El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
Quería preguntar, si alguien tiene conocimiento de como hacer fibras largas con el Ágave americana, como secarlo y extraer fibras, para utilizarlo de pequeñas cuerdas, para atar manojos de plantas, para ligar las tomateras etc...( lo intenté una vez y no conseguí nada)
Lo digo porque tengo unos pocos, se reproducen solos, y mi terreno parece apto para seguir plantando estolones, también se pueden utilizar para hacer de vallado natural.

Dejo este enlace que es interesante, pero de momento no he encontrado más.

Aprovechamiento ecológico de la pita, El Eco del Parque 34

Quería preguntar, si alguien tiene conocimiento de como hacer fibras largas con el Ágave americana, como secarlo y extraer fibras, para utilizarlo de pequeñas cuerdas, para atar manojos de plantas, para ligar las tomateras etc...( lo intenté una vez y no conseguí nada)
Lo digo porque tengo unos pocos, se reproducen solos, y mi terreno parece apto para seguir plantando estolones, también se pueden utilizar para hacer de vallado natural.

Dejo este enlace que es interesante, pero de momento no he encontrado más.

Aprovechamiento ecológico de la pita, El Eco del Parque 34

Se machacan las hojas y se lavan. Comercialmente tambien se raspan. De todas formas no se yo que tal te saldra con a. americana, esa es mejor para otros usos.

Si no vives en un lugar frio, planta a. sisalana o a. fourcroides que son mucho mas aptas para obtener figras de sisal (y como seto). Yo usaria guantes porque la savia es muy urticante. Si vives en un lugar mas frio, hay otras alternativas menores (lechuguilla por ejemplo).

Yo tenía la siguiente duda:

¿Se pueden reaprovechar las malas hierbas? Todas esas hierbas que tienen nutrientes robados a la tierra, y que tradicionalmente el agricultor las ha quemado.

¿Existe algún modo de reaprovecharla y tras*formarlas en abono? Soltarlas sin más sobre el bancal supongo que no es muy buena idea, ya que pese a que estén secas, las semillas que lleven volverán a germinar.

¿Se pueden reaprovechar las malas hierbas? Todas esas hierbas que tienen nutrientes robados a la tierra, y que tradicionalmente el agricultor las ha quemado.

Las semillas de las mal llamadas malas hierbas no sobreviven a la fase termófila de un compost bien hecho... en la practica los compost caseros no suelen tener la masa crítica suficiente para alcanzar esa fase y sí pueden conservar su capacidad de germinación...

Las semillas de las mal llamadas malas hierbas no sobreviven a la fase termófila de un compost bien hecho... en la practica los compost caseros no suelen tener la masa crítica suficiente para alcanzar esa fase y sí pueden conservar su capacidad de germinación...

Bueno, no sé realizar composts caseros (aunque me interesa el tema... si realmente funcionan, claro). Pero entonces, ¿lo mejor que hacer con las malas hierbas es quemarlas, como han hecho toda la vida los agricultores?

Bueno, no sé realizar composts caseros (aunque me interesa el tema... si realmente funcionan, claro). Pero entonces, ¿lo mejor que hacer con las malas hierbas es quemarlas, como han hecho toda la vida los agricultores?

Yo las tiro al bio-container,y con eso en la central de la sarama hacen compost: ponen la bio-sarama a altas temperaturas para destruir la capacidad de germinación.

En mi compost echo "Kalkstickstoff"(cianemida cálcica,me parece que se llama en spanish,pero no me hagas mucho caso) que reduce también la germinación de los hierbajos.

De todas formas mi jardín está siempre lleno de "Unkraut",lo trae el viento y los pajaros y los insectos,por mucho que lo curres.Importante es también quitarlos antes de florecer,entonces no tiene semillas y los puedes unir al compost.

Un poco de "unkraut" no es necesariamente malo,especia las buenas plantas.Las ortigas,moderadamente,son muy buenas para la Tierra porque traen muchos nutrientes desde bastante profundo.Si no es muy grande la mata la dejo,los tréboles también.

Es buena idea poner unas hojas de ortiga debajo de las raíces de un tras*plante.

Saludos.

Bueno, no sé realizar composts caseros, Pues ale! a aprender!
(aunque me interesa el tema... si realmente funcionan, claro). Funciona, pero primero hay que aprender y fallar varias veces....
Pero entonces, ¿lo mejor que hacer con las malas hierbas es quemarlas,
No, nunca, solo en casos extremos: plagas o cuando quieres desbrozar un terreno que está muy vegetado.

como han hecho toda la vida los agricultores?
Mmmm, esto no es del todo cierto. Antiguamente se hacia a veces como manera de purgar o "desinfectar" el terreno, o como manera de enriquecer rápida y efímeramente un terreno.
Con la llegada de los abonos químicos baratos, la quema de rastrojos aumentó mucho, anteriormente a esto lo que hacia todo el mundo era echar toda la materia orgánica en un montón donde se compostaba o pudría

Saludotes.

@rexmar: si no puedes hacer un compost grandote [*], tendrás que cortar las "malas hierbas" antes de que echen flor. Tampoco hace falta que elimines hasta la última brizna, puesto que las "malas hierbas" también tienen su utilidad.

[*] Más que nada porque los composts pequeños no pasan por la fase termófila. El funcionamiento es bien distinto entre una pila grande y una pequeña.

¿Existe algún modo de reaprovecharla y tras*formarlas en abono? Soltarlas sin más sobre el bancal supongo que no es muy buena idea, ya que pese a que estén secas, las semillas que lleven volverán a germinar.

Las malas hierbas no existen, lo que pasa es que no sabemos aprovecharlas.

@rexmar: si no puedes hacer un compost grandote [*], tendrás que cortar las "malas hierbas" antes de que echen flor. Tampoco hace falta que elimines hasta la última brizna, puesto que las "malas hierbas" también tienen su utilidad.

[*] Más que nada porque los composts pequeños no pasan por la fase termófila. El funcionamiento es bien distinto entre una pila grande y una pequeña.

Cómo de grande es grande?

Las zanahorias cuesta mucho trabajo sacarlas,tengo que utilizar un palín.Cometí el error de darles mucho abono y las puntas se multiplican;pero bueno saben bien...Leí que las zanahorias no quieren mucho abono,que son buenas para plantarlas donde hayas plantado algo que absorve muchos nutrientes(pe. patatas),pero lo leí demasiado tarde:(!

Saludos.

Puedes segar antes de que empiecen a producir semillas y reincorporarlas al terreno. Con la biofumigación dicen que también se baja el nivel de población, aunque yo creo que es una técnica más para pleno verano no en las fechas en las que estamos.

Biofumigación

Hola!

Soy madmaxista convencido; y llevo ya un par de años probando cosas (hidroponía, cultivos en casa...) De momento, consigo cultivar lechugas (macetas escalonadas), higos (macetas grandes, 1m3 de tierra cada una), tomates (en tierra y en maceta), fresas (macetas), chumberas (tierra), cebolla (tierra), patatas (tierra), un manzano (tierra) y tres plataneras (macetas). Para 2m2 de jardín y 3m3 de terraza que tengo, no está mal: prácticamente no tengo que comprar ni fruta ni verdura, y estoy ahora investigando lo de los conejos y/o gallinas, para solucionar también el problema de la carne.

El problema que tengo ahora es que las lechugas me están apareciendo "mordidas". Es una lata, porque he pasado de no comprar ninguna a tener que estar comprandolas constantemente: se comen las más tiernas.

No he localizado al bicho que lo hace, ni de día ni de noche. No tiene pinta de que sean ni gusanos ni orugas ni hormigas, por el tamaño de las mordeduras.

¿Alguna idea de como solucionar el problema? He pensado cerrar la estantería de las lechugas con plástico trasparente grueso, pero no se donde encontrarlo.

Si son caracoles o babosas prueba a poner un pequeño recipiente con cerveza semienterrado, eso las atrae cosa mala.

Hace un tiempo de perros,un ventarrón e intervalos de lluvia y sol.Por lo menos el jardín no está tan seco.Mi campo de calabazas Muscade tiene 21 piezas y calculo que más de 130 kilos.Hay una calabaza pequenha y una calabaza baby(tiene ahora el tamanho de una manzana-puede malograrse todavía).Hay un par de calabazas que deben tener los 12-15 kilos.La última calabazita la ha dado un brote que se salió de los "límites" del campo -unos tres metros-,luego se subió por dos rosales,luego giró a la izquierda subiendosa por la mata seca(acaba su ciclo a finales de primavera) de peonias,y después llegó a la valla y puse el brote yo en el suelo,porque en la valla ya hay una mata de calabacitas de adorno,en total unos 9 metros desde donde planté la mata.

Tengo el huerto al lado de un camino que va al bosque de Ricklingen y ya hay muchos que me han pedido que les guarde calabazas(pienso venderlas por la mitad de que las venda el turco-con las calabazas se tiene la ventaja de que no tienes competencia de los discounters(Aldi,Lidl,Penny Markt,plus,etc..sólo venden la tokaido)).De todas formas si no las vendo todas el turco está interesado en comprarmelas(es práctico si me compra las grandes porque él las puede vender a trozos,pero qué hace un particular con una calabaza de 14 kilos?) Ya veremos,voy a esperar que maduren:algunas ya tienen vetas naranjas(por cierto con mucho mejor tonalidad que las muscades del turco).(Las otras dos matas de calabaza alemana: Una de ellas ha dado en total 2 calabazas de mediano tamanho(no se adaptó bien al tranplante:la puse muy pronto).La otra,la que puse en el compost me ha dado ya una pieza grande y otra mediana y tiene ahora mismo otras cuatro-y quizá dé alguna más,la mata tiene muy buena pinta: hojas grandes erguidas y bien verdes:el compost.)

Ojalá supiera mandar fotos,ya veríais que campito calabazero más guapito.

Hoy tb he recolectado albahaca(después de la floración de las más antiguas) y hecho un pesto pa flipá!

Los pepinos tienen los frutos acondroplásicos y no parecen crecer mucho:quizá los planté demasiado tarde.

saludos.

Hace un tiempo de perros,un ventarrón e intervalos de lluvia y sol.Por lo menos el jardín no está tan seco.Mi campo de calabazas Muscade tiene 21 piezas y calculo que más de 130 kilos.Hay una calabaza pequenha y una calabaza baby(tiene ahora el tamanho de una manzana-puede malograrse todavía).Hay un par de calabazas que deben tener los 12-15 kilos.La última calabazita la ha dado un brote que se salió de los "límites" del campo -unos tres metros-,luego se subió por dos rosales,luego giró a la izquierda subiendosa por la mata seca(acaba su ciclo a finales de primavera) de peonias,y después llegó a la valla y puse el brote yo en el suelo,porque en la valla ya hay una mata de calabacitas de adorno,en total unos 9 metros desde donde planté la mata.

Tengo el huerto al lado de un camino que va al bosque de Ricklingen y ya hay muchos que me han pedido que les guarde calabazas(pienso venderlas por la mitad de que las venda el turco-con las calabazas se tiene la ventaja de que no tienes competencia de los discounters(Aldi,Lidl,Penny Markt,plus,etc..sólo venden la tokaido)).De todas formas si no las vendo todas el turco está interesado en comprarmelas(es práctico si me compra las grandes porque él las puede vender a trozos,pero qué hace un particular con una calabaza de 14 kilos?) Ya veremos,voy a esperar que maduren:algunas ya tienen vetas naranjas(por cierto con mucho mejor tonalidad que las muscades del turco).(Las otras dos matas de calabaza alemana: Una de ellas ha dado en total 2 calabazas de mediano tamanho(no se adaptó bien al tranplante:la puse muy pronto).La otra,la que puse en el compost me ha dado ya una pieza grande y otra mediana y tiene ahora mismo otras cuatro-y quizá dé alguna más,la mata tiene muy buena pinta: hojas grandes erguidas y bien verdes:el compost.)

Ojalá supiera mandar fotos,ya veríais que campito calabazero más guapito.

Hoy tb he recolectado albahaca(después de la floración de las más antiguas) y hecho un pesto pa flipá!

Los pepinos tienen los frutos acondroplásicos y no parecen crecer mucho:quizá los planté demasiado tarde.

saludos.

Juer con las calabazas :D.
Poner fotos es fácil, lo hago yo que soy un poco inútil je,je,je.
Hazlas, y ponlas en el escritorio. Ves a Internet y busca imageshack (ejemplo que yo utilizo). Si te sigue interesando te lo explico con ese programa.

Voy a buscar higo-chumbos ante de que despierte el resto.
Estoy buscando elementos para el invernadero pequeño, ya que he vuelto a brotar tomates.

Me creo lo de tu clima, hace tres dias vi pasar el primer águila por encima de casa dirección sur, collserola es un corredor de aves migratorias, me imagino que vendría de por allí arriba.

Tenía previsto ir a buscar setas, pero por aquí no ha llovido nada, de momento lo he pospuesto hasta el dia 29, a no ser que me llamen hoy para mañana para ir, pero no creo.

¿Como notais en las plantas o animale que va a cambiar el clima?.

Hasta luego

Os cuelgo dos recetas que encontré por ahí de Higoschumbos:

"el sorbete
2 litro de pulpa de higo chumbo, pelado y sin pepitas,
el jugo de dos limones,
el jugo de una naranja,
2 claras montadas a punto de nieve,
jarabe hecho con 1/2 litro de agua y 430 gr. de azúcar.

Método: Hacer el jarabe y, una vez frío, mezclar la pulpa del higo chumbo y los zumos de naranja y limón. Poner en la heladera o congelador, si es en el congelador habrá que darle vueltas de vez en cuando. Cuando esté casi granizado añadir y mezclar la clara montada de dos bemoles.

Receta de Helado de higo chumbo a la crema

Ingredientes:
2 litros de puré de higo chumbo sin pepitas ni piel,
3 kilos de azúcar,
3 litros de leche,
7 litros de nata,
un poco de Marrasquino.

Método: Hervir la leche con el azúcar, dejar enfriar. Mezclar el puré de los chumbos. Pasar por un colador fino. Helar y cuando empiece a helarse añadir poco a poco la crema de leche. Perfumar con un poco de Marrasquino. "

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver