El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Que interesante Forestal92!
Yo también estoy empezando a trabajar con frutales antiguos que voy consiguiendo; Cerezos amarillos, manzanos, perales y ciruelos. Pensaba que tenía también un granado antiguo pero ha resultado ser otro árbol:(

También hay que decir que algunos valen la pena, pero otros....no mucho. Los que has puesto tu tienen muy buena pinta!
Acerolos todavía existen algunos por aquí pero tenía entendido que era el Sorbus doméstica y eso no hay dios quien se lo coma....(aunque en otoño se pone bonito)

Como consigues tú los árboles? ¿Tienes excedente?

Hola canso,

Ya he dicho que algunos de ellos son algo bastos... Aunque otros son buenos.

Los del sorbus domestica, hay que esperar a que esten "medio pochos" y entonces hay gente que le gustan bastante...

Hay confusion de nombres al respecto, y en cada zona pueden tener uno diferente a veces, por eso puse las fotos.

Pues yo hize un pedido a un vivero del pais vasco (relativamente barato), y me los mandaron todos a raiz desnuda (en muy malas condiciones ...), pero acabaron brotando mas o menos todos debilmente y poco a poco han mejorado.

Algunos otros me los han dado o he confiscado algun esqueje por mi cuenta por ahi ;)

Tengo un manzano verde doncella y un reineta.

Tambien tengo cornus kousa y cornus mas de variedad frutal.

La verdad es que no tengo de sobra ahora mismo, los plante todos, y regale alguno que me sobro...

Azufaifo

gingoler.jpg

Gran árbol el azufaifo, yo tengo un par y dan muchas alegrías, crecen de querida progenitora en cualquier terreno (los míos están en un campo que es pura cal) y los frutos están super buenos.

Chicos, me gusta esto del azufaifo.

Que tal resiste este árbol en interior de la peninsula??¿aguanta el frío??

Zona Guadalajara.

Un saludo

Hola canso,

Ya he dicho que algunos de ellos son algo bastos... Aunque otros son buenos.

Los del sorbus domestica, hay que esperar a que esten "medio pochos" y entonces hay gente que le gustan bastante...

Hay confusion de nombres al respecto, y en cada zona pueden tener uno diferente a veces, por eso puse las fotos.

Pues yo hize un pedido a un vivero del pais vasco (relativamente barato), y me los mandaron todos a raiz desnuda (en muy malas condiciones ...), pero acabaron brotando mas o menos todos debilmente y poco a poco han mejorado.

Algunos otros me los han dado o he confiscado algun esqueje por mi cuenta por ahi ;)

Tengo un manzano verde doncella y un reineta.

Tambien tengo cornus kousa y cornus mas de variedad frutal.

La verdad es que no tengo de sobra ahora mismo, los plante todos, y regale alguno que me sobro...

Que interesante lo de estos árboles.
En Brasil hacen unos zumos fantásticos con el Acerolo.
¿Puede poner el enlace del vivero del País Vasco?

Zona Guadalajara.

Un saludo

Ahora mismo he estado mirando sobre eso y he visto que aguanta hasta -15! La verdad es que en la provincia de Guadalajara pueden alcanzarse fácilmente esas temperaturas cada 4 o 5 años, sobre todo si estas en una ribera u hondonada, no tanto si estás en un alto o ladera...

Zona Guadalajara.

Un saludo

Si pones un arbolillo de mas de un par de cm de diametro de tronco, te puedo garantizar que no morira aunque llegues a -15, como mucho se helara alguna punta, pero amhijo , con este arbol no hay quien pueda...

Lo he visto en salamanca, uno que regale yo a un amigo, y desde el primer año echo frutos. Ademas brota bastante tarde.

La unica cosa es que lleguen a madurez, pero creo que llegarian en guadalajara.

El sabor es especial, parecido un poco a manzana. O encanta o no gusta, suele ocurrir asi. Los hay fanaticos de su fruto por el levante, donde lo llaman "gingoler".

Es el frutal mas resistente que conozco de lejos... Asi que tranquilos que tirara para delante.

La cosa es que os hagais con uno no injertado y uno injertado de vivero, que da frutos mas grandes, pero supuestamente menos dulces. Porque quiza necesiteis mas de uno por la polinizacion, pero no estoy seguro a este respecto.

Las variedades de fruto grande provienen de china ( al igual que el arbol original, aunque lleva en españa desde dios sabe cuanto ).

Hay toda una gama de frutos por aquellos lares, que seria interesante catar:

jujube.jpg

Que interesante lo de estos árboles.
En Brasil hacen unos zumos fantásticos con el Acerolo.
¿Puede poner el enlace del vivero del País Vasco?

Nose si es la misma acerola la de brasil que la de aqui.

La de aqui la he visto crecer en el norte y centro de españa, asi que no es muy tropical que digamos. La hay de variedad blanca, amarilla y roja.

En esta foto estan algo pachuchos. Aunque en el caso del azufaifo, mucha gente lo prefiere pasado, porque sabe un poco a datil.

Frutos_del_otono.jpg

...El sabor es especial, parecido un poco a manzana. O encanta o no gusta, suele ocurrir asi. Los hay fanaticos de su fruto por el levante, donde lo llaman "gingoler"....

Depende bastante del punto de maduracion. Hay un punto en el que esta crujiente y si recuerda mucho a una manzana.

Muchas gracias atodos por la info sobre el azufaifo:

Este año he tenido que quitar un manzano ya que no me ha aguantado el duro invierno alcarreño.

En su lugar pondré un azufaifo de estos, y seguro que da buen resultado.

Muchas gracias, y arriba con este hilo tan interesante.

Un saludo!!

Yo por mi parte estoy plantandome frutales antiguos, casi extinguidos en España, pero que no necesitan riego ni pesticidas. Algunos son muy poco conocidos.

Te cuento mi experiencia.

Serbal domestico ( Sorbus domestica )

No lo he probado.

Acerolo (Crataegus azarolus)

Han cogido pulgones varias veces (sí, un arbol de 2m con pulgones). Se te pasa el riego y se le secan las hojas a unas velocidades que alucinas. Conozco uno que tiene un acerolo de 60 años que le da decenas de kilos de acerolas, pero a mi no me han dado ni una ni uno de los acerolos en dos años.

Duro de huevones. No hacen más que darme frutos, desde septiembre ya he hecho dos recogidas, y siguen saliendo. Aguanta poco riego.

Nispero autoctono ( No el nispero japones naranja que se suele comer)

Han cogido la plaga que tienen todos los cítricos por aquí (un gusano que les deforma las hojas, y que "oficialmente" el gobierno autonómico dice que no le echemos nada). No da nada.

Y se te ha olvidado el clásico: la higuera. Tengo cinco (cada una en una maceta de 2m3 de tierra), y he tenido que congelar higos de la cantidad que echan. Teniendo agua y sol, son máquinas de echar frutos.

Han cogido pulgones varias veces (sí, un arbol de 2m con pulgones). Se te pasa el riego y se le secan las hojas a unas velocidades que alucinas. Conozco uno que tiene un acerolo de 60 años que le da decenas de kilos de acerolas, pero a mi no me han dado ni una ni uno de los acerolos en dos años.

Es que suelen injertar en membrillero en los viveros, como casi todo...

Por lo visto va mejor si se injerta sobre espino blanco ( crataegus monogyma ), que es mas afin al frutal, y a su vigor.

Han cogido la plaga que tienen todos los cítricos por aquí (un gusano que les deforma las hojas, y que "oficialmente" el gobierno autonómico dice que no le echemos nada). No da nada.

Y se te ha olvidado el clásico: la higuera. Tengo cinco (cada una en una maceta de 2m3 de tierra), y he tenido que congelar higos de la cantidad que echan. Teniendo agua y sol, son máquinas de echar frutos.

A mi mi "nispola" de momento no me tiene ninguna plaga ni problemas, pero mide un metro solo, aun no ha dado frutos.

La higuera tengo alguna en sitios protegidos, pero no aguanta bien las heladas en la zona que tengo el terreno ( heladas en junio a veces ).
Para cualquier sitio medianamente normal, es el arbol mas agradecido que hay sin duda.

Voy a probar con la variedad americana "brown turkey" que por lo visto es la que aguanta mejor el frio.

Tambien tengo una pequena higuera de afganistan que me mandaron ( Ficus afghanistanica ), que por lo visto aguanta mejor el frio, ya veremos a ver como responde...

Otra fruta que acabo de probar es la "Asimina triloba" o paw paw, es una fruta de norteamerica que quiere mucho frio, aguantando hasta -20 grados en invierno. Tengo un par de arbolillos que me mandaron de USA, pero son lentisimos en crecer...
Y por lo visto sabe a Platano-mango :eek:

Es de la familia de las chirimoyas:

Pawpaw-fruit.jpg

ppaw_asimina_triloba_255.jpg

Muchas gracias atodos por la info sobre el azufaifo:

Este año he tenido que quitar un manzano ya que no me ha aguantado el duro invierno alcarreño.

En su lugar pondré un azufaifo de estos, y seguro que da buen resultado.

Muchas gracias, y arriba con este hilo tan interesante.

Un saludo!!

¿Pero cuanto frio hace ahi?

Si se te ha helado no es porque los manzanos no soporten el frio, es, o bien porque no es la variedad adecuada, o mas probablemente porque no era el pie adecuado. Hay manzanos en Canada, Finlandia y Siberia, asi que por frio no sera.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver