guillomo
-Mespilus germanica o nispero autoctono.
-arandano
-sorbus domestica
-aronia
-cornejo macho
-feijoa
-sauco

Muchos de estos es casi IMPOSIBLE de encontrar en España....

Pd: El aufaifo lo tienes en cualquier vivero mediano del levante, aunque curiosamente es un arbol que se puede criar en cualquier parte de España.

Esa pagina es relativamente barata, los gastos de envio a españa son 15 euros, pidas lo que pidas.

Yo ahi he conseguido frutales raros, son de semilla y pequeños, pero eso tiene sus ventajas.

Por lo que veo de frutales interesantes hay:

-Guillomo
-Mespilus germanica o nispero autoctono.
-arandano
-sorbus domestica
-aronia
-cornejo macho
-feijoa
-sauco

Muchos de estos es casi IMPOSIBLE de encontrar en España....

Pd: El aufaifo lo tienes en cualquier vivero mediano del levante, aunque curiosamente es un arbol que se puede criar en cualquier parte de España.

Que curioso. Por aquí tenemos saúco a montón. Tiene la curiosa costumbre de colonizar los interiores y alrededores de casas caídas y pueblos abandonados. La de veces que habré empezado a hacer mermelada con sus frutos y lo he dejado a medias por la insistencia de la gente mayor, que no lo considera comestible.

Por cierto, quizá me puedas ayudar: a la hora de plantar frutales, quiero tener en cuenta también el aprovechamiento de la madera, ya que muchos
de ellos como el caki, azufaifo, cerezo o nogal producen unas maderas de gran calidad que no se deben pasar por alto. ¿Que opinas?

Ah y otra cosa. ¿Os gustan los pistachos?? He descubierto que es un árbol de hoja caduca que tolera bien los frios moderados y la sequía....

¿Os acordáis de mis ajos plantados al principio de luna menguante? Ayer fui a verlos y ya asoman la puntita. :Baile:

Mis ajos a finales de noviembre-los planté en octubre(1/2 kilo)- tenían ya los 10 centimetros.De las cebollas blancas de invierno-otro tanto-algunas habían despuntado.Después nevó la leche,durante tres semanas( y luego ha helado como nunca en los anales hannoveranos: al sol ahora mismo mediodía -8°C. Esta manhana a las 8h (-12°),y eso en la ciudad.Sigue habiendo nieve porque no se ha derretido del todo.Manhana hará aun más frío y pasado manhana se espera que lleguen hasta los 2 de máxima(y más nieve).En el jardín antes de la friolera hizo un otonho suave y muy,muy mojado.(es curioso porque hay un proverbio alemán que dice que cuando el dia de todos los santos y alrededor en el tiempo es muy lluvioso,como era el caso, hay que esperar navidades con mucha nieve y un invierno muy largo y muy frío:lo leí el 1 de Noviembre,me quedé con ello:y fue justo lo que ha pasado.).Además de ajos y cebollas planté varias docenas de narcisos y una de tulipanes.

Volviendo a los ajos,al llegar la helada se pararon y los tallos están un poco quemados,pero cuando llegue la primavera se recuperarán,espero.Las rosas de invierno tampoco tienen muy buena cara,pero han aguantado y tienen varios pimpollos(en un invierno normal ya estarían en flor).

Mi mujer compró cubos de oferta para el jardín y todos se han rajado.El calentador de agua también se ha roto del frío.Los pájaros apenas comen:no sé si se han muerto de frío o se han refugiado en la ciudad.

Estoy muy contento con la sierra electrica que me compré.Tiene 1800 W y una cadena oregón con un motor made in china.Me he jartado de serrar toda la madera que tenía acumulada en jardín y sótano de casa(medio cerezo gigantesco que lo tumbó el viento hace dos anhos,en el patio de la vivienda) y tengo lenha por un tubo.

El nogalito mágico está lleno de capullitos,y también se está retrasando:otros anhos ya estaba en flor por estas fechas.

Me gusta este almanaque:
H00b-plasma_mosaic-1024.jpg

saludos.

Última edición:
Yo tengo menos cosas plantadas, aquí está mis hojas de roble, plantadas a mediados de octubre. Muchas se han quedado canijas, quizás porque el suelo aún necesita más aporte de materia orgánica. Hace muchos años que esa parcela estaba sin cultivar y solo le he metido un remolque de estiercol. Espero que el año que viene la cosa vaya mejor todavía.

pict0003g.jpg

Estas son las Lollo, plantadas al mismo tiempo que las otras, y también están aquejadas de la misma canijez :D. Eso sí, están muy buenas.

pict0002m.jpg

Aquí un plantón de acelga. Temía por ellos en la anterior ola de frío, que se quedaron chuchurríos, pero parece que irán p'alante.

pict0007cj.jpg

También planté fresas, y con el frío se quedaron secas, pero ya están rebrotando.

Yo tengo menos cosas plantadas, aquí está mis hojas de roble, plantadas a mediados de octubre. Muchas se han quedado canijas, quizás porque el suelo aún necesita más aporte de materia orgánica. Hace muchos años que esa parcela estaba sin cultivar y solo le he metido un remolque de estiercol. Espero que el año que viene la cosa vaya mejor todavía.

pict0003g.jpg

Estas son las Lollo, plantadas al mismo tiempo que las otras, y también están aquejadas de la misma canijez :D. Eso sí, están muy buenas.

pict0002m.jpg

Aquí un plantón de acelga. Temía por ellos en la anterior ola de frío, que se quedaron chuchurríos, pero parece que irán p'alante.

pict0007cj.jpg

También planté fresas, y con el frío se quedaron secas, pero ya están rebrotando.

Las acelgas mias del verano pasado aguantaron sin problemas las primeras heladas,luego incluso crecieron un poco con las lluvias y el final de otonho templado.Pero cuando llego el gran frío quedó como un chicle.De todas formas las acelgas aguantan las heladas leves.

Que curioso. Por aquí tenemos saúco a montón. Tiene la curiosa costumbre de colonizar los interiores y alrededores de casas caídas y pueblos abandonados. La de veces que habré empezado a hacer mermelada con sus frutos y lo he dejado a medias por la insistencia de la gente mayor, que no lo considera comestible.

Los frutos y las flores son comestibles cocinadas, y se planta comercialmente con ese fin. Hay bastantes selecciones. Las hojas si son venenosas. Tampoco es aconsejable comerse los frutos que no esten bien maduros.

Busca "edelberry"

Por cierto, quizá me puedas ayudar: a la hora de plantar frutales, quiero tener en cuenta también el aprovechamiento de la madera, ya que muchos
de ellos como el caki, azufaifo, cerezo o nogal producen unas maderas de gran calidad que no se deben pasar por alto. ¿Que opinas?

Si, y no. El mayor problema es que los cuidados que requieren, y las caracteristicas que los hacen buen frutal o buen maderero son practicamente opuestas. Cuando se intentan las dos cosas a la vez, lo que suele ocurrir es que acabas con algo que ni es buen frutal, ni buen maderero.

El caso mas extremo seria el del cerezo. De un cerezo maderero dificilmente cogeras cerezas, y de uno frutal, no sacaras casi madera.

El mas factible seria el sorbus domestica, ya que esta poco seleccionado y coges los frutos del suelo. Con este no tienes ningun problema.

En plan casero es factible con cosas como el nogal, siendo consciente de las limitaciones, pero en plan mas comercial no es lo aconsejable.

Otra cosa es que tengas frutales, y decidas elevar un poco la cruz pensando en obtener un mini-fuste. Vamos, que en vez de tener la cruz a 50cm, la tengas a 100cm por ejemplo. Para pequeña artesania puede ser interesante.

Ah y otra cosa. ¿Os gustan los pistachos?? He descubierto que es un árbol de hoja caduca que tolera bien los frios moderados y la sequía....

Primero de todo seria conveniente saber de que zona estamos hablando mas o menos, cuanta superficie, regadío o no, calizo o siliceo, hasta cuando hay heladas en primavera.

Y en funcion de todo te podré dar alguna sugerencia.

Como ya te han dicho, la producción de madera y frutal son por regla general incompatibles.

Puedes plantar nogales de fruto, y tratarlos como forestales, así al cabo de muchos años, cuando tengan la cruz alta, darán frutos, y ya entonces tu elegiras si cortarlos o dejarlos.

Eso sí, si tienes por seguro que son para madera, hay nogales hibridos, o regia seleccionados que crecen MUCHO mas deprisa. Yo tengo una parcelilla de nogales híbridos NG23

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto preguntame lo que quieras.

Última edición:
jorobar,vaya frío:8:! Anoche hizo la noche más fría que se recuerde.En toda Alemania.Donde más frío hizo fue en el Bayerische Wald(Selva Bávara) con casi -28° C. Nuevas previsiones:en los próximos días llega un frente que atenuerá un poco el aire helado pero que va a traer mucha nieve.Se esperan temperaturas máximas de +2°.

Nunca he tenido topos en el jardín hasta el verano pasado,pero va de mal a peor:cuando ha dejado de nevar y la nieve ha desparecido un poco tengo en el jardín 25 agujeros de topos con su correspondiente monhiga,principalmente en el césped:(.También en el huerto hay dos.Ya se qué no hay nada que hacer con los topos(además están protegidos).Resignación.

Y ayer ya han puesto en el lidl las semillas.Me he comprado perejil crispado(Petroselinum Crispum).Es diferente del plano que es típico en Spain y sabe mejor(la verdad).Ademá este perejil crispado aguanta pequenhas heladas:hubo in invierno bastante moderado en el que tuve perejil todo el anho al aire libre:rolleye:!

Como no me rindo ,este anho quiero apretar un poco con las berenjenas(una de mis hortalizas favoritas-con la alcachofa).Las únicas semillas que había son una mezcla de F1s: la violeta "Bonica" y la verde "Durona".Por lo visto además de saber bien dan una matas muy decorativas.Quiero plantar por lo menos 6 o 7 matas.Las voy a plantar con diferencias en el tiempo:el primer tras*plante en mayo y el último a finales de junio.Voy a ponerlas en un plástico que permite el paso del agua para librarme de los hierbajos(experimento).Ya veremos.Un poco de perejil voy a plantar ya,en la casa.

Saludos.

Los frutos y las flores son comestibles cocinadas, y se planta comercialmente con ese fin. Hay bastantes selecciones. Las hojas si son venenosas. Tampoco es aconsejable comerse los frutos que no esten bien maduros.

Busca "edelberry"

Si, y no. El mayor problema es que los cuidados que requieren, y las caracteristicas que los hacen buen frutal o buen maderero son practicamente opuestas. Cuando se intentan las dos cosas a la vez, lo que suele ocurrir es que acabas con algo que ni es buen frutal, ni buen maderero.

El caso mas extremo seria el del cerezo. De un cerezo maderero dificilmente cogeras cerezas, y de uno frutal, no sacaras casi madera.

El mas factible seria el sorbus domestica, ya que esta poco seleccionado y coges los frutos del suelo. Con este no tienes ningun problema.

En plan casero es factible con cosas como el nogal, siendo consciente de las limitaciones, pero en plan mas comercial no es lo aconsejable.

Otra cosa es que tengas frutales, y decidas elevar un poco la cruz pensando en obtener un mini-fuste. Vamos, que en vez de tener la cruz a 50cm, la tengas a 100cm por ejemplo. Para pequeña artesania puede ser interesante.

Primero de todo seria conveniente saber de que zona estamos hablando mas o menos, cuanta superficie, regadío o no, calizo o siliceo, hasta cuando hay heladas en primavera.

Y en funcion de todo te podré dar alguna sugerencia.

Como ya te han dicho, la producción de madera y frutal son por regla general incompatibles.

Puedes plantar nogales de fruto, y tratarlos como forestales, así al cabo de muchos años, cuando tengan la cruz alta, darán frutos, y ya entonces tu elegiras si cortarlos o dejarlos.

Eso sí, si tienes por seguro que son para madera, hay nogales híbridos, o regia seleccionados que crecen MUCHO mas deprisa. Yo tengo una parcelilla de nogales híbridos NG23

Si tienes alguna duda o pregunta al respecto preguntame lo que quieras.

Muchas gracias por vuestros consejos. Ya he comprendido la incompatibilidad.... Actualmente en mi huerto no me puedo plantear la explotación de madera, pero estoy plantando muchos frutales.

Por otro lado, ya que me brindáis la oportunidad, voy a preguntar: hace tiempo que estudio la compra de una parcela de unas 3has. Se trata de bancales abandonados donde actualmente hay un pequeño bosque joven de pinos, encinas, robles, algún álamo y algún cerezo silvestre. Ya ha sido explotado en parte para leña y madera de pino.
Zona: Norte de España
Suelo: tirando a calizo ("calcarenitas")
Altitud: 800m
Precipitaciones: en torno a 1100mm (secano)
Tª mínima invernal: sobre los -8º
Heladas posibles hasta abril siendo raras en este mes.
En julio y agosto abundan las tormentas pero las altas Tª provocan algo de sequía estival.
Estoy calculando hasta qué precio podría pagar para que me saliera a cuenta la compra.

Saludos!

Muchas gracias!

Muchas gracias por vuestros consejos. Ya he comprendido la incompatibilidad.... Actualmente en mi huerto no me puedo plantear la explotación de madera, pero estoy plantando muchos frutales.

Por otro lado, ya que me brindáis la oportunidad, voy a preguntar: hace tiempo que estudio la compra de una parcela de unas 3has. Se trata de bancales abandonados donde actualmente hay un pequeño bosque joven de pinos, encinas, robles, algún álamo y algún cerezo silvestre. Ya ha sido explotado en parte para leña y madera de pino.
Zona: Norte de España
Suelo: tirando a calizo ("calcarenitas")
Altitud: 800m
Precipitaciones: en torno a 1100mm (secano)
Tª mínima invernal: sobre los -8º
Heladas posibles hasta abril siendo raras en este mes.
En julio y agosto abundan las tormentas pero las altas Tª provocan algo de sequía estival.
Estoy calculando hasta qué precio podría pagar para que me saliera a cuenta la compra.

Saludos!

Muchas gracias!

Bueno, lo de salirte a cuenta, por muy barata que te la dejen, hazte a la idea que como mucho sera un bien donde tener el dinero metido, a salvo de quiebras bancarias.

Con esa lluvia y ese clima, tienes muchas posibilidades. Al ser calizo, mas que nogales hibridos, podrias poner nogales regia seleccionados para madera. Tambien tienes muchas otras frondosas posibles candidatas.

El posible incoveniente es que haya mucho roble y encina, porque eso no se puede cortar. Lo que si se puede es resalvear (limpiar, y dejar solo un pie por cada cierta unidad de superficie), y esto depende mucho del guarda, y lo que te deje hacer. En algunos sitios talan todo, y en otros por tocar algo meten multazos.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver