El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Veo que los cultivas en sacos de hidroponico, con las temperaturas que me indicas, lo más problematico lo vas a tener a nivel raiz, seria imprescindible que mantuvieras la temperatura de la raiz por encima de 10º C, te aconsejo un termoventilador y seria interesante que le pusieras otro plastico por encima, a modo de doble camara, de esta manera reduces el volumen de aire a calentar ademas de multiplicar el calor guardado.

Ten en cuenta que el tomate necesita polinizacion, no se como estareis de abejas, abejorros por esa zona, intenta favorecer que entren en el invernadero o tendras que utilizar hormonas.

Ya contaras :cool:

Gracias, tenía claro que uno de los problemas podría ser la temperatura de la tierra.
Abejas , abejorros y otros insectos voy servido, ese no sería tampoco el problema.
Pero del plástico, supongo que te refieres a doble capa de todo el invernadero. Si te refieres a esa, ya la tengo encargada a un amigo jardinero profesional, una especial para invernaderos de 0,2mm, porque como haga otra ventisca como la semana pasada ese plastiquito que lleva no aguanta.

Gracias por los comentarios

Última edición:
Pero del plástico, supongo que te refieres a doble capa de todo el invernadero. Si te refieres a esa, ya la tengo encargada a un amigo jardinero profesional, una especial para invernaderos de 0,2mm, porque como haga otra ventisca como la semana pasada ese plastiquito que lleva no aguanta.

No, no, me refiero a hacer un invernadero dentro del invernadero, dile a tu amigo si tiene la posibilidad de conseguirte manta termica (tal cual, es asi como se llama), y con ella haz un tunel (una especie de hangar) y mete las plantas dentro, alargaras el perido de tiempo en el que se guarda el calor del dia y por la noche mantiene mejor la calefaccion, al menos durante los meses mas frios ;)

Basicamente es la variedad, la que determina el tamaño, siempre claro esta, que disponangan del suficiente abonado.

¿Hay alguna variedad especialmente grande? yo uso el abono que me proveen mis gallinas y el compost de mis plantas. Pero con lo que tengo dudas es con la tierra ¿se sabe si hay alguna en particular en la que se desarrollen mejor?

Y ya puestos si alguien lo sabe... ¿si cubro los tomates puedo plantar antes? es que en esta zona hace bastante frío, y hasta finales de Abril ni se me ocurre hacerlo. Por cierto me dieron unas semillas de una variedad jovenlandesada del interior de Ademuz que son la leche, estoy deseando probar que tal tiran.

¿Hay alguna variedad especialmente grande? yo uso el abono que me proveen mis gallinas y el compost de mis plantas. Pero con lo que tengo dudas es con la tierra ¿se sabe si hay alguna en particular en la que se desarrollen mejor?

Cebolla babosa, es facil de conseguir,

El abonado con materia organica, siempre tiene que ser de fondo, y, dependiendo de la temperatura, deberias hacerlo unos quince dias antes del tras*plante.

Y ya puestos si alguien lo sabe... ¿si cubro los tomates puedo plantar antes? es que en esta zona hace bastante frío, y hasta finales de Abril ni se me ocurre hacerlo.

Si, pero no le pidais milagros al plastico, como dicen en mi tierra de donde no hay no se puede sacar:D

Cebolla babosa, es facil de conseguir,

El abonado con materia organica, siempre tiene que ser de fondo, y, dependiendo de la temperatura, deberias hacerlo unos quince dias antes del tras*plante.

Si, pero no le pidais milagros al plastico, como dicen en mi tierra de donde no hay no se puede sacar:D

Vale, siempre de fondo. Tengo todo por aprender en este tema. Yo creo que mis plantas me dan frutos por lástima... :p Y supongo que lo de quince días antes es por la temperatura, para no quemar las raíces ¿no?.

Y en cuanto al plástico, me gustaría plantar todo el año, ¿hay algún sistema que no consuma por encima del rendimiento que voy a sacar para poder hacerlo?

¡Ah! y muchas gracias.

Y en cuanto al plástico, me gustaría plantar todo el año, ¿hay algún sistema que no consuma por encima del rendimiento que voy a sacar para poder hacerlo?

Si, por la temperatua y por la alteracion de la flora microbia existente.

En cuanto a lo del plastico, no se si me he explicado bien, lo que quiere decir es que si fuera del plastico esta la tª ambiente a 5º C, dentro sin aportes extra no podras tener 20º C, a lo sumo 7º y 8º, que te los mantendra un tiempo, pero al final se igualara con la tª exterior.

pd. no se si me explico con clariad, en mi defensa alego que me pillas sudando la gripe, (espero que no A)

Sí te explicas muy bien.

Ánimo con la recuperación, que son sólo unos días. :)

Ayer me vine del pueblo de mis ancestros con dos grandes bolsas llenas de kiwis para mi y con una docena de bolsas para repartir entre la familia. :baba: Tenemos una especie de parra de kiwis que ocupan una superficie de unos 400 metros cuadrados y este año han dado más de 2000 kiwis, lo cual está muy bien en comparación con el año pasado que fué muy malo.

Sí, he hecho un pequeño invernadero.
Bueno ya están plantados, y tengo las tomateras en flor, a ver si cuajan.
Ya pondré fotos. :p;)

Pues buena suerte y ya nos iras contando
encuanto a la polinizacion,prueba a hacerlo manualmente,vas tocando las flores con las puntas de los dedos ....

Aquí os dejo un invento muy interesante para cazar mosquitos, los utilizan en las escuelas de taiwan:

Los niños de una escuela primaria taiwanesa nos enseñan como armar una trampa para mosquitos simple, efectiva y, lo más importante, inócua para el resto de los habitantes de la casa.

Acá va la receta, en 6 pasos muy simples:
Ingredientes
1 botella de gaseosa de 2 litros descartable.
50g de azúcar (cualquier azúcar sin aditivos sirve).
1g de levadura.
200ml de agua.
Cartulina o papel neցro.
Además necesitaremos 1 recipiente para realizar la mezcla y un termómetro.

Aquí el enlace para ver como se hace.

Trampa para mosquitos

Buenos dias chicos,

Me gustaria saber si teneis experiencia en hacer queso y si es así, como lo haceis.

He intentado cuajar leche con zumo de limon y me ha salido una especia de queso feta, tirando para brie que seguro que se puede mejorar. Quiero probar con fermento lactico de farmacia.

¿alguna experiencia?

Saludos

Última edición:
Como me había quedado sorprendido con lo de cuajar leche con hojas de higuera, he buscado más, la verdad es que muy interesante.

" Usos culinarios del látex: leche de la higuera

El látex de la higuera se usa en la fabricación casera de “cuajada”, pues tiene la virtud de cuajar la leche. Ello se debe a la acción de sus enzimas sobre las proteínas lácteas.

Para realizar esta operación se coge una ramita joven, se le arrancan las hojas por la base y se remueve la leche hasta que se cuaje. Esto suele hacerse al comienzo de la primavera, cuando las hojas acaban de salir y los higos todavía están sin formar. Veamos lo que nos decía al respecto Fca. del Carmen Sánchez en el nº 8 (página 92) de esta revista:

“Cogemos un tallo de higuera (más bien grande) que no esté seco porque lo que cuaja la leche es la savia del tallo, que también le da un sabor característico. Partimos el tallo y lo introducimos en un tazón de leche entera, endulzada y templada, y lo movemos despacio en sentido de las agujas del reloj, sujetándolo por un extremo. Utilizaremos tantos tallos como sea necesario (no más de cuatro, porque amargaría). Cuando empieze a cuajar dejadla unos segundos y estará lista”

La farmacia de Al Ándalus: La Higuera

...

Ten en cuenta que el tomate necesita polinizacion, no se como estareis de abejas, abejorros por esa zona, intenta favorecer que entren en el invernadero o tendras que utilizar hormonas.

El tomate se suele autopolinizar bastante bien. Si tienes problemas simpre puedes darles alguna sacudida para liberar el polen, o que corra el aire para que se muevan. Con muchas variedades los insectos no consiguen hacer mas que eso.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver