El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Me han brotado las espinacas.
Los Brócolis los había dejado de lado,.... y me están echando flores :S aparte de que tienen gusanos pelosillos :mad:
Finalmente he comprado un pequeño invernadero 200X180X80cm por 50 euros, las plantas de tomates están creciendo.

Y el viernes pasado estuve por Teruel cogiendo setas.
La verdad es que son unos bosques muy bonitos con poca vegetación en el suelo.
La cosecha fue un poco pobre, pero ya hacía frio para setas, 3 grados a las 11h a 1700 metros.
Os dejo una foto.
Los lilas son Potes de Perdiu y las otras Llanegues Blanques (excelentes fritas y envueltas de fino beacon).

Esta mañana hemos ido mi papi y yo a coger unas setas en Cabañas Raras a unos 10Km de Ponferrada en un pinar enorme con encinas y algún castaño y hemos recogido unos 3 kilos de Níscalos y otros 3 kilos de Boletus pinophilus (buenísimas estas últimas ;))

Adjuntos

• 13-11-09_1320.jpg
    13-11-09_1320.jpg
    24,7 KB · Visitas: 276
  • 13-11-09_1319.jpg
    13-11-09_1319.jpg
    19,7 KB · Visitas: 271
Eso más o menos es, que cuando la planta acumula las horas de frio necesarias para la brotación, ya esta preparada, entonces cuando llegan unas semanas calidas lo interpretan como la llegada de la primavera, comienzan a salir de su letargo, y en ese momento es cuando son más sensibles al frio, luego si despues vuelve a hacer frio las quema a todas, por eso son tan perjudiciales las heladas primaverales, pillan a las plantas cuando mas sensibles estan.

Quizá sea la respuesta a mi pregunta:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/otras-burbujas/132567-brotes-verdes-en-noviembre.html

Esta mañana hemos ido mi papi y yo a coger unas setas en Cabañas Raras a unos 10Km de Ponferrada en un pinar enorme con encinas y algún castaño y hemos recogido unos 3 kilos de Níscalos y otros 3 kilos de Boletus pinophilus (buenísimas estas últimas ;))

Hombre alguien más que se anima :Baile:
En otoño nos aseguramos alimento ( si llega el Max ) y algo de vitamina D para la gripe ;)
Me esperaré a mediados de Diciembre a ver si aún se pueden recoger Rovellons en el prelitoral, el pirineo ya está perdido este año.

Si que son buenos los Pinopholus, y los Boletus Aereus igual ( aquí a estos Boletus se les llama Ceps ).
Hace dos semanas en el pirineu de Lleida dos kilitos de Rovellons, 4 apagallums, y un Cep de cama petita ( Boletus de pierna pequeña, no sé si se dice así traducido :confused:). Los compis bastantes más, pero ellos jugando en casa :))

Saludos

Los Brócolis los había dejado de lado,.... y me están echando flores :S aparte de que tienen gusanos pelosillos :mad:

Tienes que cortarlos antes, del tamaño de un puño cerrado o un poco más grande, si no, suben a flor, aunque aun tienes posibilidades de conseguir aprovechar algo, corta la pella y veras como rebrota con otras pellas más pequeñas, son los retallos, estos se hacen más pequeños, no dejes que alcancen el tamaño de puño cerrado, cortalos antes.

Por el tema de los gusanos, dependen mucho de la temperatura, por lo que supongo que seran los ultima generacion de este año, practicamente cuando rebroten el brocoli no quedaran.

pd. upss, no vi la fecha del post, pero bueno, si te sirve.

Tienes que cortarlos antes, del tamaño de un puño cerrado o un poco más grande, si no, suben a flor, aunque aun tienes posibilidades de conseguir aprovechar algo, corta la pella y veras como rebrota con otras pellas más pequeñas, son los retallos, estos se hacen más pequeños, no dejes que alcancen el tamaño de puño cerrado, cortalos antes.

Por el tema de los gusanos, dependen mucho de la temperatura, por lo que supongo que seran los ultima generacion de este año, practicamente cuando rebroten el brocoli no quedaran.

pd. upss, no vi la fecha del post, pero bueno, si te sirve.

Gracias, mañana los iba a arrancar. Dejaré unos cuatro, pero ha sido fiasco:S

También aprovecharé y tras*plantaré las espinacas.
Creo que las lechuga Lollo Rossa ya están germinando. Las voy a escalonar en el tiempo al parecer van bien en todo el año.

Saludos

Hooombre, pero que hilo más bueno, y yo sin enterarme... Le voy a echar un vistazo.

Pero podía empezar preguntando algo: ¿Algún truco para el tamaño de las cebollas?

Por aquí estaré.

Sí, he hecho un pequeño invernadero.
Bueno ya están plantados, y tengo las tomateras en flor, a ver si cuajan.
Ya pondré fotos. :p;)

Pues como no seas del sur/sureste, siento desilusionarte pero ... :cook:, creo que les va a faltar luz y temperatura, aunque por otro lado con esto del lo del calor quien sabe, lo mismo se crian tomates en la meseta en enero :eek:

Pues como no seas del sur/sureste, siento desilusionarte pero ... :cook:, creo que les va a faltar luz y temperatura, aunque por otro lado con esto del lo del calor quien sabe, lo mismo se crian tomates en la meseta en enero :eek:

Lo sé pero me gusta experimentar, y nada me motiva más que me digan que no es posible ;)
Luz natural, cuando menos tendrán directamente 7 horas y 2 más indirectamente, la temperatura mínima en el interior espero que no baje de los 5 grados en horario nocturno, pero estoy pensado ponerles un pequeño calefactor en el invernadero. En horario diurno, no me preocupa tanto lo mínimo han sido 18 grados en el interior. Aunque he de comprar un termómetro más pro.
Ahora de momento no hay problema todo sigue su ritmo, veremos entre el 15 enero y 10 de marzo época más fría en mi zona.

la temperatura mínima en el interior espero que no baje de los 5 grados en horario nocturno, pero estoy pensado ponerles un pequeño calefactor en el invernadero. En horario diurno, no me preocupa tanto lo mínimo han sido 18 grados en el interior. Aunque he de comprar un termómetro más pro.

Veo que los cultivas en sacos de hidroponico, con las temperaturas que me indicas, lo más problematico lo vas a tener a nivel raiz, seria imprescindible que mantuvieras la temperatura de la raiz por encima de 10º C, te aconsejo un termoventilador y seria interesante que le pusieras otro plastico por encima, a modo de doble camara, de esta manera reduces el volumen de aire a calentar ademas de multiplicar el calor guardado.

Ten en cuenta que el tomate necesita polinizacion, no se como estareis de abejas, abejorros por esa zona, intenta favorecer que entren en el invernadero o tendras que utilizar hormonas.

Ya contaras :cool:

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver