El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
La huerta es muy agradecida, con un poco de trabajo y esfuerzo, da un monton.

Nosotros este año hemos hecho decenas de tarros de zumo de tomate, q de tantos q nos dio, se estropeaban. Patatas tenemos para regalar, igual q cebollas (grandotas grandotas), etc.. Y las manzanas es q ya nos salen por las orejas, esta el suelo de la finca sembrado de ellas

Si fueses de la zona de Barcelona ( que creo que no lo eres) te cambiaba Rovellons por manzanas. :D

No es un truco, pero me parece interesante la iniciativa y este es el hilo más aproximado.

Por la dignidad del agro

Mabel Rivera y Enrique Banet inauguran su santuario de la soberanía alimentaria

"Si quieres te explico el problema del campo gallego en un segundo", le dijo un día Enrique Banet al anterior conselleiro de Medio Rural. "¿Ves el café que nos estamos tomando?, pues para tomarse uno igual el agricultor tiene que vender diez kilos de patatas". Banet es compostelano, farmacéutico y ecologista, y aunque siempre quiso ser concertista de piano la vida terminó llevándole por el camino de su otra pasión, la agricultura. Aprendió el oficio de su progenitora, en la huerta del barrio de Sar, y luego se lo contó a todos los gallegos en el programa Senda Verde, de TVG. Después de una década dejó de ser presentador, y decidió volver a la leira para llevar a la práctica toda la teoría que había defendido en el plató. "Creía en lo que estaba haciendo. El fin del programa no era el fin de mi proyecto", cuenta.

"Con aperos de bronce, el campo produce un 30% o un 40% más"

"Analizaremos la verdura y sabremos cómo va a influir en la salud humana"

Enseguida se puso a buscar con su mujer, la actriz Mabel Rivera, un lugar en el que llevar a cabo su idea. Hace siete años constituyeron la Fundación Galicia Verde, y un día, mientras impartía un curso para agricultores, se le presentó el alcalde de Forcarei y le habló de una escuela indiana que estaba en ruinas en la aldea de Levoso. Negociaron la cesión por 20 años y empezaron a restaurarla con los ahorros y con la ayuda de voluntarios. El que más trabajó fue Antonio, un vecino de Forcarei que de niño había estudiado en la escuela.

Ayer, al fin, se inauguró, en este caserón de 1926 hecho de piedra y barro, el que han acordado llamar Centro Galego de Medio Ambiente, Novas Tecnoloxías e Desenvolvemento Rural para a Investigación, o Ensino, a Divulgación e a Promoción do Emprego. Quizás debieran abreviarle el nombre, pero el objetivo, con éste, queda claro. En el colegio indiano de Levoso, rehabilitado con materiales ecológicos gallegos, que recibe la energía del sol y del subsuelo (y pronto también del calor que libera el compostaje), Rivera y Banet han fundado el santuario de la soberanía alimentaria con el que soñaban. Eso sí, después de gastarse más de 300.000 euros de su bolsillo y sin recibir apenas subvenciones (las que llegaron fueron de la Deputación de Pontevedra, del Agader y de Vivenda).

"Aquí vamos a seleccionar las mejores semillas, a informatizar los bancales, a investigar cuál es el mejor compost, el mejor purín de ortigas, la mejor tierra, las mejores técnicas para hacer rentable la agricultura ecológica", anuncia Banet. "Vamos a construir un invernadero de montaña y a reciclar el agua con un sistema de lagunas y cascadas. Y vamos a combatir la química, porque hay trucos naturales que son muy eficaces", sigue. "Por ejemplo, si tú pones dos plantas de melisa en los extremos, las plagas no atacarán las patatas. Y si usas aperos de bronce, el campo producirá un 30% o un 40% más, porque el hierro es lo que nos han impuesto, pero arruina la tierra".

En la huerta se vigila estos días la evolución de trece tipos de patata, cuatro de tomate y otros tantos de repollo. También hay trigo sarraceno, coliflores, acelgas, habas, judías, calabacines, una variedad de jovenlandesas sin espinas, fresas, grosellas y arándanos. En poco tiempo habrá miel, setas y trufas. "Las verduras de aquí son las mejores de Galicia y puedo razonarlo", asegura Banet. "En un lugar tan frío, a 640 metros sobre el mar, las plantas tardan más en crecer, tienen más materia seca y menos agua y proliferan peor las plagas". Cuando las semillas estén seleccionadas (ya han nacido tomates de 1.800 gramos), "los agricultores de Forcarei se encargarán de la reproducción masiva".

Ahora, Traballo le ha otorgado a la fundación dos becas para investigar. Banet tendrá que preparar a los becarios, porque "en la universidad no hay una especialidad en Agricultura Ecológica". Más adelante, le gustaría montar un centro de FP, aunque de momento se conforma con organizar cursos. En la tercera planta, podrán quedarse a dormir los alumnos. En la baja, está el aula. Y en la intermedia, hay una biblioteca malva y varios laboratorios. "Aquí analizaremos la tierra de la gente, se puede hacer en tres minutos con agua oxigenada y ácido de batería de coche", revela el farmacéutico. "Y en este otro cuarto estará el primer laboratorio de Galicia de análisis cualitativo de vegetales. Con la prueba de la cristalización sensible y una gota de savia de la verdura, se sabe si su consumo va a tener un impacto negativo en la salud humana. El método es el que se está usando en hospitales alemanes, con una gota de sangre, para conocer las enfermedades que va a tener un paciente en el futuro".

Podrían haberse ahorrado la inauguración, el pisto con acelgas, los buñuelos de grelo y el cóctel de verdura y fruta. Pero era necesario trascender y recibir a los políticos. "Estamos en una fase en la que hay que volcarse a fondo, y no nos podemos endeudar más", reconoce Mabel Rivera. "Necesitamos el impulso institucional para lograr lo que queremos: que los agricultores cobren a 60 céntimos el kilo de patatas".

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/dignidad/agro/elpepuespgal/20091009elpgal_29/Tes

Esos huertos!!!.
Los bròcolis creciendo, tengo que plantar ya las semillas de espinacas.
Las plántulas de tomate las he salvado por los pelos gracias al solazo de esta última semana, y como no espabile con el invernadero que quiero hacer se acabaran muriendo.
El miércoles salida al pirineo a por setas......desastre total :(sólo medio kilito de Rovellons y Fredolics. A final de mes voy por Valencia a buscar setas.... a ver que tal :o.

Quizás este fin de semana me inicio en la pesca, si tiene a bien mi suegro :p, ya os explicaré.

La cosecha de patatas fue muy buena:unos 90 kilos,además las papas están para chuparse los dedos.Las últimas las recogí hoy.El berenjeno se repuso y me ha dado dos berenjenas de buen tamanho y mejor sabor.

Mi cultivo principal este anho las calabazas muscade han formado una alfombra de más de veinte metros2 con dos brotes que se han alargado por los lados del campito de albahaca y tomates(un desastre los tomates:().Hay 24 frutos,las hojas están ya en coma aunque todavía hay algún brote(incluso nuevos frutos,que no creo que lleguen a madurar).Los frutos son muy pesados en comparación al tamanho,hay uno bastante pequenho que tiene 3 kilos,otro tienen cinco,la mayoría está por encima de los 8 y hay al menos dos que deben tener más de quince kilos.Sólo un par están maduras,en una semana voy a recoger.Los frutos son preciosos,acostillados,algo chatos y llenos de carne.

Ya veré lo que hago con las calabazas,pero de momento me escondo de los compradores.Quieren que les venda las calabazas y 2 euros por pieza y cosas así:confused:! Vamos antes de eso las que no regale a los amigos las meto en el sótano y aguantan hasta la primavera que viene,me las como yo solito aunque me salgan por las orejas,pero vamos de 2€ por 10 kilos nanai(me cuesta la vida:están a 2€:el kilo!

El domingo hace mi mujer sopa de calabaza,pero no con la muscade sino con la calabaza alemana,cuyas dos matas dieron 6 calabazas en total todas alrededor de los 5 kilos.

Las ciruelas este anho fueron de una calidad buenísima y bastante abundantes:90 kilos-tengo un ciruelo de 60 anhos que es enorme.

Los pimientos no han rendido mucho(hace falta un invernadero) las 6 o 7 matas han dado una docena de pimientos grandes y otro tanto de pimientos "jívaros".

Saludos y buena cosecha,colegas!

Buenas,

no conocia este hilo, es un tema muy interesante, intentare ayudar en lo que pueda y sobre todo aprender.

Saludos

Mi primera experiencia con la pesca:

Pobre :(, pero entretenida, el peque se lo pasó de fin y yo también, con el maestro del Abuelo.
Dos peces pequeños pescados, una palometa devuelta al mar por ser muy pequeña y otro que no recuerdo su nombre acabó en la cocina de los abuelos.

El niño aprende a pasos agigantados, cogió los gusanos para la caña y luego el pescado, será experto para el Mad-max.

Por cierto flipé con el pobre gusano :rolleyes: para ponerlo en el anzuelo, pero es lo que hay.

Los huertos progresando, por cierto Hannover si quieres plantar en sacos el año que viene, estoy mejorando la técnica reduciendo costes y desperdicios plásticos.
A ver si salvo los tomates, como no espabile con el pequeño invernadero, no podré, falta tiempo.
Copmpré un Bag de metro cúbico de tierra abonada ( unos 1000 litros ) a 35 euros, y he ido metiendo la tierra en bolsas de sarama, me ahorro una pasta en lugar de comprar pequeños sacos de 20 litros. A ver si puedo hacer una foto de la prueba, que de momento funciona con tomates.
El problema será si el plástico de bolsa de sarama aguanta bien a la intemperie todo el verano :o.

La semana que viene vuelvo a buscar setas ya explicaré :)

saludos

Yo por mi parte estoy plantandome frutales antiguos, casi extinguidos en España, pero que no necesitan riego ni pesticidas. Algunos son muy poco conocidos.
Suelen ser frutos mas bastos, pero con contenido de vitaminas infinitamente mayor al de la fruta mas comun de hoy en dia.

Algunos son conocidos localmente en algunas zonas de españa solo.

Os animo a que probeis, van bien en cualquier sitio de España, sin apenas cuidados. Lo mas dificil es hacerse con ellos...

Estoy criando con exito(en un terreno a 900 m y con heladas terribles):

Serbal domestico ( Sorbus domestica )

4508-sorbus-domestica-oskeruse-1.jpg

Acerolo (Crataegus azarolus)
Lei en un articulo que contiene unas 30 veces mas vitamina C que la naranja para el mismo peso

atzaroles.jpg

Azufaifo

gingoler.jpg

Nispero autoctono ( No el nispero japones naranja que se suele comer)

Medlar_pomes_and_leaves.jpg

Última edición:
Quizás os interesen estos 2 libros. El primero es uno de mis favoritos del tema de la permacultura, pesa unos 30 Mb, tened paciencia al descargarlo:

La introduccion a la permacultura de Bill Mollison fue todo un descubrimiento, abre verdaderamente nuevos horizontes y es una fuente inmensurable de ideas, sugerencias, posibilidades... llevo años probando cosas y sigo sorprendiendome. Funciona.:)

Halluda con las guindillas

Hola hamijos hagricultores, ¿algún truco para secar las guindillas?

Hace ya 3 meses que las cogí de la mata y las puse en un cesto de mimbre; están arrugadas pero aún no están secas del todo. No sé si hay algún truco para que sequen bien. Había pensado en atarlas con un hilo y colgarlas al sol en el exterior, pero ya estamos cerca de las primeras heladas nocturnas y no sé si es lo más conveniente.

Gracias!!

Frutales

Que interesante Forestal92!
Yo también estoy empezando a trabajar con frutales antiguos que voy consiguiendo; Cerezos amarillos, manzanos, perales y ciruelos. Pensaba que tenía también un granado antiguo pero ha resultado ser otro árbol:(

También hay que decir que algunos valen la pena, pero otros....no mucho. Los que has puesto tu tienen muy buena pinta!
Acerolos todavía existen algunos por aquí pero tenía entendido que era el Sorbus doméstica y eso no hay dios quien se lo coma....(aunque en otoño se pone bonito)

Como consigues tú los árboles? ¿Tienes excedente?

Hace ya 3 meses que las cogí de la mata y las puse en un cesto de mimbre; están arrugadas pero aún no están secas del todo. No sé si hay algún truco para que sequen bien. Había pensado en atarlas con un hilo y colgarlas al sol en el exterior, pero ya estamos cerca de las primeras heladas nocturnas y no sé si es lo más conveniente.

Gracias!!

Atarlas con un hilo y colgarlas en la bodega o despensa.

Gracias!!

Yo las corto por la mitad.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver