El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hermanos en la huerta, vengo a vosotros con unas preguntillas ¿sabéis de qué va lo de la agricultura biodinámica? Casi todo lo que he mirado por internet peca de demasiado alquímico y astrológico, para mi gusto. ¿Lo habéis probado en vuestras huertas? ¿Funcionan igual o mejor que con un cultivo convencional o ecológico?

Sé que eres un hombre de ciencia o:)
Como mucho intento practicar una agricultura ecológica y entiendo que en ella
hay algo de biodinámico.
Personalmente sólo utilizo Jabón Potásico para las enfermedades de las plantas, eso podríamos decir que es lo más químico externo que utilizo.
Lo demás son otras plantas y la agricultura que se ha hecho toda la vida, si a eso se llama agricultura biodinámica, entonces podriasmos afirmar que sí.
Los agricultores de toda la vida sabían las fechas en que plantar, se fijaban en las aves, animales o en otros arboles o plantas para proceder a la siembra y cosecha.
Que observaban la luna y el clima es evidente, se puede ver desde la antigüedad.
Las agricultura Maya ya lo tenía muy encuenta, así en su rotación de cultivos beneficiosos.
Algunas plagas se evitan o reducen dependiendo del ciclo lunar, eso dicen, yo algunas veces lo utilizo, con poco rigor científico...cierto.
Se llama calendario lunar y se edita cada año.
Si pides estudios científicos, no los tengo , es un amplio campo para explorar.
Ahora que aún es época de plantar ajos, hay un ejemplo.
Se dice que los ajos hay que plantarlos en luna menguante, porque es una planta de fruto de raíz. He escuchado que uno de los motivos es que si se planta en semana de luna llena, el ajo se sale de tierra, eso ocurre con otras semillas.
No sé la explicación científica, si tiene, o si a alguien le ha pasado. Pero es fácil de probar :D

Como biodinámica entiendo agricultura de toda la vida, a pesar de steiner.
Sólo me falta estudiar astrología ( igual algún dia llega :D), de momento tengo bastante con la esfera hueca y un libro de historia de las matemáticas de la biblio :p

Sé que eres un hombre de ciencia o:)
Como mucho intento practicar una agricultura ecológica y entiendo que en ella
hay algo de biodinámico.
Personalmente sólo utilizo Jabón Potásico para las enfermedades de las plantas, eso podríamos decir que es lo más químico externo que utilizo.
Lo demás son otras plantas y la agricultura que se ha hecho toda la vida, si a eso se llama agricultura biodinámica, entonces podriasmos afirmar que sí.
Los agricultores de toda la vida sabían las fechas en que plantar, se fijaban en las aves, animales o en otros arboles o plantas para proceder a la siembra y cosecha.
Que observaban la luna y el clima es evidente, se puede ver desde la antigüedad.
Las agricultura Maya ya lo tenía muy encuenta, así en su rotación de cultivos beneficiosos.
Algunas plagas se evitan o reducen dependiendo del ciclo lunar, eso dicen, yo algunas veces lo utilizo, con poco rigor científico...cierto.
Se dice que los ajos hay que plantarlos en luna menguante, porque es una planta de fruto de raíz. He escuchado que uno de los motivos es que si se planta en semana de luna llena, el ajo se sale de tierra, eso ocurre con otras semillas.
No sé la explicación científica, si tiene, o si a alguien le ha pasado. Pero es fácil de probar :D

Sólo me falta estudiar astrología ( igual algún dia llega :D), de momento tengo bastante con la esfera hueca y un libro de historia de las matemáticas de la biblio :p

Sí, la parte del cultivo es más o menos la misma que en la agricultura ecológica. Con lo de las fases de la luna, aún puedo pensar que las fuerzas gravitatorias afectan de algun forma (incluso he tenido experiencias con fermentaciones de levaduras en distintas fases lunares), pero lo que ya no acabo de tragarme es la astrología, y lo de los preparados esos del cuerno me parecen muy esotéricos. Estaría bien ver si alguien puede mostrar diferencias plausibles a favor de la biodinámica, que oye, si funciona a mí no me importa meter un ritual de esos para que me crezcan las lechugas. :D

No suelo pasarme por este hilo porque me poneis los dientes largos y me coje mono de mis épocas pasadas (ojalá pudiera de nuevo), pero hoy no he podido evitarlo.

Lo de los ajos... y tan cierto que se salen plantados en luna llena o creciente avanzada.
Cuando en mis años mozos (hace 30 ya) pasé de urbanita a neorural, sin pajolera idea de huertas, tuve la gran suerte de tener unos vecinos campesinos de toda la vida que me advirtieron del tema sin que yo les diera demasiado crédito.
Mi escepticismo e inexperiencia se dieron de bruces cuando al día siguiente de plantarlos, los 1500 ajos estaban fuera de la tierra y sin marcas de animales ni otros indicios sospechosos, simplemente como si hubieran sido escupidos por la tierra.
Motivos? ni idea, pero tan cierto como que todos los que más tarde planté pasado diciembre no prosperaron : "tantos días pasan de enero, tantos ajos pierde el ajero".

Os dejo... uff, que esta noche sueño con campos.

Saludos.

Vengo por el hilo de higos a peras :D

Pero gracias a todos los que me han orientado en los precios de la vid.

¿Cómo está afectando es clima gélido a vuestro cultivos?

Me han fallecido las tomateras....se han quedado negras :cool: demasiado frío.
Toda la semana ha helado por las noches, el invernadero no sirvió de mucho.
Probaremos el año que viene. :)
Las lechuhas aguantan... de momento.
Hoy a -5 :mad:. Demasiado frío.

Por aquí ha helado, pero las lechugas aguantan, la cobertura vegetal ha cumplido con su cometido. Ya temía yo que se hubieran acostumbrado al calorcito.

je je je je ...yo la mi huerta la tengo cubierta por una capa de nieve de 1 metro...menos mal que dejé la plantación de los frutales para la primavera...en marzo cuando la tierra se desconjele y se hablande plantaré los frutales y labraré el suelo, hasta entonces esperar...:rolleyes:

Me ofrecen 4 fincas rústicas de 2000m2 en total en el pueblo de Galicia del que son mis abuelos, justo al lado de su casa. No tienen pendiente y están justo al lado de un regato (que linda también con la finca de la casa). ¿Cuanto creéis que valen? Según me comentan andarían en torno a 3000-4000€.

Mi intención en principio es plantar frutales ya que de momento no me puedo desplazar al pueblo más que una vez al mes y más adelante quizás aprovecharlo también con todo tipo de cultivos (pensando en la posibilidad de vivir ahí en el futuro).

Si inicialmente sólo planto frutales, ¿qué mantenimiento hace falta realizar? A parte del propio de los frutales, ¿cada cuánto hay que cortar la hierba aproximadamente?

Me ofrecen 4 fincas rústicas de 2000m2 en total en el pueblo de Galicia del que son mis abuelos, justo al lado de su casa. No tienen pendiente y están justo al lado de un regato (que linda también con la finca de la casa). ¿Cuanto creéis que valen? Según me comentan andarían en torno a 3000-4000€.

Mi intención en principio es plantar frutales ya que de momento no me puedo desplazar al pueblo más que una vez al mes y más adelante quizás aprovecharlo también con todo tipo de cultivos (pensando en la posibilidad de vivir ahí en el futuro).

Si inicialmente sólo planto frutales, ¿qué mantenimiento hace falta realizar? A parte del propio de los frutales, ¿cada cuánto hay que cortar la hierba aproximadamente?

A mi 2000 m2 por 4000 euros me parece barato, sobre todo si linda con la casa de los abuelos pero puede ser una sensación provoca por los abusivos precios en mi tierra.

Sobre los frutales, me imagino que por Galicia no hara falta regar mucho. Así que después de sembrados una poda al año (lo ideal sería también una poda verde a finales primavera pero como solo puedes ir una vez al mes seremos minimalistas). Abonar al menos una vez al año (preferentemente estiercol o compost). Sobre cortar la hierba un buen acolchado puede ahorrarte trabajo.
Si tienes tiempo y te gusta dale un vistazo a los principios de diseño de la permacultura y seguro encontraras ideas y consejos muy útiles. Es importante mimarlos los 3 o 4 primeros años luego practicamente se cuidan solos.

Sinceramente si escoges bien los frutales (que estén bien adaptado al clima y la tierra) no suelen dar mucho trabajo y dan muchas alegrías ( en forma de caja llenas de fruta y el gozo de verlos crecer).

Hola amigos.
Veo este hilo muy interesante y os haré una pregunta.
Mi mujer heredó una finca de 500 metros , es de regadío.
Esta en un clima muy frío,pero los lugareños crían unas patas muy buenas.
En el buen tiempo voy cada dos meses, y quisiera preguntaros si las siembro y no las riego nada mas que cada 60 días , ¿podré tener una cosecha medianamente normal?
La zona es Molina de Aragon (Guadalajara)
Saludos.

Viviendo cerca de Barcelona, esos precios me parecen de escándalo :8: pero por estar bien. Claro que en galicia no sé :confused:.
Yo los compraría, pero negociando a la baja en estos tiempos.
Además si lindan con la casa estupendo.
Cuidado con las podedumbres en esos climas tan húmedos.
Cada frutal es un mundo, y hay muchas maneras de cuidarlos.

Hola amigos.
Veo este hilo muy interesante y os haré una pregunta.
Mi mujer heredó una finca de 500 metros , es de regadío.
Esta en un clima muy frío,pero los lugareños crían unas patas muy buenas.
En el buen tiempo voy cada dos meses, y quisiera preguntaros si las siembro y no las riego nada mas que cada 60 días , ¿podré tener una cosecha medianamente normal?
La zona es Molina de Aragon (Guadalajara)
Saludos.

Me imagino que patas son patatas :confused:.
Pregunta a los lugareños cada cuando las riegan.
No sé si puedes conseguir agua o tienes agua cerca.
Me parece poco cada 60 dias si la pluviometría no acompaña.
Mira si puedes instalar un Jerrican o una pequeña balsa, les puedes instalar temporizador para regar por gravedad con algún pequeño elemento solar que alimente el temporizador.
Es por dar ideas.
500 metros cuadrados de patatas son muchas patatas para una familia.
Y has pensado como Telecomunista en algún frutal?

Al hilo de las patatas, parece ser que son bastante exigentes en cuanto a riego, a no ser que por la zona llueva no te salva de regar casi todas las semanas. Aunque también dependerá del terreno. Mi suegro es de una aldea de Soria, pegada casi a la provincia de Guadalajara, y me contaba que ellos plantaban patatas en un bancal y no las regaban ni nada, y salían de pm. Aunque parece que tenían truco :p porque por la zona corría una fuente y se ve que la capa freática está bastante superficial. Lo mejor, como dice Caronte es que preguntes a los lugareños, normalmente ellos saben más de lo que cualquier tratado de agricultura te pueda contar.

Me imagino que patas son patatas :confused:.
Pregunta a los lugareños cada cuando las riegan.
No sé si puedes conseguir agua o tienes agua cerca.
Me parece poco cada 60 dias si la pluviometría no acompaña.
Mira si puedes instalar un Jerrican o una pequeña balsa, les puedes instalar temporizador para regar por gravedad con algún pequeño elemento solar que alimente el temporizador.
Es por dar ideas.
500 metros cuadrados de patatas son muchas patatas para una familia.
Y has pensado como Telecomunista en algún frutal?

Gracias por las respuestas.

Los lugareños las riegan cada diez dias, pero como apunta germain, es una zona muy húmeda y hay huertos que tienen el nivel freático muy cerca, incluso desvian el cauce del manatial para no encharcar.
El huerto de mi mujer lo heredó del abuelo, y desde hace 15 años no se utiliza, tiene unos manzanos enormes.
Los frutales que mas hay son perales,manzanos y ciruelos, pero laas heladas tardias dañan vastantes años la cosecha.

El riego de las patatas depende mucho de la humedad ambiental, no es lo mismo galicia que guadalajara....en climas secos de la meseta no sé, pero en zonas de la españa mas o menos húmeda, las patatas no se riegan a menudo, es más cuanto menos las rieges mejor....siempre claro hasta que salga la flor luego cuando florece hay que regarla minimo cada 15 dias.....pero claro en castilla con 30 grados en junio...15 sin regar suopne que las plantas van a ir muy mal....ir cada 60 días........mejor planta frutales...

Por otro lado tus frutales darán sombra....mal asunto...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver