El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Yo por mi parte estoy plantandome frutales antiguos, casi extinguidos en España, pero que no necesitan riego ni pesticidas. Algunos son muy poco conocidos.
Suelen ser frutos mas bastos, pero con contenido de vitaminas infinitamente mayor al de la fruta mas comun de hoy en dia.

Algunos son conocidos localmente en algunas zonas de españa solo.

Os animo a que probeis, van bien en cualquier sitio de España, sin apenas cuidados. Lo mas dificil es hacerse con ellos...

Je! Esta sugerencia entronca bastante bien con el hilo de las plantas silvestres comestibles

Yo el problema que tengo es no disponer de un buen terreno para acometer inversiones a largo plazo, y tampoco estoy 100% seguro de seguir viviendo en donde vivo -seguramente traslademos la sede de la empresa-.

Supongo que plantaciones de este tipo las podría hacer entorno a unos cortijos que queremos rehabilitar, aunque ya no sería algo para mi, sino pa la empresa : /

Igual arrendando un terreno a 40 años o asin...

¿Tienes algún tipo de experiencia con eso que llaman "bosques comestibles"? A mi me está costando encontrar alguna leguminosa arbórea o arbustiva que de buen alimento. Lo más aceptable sería el árbol del amor (Cercis siliquastrum), porque retamas y similares -más autóctono- creo que sólo se puede aprovechar la flor para encurtir... y el polen, aliándote con abejitas.

Se habla mucho de bosques comestibles ultimamente, pero no he encontrado a nadie que te enseñe claramente las bases del diseño -sólo dicen muy genéricamente lo de los estratos-, así que voy un poco a ciegas y por deducción, intentando buscar plantas que se asocian bien en mi piso bioclimático.

Ah! Se me había ovidado!

Como fijador de nitrógeno se suele también recurrir mucho al cambrón (Eleagnus angustifolia), que está en simbiosis con bacterias del género Frankia, en vez de con las Rhizobium.

Por lo visto el cambrón da buenos frutos comestibles, además de abundante miel y tal... sin embargo, en los cambrones que pueblan mi tierra no he visto nunca frutos, lo cual me desconcierta un poco :(

Me falta por probar con la Myrica faya ("faya" de canarias) y con la Myrica gale (que creo da menos fruto). También asociadas al género Frankia.

Última edición:
Acerolos todavía existen algunos por aquí pero tenía entendido que era el Sorbus doméstica y eso no hay dios quien se lo coma....(aunque en otoño se pone bonito)

Las sorbas, igual que las peras, las tienes que dejar sobremadurar...

Otra fruta que acabo de probar es la "Asimina triloba" o paw paw, es una fruta de norteamerica que quiere mucho frio, aguantando hasta -20 grados en invierno. Tengo un par de arbolillos que me mandaron de USA, pero son lentisimos en crecer...
Y por lo visto sabe a Platano-mango :eek:

Jander!! De esas quiero yo unas pocas!!

Por cierto, el azufaifo es una de las plantas más vigorosas que he visto. Hace cosa de 10 años tuvimos que arracar uno, arrancando el tocón y todo, y nos costó al menos 3 años acabar con los rebrotes... y creo que si no ha salido más en nuestro jardín, es porque algunos rebrotes han tenido más éxito al otro lado del muro.

Casi casi parecería una planta invasora, tipo ailanto o robinia pseudoacacia xD

Je!
Se habla mucho de bosques comestibles ultimamente, pero no he encontrado a nadie que te enseñe claramente las bases del diseño -sólo dicen muy genéricamente lo de los estratos-, así que voy un poco a ciegas y por deducción, intentando buscar plantas que se asocian bien en mi piso
bioclimático.

Existe un libro acojonante, en realidad son dos tochazos:
Edible Forest Gardens About the Book

Hay un par mas que puede que ya conozcas, el del padre del bosque comestible Robert Hart (entre nosotros y ahora que no nos escucha nadie perfectamente prescindible) y otro majete de introducción de Whitefield (demasiado centrado en UK) pero no tiene ni punto de comparación... este es exhaustivo y muy actualizado.

El problema es que es carillo, yo tardé bastante en comprarmelo por eso y por que es de clima templado, puedes comprar solo el primero (Teoría, es universal y vale para todos los climas) y dejar para mas adelante el segundo volumen (diseño y practica, mas útil en USA que aquí)

Los contenidos del primer volumen aquí:

Edible Forest Gardens, Vol. 1, Ecological Vision and Theory for Temperate Climate Permaculture

^^ Ese libro lo conocia, pero un tipo que lo conoce me habia dicho que mejor no me lo comprara... aunque él argumentaba que faltaban referencias externas y casos prácticos.

Pa mi el problema del precio no es relevante si los contenidos son buenos. Me dejo tranquilamente quinientos o mil leuros en libracos tecnicos cada año, así que ya ves..

¿Tu recomendarías la adquisición del libro? :)

^^ Ese libro lo conocia, pero un tipo que lo conoce me habia dicho que mejor no me lo comprara... aunque él argumentaba que faltaban referencias externas y casos prácticos.

Pa mi el problema del precio no es relevante si los contenidos son buenos. Me dejo tranquilamente quinientos o mil leuros en libracos tecnicos cada año, así que ya ves..

Sí, al menos el 1º volumen, el 2º tiene dos partes, la de diseño que es abrumadora (da la sensación a veces de que como el tio vive de diseñar bc tiene que presentarle al cliente una abultada carpeta del proyecto para justificar la factura) pero encontraras cosas útiles y la de práctica que para ti puede resultar prescindible...

Hay al menos 3 case studies en el 1º, uno de ellos el del propio Hart que no sale precisamente muy bien parado. En la parte que te comentaba antes hay mas pero menos detallados...

Este fin de semana echo un vistazo, te cuento el lunes

Si no hay limitaciones presupuestarias lo que yo realmente te aconsejaría es que te vayas de cabeza a UK a conocer a Martin Crawford ;)

A mi me está costando encontrar alguna leguminosa arbórea o arbustiva que de buen alimento. Lo más aceptable sería el árbol del amor (Cercis siliquastrum), porque retamas y similares -más autóctono- creo que sólo se puede aprovechar la flor para encurtir... y el polen, aliándote con abejitas.

Se habla mucho de bosques comestibles ultimamente, pero no he encontrado a nadie que te enseñe claramente las bases del diseño -sólo dicen muy genéricamente lo de los estratos-, así que voy un poco a ciegas y por deducción, intentando buscar plantas que se asocian bien en mi piso bioclimático.

¿Has pensado en el algarrobo?

La higuera tengo alguna en sitios protegidos, pero no aguanta bien las heladas en la zona que tengo el terreno ( heladas en junio a veces ).
Para cualquier sitio medianamente normal, es el arbol mas agradecido que hay sin duda.

Voy a probar con la variedad americana "brown turkey" que por lo visto es la que aguanta mejor el frio.

Tambien tengo una pequena higuera de afganistan que me mandaron ( Ficus afghanistanica ), que por lo visto aguanta mejor el frio, ya veremos a ver como responde...

¿Te habrás planteado plantar cerezos, no? :)

El libro es buenisimo, totalmente recomendable. Con diferencia lo mejor que he visto sobre el tema.

La unica pega que puede tener es que esta mas orientado a un clima atlantico, pero toda la teoria es perfectamente aplicable.

...
¿Tienes algún tipo de experiencia con eso que llaman "bosques comestibles"? A mi me está costando encontrar alguna leguminosa arbórea o arbustiva que de buen alimento. Lo más aceptable sería el árbol del amor (Cercis siliquastrum), porque retamas y similares -más autóctono- creo que sólo se puede aprovechar la flor para encurtir... y el polen, aliándote con abejitas.

...

algarrobo (no fija nitrogeno)
Gleditsia triacanthos (tampoco)
mesquites
acacias
Caragana arborescens (mejor para gallinas)
Pithecellobium dulce
...

no leguminosas hay alguna que produce fruto

¿Has pensado en el algarrobo?

Chacho! Tu has visto en dónde vivo? ;)

Algarrobo y frio = incompatibles :)

Ah! Y paso de introducir plantas invasoras -ergo descartemos las acacias-, no sólo por "verde", sino también porque te desestabilizan el sistema.

En los Cercis siliquastrum tendría que mirar la raíz de alguna plántula, a ver si desarrolla rizomas -pa asegurarme que fija nitrógeno

Desubro este hilo con agrado, para informarles de mi reciente adquisición de 300 m2 de tierra de color como los cabellos de una etniana. je je.

En cuanto tenga tiempo me lo leo.

Un saludo a todos los fans del azadon y la moñiga¡¡¡

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver