Es cierto, Jesús en los evangelios trae a todos (sin distinción alguna) la tierra prometida y la salvación que el Antiguo Testamento reservaba exclusivamente a los hebreos.
El Jesús de los evangelios no distingue entre pobres y ricos, alubio*s y extranjeros, hombres, mujeres o niños... Pero ¿existió el Jesús de los evangelios?
Tuvieron que pasar 20 años para tener constancia escrita de la existencia de Jesús y Pablo no divulgó ningún detalle sobre su origen o vida.
30 años pasarón desde su fin para que los evangelistas escribieran sobre la vida de Jesús. Algunos relatos fueron rechazados por la iglesia.
Durante más de una década los textos originales de tales evangelios fueron rehechos al antojo de los copistas y de la iglesia.
Todavía hoy existen centenares de versiones distintas de los evangelios.
Es cierto que creer que existiese el personaje que nos enseñan los cuatro evangelios trae muchos problemas razonables, para empezar los milagros que afirman sus discipulos que realizaba, esos milagros se han intentado explicar en forma de parábolas o similes... pero lo cierto es que los milagros relatados en los evangelios, son eso, milagros sobrenaturales que afirman que ocurrieron de verdad. Creer en la palabras que escribieron sus discipulos es creer que su maestro y ellos mismos realizaron milagros sobrenaturales, mediante el poder de Dios (el dios adorado por los alubio*s y cristianos), y el mismo Jesús afirmaba ser hijo de este mismo Dios, (Nunca dijo que fuese Dios mismo) aunque tambien es cierto que decia que era el hijo del hombre.
Pero en favor de la fiabilidad de los evangelios podemos decir que de 10 a 30 años para la historia NO ES NADA. Para entonces las personas que debieron presenciar los hechos narrados en ellos, todavia vivian y podian facilmente afirmar o desmentir los hechos que afirman sucedieron en ellos.
Si miramos a otras biografias de personajes influyentes o renombre de la antigüedad como Alejandro Magno, Julio Cesar, Sidarta Gautama, Mahoma, Lao Tsé, Chuang Tsé,
Confucio, etc... nos damos cuenta de una cosa que los que escribieron sobre ellos por primera vez lo hicieron más de cien años despues de su fin, y en algunos casos cientos de años.
Y las narraciones de los evangelistas proceden en algunos casos de primera mano y sino de segunda mano, al caso nadie ni siquiera los sacerdotes y religiosos alubio*s pudieron negar la existencia de Jesús, en aquel tiempo, incluso lo que nos ha llegado sobre él, en la tradición Talmudica se pinta a Jesus como alguien poco apreciable, hijo de una adultera, pecador, blasfemo, etc... afirma que sus milagros eran producto de la magia o del malo... lo que afirma que algo de sobrenatural debia de pasar (eso o una gran psicosis colectiva que duró tres años y pico) porque sino sus enemigos mas acerrimos simplemente hubiesen negado todos esos milagros desde el principio, y lo que hicieron fue desprestigiarlos.
Otro punto a su favor sería el hecho inegable que la creencia más influyente de los últimos 2000 años que nos enseña una personalidad tan vigorosa y atractiva como la de Jesús, con una ética del amor tan poderosa y una visión tan inspiradora de la humanidad, que pensar que todo fue el invento o adaptación de unos cuantos hombres sencillos sin estudios, simplemente basandose en una mentira,y todo en menos de una generación... estariamos hablando de un milagro mucho más increíble que cualquiera de los que hablan los Evangelios...
Y para acabar las evidencias arqueológicas e históricas nunca han negado su existencia, sino más bien han corroborado las afirmaciones históricas en ****a de los cuatro evangelios canónicos destacadose siempre de contar la misma historia desde cuatro puntos de vista diferentes. Pero a pesar de ello siendo compatibles entre ellos, aunque haya aparentes contradicciones, estos pueden ser explicados fácilmente, y casan perfectamente para poder un relato mas amplio y complejo del que nos daria un solo relato.
Lo mismo no se puede decir de ninguno de los evangelios apócrifos y coptos que conocemos, y ni que decir que las copias mas cercanas a los originales que tenemos son muy posteriores a las copias más antiguas de los envangeliso canónicos.
Otra cosa es que uno se los crea o no.