El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.
mermelada de higos

Hola!

Soy madmaxista convencido; y llevo ya un par de años probando cosas (hidroponía, cultivos en casa...) De momento, consigo cultivar lechugas (macetas escalonadas), higos (macetas grandes, 1m3 de tierra cada una), tomates (en tierra y en maceta), fresas (macetas), chumberas (tierra), cebolla (tierra), patatas (tierra), un manzano (tierra) y tres plataneras (macetas). Para 2m2 de jardín y 3m3 de terraza que tengo, no está mal: prácticamente no tengo que comprar ni fruta ni verdura, y estoy ahora investigando lo de los conejos y/o gallinas, para solucionar también el problema de la carne.

El problema que tengo ahora es que las lechugas me están apareciendo "mordidas". Es una lata, porque he pasado de no comprar ninguna a tener que estar comprandolas constantemente: se comen las más tiernas.

No he localizado al bicho que lo hace, ni de día ni de noche. No tiene pinta de que sean ni gusanos ni orugas ni hormigas, por el tamaño de las mordeduras.

¿Alguna idea de como solucionar el problema? He pensado cerrar la estantería de las lechugas con plástico trasparente grueso, pero no se donde encontrarlo.

A mi me las picotean los gorriones y estorninos, pero no siempre. Creo que las picotean para hidratarse cuando la disponibilidad de agua no es suficiente. Puedes ponerles un bebedero (para los pájaros) y una red por encima, no hace falta un ajuste perfecto, no les gusta ponerse debajo de la red aunque esté abierta por los lados.
En cuanto a los higos, yo tengo una sola higuera, pero su copa tiene 4 metros de diámetro. Con los higos hago mermelada: los troceo con piel incluida sobre una madera, los dejo con el azucar 24 horas, (300 gr por kilo de fruta, aunque esto es al gusto de cada cual) a las 24 horas el azucar ha sacado de los higos parte de su jugo, así que lo que pones a cocer es un caldo con trozos de higo que se va deshidratando por evaporación con facilidad (45 minutos aproximadamente desde el inicio del hervor), luego pongo la mermelada en tarros que esterilizo al baño de maría: llegar al punto de ebullición del agua, dejar hervir 5 minutos, apagar el fuego y dejarlos un rato más en el agua: se trata de que el interior de los tarros alcance unos 75 grados, temperatura a la que mueren las bacterias que pudiera haber en el interior de los tarros.

Es, para mi gusto, una buena mermelada, con un sabor de higo muy maduro, de los que secan en el arbol sin estropearse, con muy poco azucar queda muy dulce de sabor, aunque en esto de las mermeladas es interesante hacer pruebas manteniendo lo básico: la maceración de la fruta con azucar y la esterilización de los tarros.

Última edición:
...se trata de que el interior de los tarros alcance unos 75 grados, temperatura a la que mueren las bacterias que pudiera haber en el interior de los tarros...

Bacterias tal vez, pero no las esporas de algunas como las del botulismo (se necesitan 116 grados), por lo que sigue existiendo cierto riesgo.

Hay unos tags como:
pepito muerto abono pal huerto, urbanitas asaltahuertos, urbanitas morid de hambre
con los que me he descojonado.
Los autores, que den la cara, pa un thanx

Hola, yo estoy interesado en el tema, pero me gustaría tener un huerto cercano a la urbe por aquello de los desplazamientos y poder compaginarlo correctamente. No tengo terraza suficiente ni para tender la ropa, imagínate macetohuertos.
Sabeis donde podría encontrar un huerto de alquiler en Sevilla? Existen los huertos de ocio pero solo están disponibles para los abuelos. Espero que me ilumineis con vuestra sabidurida

difundir plantas útiles

Hola, yo estoy interesado en el tema, pero me gustaría tener un huerto cercano a la urbe por aquello de los desplazamientos y poder compaginarlo correctamente. No tengo terraza suficiente ni para tender la ropa, imagínate macetohuertos.
Sabeis donde podría encontrar un huerto de alquiler en Sevilla? Existen los huertos de ocio pero solo están disponibles para los abuelos. Espero que me ilumineis con vuestra sabidurida

Creo que si te apropias de un talud de autovía, o algún espacio de ese tipo que te quede cerca de casa, nadie te va a decir nada, el problema que puedes tener es que te limpien la producción. Yo planto chumberas en estos espacios, sean para mí o para quien recoja los higos chumbos. Las palas tiernas también son comestibles como verdura. Difundir plantas útiles, dejando al margen la propiedad de las mismas, es beneficioso para todos. Hago lo mismo con pinos piñoneros, almendros, ciruelos, higueras, membrillos, almez, etc. plantas que se pueden abandonar a su suerte. Los bordes de las carreteras son ricos en nitrógeno y la plataforma de asfalto protege de la deshidratación, es un buen sitio para plantar, calcula el alcance de los rodillos desbrozadores para que no te desgracién la plantación.

Creo que si te apropias de un talud de autovía, o algún espacio de ese tipo que te quede cerca de casa, nadie te va a decir nada, el problema que puedes tener es que te limpien la producción. Yo planto chumberas en estos espacios, sean para mí o para quien recoja los higos chumbos. Las palas tiernas también son comestibles como verdura. Difundir plantas útiles, dejando al margen la propiedad de las mismas, es beneficioso para todos. Hago lo mismo con pinos piñoneros, almendros, ciruelos, higueras, membrillos, almez, etc. plantas que se pueden abandonar a su suerte. Los bordes de las carreteras son ricos en nitrógeno y la plataforma de asfalto protege de la deshidratación y su drenaje aporta mucha más agua en caso de precipitación, es un buen sitio para plantar, calcula el alcance de los rodillos desbrozadores para que no te desgracién la plantación.

P.D:Hasta ahora nunca entendía lo de los diez carácteres....

Depende de si es por gusto, o por madmax.

Si es por gusto, cuenta conque te robarán la fruta los niñatos. Quizás sea mejor en un pueblo lejos de Sevilla.

Si es por un escenario "madmax", todo lo que no puedas proteger no te sirve para nada. Te recomiendo que investigues la hidroponía y plantar en macetas; te sorprendería lo que se puede llegar a hacer.

Creo que si te apropias de un talud de autovía, o algún espacio de ese tipo que te quede cerca de casa, nadie te va a decir nada, el problema que puedes tener es que te limpien la producción. Yo planto chumberas en estos espacios, sean para mí o para quien recoja los higos chumbos. Las palas tiernas también son comestibles como verdura. Difundir plantas útiles, dejando al margen la propiedad de las mismas, es beneficioso para todos. Hago lo mismo con pinos piñoneros, almendros, ciruelos, higueras, membrillos, almez, etc. plantas que se pueden abandonar a su suerte. Los bordes de las carreteras son ricos en nitrógeno y la plataforma de asfalto protege de la deshidratación, es un buen sitio para plantar, calcula el alcance de los rodillos desbrozadores para que no te desgracién la plantación.

jorobar, me acabo de enterar que las palas de la chumbera se comen:eek:¿Se pelan las palas?

Bacterias tal vez, pero no las esporas de algunas como las del botulismo (se necesitan 116 grados), por lo que sigue existiendo cierto riesgo.
Pero todo el mundo hace conservas de tomate, frutas en almibar, zumos de frutas... y no pasa nada no?
Este es el lugar ideal para que nos expliques que es el botulismo y la manera de prevenirlo.
Gracias.

me he de comer esa tuna aunque me espine las manos

jorobar, me acabo de enterar que las palas de la chumbera se comen:eek:¿Se pelan las palas?

Se repela el borde y los puntos de los que saldrán las espinas. Busca nopal, que es el nombre mexicano de la planta, tuna el del fruto, junto con cocina, gastronomía, recetas y encontrarás cantidad de páginas. En México se utiliza mucho.

Yo tengo tres tipos de opunctias (es su nombre científico). Conseguí planta de una muy fina (poco o nada espinosa y fruto rellenito y palas grandes) de un señor que me contó que gracias a ella se quitó el hambre durante la guerra, pero no me soporta los 700 metros sobre el nivel del mar con heladas en invierno, pero hay variedades muy resistentes. El la cultiva en Zaragoza en una ladera con buena orientación. El interés de esta planta es que como mucha gente desconoce sus utilidades la tienes toda para ti.

voy a comprar acidificantes

He estado leyendo sobre el asunto y me he quedado acojonado.

Cuidado con las conservas caseras

Gracias. Había oído hablar del botulismo en relación con conservas de espárragos, pero no sabía que puede estar casi en cualquier producto.

Se repela el borde y los puntos de los que saldrán las espinas. Busca nopal, que es el nombre mexicano de la planta, tuna el del fruto, junto con cocina, gastronomía, recetas y encontrarás cantidad de páginas. En México se utiliza mucho.

Yo tengo tres tipos de opunctias (es su nombre científico). Conseguí planta de una muy fina (poco o nada espinosa y fruto rellenito y palas grandes) de un señor que me contó que gracias a ella se quitó el hambre durante la guerra, pero no me soporta los 700 metros sobre el nivel del mar con heladas en invierno, pero hay variedades muy resistentes. El la cultiva en Zaragoza en una ladera con buena orientación. El interés de esta planta es que como mucha gente desconoce sus utilidades la tienes toda para ti.

Un truco para quitar las espinas es quemándolas,lo vi en un reportaje de la BBC haciéndolo un cocinero mexicano:simplemente la pones en el fogón(de llama,claro,no eléctrico),vuelta y vuelta y ya no hay espinas.

El campo de muscada empieza a amarillearse(por el centro),en los últimos días sólo ha dado un fruto nuevo(otros tres se han malogrado).Hay,pero no se puede ver bien del todo, unos 20 frutos(dos están definitivamente por encima de los 10kilos,el resto,excepto unos cuantos más jóvenes, por encima de los 5 kilos):no son muchos frutos para cinco matas(aunque puede surgir alguno más),pero si son muchos kilos.Los frutos siguen verdes.

Se me ha muerto otra de las matas de calabacín.Le salieron unos pulgones naranjas que desgraciaban los frutitos y ponía amarillas las hojas.La arranqué para evitar contagios.Las otras tres matas siguen produciendo por un tubo:hoy comemos un asado con calabaciones,zanahorias,carne picada y queso Feta.Ya veremos si lo disfruto,me acaban de sacar una muela.

Está el tiempo muy seco,a ver si llueve;)!

Las patatas he sacado ya más de la mitad,las rayas que sembré más tarde dan menos patatas que las más tempranas,con lo cual he bajado mis revisiones de producción: 70 a 90 kilos(cuando las saque todas),calculo.

Las ciruelas están todavía un poco duras,la semana que viene.

Ya he recogido los pimientos:frutos grandes y gente de izquierdas pero sólo 3-4 por mata,de sabor están buenísimos y no tienen pepitas.

Saludos.

Última edición:

También he plantado chumbera para hacer de valla protectora y proteger algo de cultivo, es muy fácil, pero desconocía lo de las palas. Yo tengo la habitual, y me ha aguantado 4 años que ha nevado a 350 metros en cara norte, eso sí muy cerca de la costa de Barcelona.

Lo del Botulismo es fundamental conocerlo, por eso hay que esterilizar bien y controlar las conservas. Ante cualquier abombamiento de las tapas en las conservas, hay que tirarlas.

Se nota que en mi family me conocen, hace 2 dias fué mi cumpleaños y me han regalado un libro muy útil, muy bien explicado, para hacer conservas, salazones, embutidos, vinagres, paté, desecados, mermeladas etc.....intentaré empezar este otoño con algo.
" Conservas " ODED SCHWARTZ, Libros Cúpula, Sycla Editores 2007, 3ª Edición.
Tiene unas fotografias que dan ganas de comerse las páginas :)

Este año he terminado de hacer semillas de tomate, he hecho de 3 tipos.
Cor de Bou, uno de colgar, el último uno de untar roji-neցro, este me llamó mucho la atención y he decidido hacer semilla .
Como tengo intención de hacer el pequeño invernadero, he vuelto a plantar tomate, este es típico de Garden tipo "Roma", ya ha brotado.

Hannover cuídate :)
Aquí ya huele a lluvía, aún no llueve pero está oscuro, las hojas de los árboles quietas....en cuanto sople el aire y mueva las hoja desde la zona de nubes, 10-15 minutos y a mojarme.

Hasta luego

Última edición:

Si no tienes la boca muy dura, si. Con un cuchillo largo se hace bien ... cortas los bordes y luego pasas el cuchillo para afeitar los bultos donde salen los pinchos. No olvides lavarlas luego con agua.

Hervidas tienen sabor a alubia*s. Tambien se pueden comer crudas pero la textura no es para todos los gustos.

Hay que probar variedades porque algunas son muy acidas.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver