El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
jorobar, yo sí :D

El proceso de secado de tomates, sigue su curso y parece que bien :D
En principio con 72 horas debería ser suficiente... a ver si el lunes o antes os puedo poner unas fotos.

Saludos

Perdona,no lo decía por tí,además,da igual,ahora está de moda raparse,que os escapáis de toas.

Ahora lo entiendo,es para acelerar el secado...

Los calabacines ya empiezan a tranquilizarse,y dan menos.El campito de calabazas muscat sigue su curso trempante:y hay ya(creo porque no se puede ver bien) 10 o 12 calabazas(alguna debe estar por los 6-8 kilos),y todavía verdes(osea que les queda).El ciruelo está este anho cargao y casi listo para recoger.El anho que viene quiero probar tu idea con los sacos, para los pepinos.Les quito el plástico por arriba totalmente o sólo un redondel?Cuantas semillas pones?

Saludos Caronte,y buena cosecha!

Perdona,no lo decía por tí,además,da igual,ahora está de moda raparse,que os escapáis de toas.

Ahora lo entiendo,es para acelerar el secado...

Los calabacines ya empiezan a tranquilizarse,y dan menos.El campito de calabazas muscat sigue su curso trempante:y hay ya(creo porque no se puede ver bien) 10 o 12 calabazas(alguna debe estar por los 6-8 kilos),y todavía verdes(osea que les queda).El ciruelo está este anho cargao y casi listo para recoger.El anho que viene quiero probar tu idea con los sacos, para los pepinos.Les quito el plástico por arriba totalmente o sólo un redondel?Cuantas semillas pones?

Saludos Caronte,y buena cosecha!

Mi pequeño ciruelo neցro sólo da unos 10 frutos es muy jóven:p

Disculpa, igual no me expliqué bien con el secado de tomates.:p

Ojalá fuese idea mía lo de los sacos, sólo aprendo de cosas que leo, ya que al vivir cerca de una gran ciudad en mi entorno todo esto se pierde, y poca gente puede enseñar.
A los sacos sólo les hago un redondel, lo justo para no tener problemas al regar, aunque si pones gota a gota mejor.
Las semillas las planto en un pequeño tiesto, y cuando sale una plántula la tansplanto, nunca pongo directamente semilla en tierra.
En un saco de 20 litros de tierra pongo dos plántulas.

Ya he hecho semillas de unos tomates de colgar que unos vecinos han traido de Calaf, y duran unos tres meses sin estar en nevera.
Estoy a punto de hacer semillas de los tomates que planto...si a alguien le interesa cuelgo fotos del proceso, es sencillito, así acabamos con Monsanto & Cia :D

Como tengo en mente lo del pequeño invernadero, intentaré reciclar unos sacos de arena que usé de unas pequeñas obras, para no gastar tantos sacos de plástico de arena. Son mucho más porosos, pero vamos a ver.

Esta semana que viene me toca ir a recolectar jovenlandesas con el niño.
Si haceis un zumo de jovenlandesas con sandía y azucar integral de caña bio, fresquito os chupareis lo dedos.
Meteis la proporción que querais de agua, azucar, sandia y jovenlandesas en una batidora y luego lo pasais por un colador, simple. A la nevera y listo.

Saludos

Última edición:
marinando las semillas

Del mismo libro de la biblioteca con los de las patatas en un cubo.Las pepitas de pepinos,calabazas,melones y calabacines se dejan 24 horas en leche.Las pepitas defectuosas no se hunden y uno las puede descartar.Es importante plantar las semillas inmediatamente después del "adobo" en leche.Las judías conviene ponerlas en leche por la noche(übernacht).Eso ayuda contra los pulgones de las hojas de las matas de judías.Si se banhan 2 horas en una infusión de vermut se protege a los guisantes de que los pájaros se los coman.

Los tomates verdes ya arrancados se pueden hacer madurar envolviéndolos en papel de periódico y acompanhándolos con manzanas:las manzanas desprenden gas etilénico que madura a los tomates.Esto lo he hecho ya,he recolectado casi todos los tomates(manzanas tb tengo) .Las matas están enfermas y antes de empezar a madurar-los tomates- se ponen neցros(sin embargo la floración y fructificación-hasta más allá de verde- es eficiente).A ver si puedo por fin hacer un gazpacho con todos los ingredientes del huerto.El otro día recogí más albahaca e hize más pesto,además hize un gazpacho y se me ocurrió,ponerle una cuantas hojas de albahaca al gazpacho,a ver si colaba,bingo ;estaba buenísimo.

Ah,al final ha salido una berenjena,tiene el tamanho de mi dedo menhique,pero menos da una piedra.

Caronte,el ciruelo de mi jardín* tiene 60 anhos,se toma vacaciones muchos anhos,pero éste,está supercargáo:debe haber unos 100 kilos.
Saludos.

*escribo "el ciruelo de mi jardín" y no "mi ciruelo" por influencia de un proverbio chino: "El jardín,es tuyo,pero las flores y los árboles ,no".

Última edición:
La secadora solar, está siendo un éxito, el niño no me deja hacer conservas :D. Tomate que baja, tomate que se zampa.... aunque yo le ayudo :D
Los kiwis también los he secado, estos en 48h están listos, muy buenos.
Ya pondré fotos.

¿Alguien sabe un remedio contra el escarabajo de la patata sin usar producto quimico?
¿Y para evitar que echen raices?

¿Alguien sabe un remedio contra el escarabajo de la patata sin usar producto quimico?

Hannover debe saber más de patatas, planto muy poquitas.
En uno de sus libros Mariano Bueno recomienda un control manual y quitar los bemoles del envés de la hoja, o algún insecticida vegetal con Bacillus Thuringiensis.
John Seymour en uno de sus libros recomienda Ensilarlas en tierra.
Primero secarlas al aire dos o tres horas.
Cavar un agujero en tierra, rellenarlo de trabajo manual , apilar las patatas en forma de pirámide, cubrirlas de trabajo manual sin que la tierra toque las patatas habiéndolas dejado tras*pirar un poco, y finalmente cubrirlas de tierra unos 15 cm. aplanar la tierra del silo dejando unas caricias sobresaliendo de la tierra para que la cosecha ventile.

Para que no echen raíces hay que ir amontonando tierra alrededor del tallo verde a medida que este crece,formando un montoncito,ahí se forman los tubérculos.Yo lo hago de otra forma:hago un surco de 5-10cm de profundidad y pongo las papas de siembra cada 20 cm.,entonces con el azadón( o similar) echo tierra de cada lado formando una montón de 30cm de alto y 40 de ancho(aprx.)(y tan largo como sea el hilo,los míos tienen 4-6 metros),el verde tarda,claro,más en salir ,pero luego hay más sitio para los tubérculos desde el principio,igualmente cuando la planta sube más lo verde,se puede con el azadón seguir anhadiendo tierra;con este método no es necesario hacerlo con tanta frecuencia como con el otro,una o dos veces basta:de camino castigas los hierbajos.

Saludos.

Hola!

Soy madmaxista convencido; y llevo ya un par de años probando cosas (hidroponía, cultivos en casa...) De momento, consigo cultivar lechugas (macetas escalonadas), higos (macetas grandes, 1m3 de tierra cada una), tomates (en tierra y en maceta), fresas (macetas), chumberas (tierra), cebolla (tierra), patatas (tierra), un manzano (tierra) y tres plataneras (macetas). Para 2m2 de jardín y 3m3 de terraza que tengo, no está mal: prácticamente no tengo que comprar ni fruta ni verdura, y estoy ahora investigando lo de los conejos y/o gallinas, para solucionar también el problema de la carne.

El problema que tengo ahora es que las lechugas me están apareciendo "mordidas". Es una lata, porque he pasado de no comprar ninguna a tener que estar comprandolas constantemente: se comen las más tiernas.

No he localizado al bicho que lo hace, ni de día ni de noche. No tiene pinta de que sean ni gusanos ni orugas ni hormigas, por el tamaño de las mordeduras.

¿Alguna idea de como solucionar el problema? He pensado cerrar la estantería de las lechugas con plástico trasparente grueso, pero no se donde encontrarlo.

Hola!

Soy madmaxista convencido; y llevo ya un par de años probando cosas (hidroponía, cultivos en casa...) De momento, consigo cultivar lechugas (macetas escalonadas), higos (macetas grandes, 1m3 de tierra cada una), tomates (en tierra y en maceta), fresas (macetas), chumberas (tierra), cebolla (tierra), patatas (tierra), un manzano (tierra) y tres plataneras (macetas). Para 2m2 de jardín y 3m3 de terraza que tengo, no está mal: prácticamente no tengo que comprar ni fruta ni verdura, y estoy ahora investigando lo de los conejos y/o gallinas, para solucionar también el problema de la carne.

El problema que tengo ahora es que las lechugas me están apareciendo "mordidas". Es una lata, porque he pasado de no comprar ninguna a tener que estar comprandolas constantemente: se comen las más tiernas.

No he localizado al bicho que lo hace, ni de día ni de noche. No tiene pinta de que sean ni gusanos ni orugas ni hormigas, por el tamaño de las mordeduras.

¿Alguna idea de como solucionar el problema? He pensado cerrar la estantería de las lechugas con plástico trasparente grueso, pero no se donde encontrarlo.

Debe ser algún tipo de babosa o caracolilla,por lo menos a mí las lechugas me las muerde babosas muy pequenhas.Puede que se que se escondan bajo tierra o debajo de los bordes de las macetas.

Hola!

Bienvenido.
Lo de las lechugas ¿Pueden ser saltamontes o algún tipo de mariposa?
Puedes cerrarlas con film de cocina tras*parente o con malla mosquitera metálica.

Bienvenido.
Lo de las lechugas ¿Pueden ser saltamontes o algún tipo de mariposa?
Puedes cerrarlas con film de cocina tras*parente o con malla mosquitera metálica.

Gracias, voy a ver si encuentro alguno de los bichos que decís.

Lo de la mosquitera no se me había ocurrido, y parece mejor solución que el plástico.:)

Esa caja te hubiera venido muy bien como colector, una vez pintado el fondo de neցro...

Tienes que mejorar la circulación del aire Caronte, lo que seca es el flujo de aire caliente no el sol directo

DIY-Food-Dryer.preview.gif

Información muy interesante... yo tengo un exceso de producción de higos (no te imaginas lo que te dan dos higueras, aunque las tengas cada una en 1m3 de tierra), y he intentado secarlos por varios métodos: microondas a mínimo (fracaso, han caramelizado), al sol en una bandeja (no toman el tonalidad propio)... voy a probar con este "invento".

Aquí os dejo el secado de tomates, se puede considerar un éxito.

0 Horas

24 horas

48 horas

72 horas

Sigo en la próxima

Estos los tomates una vez secados, muy buenos, para comer directamente así. Sólo que recordad de quitar los estremos de tomate, si no, no quedan del todo bien.
Si los quereis secos, secos, serían 96 horas en el secador. A estos les ha dado sol directo durante 8 horas al dia.

Pero lo más bueno son los Kiwis secos, falta la foto final, que se me olvidó.
Con 48 horas teneis suficiente. 8 horas al dia.

Para llevar fruta, esta forma es muy buena. Os lo recomiendo.
Recomiendo hacer las rodajas de Kiwi de entre 1cm y 1,5cm, si no quedan muy finas.

Saludos

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver